By Jaumev
#330045
ESTE ES EL POST QUE INICIE. EL EL ÚLTIMO YA SE VE EL RESULTADO FINAL

Hola, aquí va una retahíla de preguntas para los expertos del foro, a ver si me podéis dar una mano (o dos): :wink:
Tengo una DRZ-E con la que hago mayoritariamente enduro. El año pasado fui con ella a Marruecos en un viaje organizado y me lo pasé muy bien en las dunas y zonas complicadas pero en las pistas rápidas y enlaces de carretera la encontré incómoda y lenta. Por eso este año he ido con una GS Adventure, con ella ha sido totalmente al revés, un suplicio en la arena y fantástico en las pistas rápidas y carretera. Además he ido por mi cuenta y en la GS no hay problema para llevar equipaje.
El año que viene quiero volver con la DRZ también por mi cuenta para hacer una travesía más endurera y por eso la quiero trailizar. Sin embargo, todo lo que haga ha de ser fácilmente reversible para dejarla otra vez tal como está ya que por una vez al año que bajo a Marruecos no quiero perder sus aptitudes endureras. A ver que os parece y que consejos me podéis dar:

1) Autonomía: Hay que poder superar los 300km.
a. Tengo un depósito Acerbis que creo es de 15l con el que hago cerca de 250km. Quiero poner unos 5l suplementarios gracias a una chapuza con un depósito de Derbi Variant, ya veremos como queda y cuántos km puedo hacer con 20 litros, ya os contaré cuando lo tenga acabado.

2) Comodidad:
a. Asiento: Como que tengo dos asientos voy a intentar hacer más cómodo uno de ellos cambiando el mullido (un poco más alto y sobretodo haciéndolo más ancho del centro hacia atrás para repartir mejor el peso del trasero, os pongo una foto de un asiento que he visto por la red que tiene buena pinta. ¿Algún consejo?
Imagen

b. Protección del viento: Una de las cosas que más he apreciado de ir con la GS es la cúpula, sentado casi no notas el viento y de pie no has de hacer tanta fuerza con los brazos. He encontrado estas cúpulas de quita y pon que pueden ser una opción (80€ puesta en casa). ¿Cómo las veis?. (Si, ya lo se, queda bastante hortera pero eso no importa demasiado en el desierto :roll: )
Imagen
Imagen

c. Alzas: Llevo un manillar Renthal bajo que me va perfecto para enduro pero me gustaría poner unas alzas, ¿me podéis indicar unas que no lo suban excesivamente?, no es fat-bar.
d. Puños: el año pasado le puse unos puños de espuma tipo bicicleta que me fueron muy bien, fui el único del grupo sin problemas en las manos. El único problema es que eran más gruesos del centro, preferiría unos que fueran del mismo diámetro todos ellos, ¿sabéis donde los puedo encontrar?

3) Desarrollo:
a. El año pasado sólo le cambié el piñón a la E, por tanto llevaba un 15x47. Este año tendré que hacer más carretera y pienso dejar el desarrollo de la S, 15x44, supongo que irá más desahogada y gastará algo menos. Mi duda es que tal irá por las dunas.

4) Equipaje:
a. Tengo un transportín Pro Moto Billet que es genial pero tampoco me quiero pasar cargando el subchasis, por eso estoy pensando en alforjas. Llevo poco equipaje y por tanto no han de ser muy grandes. En el transportín llevaría una bolsa Touratech que tengo y me faltan las alforjas. Mis dudas están entre las Wolfman E-10 y las Dirt Bagz Scout. Las Wolfman tienen la ventaja de no necesitar anclajes pero son un poco justas de tamaño y quedan bastante altas. Las Dirt son más grandes y quedan más bajas (centro de gravedad más bajo), en contra tienen que necesitan soporte y no se que tal queda anclado en la E. Me da miedo que los soportes se doblen en caídas y sean un incordio, además han de ser rápidos de poner y sacar. ¿Algún consejo/experiencia con estas alforjas?.
Wolfman:
Imagen
Dirt Bagz:
Imagen

b. Tengo que encontrar algún hueco para llevar una botella adicional de agua o un poco de aceite, etc. En la GS eso no es problema pero en la DRZ si, en algún sitio he visto una botella con una muesca que se fija a la barra del manillar, ¿sabeis donde encontrarla y si molesta al llevarla?.

