Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#330489
CROSS, me queda la duda de como comprobar el SAG de la horquilla y ver si el tarado de muelles es el adecuado.

En principio segun he podido localizar por internet mi Kayaba es una 48/300 por lo que si el SAG dinamico debe de ser un 25% tendrian que quedarme unos 75mm. Teniendo en cuenta que mi horquilla no lleva ajuste de precarga y hay que hacerlo con las arandelas y comprarlas, imagino que lo mejor es comprar directamente el muelle adecuado. Segun lei es mejor hacerlo solo en SAG dinamico ya que el estatico es muy inexacto por la misma friccion de la horquilla.

A ver si me das un norte, para tenerlo todo claro para este finde que luego me saltan las dudas.

Saludos y gracias a todos!
#330503
Por cierto una buena aplicacion web donde pones tu modelo de moto/peso y te devuelve los muelles de stock y los recomendados para tu peso.... esto es lo que lanza para mi peso.

http://www.mx-tech.com/?id=spring_gener ... ght_type=2

Stock Spring Rates:
Fork: 0.42 kgmm
Shock: 4.7 kgmm

Recommended Spring Rates:
Fork: 0.44 kg/mm
Shock: 5.2 kg/mm

Vamos que los tengo que cambiar todos!!

Parece que al menos en la horquilla de 0.42 a 0.44 no va mucha diferencia (aunque no me hago una idea de esas magnitudes y lo mismo es mucho) pero parece que añadiendole una arandela de precarga pueda quedar apañada.
Avatar de Usuario
By MONI
#330512
isabido escribió:Por cierto una buena aplicacion web donde pones tu modelo de moto/peso y te devuelve los muelles de stock y los recomendados para tu peso.... esto es lo que lanza para mi peso.

http://www.mx-tech.com/?id=spring_gener ... ght_type=2

Stock Spring Rates:
Fork: 0.42 kgmm
Shock: 4.7 kgmm

Recommended Spring Rates:
Fork: 0.44 kg/mm
Shock: 5.2 kg/mm

Vamos que los tengo que cambiar todos!!

Parece que al menos en la horquilla de 0.42 a 0.44 no va mucha diferencia (aunque no me hago una idea de esas magnitudes y lo mismo es mucho) pero parece que añadiendole una arandela de precarga pueda quedar apañada.
¡¡¡Pues ya lo tienes claro....!!!!
Es imprescindible llevar los muelles adecuados para tu peso y lo que la mayoría de la gente no tiene en cuenta y pasan por alto. Si no es así nunca darán bien las medidas.
Esto es lo primero que todos los preparadores cambian si es necesario.

Saludos
#330513
Eso esta claro segun esa aplicacion, pero lo que queria que me orientarais como medir correctamente el SAG de la horquilla, y sobre todo el estatico.

Sobre el SAG dinamico lo que encuentro que debe de estar entre un 22-25% osea entre unos 65-75mm, pero del estatico no encuentro nada fiable.

Te parece que con una arandela de precarga estandar que son 2.3mm se puedan suplir de esos .42 a .44, o no merece la pena.

UFFF QUE OBSESION CON LAS SUSPENSIONES Y MEDIDAS!!
Saludos!
#330518
Aunque aumentes la pregarga del muelle nunca aumentaras la K (constante del muelle expresada en KGmm) podras variar los valores del SAG pero nada más.
Una diferencia tan pequeña en los muelles los "mortales " no le sacamos rendimiento, aunque si lo podamos apreciar (aquí entra la valoracion OBJETIVO-PRECIO-RESULTADO)
Aparte de esto, tú comentabas que querías ir "blandito", con más razón para dejar el 0.42 adelante.
#330524
Los muelles si que se notan.

Para ir blandito de delante es preferible llevar los muelles para tu peso y poco hidráulico, que llevar unos muelles menos duros y llevar el hidráulico cerrado para no hacer topes...

Además, unos muelles de 0,42 me parece poco para una 4T...
Avatar de Usuario
By MONI
#330525
CROSSMANTOTAL escribió:Aunque aumentes la pregarga del muelle nunca aumentaras la K (constante del muelle expresada en KGmm) podras variar los valores del SAG pero nada más.
Una diferencia tan pequeña en los muelles los "mortales " no le sacamos rendimiento, aunque si lo podamos apreciar (aquí entra la valoracion OBJETIVO-PRECIO-RESULTADO)
Aparte de esto, tú comentabas que querías ir "blandito", con más razón para dejar el 0.42 adelante.
Hola CROSSMANTOTAL
Efectivamente aumentando la precarga del muelle no resuelves nada , más bien casi lo empeoras.
Si fuese tan sencillo nadie cambiaría muelles.
La diferencia de unos muelles de 4'2 a unos de 4'4 si nota.
Mucha gente comete el error de creer que con muelles más blandos la suspensión será más blanda y esto no es así.

