Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By bENdER
#329970
Mis conocimientos de electricidad y electrónica no dan para mucho más que cambiar las pilas de una linterna, y enchufar el cargador del movil... pero se me ha puesto en la cabeza hacerme una luz de leds para el piloto trasero... eso sí... con el soldador de estaño me apaño.

Agradecería os ahorrarais comentarios del tipo "comprate este colín" o comprate esta bombilla de leds" etc...

La moto es una XR600R

Tengo entendido que la luz trasera es AC. El regulador solo sirve para las luces delanteras.

Me han dicho que los LEDS no pueden ir directamente a AC y hay que poner algún tipo de regulador. Me han hablado de usar un LM7809 que es baratísimo y pequeño.

Habia pensado en poner 4 ó 6 LEDS en série con una resistencia distinta para la luz de posición y la luz de freno. Para calcular la resistencia que necesito para la luz de freno no hay problema, hay muchas calculadoras en interné, pero para la luz de posición no se que resistencia poner ni como calcularlo.

Tampoco se si siendo el piloto rojo, hay alguna diferencia en ponerle leds blancos o rojos ¿cuales se veran mejor?

saludos!
By bENdER
#329976
CROSSMANTOTAL escribió:Hola.
Un apunte...si los pones en serie y se funde uno o te falla una soldadura de una resistencia, se apagarán todos. Calculaló para ponerlos en paralelo :wink:
buena idea. Gracias!

Entonces... ¿sería correcto una resistencia por cada Led en el caso de la luz de freno y una resistencia que "cape" la intensidad del circuito en el caso de la luz de posición, o tengo que poner 2 resistencias para cada led?
#330004
Funcionaría seguramente de las dos formas.
Otro apunte el LM7809, que podía ser 7805 o 7812, necesita estar alimentado por una corriente continua, es decir, tienes que intercalar un puente rectificador, que son cuatro diodos formando un puente Graetz, o bien comprarlo ya encapsulado.
By bENdER
#330005
CROSSMANTOTAL escribió:Funcionaría seguramente de las dos formas.
Otro apunte el LM7809, que podía ser 7805 o 7812, necesita estar alimentado por una corriente continua, es decir, tienes que intercalar un puente rectificador, que son cuatro diodos formando un puente Graetz, o bien comprarlo ya encapsulado.
tomo nota del puente rectificador... me lo estudio.

Con respecto al 7805 y 7812... tengo entendido que para que funcionen estos rectificadores debe haber una diferencia minima de 3V entre la tensión de entrada y de salida.. por lo que si me llega unos 13V el 7812 no funcionaría. el 7805 no me lo había planteado puesto que en un principio pense en ponerlos en serie y llegaba a los 9V con facilidad.

gracias
Avatar de Usuario
By Bors
#330009
Bueno, para mi lo electrico siempre fue muy farragoso y he sido más de prueba y error que teorico.

Yo le puse leds a mi ktm 2T del 2007, 8 leds en paralelo con 8 resistencias para 12 V, directamente a la instalación original, sin rectificador ni nada y hasta la fecha. Solo se me fundió un led que sustituí sin mayor problema.

Los monté en una plaquita de plastico que encaja en la tulipa original simplemente a presión. 4 leds se encienden con luz de posición y los otros 4 con la de freno. Conecté los 8 leds a luz de freno de manera que si voy con la luz apagada se encienden todos.

Un saludo.
#330013
bENdER escribió:........Con respecto al 7805 y 7812... tengo entendido que para que funcionen estos rectificadores debe haber una diferencia minima de 3V entre la tensión de entrada y de salida.. por lo que si me llega unos 13V el 7812 no funcionaría. el 7805 no me lo había planteado puesto que en un principio pense en ponerlos en serie y llegaba a los 9V con facilidad.

gracias
No es que no funcione si no tiene 3 voltios más a la entrada que a la salida, es que para que dé "exactamente" la tensión de salida necesita esos tres voltios más.
Tu moto en alterna seguro que genera hasta 16v, dependiendo de las RPM.
Yo engo montado un LM7812 en mi ktm 200 para alimentar el GPS y funciona perfectamente.
Salu2.
By bENdER
#330016
CROSSMANTOTAL escribió:
bENdER escribió:........Con respecto al 7805 y 7812... tengo entendido que para que funcionen estos rectificadores debe haber una diferencia minima de 3V entre la tensión de entrada y de salida.. por lo que si me llega unos 13V el 7812 no funcionaría. el 7805 no me lo había planteado puesto que en un principio pense en ponerlos en serie y llegaba a los 9V con facilidad.

gracias
No es que no funcione si no tiene 3 voltios más a la entrada que a la salida, es que para que dé "exactamente" la tensión de salida necesita esos tres voltios más.
Tu moto en alterna seguro que genera hasta 16v, dependiendo de las RPM.
Yo engo montado un LM7812 en mi ktm 200 para alimentar el GPS y funciona perfectamente.
Salu2.
gracias bors.