5) Iluminación:
a. La de la DRZ-E es un desastre, y quiero reforzarla con faros auxiliares de quita y pon. ¿Cómo veis estos?.
Imagen
http://www.adventure-spec.com/shop/visi ... d_207.html

b. ¿Sabéis cual es el máximo que se puede poner sin que se descargue la batería. También llevaré conectado el GPS.

Perdonad por el ladrillo, el viaje lo haré en abril del 2011 pero prometo una crónica con mis experiencias con todo eso por si os puede servir a vosotros.
Gracias por adelantado!!
By pobre
#330047
Esos son los cambios lógicos para dejarla un poco mas trailera. Pero una cosa es la teoria y otra que luego todo acople bien y sea efectivo! Ponlo y ya nos contaras si van bien o no...? :mrgreen:
Avatar de Usuario
By macarrón
#330059
Yo llevo más de año y medio usando las DirtBagz y me han aguantado bastante bien en excursiones de 6 días. Sólo una vez tuve que enderezar un poco uno de los herrajes. La capacidad no es mucha, pero en general son muy correctas. El peso va situado muy abajo y no perturban mucho la manejablidad de la moto siempre que endurezcas la suspensión trasera. El montaje y desmontaje es rápido una vez le coges el tranquillo a las correas. Te adjunto una foto para que veas cómo quedan puestas:

Imagen

La botella que buscas para el manillar la comercializa Acerbis.
By Jaumev
#330061
Gracias por la respuesta.
En principio no necesito mucha capacidad, ¿cual de las dos Dirt Bagz son? hay un modelo más grande que el otro.
¿molestan mucho si tienes que remar? (estoy pensando en la arena!)
Tu moto es la E, ¿verdad?, ¿dónde van cogidos los herrajes?, ¿son fáciles de sacar y poner?
Muchas preguntas, perdona!! :oops:
Avatar de Usuario
By macarrón
#330062
Sí, la moto es una E. Yo compré el modelo grande, olvídate del pequeño porque estas ya van justas.

Los herrajes tienen poca historia. Son dos tornillos por cada lado: se aprovecha el tornillo de la placa lateral y el que sujeta el guardabarros a la altura del asiento.

Imagen

Los herrajes en sí son poca cosa, piensa que su única pero primordial función es evitar el bamboleo de las bolsas; el peso del conjunto lo soporta el asiento y el subchasis.

Puedes remar decentemente con ellas, yo las he probado en arena y nieve y no molestan en exceso. Otra cosa es que si te metes por sitios angostos vas a rozar o chocar con ellas contra los obstáculos, pero como son blandas el choque es suave.

Puedes pegar un vistazo a mi blog y encontrarás unas cuantas fotos más: http://nachotrips.blogspot.com/
By Jaumev
#330067
Fantásticos tus dos viajes a Marruecos, con bastante aventura por cierto. Esa zona del Atlas es la que quiero hacer el año que viene. Por cierto, con Amarok hemos compartido track de la zona de M'Hamid a Tata en el foro GS trail. Aquí tienes el enlace de nuestro viaje: http://jva-marroc2010.blogspot.com/
En mi caso, al viajar en abril y dormir en hoteles intento llevar poco equipaje por lo que espero que las alforjas pequeñas sean suficientes.
He visto que en lugar de los fuelles delanteros llevas neoprenos, ¿que tal van?
Saludos y gracias por la info.
Avatar de Usuario
By macarrón
#330068
Los neoprenos están ahí porque venían con la moto, no creo que sean mejores ni peores que los fuelles, es más, yo diría que se deterioran antes.