El objeto de montar los muelles adecuados a tu peso es que la moto no vaya "hundida" ni delante ni detrás y la suspensión trabaje en todo su recorrido.
Al llevar muelles más blandos de lo adecuado se pierde la primera parte de recorrido que es precisamente el suave, el encargado de absorber las pequeñas irregularidades, volviendose la suspensión mucho más seca, ya que trabaja siempre en la parte dura, ya que los muelles están parcialmente comprimidos.

Además de esto, la geometria de la moto varía, afectando al manejo, ya que las alturas no son correctas.
Todo esto es aplicable a todas las motos, pero por ejemplo en las KTM es crucial.
#330528
De acuerdo MONI, entendido todo, para no enredar mas voy a medir el SAG estatico/dinamico de las horquillas y el amortiguador. Os pongo los valores y me ayudais a decidir entre todos. A ver que es lo que merece mas la pena.

Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
By MONI
#330535
isabido escribió:De acuerdo MONI, entendido todo, para no enredar mas voy a medir el SAG estatico/dinamico de las horquillas y el amortiguador. Os pongo los valores y me ayudais a decidir entre todos. A ver que es lo que merece mas la pena.

Gracias por las respuestas.
Hola isabido
Medir los SAG en las horquillas es muy difícil debido a las fricciones, así que no te compliques la vida con eso porque no te va a servir de mucho.

Te aconsejo que no le des más vueltas y si los muelles que trae la moto no son para tu peso cámbialos, ya que si no, todo lo que hagas servirá de poco.

Saludos
#330538
Eso es lo que he leido y entendido que el SAG de la horquilla es complicado e inexacto, pero bueno al menos comprobar el SAG Dinamico que ya con el peso mio debe de repetir la medida con bastante cercania, aprovechando que mi horquilla ni tiene ajuste externo de precarga ni lleva arandelas de serie, entiendo que si se me queda entre 65-75mm, no la tendria que tocar, diga lo que diga las tablas no?

O tu directamente ni tendrias encuenta esa medida y te guiarias de las tablas a ciega?

Saludos!
Avatar de Usuario
By MONI
#330554
Amigo isabido

Creo que le estamos dando vueltas a un tema al que no hay ninguna vuelta que darle :chorlito: :chorlito: :chorlito:

Si tu moto trae muelles para 70 Kg y tu pesas 85 los muelles no te valen, así que es imposible que las medidas te den bien.
Es mucha diferencia de peso, así que ya sabes lo que te toca.....

Saludos
#330672
Bueno pues ya hemos podido hacer algunas comprobaciones pero no en mi moto si no en la de un amigo, os cuento...

Moto: KTM 250 sixdays 2009
Piloto: 95kg
Muelle: 69-250 (el de serie)
SAG estatico 30 (esta sin tocar como fue entregada del conce, no entiendo por que no viene a 35 si lo dice el mismo manual)
SAG dinamico 125

Vamos que si encima le quitamos precarga para dejarlo en 35, el dinamico se nos va aun mas por las nubes. Asi que la solucion ya la sabemos.

Segun la tabla le corresponderia el 72-250 pero se queda justo en el limite 95kg, y si encima vosotros decis que viene un puntito por debajo. Cual pondriais?

De la horquilla no lo hemos comprobado, por que encima que es dificil de medirlo por la friccion lleva los protectores de neopreno, pero imagino que mas de lo mismo.

A ver si mañana tengo un rato y mido mi Yamaha.