Crossman, seguramente que si suba a 16v al subir las RPM, pero me preocupaba el darle al freno en las travesías, donde suelo ir con el mínimo gas posible (llevo un supertrapp puesto y no me gusta espantar a la gente :oops: )

Por cierto... ayer me preguntaba ¿porque montan reguladores que valen casi 100€ pudiendo poner un puente de diodos y estos minúsculos reguladores?? que diferencia hay ¿es por el Amperaje??
By bENdER
#330026
CROSSMANTOTAL escribió:¿Y que piensas que hay dentro de los reguladores originales? ....Pues eso mismo
pues como se los cobran! :shock:

una última pregunta.... el puente de diodos y los reguladores deben estar cerca de los leds? es decir.. ¿puedo ponerlos bajo el sillín sellados y que en el piloto solo tenga los leds? supongo que por el puente de diodos no hay problema, pero me tiene mosca lo de las resistencias... siempre las veo pegadas a los leds
#330027
Bors escribió: Yo le puse leds a mi ktm 2T del 2007, 8 leds en paralelo con 8 resistencias para 12 V, directamente a la instalación original, sin rectificador ni nada y hasta la fecha. Solo se me fundió un led que sustituí sin mayor problema.

Los monté en una plaquita de plastico que encaja en la tulipa original simplemente a presión. 4 leds se encienden con luz de posición y los otros 4 con la de freno. Conecté los 8 leds a luz de freno de manera que si voy con la luz apagada se encienden todos.

Un saludo.
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: No sus comais tanto el tarro..... no es tan complicado ni requiere de conocimientos tecnicos.... en cualquier tienda de componentes electronicos le decis al dependiente que sus de unos leds de 12V de alta luminosidad con unas resitencias apropiadas y los montais como a dicho Bors y a disfrutarlo.... :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: :guiño: Saludos y nos vemos en el monte.
#330033
bENdER escribió:.........una última pregunta.... el puente de diodos y los reguladores deben estar cerca de los leds? es decir.. ¿puedo ponerlos bajo el sillín sellados y que en el piloto solo tenga los leds? supongo que por el puente de diodos no hay problema, pero me tiene mosca lo de las resistencias... siempre las veo pegadas a los leds
El puente y el regulador ponlos donde quieras, pero las resistencias junta a los leds...que hagan un solo cuerpo.
By bENdER
#330034
CROSSMANTOTAL escribió:
bENdER escribió:.........una última pregunta.... el puente de diodos y los reguladores deben estar cerca de los leds? es decir.. ¿puedo ponerlos bajo el sillín sellados y que en el piloto solo tenga los leds? supongo que por el puente de diodos no hay problema, pero me tiene mosca lo de las resistencias... siempre las veo pegadas a los leds
El puent ey el regulador ponlos donde quieras, pero las resistencias junta a los leds...que hagan un solo cuerpo.
ok
By andrestds
#330114
yo puse un piloto de leds hebo, directamente, y ningun problema más que hay que colocar3 cables y segun como lo hagas se enciende el freno, o la luz de posición, o funciona correctamente.
#330125
andrestds escribió:yo puse un piloto de leds hebo, directamente, y ningun problema más que hay que colocar3 cables y segun como lo hagas se enciende el freno, o la luz de posición, o funciona correctamente.
Ya....pero la idea es montarlo sobre el original y de forma artesanal.
By bENdER
#330211
andrestds escribió:seguro que donde tunean los coches te lo explican, pues tienen mucha experiencia en sos menesteres
la i.e. de los coches es distinta, siempre hay una batería y todos los accesorios cuelgan de ella. no hay subidas ni bajadas de tensión en función de las revoluciones, por ejemplo. Gracias de todos modos.

La semana pasada puede salir mucho con la moto, por lo que dejé las ñapas en "stand by".

De todos modos, hay algo que no me cuadra... le puse una bombilla de coche normal de 20/5W y me han comentado que SOLO pueden funcionar con DC. De ser así, no me haría falta ningún puente de diodos.

Fui a una tienda de electrónica a comprar el LM7809, resistencias, y leds... pero de estos últimos no tenian ni idea de que sus características, los tenian a granel y me decía que todos iban a 3V, tanto los rojos como los blancos fueran de alta luminosidad o no... total, que media vuelta y para casa. Les pregunté como podría reducir la intensidad para dar el efecto de la luz de posición y me dijeron "busca en un foro" :evil: ... unos verdaderos profesionales.

un amigo me dará un colín roto que se ha cambiado, lo desmontaré y miraré como lo hace, y si puedo encajar los leds dentro de mi piloto de alguna manera... si no puedo, lo más seguro será hacer un circuito independiente de leds para cada luz, en el que la luz de posición solo use 2 ó 3 leds.

Saludos
Avatar de Usuario
By Bors
#330218
A parte de lo que ya te comente de no complicarte la vida, te cuento.

Lo de los coches no es exactamente asi, de hecho actualmente la electrónica en los coches esta pensada para derivar los picos de tensión hacia las luces, o al menos eso me comentaba hace tiempo un mecanico de confianza. En teoria tiene sentido pues siempre será mejor fundir una bombilla que la centralita o un fusible "importante".

En inet encontraras tiendas de venta con las caracteristicas de cada led, encontraras información sobre voltaje mínimo y máximo y la intensidad lúminica asociada. Por ejemplo http://www.eled.com/default.asp entre otras muchas.

Como ejemplo te puedes encontrar un led con una banda de utilización entre 2,6 y 3,1 voltios. En donde los compré me dieron resistencias para que funcionasen a 2,9 con tensión de entrada de 12 voltios. De esta manera, a parte de alargar la vida del led tambien lo protejes contra sobretensiones.

Esto te lo comento porque para controlar la luminosidad tan solo deberas calcular las resistencias para que te den distintos voltajes a la salida de estas.

Tambien te comento que, en mi caso, el regulador de mi moto funciona bien y no se notan "pulsos" en ninguna luz y por consiguiente tampoco se notan en los leds que puse.

En cuanto al color, yo los puse blancos dado que la tulipa es roja, si bien es cierto que los blancos son los más caros y los que menos lumenes suelen dar debido a que este color se consigue a partir de un led azul y un filtro (o algo asi, no recuerdo bien).

Saludos
By bENdER
#330225
Bors escribió:A parte de lo que ya te comente de no complicarte la vida, te cuento.

Lo de los coches no es exactamente asi, de hecho actualmente la electrónica en los coches esta pensada para derivar los picos de tensión hacia las luces, o al menos eso me comentaba hace tiempo un mecanico de confianza. En teoria tiene sentido pues siempre será mejor fundir una bombilla que la centralita o un fusible "importante".

En inet encontraras tiendas de venta con las caracteristicas de cada led, encontraras información sobre voltaje mínimo y máximo y la intensidad lúminica asociada. Por ejemplo http://www.eled.com/default.asp entre otras muchas.

Como ejemplo te puedes encontrar un led con una banda de utilización entre 2,6 y 3,1 voltios. En donde los compré me dieron resistencias para que funcionasen a 2,9 con tensión de entrada de 12 voltios. De esta manera, a parte de alargar la vida del led tambien lo protejes contra sobretensiones.

Esto te lo comento porque para controlar la luminosidad tan solo deberas calcular las resistencias para que te den distintos voltajes a la salida de estas.

Tambien te comento que, en mi caso, el regulador de mi moto funciona bien y no se notan "pulsos" en ninguna luz y por consiguiente tampoco se notan en los leds que puse.

En cuanto al color, yo los puse blancos dado que la tulipa es roja, si bien es cierto que los blancos son los más caros y los que menos lumenes suelen dar debido a que este color se consigue a partir de un led azul y un filtro (o algo asi, no recuerdo bien).

Saludos
Gracias bors...interesante lo de los coches.

Lo del color me importa más bien poco, mientras se vea, ya me vale...

Respecto al regulador... no se a que te refieres por los "pulsos", pero en las XR y en otras motos que conozco sin batería, es normal que haya variaciones en la tensión. El regulador podrá evitar que se dispare la tensión, pero lo que me preocupa es que no llegue suficiente como pasa a relentí o bajas vueltas. Ya sea en la GG o en la XR, a relelentí las luces no tienen fuerza, pero en el caso de los leds, es posible que ni se enciendan pues como bien has dicho tienen un rango de tensión limitado. Las resistencias que te dieron se calculan restando la diferencia de voltaje como bien has dicho y dividiéndola por el amperaje de los leds (que variará considerablemente si están en serie o en paralelo).

Lo 1º que tengo que hacer es enchufar el multimetro y ver lo que hay realmente y que tensión es la mínima que da.