Hablando de vuestro viaje, ¡menuda kilometrada!, y además jugando en la arena con esos monstruos, jaja.

Sobre la autonomía y el equipaje: como extra yo llevaba un par de garrafas de 2,5 litros, una en cada alforja. No sé qué tal serán las bolsas pequeñas, pero ya te digo, yo recomiendo las grandes. En cuanto metes cuatro cosas ya no cabe nada, ya me entiendes.
By Jaumev
#330071
El tema de los neoprenos es más que nada una cuestión estética, parece que ya no están de moda los fuelles aunque la verdad es que nunca he tenido que cambiar los retenes de la suspensión como he visto pasa en muchas motos con horquilla invertida.
Si que hicimos kilómetros, fué una viaje increible pero las pistas que tu comentas se hacen aburridas con la DRZ (y lo comparto) con la GS son una gozada, además apenas te cansas, pero a la que llega la arena...me fuí por el suelo tropecientas veces, alguna bastante rápido, suerte que esa moto es un tanque.
¿Te hicieron falta los 5 litros extra?, lo de los bidones es una solución pero ya os explicaré si me funciona la ñapa del depósito de Derbi Variant.
Avatar de Usuario
By macarrón
#330074
En el último viaje, el desértico, con el tanque de 14 litros superaba por poco los 200 kilómetros de autonomía, así que siempre llenaba los bidoncitos por si acaso, no era cuestión de retrasar a mis compañeros, que llevaban depósitos más grandes. En alguna etapa de esas de 300 kms o casi, sí hicieron falta. Puede parecer un engorro transportar combustible en ese plan, pero encontré unos envases muy planos que eran fácilmente encajables en las alforjas y la cosa salió bien. Desde que le puse una tapita tipo powershot en el carburador para evitar vacíos de carburación el consumo se disparó mucho, y si la etapa era maratoniana, ya no iba tranquilo sin ese extra de caldo.
By Tivi
#330134
By Jaumev
#330146
Gracias por la información Tivi.
Encuentro una pasada el precio de los asientos Corbin y demás, de momento intentaré aprovechar uno que tengo rebajado y no uso para hacer pruebas poniendole espuma nueva y no gastarme tanta pasta.
Respecto a la luz, el Lynx de Britannia Composites es una pasada, pero me da la impresión de que debe ser complicado se poner y sacar y para llevarlo siempre lo veo demasiado grande para hacer enduro. Además es caro. Probaré algo más de quita y pon a ver que tal funciona.
Y la pantalla de la Dakar creo que queda muy bien, espero que también vaya bien y pare el viento. La que voy a pedir es casi igual pero va fijada al manillar. También se puede fijar a la careta pero voy a ver que tal funciona en el manillar para no tener que hacer agujeros, poder regular la inclinación y ponerla y sacarla facilmente. Además al no ser BMW es muuucho más barata.
Cuando lo tenga todo te llamo y hacemos una salida de prueba.
A ver si te animas y vamos juntos a Marruecos el año que viene!!
By Tivi
#330155
Cuando lo tenga todo te llamo y hacemos una salida de prueba.
A ver si te animas y vamos juntos a Marruecos el año que viene!!


Esa es mi ilusión..... :roll: :roll:
By Tivi
#330268
Jaumev esta tabla de puede interesar sobre desarrollos en la DRZ......

Imagen

Aquí una opción para las luces...... :contento: :contento: :contento:

Imagen
By Jaumev
#330286
Gracias Tivi pero la verdad es que no entiendo gran cosa de la tabla.
Las luces quedan muy bien, parece que las ha adaptado al frontal original de la DRZ, ¿no?
Pero primero quiero probar si con unas de quita y pon me funcionan, haciendo enduro sufriría llevando esas de la foto.