Saludos!
#331198
Hola embarrados!!!
Quisiera compartir con todos vosotros un suceso un tanto curioso (al menos para mí) en torno a mi horquilla.
El tema es el siguiente:
Hace unos dias decidí llevar mi horquilla wp montada en una ktm, a un preparador de suspensiones de aquí, (valencia), lo hice por mediación de un compañero de salidas, por lo que yo no estube en dicho taller, el trabajo que le pedí fué una puesta a punto total limpieza y obviamente cambio de aceite.
Una vez recibidas le pregunto si le han dado una tabla con el nivel, sae utilizado y "clikcs a los que ha regulado, a lo que me dice que no, que no le han facilitado nada ni el ha preguntado, pero que puedo llamar y me informará sin problemas, de todos modos me anima a probarlas antes, por lo que me comienzo a montarlas y como me picaba la curiosidad antes de salir al monte verifico los clicks de rebote y extensión que llevo y aquí viene la sorpresa,
En la botella izquierda me ha puesto la compresión y rebote abiertos al máximo, menos dos cliks, y en la botella derecha 20 clicks tanto en compresión como en rebote :shock:
Alguien a probado un set up diferente para cada botella?, es mas normal de lo que pienso?, en el manual dice claramente que ambas patas deben ir compensadas.
No sé, ¿qué opinais?
Pd: Todabía no la he probado, lo haré mañana y os contaré las sensaciones.
#331469
Buenas compañeros, tras haber leído todo este post, el del nivel de aceite de la horquilla y alguno más sobre el tema suspensiones, estoy decidido a meter mano a mi ktm exc200 del 2003 (todo de origen).

Mi duda es si las recomendaciones expuestas (nivel de aceite, conveniencia del BellRay sae5,etc) son validas para mi maquina teniendo en cuenta su año de fabricación, pues durante todo el post se hace referencia a modelos posteriores. Otra cosa que aun estoy investigando es qué muelles de horquilla y amortiguador serian los ideales para mis 86 Kg de romano,(las tablas del manual más o menos las entiendo, pero como a veces aconsejáis mas dureza dependiendo del año de la maquina).
En principio mi idea es 4,0 N/mm, y atrás ni idea, no sé si el 71-90/260 o uno que no sea progresivo.
Gracias de antemano por cualquier consejo que me podáis dar al respecto. Disculpad mi ignorancia pero es que llevo en esto dos días, y por cierto me lo estoy pasando teta solo en la fase de investigación.
Saludos y birras por doquier.
Avatar de Usuario
By MONI
#331476
Hola carbita
En principio todo lo que has leido para la horquilla es válido para tu moto, ya que es similar a las actuales en cuanto a diametro y recorrido, sin embargo el amortiguador es diferente ya que lleva un muelle progresivo de 260mm de longitud.
Según las tablas, los muelles correctos para tu peso son los que mencionas, aunque yo montaría en la horquilla unos de 4'2 N/mm con un poco menos de precarga
En el amortiguador, si no encuentras el progresivo de 71-90 montaría uno de 76-250 lineal que te irá bien.

Saludos
By gabries
#331799
Hola gente , hace mucho le meti mano a una wr 450 del 2004 haciendo revalving y todo y me quedo bien, despues lo repeti en una 525 del 2005 y me quedo regulin , ya que no cambie muelles y ahora le toca a mi 525 2007 factory, ya que de vez en cuando doy con la panza en el suelo

El problema es que no tengo manual y no se si la factory lleva la horquilla de la 2007 o de la 2008. Ademas de que haciendo medidas veo cosas raras. Os cuento.

Ktm 525 exc factory. Peso mío como dios me trajo al mundo 95 kg, con equipo y herramientas 107 kg.

Trasero:
Muelle 80-250.
Precarga :9mm
Sag sin piloto : 42mm
Sag con piloto:137mm

Delantero:
Muelle: NO lo se, sera 4,4 ¿?.
Aceite: Sae 5 Putoline con 150 mm camara aire.
Precarga:5mm arandelas de plastico.
Sag sin piloto: 41mm
Sag con piloto:55mm.

Los muelles de la horquilla por ahora no los toco , ya que no se los que lleva, he cambiado aceite , 150 de camara de aire ,rebote bastante abierto ,compresion cerradilla y por ahora van bien , aunque tengo que llevarlas a los pedrolos que es donde las wp penan.

Mi duda viene con el amortiguador , segun habeis dicho ktm recomienda un sag sin piloto de 35 y yo metiendo la precarga casi a tope no lo consigo, es decir ktm saca las motos de serie para no poder ponerlas con los reglajes que recomienda ¿¿¿????, hay algo que falla.

Voy a comprar el muelle trasero ya que me valdra para cuando cambie al modelo nuevo y no se si sera 88-250 o 92-250, a mi me salen las cuentas del 90o´92-250 sin embargo Moni y Tbo me parece que recomendais a alguien de mi peso 88.250 ¿porque?.

Por cierto mi futura moto sera una 450 2009 y he oido que ese modelo necesita un muelle mas blando , ¿le podre poner el mismo muelle?.

Un saludo a Tbo y a Moni y a todos los que habeis colaborado , habeis creado una autentica Tesis de las suspensiones.
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 28