Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By jjbrice
#326036
Hola a todos, visto como esta de dificil la situación de nuestro deporte y cada vez está peor, voy a daros mi humilde opinión desde el punto de vista de Biólogo, Ganadero y practicante de enduro.
Llevo montando en moto desde los 14 años, ahora tengo 36, pasando por los mismos senderos y caminos, organizando carreras de Enduro durante 18 años por la misma zona usando las sendas que hace el ganado a su paso o senderos antiguos abandonados.

Observando el impacto que se ha producido en la zona como consecuencia del paso de la moto en el campo ha sido el mismo que sucede cuando pasa el ganado, exceptuando alguna zona concreta de subida que debido a la escorrentía se ha lavado el suelo, se restaura y asunto arreglado. En cuanto a los animales siguen estando los mismos no hay ningún estudio que demuestre que el paso de las motos hace abandonar a un animal el nido o que les afecte a la reproducción. Ahora bien todo esto ha sucedido por el hecho de la no masificación del lugar, hemos conseguido una sostenibilidad en el uso de la moto con el medio ambiente. Esto es lo que tenemos que hacer ver a las autoridades, legisladores y gobernantes. Creo que si buscamos una libertad total sin una regulación nunca vamos a conseguir nada.

Creo que en este momento es necesario más que nunca conductas cívicas y razonables con la gente que te encuentras por el campo incluyendo los Agentes Forestales y SEPRONA. Sabemos todos que esta actividad por la mayoría de los sitios que transitamos esta fuera de la legalidad, de momento. Lo mínimo que tenemos que hacer es molestar lo menos posible con escapes homologados, velocidades adecuadas, moto en regla, montar a horas tempranas o tardías, no hacer roderas en praderas, las subidas en eses no hacer las curvas rectas para evitar la escorrentía, no molestar al ganado, no hacer apología del Enduro en los medios de comunicación como televisión e Internet. En fin un poco de sentido común.

En el caso de las carreras, debería haber un límite de inscripción de participantes, recoger las marcas utilizadas lo antes posible, restaurar las zonas degradadas (en este caso deberíamos exigírselo a vías pecuarias que para eso cobran, que inviertan ese dinero en esto no en persecuciones).

Por todo esto necesitamos una regulación no una prohibición. Nuestro caso es igual al de la caza, la diferencia es que la caza está regulada, ¿porque esta sí y nosotros no?. La explicación parece bastante evidente, es ancestral, la practican personalidades relevantes e influyentes, es necesaria para regular la población de algunos animales y mueve mucho dinero. Podemos analizar las ventajas e inconvenientes de la caza y del enduro.

Ventajas del Enduro
- Mueve mucho dinero y crea trabajo
- Mantiene senderos que se perderían
- Vigilancia del campo
- Fomento del turismo en zonas rurales
- Ingresos para el estado con las licencias
- Creación de puestos de trabajo con la gestión y restauración
Inconvenientes del Enduro
- Erosión (evitable y restaurable)
- Ruido (evitable con escapes homologados)
Ventajas de la Caza
- Mueve mucho dinero y crea trabajo
- Regulación de la especies
- Fomento del turismo rural
- Ingresos para el estado con las licencias
Inconvenientes de la Caza
- Erosión con los 4x4
- Deposición de plomo en el medio procedente de la munición
- Ruido de escopetas, perros etc.
- Daños colaterales de balas perdidas (ganado, etc)
- Peligro para el resto de usuarios del campo

Como podemos ver son varias las ventajas e inconvenientes de uno y otro sector, por lo que debemos exigir una regulación al igual que ellos.

Esta podría ser una propuesta de regulación.
- Lo primero es crear un censo de usuarios, para ello se hace necesaria una licencia, no sabemos realmente los usuarios que somos.
- Crear la licencia tan esperada, similar a la de la caza, con un examen y un test psicotécnico, esto produciría ingresos para el estado.
- Creación de unas zonas de enduro al igual que los cotos de caza, se crearían mapas para que los usuarios pudiesen ver las zonas y el moto club que las gestiona.
- Creación de moto clubs para la gestión de las zonas de enduro al igual que hacen los cotos de caza. Los deportistas que quieran practicar en un área determinada deberán pertenecer al moto club gestor o solicitarlo al mismo.
- La administración se encargará de gestionar las zonas a través de los agentes forestales para indicar como se podrán utilizar, cuando y cuantos pueden transitar por las zonas determinadas.
- Los moto clubs se encargarán de restaurar las zonas degradadas
- Habrá que diferenciar las zonas de transito de los diferentes vehículos, 4x4, quad y motos ya que no es lógico que suceda el hecho de un quad circulando por sendas de un carril. Sé que esto no gusta a los usuarios de quad, tengo varios amigos, pero creo que es bastante lógico.

Para terminar decir que toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente pero hay que tener en cuenta que nosotros también formamos parte de él. Con esto podíamos escribir infinidad de líneas de lo que es necesario o no para el hombre y de las actividades que se pueden realizar en la naturaleza y las que no. Con motivo de la erupción de un volcán hemos estado sin aviones unos días y no nos ha pasado nada, con lo que contaminan y lo imprescindibles que parecen. El enduro también podría ser prescindible, pero también la caza, las bicis, los senderistas, los alpinistas, escaladores, etc. Ya que todos tienen un impacto sobre el medio natural y no hay ningún estudio amplio que evalúe el impacto del deporte en la naturaleza, a lo mejor habría alguna sorpresa. Con esto estamos en perfecto derecho de exigir una regulación de nuestro deporte. Gracias por vuestra paciencia y un saludo.
By JPM
#326058
Suena muy bien, pero parece una apologia. Pero estoy de acuerdo en poner de nuestra parte.

Lo de la licencia los cazadores es municipal, cosa que a nosotros no nos valdria, tendria que ser minimo provincias.

Saludos.
Avatar de Usuario
By macarrón
#326059
Magnífico artículo, escrito desde la experiencia, la sensatez y la voluntad de beneficiar a todo el colectivo. Lo de crear zonas de enduro ya no va conmigo, yo creo que me haría furtivo.
Avatar de Usuario
By mcananas
#326062
En primer lugar, jjbrice, gracias por compartir tu punto de vista de la situaciòn. Me parece correcto, sensato y acertado, aunque no estoy de acuerdo en algunos planteamientos.

Partiendo de la base de que normalmente no sufro la presiòn o persecuciòn que teneis en otros sitios de este pais, quisiera comentarte que no estoy de acuerdo con lo de - Creación de unas zonas de enduro al igual que los cotos de caza, se crearían mapas para que los usuarios pudiesen ver las zonas y el moto club que las gestiona.


No me veo montando por "donde me digan", por lo que ahora mismo me apunto a la opciòn de Macarròn.
macarrón escribió:... yo creo que me haría furtivo.....
Un saludo, y
Avatar de Usuario
By mozart
#326065
El vocablo "sostenible" y todo lo que lleva consigo me parece la gran falacia del siglo XXI creada por ciertas multinacionales y bendecida por los políticos (puestos por ellas) para sacar el dinero al pueblo y quitarnos libertades. Es una milonga de tomo y lomo de consecuencias ilimitadas.

De un tiempo a esta parte el pastor (Estado) le dice a los borregos (Pueblo) lo que está bien y lo que está mal, mientras le ordeña a toque de decreto y le regula hasta límites insospechados cualquier actividad.

De todos esos polvos vendrán los siguientes lodos en forma de tasas verdes, impuestos desorbitados a las gasolinas, prohibiciones de todo tipo y todas las mandangas que se nos ocurran,,,,y lo peor de todo "ES QUE LO HACEN POR NUESTRO BIEN".

No nos dejemos engañar por los ladrones y aprovechemos la vida mientras podamos (o nos dejen),,, que los ladrones se van a llenar los bolsillos a nuestra costa.

¿os acordáis del timo de la gripe A?, millones y millones de vacunas compradas por los estados durmiendo el sueño de los justos y ahí no pasado nada. Pues eso mismo llévalo a cualquier campo. Curiosamente, y en estos tiempos de crisis, la farmaceútica Pzifer acaba de dar unos resultados magníficos.

PD Disculpa JJbrice porque se nota que el tema te lo has pensado, pero es que no puedo estar más en desacuerdo cuando oigo algo relacionado con lo sostenible.

PD 2 Y en cuanto al enduro, pués no me parece sostenible ni no sostenible el dar la lata con la moto a la gente de un pueblo, lo que me parece es una falta de respeto. Ahora bien, que cuatro gatos monten en los cientos de miles de hectáreas improductivas de este país, que causan un daño prácticamente nulo, me parece hasta aconsejable :wink:
By cocoloco
#326066
Totalmente de acuerdo... ! con Mozart !.

A fuerza de repetir una mentira se acaba convirtindo en dogma indiscutible. No es ir ilegal circular en moto fuera de carretera. Al contrario, está regulado. El problema es que esta tan regulado y de modo tan absurdo que es muy dificil circular cumpliendo con todas las normas.

Una "zona de enduro" es un circuito. Con todos los inconvenientes de un circuito (horario de apertura-cierre, dias de apertura-cierre, monotonía, concentración de pilotos, pago, etc...) y con todos los inconvenientes de la vías públicas (falta de seguridad, luces, espejos, convivencia con otros usuarios, etc... Y ninguna ventaja !

Lo que propones no se si será "sostenible" pero lo que si será es "inguantable".
By kacheto
#326069
muy buenas ,

si comparamos el enduro , con el deporte de la caza , al fin
ellos pagan los derechos de una finca para cazar .
nosotros haciendo enduro podemos pasar de 20 a ??? fincas en una
mañana , entiendo en lo que dices que ,deberimos pagar un peage por
por el hecho de utilizar el paso ( que en muchas de ellas es son accesos
vecinales o cañadas )

No estoy de acuerdo , también seguiré de furtivo.

un saludo .
Avatar de Usuario
By MONI
#326076
jjbrice escribió: En el caso de las carreras, debería haber un límite de inscripción de participantes, recoger las marcas utilizadas lo antes posible, restaurar las zonas degradadas (en este caso deberíamos exigírselo a vías pecuarias que para eso cobran, que inviertan ese dinero en esto no en persecuciones)
Hola
Ahora que tocas el tema, me gustaría dar mi opinión al respecto de las carreras a sabiendas de que mucha gente no estará de acuerdo y me echarán los perros....¡¡¡pero me da igual...es simplemente mi opinión!!!

Tal como está hoy en dia el patio, las carreras de enduro tal como están concebidas estan abocadas a desaparecer, ya que va a ser cada vez más complicado obtener los permisos necesarios para celebrarlas.

Esto es debido a la "popularización" de las carreras. Hay mucha gente que debido a la presión que sufrimos, se apunta a todas las carreras habidas y por haber con el único objetivo que montar una mañana sin que nadie le persiga.
Esto trae como consecuencia que cualquier carrera se convierte en multitudinaria con todos los efectos negativos que ello acarrea.

A mí personalmente me parece una barbaridad, tal y como estan las cosas, meter 500 motos en el campo en una carrera y nos guste o no hay que reconocer que el paso de 300 motos casi a la vez y por un mismo recorrido producen un efecto devastador.
Esto que estoy diciendo lo podemos comprobar fácilmente si nos damos una vuelta por el recorrido el Lunes siguiente a una carrera, y esto es una evidencia que no podemos negar.

Desgraciadamente esto es así y prueba de ello es que cada vez les resulta más complicado a los motoclubs organizar carreras, ya que a ver quien es el guapo que da permiso para que pasen 300 motos por un determinado paraje natural.