Me gusta mucho ese guardabarros delantero, el de serie de la DRZ se pasado de moda, ¿alguien sabe cual es y si se adapta al soporte de serie?
By osvaldo
#330302
HOla:yo le he puesto este trip que va alimentado al encender la luz del trip gral y esta luz adicional de 12v 55 w con su interruptor aparte.(fotos)

Imagen

Imagen

:nomas:
By Jaumev
#334945
Pues ya la he acabado, ahora tengo dos motos en una. Ha pasado de ser una enduro:

Imagen

a una trail:

Imagen

Estos días he estado haciendo una ruta larga por Portugal y lo he podido probar a fondo. En general todo ha ido bien con pequeños ajustes.
He puesto un trip Vapor ya que el cuenta km que lleva de serie la E es simbólico, este da mucha más información. También he puesto un enchufe tipo mechero para el GPS.

Imagen

Luego el asiento. Me lo han hecho en Motosillin de Barcelona y lo han bordado. Es un pelín más alto y mullido que el de serie pero sobretodo más ancho en la parte de atrás. Al ir de pie no molesta ya que delante es igual de ancho que el de serie. En Portugal he tenido que hacer bastante carretera y es muy cómodo, la diferencia con el de serie es bestial. Además está muy bien acabado, con la parte superior de material antdeslizante.

Imagen
Imagen

He puesto unos faros adicionales de leds. Consumen muy poco y dan una luz blanca muy intensa. Uno es de largo alcance y va con las largas y el otro es tipo antiniebla, amplía el haz de luz cerca de la moto, va con un interruptor aparte. Me fueron muy bien un día que se nos hizo de noche, lloviendo y con niebla.

Imagen
Imagen

He aprovechado el portamatriculas con la luz trasera de leds y los intermitentes del kit de homologación que no están mal y mejora la visibilidad del que llevo normalmente. Además amplía un poco la protección del guardabarros. He usado un guardabarros trasero que tenía viejo y para ir más rápido cambio todo el conjunto. Del kit de homologación también aprovecho uno de los dos retrovisores abatibles.

Imagen

Luego las tapas Thumpertalk y un protector de cable para el freno:

Imagen

Así es como queda el conjunto con el depósito Acerbis que ya tenía:

Imagen
Imagen

Ahora el equipaje. He aprovechado unas bolsas laterarles impermeables que uso en la GS. Son muy prácticas para llevar cámaras u objetos que hay que tener a mano. Se ponen y quitan muy facilmente. Los soportes los he fijado en las aletas del radiador:

Imagen

Imagen

Para el resto del equipaje me decidí por las alforjas Enduro y la bolsa Duffle de Wolfman. Fazer, del foro Motostrail me dejó probar las suyas y me gustaron mucho. Las alforjas son pequeñas pero complementadas con la bolsa me cabe todo el equipaje necesario, no molestan nada y son muy fáciles de poner y sacar. En teoria la bolsa va cogida a las alforjas pero entonces queda más adelantada y me molesta al ir de pie y hecharme hacia atrás, por eso la llevo en el transportin. En el lugar donde iria la bolsa llevo una bolsa impermeable con las herramientas.

Imagen

Imagen

Imagen

También he puesto unas alzas compradas a JVK que permiten varias alturas y un juego de piñon, plato y cadena para ir con el mismo desarrollo de la S. Estos dias en Portugal y en los arenales de Segovia me ha sorprendido lo bien que se mueve la moto con este desarrollo, no se nota falta de fuerza.
Ya sólo me falta aumentar la autonomía, lo del apaño del depósito de Derbi de momento lo dejo. Me han dejado un depósito auxiliar Acerbis que veré de anclar en el lateral de la bateria. También me he quedado la botella Acerbis que va fijada al manillar.
Finalmente me falta adaptar la cúpula Curtain ya que tapa las luces auxiliares. Lo he probado de forma provisional y no parece que vaya mal aunque de todo lo hecho es lo que de momento menos me convence.

Imagen

Ahora ya sólo falta iniciar el viaje :roll: