Hola a todos.
Como me suelo enrrollar con todos los temas... este no iba a ser menos...
Es un tema muy interesante. Yo cuento con que estos motores, BIEN CUIDADOS, y sin forzar demasiado, sin llegar a las 10.000 rpm siempre, y sin mantener el motor a esas vueltas, los 50.000 km. los pueden ver sin problemas.
PERO DIFERENCIEMOS LA "S" Y LA "E". Yo me refiero a la "S", ya que los 8 cv. más de la "E", al ir más ajustado todo en comprEsión y demás, se castiga todo más, y el uso de una moto en enduro, no es comprable a una "S" que toca el monte de vez en cuando para excursiones.....
Un conocido ha hecho el motor de una "S" a los 32.000 km. Lo "fudió". PERO.... hace rutas con CBR 600 y similares, y la lleva a 160-170 (o a lo máximo que pueda) a todas partes, y eso se nota..... Y LO MÁS IMPORTANTE, con esa conducción, lo que provoca "calentones" es la falta derefrigeración, bien sea por el agua o por el aceite, ya que ninguna de esas bombas tiene suficiente caudal para aguantar ese uso de forma continuada (amén de que le ha aguantado mucho de todas formas...)
Yo ahora tengo una SM de 2005, y tiene 9.000 km. 5.000 km de ellos de serie a trato "normal" y los 4.000 restantes con la preparación de la "E" (carburador, etc..) haciendo ciudad, 1.200 km. de monte (huyo de las pistas anchas..) y varios días de circuito. CERO PROBLEMAS. Pero la cuido mucho..... Que se caliente antes de cualquier acelerón, cambio aceite una vez al año, aunque haya hecho 1.500 km., no pico embrague, no aguanto el motor a tod de revoluciones, excepto si una situación puntual lo requiere.....
Y lo que más os interesará..... tuve antes una DRZ "S". Le hice unos 15000 km. de los cuales, los primeros 8.000 NO PISÓ LA CALLE. Todos fueron en circuito haciendo Supermotard, y participando en unas 15 carreras. Luego la matriculé y la usé por monte, por autovía para ir a currar a diario (26 km. entre ida y vuelta a 110 má o menos), y algún día esporádico al circuito. Con estos datos, las piezas pueden haber sufrido más de lo normal... sobre todo el embrague..... PERO PROBLEMAS CERO. No cambié absolutamente NADA en cuatro años. Válvulas dijo el taller antes de vendrla que estaban perfectas, embrague bien, y todo correcto. NO GASTABA NADA DE ACEITE. Iba como la seda. Y sé que después seha vendido tres veces más, y todos sin problemas y encantados con ella.......
Eso sí, RODAJE EXHAUSTIVO. De manual, vamos. Aunque en lugar de 1.600 km. hice 1.100. Cambios de aceite muy a menudo. Y lo de antes, sin apretar en frío y demás..... aunque lo de no mantener el motor a fondo no lo cumpliese tanto como hubiera querido.
MI OPINIÓN: UN DIEZ DE MOTO. De hecho, me compré otra por tema de horquilla invertida, que fuese más nueva y demás...... Y aunque la "S" fue mi moto número 21 (cambiaba cada año), desde que la compré en 2003, hasta ahora, solo la cambié en 2007, y fue por la DRZ SM........ Algo tendrá....
Y no quiero terminar sin decir... (suena a discurso, pero es que lo es
) que NO TIENE NADA QUE VER una XT 600 con una DRZ 400. Son el mismo concepto de moto trail, pero la XT es mucho más para carretera (sobre todo por peso) y tiene mucho más años. Además, una moto de este tipo, lo normal es hacerle 5.000 km. al año como mucho, por lo que alcanzar cifras de 90.000, es algo dificilísimo de ver. Además, un motor de 600 c.c. que como alguien ha dicho, sube a 6.000 rpm. como mucho, es un motor descafeinado, hecho para durar muuucho...... Y una DRZ es un motor de 400 c.c. que sufre más el paso del los km. y que trabaja hasta las 10.000 rpm. para sacar tres caballos menos que el 600 de Yamaha. Nunca podéis compararlos, si no es para decir que ambos son "grandes" motores.
Por cierto, las XT 600 que hay con 90.000 km. SEGURO que han sido rectificadas en varias ocasiones. Yo tuve una XT 350 que era increíble, y cuando a los 45.000 km. se abrió motor por consumo excesivo de aceite, estaba casi fuera de margen para rectificar..... ya se le había hecho dos veces. Puede que tuviese 20.000 km. más reales, nunca lo sabre, pero simplemente lo aporto como experiencia propia en motores similares.......
Ale, ya tenéis tocho para enteteneros.... (como se nota que estoy de vacacione
)
Saludos.