Cuando hacemos nuestras excursiones domingueras tratamos de no juntarnos muchos para no dar el cante y molestar lo menos posible y luego resulta que se montan carreras de 300 tios en el monte lo que me parece una incongruencia y ademas, no nos engañemos, algo hoy en dia inasumible.

Saludos
Avatar de Usuario
By toniton
#326078
si llegado el momento hacen pagar por pisar el campo, vendo la moto y el 4x4.
No es logico que haya gente que plantee una licencia verde o similar por ir al campo. Lo que pasa es que hay comunidades en la que esta ya muy perseguido y estos seran los primeros en pagar por estar tranquilos, por lo que poco a poco lo iran imponiendo al resto...
¿no pagamos ya un impuesto de circulacion?, creo, y digo creo, que para cazar, pagas en la provincia donde vayas y a parte, pagaras tu licencia de armas. Pues, con la moto, yo ya pague mi licencia y pago los impuestos de circulacion. La moto y la caza no pueden ser comparables.
Avatar de Usuario
By gasgasalmeida
#326083
Jj, me parece bien y respeto tu punto de vista, pero me gustaría hacer alguna reflexión:

1º ¿ Impacto ambiental ? Estamos hablando de memeces si lo comparamos con los numerosos incendios que destruyen montones de hectáreas de terreno todos los veranos. Aunque un hecho no justifique el otro.

2º ¿ Escorrentías ? las más impactantes las producen los tractores y maquinaria agrícola, al menos por la zona en la que monto.

3º ¿ Más licencias ? ...Rodaje, impuestos del carburante, seguro, etc. Me gustaría conocer en cifras lo que supone el negocio de la moto de campo, los puestos de trabajo que origina, la actividad que mantiene ( talleres, repuestos, etc. )

4º ¿ Regular la actividad ? A lo mejor regulan tanto que se cargan todo el sistema.

En definitiva, y desde mi punto de vista, ¡ QUE NOS DEJEN TRANQUILOS !
Avatar de Usuario
By invisible man
#326115
Pues aunque respeto todas las opiniones que aqui se estan dando, estoy bastante de acuerdo con jjbrice y creo que en sus palabras hay mucha reflexion y coherencia y nos guste o no desgraciadamente nuestro futuro va por ahi. No va a ser la panacea y nunca se va ajustar a las necesidades reales que tenemos la gente que practicamos este deporte, pero evitara que si te pillan en una pista o un camino de enlace te puedan emplumar, algo es algo, :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: . Que nos van a sacar las perras y no nos van a dar nada a cambio? por descontado, pero por lo menos podremos decir a la familia y amigos que no somos delincuentes (ya tendremos al dia el pago de nuestra licencia verde) :D :D :D :D :D :D :D aunque luego a escondidas todos seamos " moteros furtivos" :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:.
La otra soluccion seria que disminuyera radicalmente el numero de gente que practicamos este deporte, cosa que desgraciadamente es posible si siguen dando tanta caña o siguen elevando el precio de las multas a niveles asfisiantes. En fin que aun siendo una soluccion de cualquier manera mal.... Virgencita Virgencita que me quede como estaba.
Saludos y nos vemos en el monte.....
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#326126
Hola a todos,. Para empezar te diré amigo jjbrice, que estoy deacuerdo
contigo en algunas cosas, como por ejemplo, lo del comportamiento los
modales etc. Yo de hecho, he publicado hace unos meses un artículo en la revista Off Road acerca de las buenas conductas, y eso es algo indiscutible, las malas conductas deterioran nuestra imagen, aún más si cabe. Pero en las condiciones para regular nuestra situación, ahí deberiamos de ir todos a una, porque si no, sería mejor quedarnos como estamos, a estar, a saber cómo. Claro que mirándolo bien, peor de lo que estamos no se puede estar. De lo que se trata, no es de que nos digan por donde tenemos que ir, si no , por dónde no tenemos que ir, parece lo mismo, pero no lo es.

Existe un derecho, recogido en la Union Europea, que es el derecho a la libre circulación de las personas. Este derecho que nos asiste, se nos vulnera en virtud de una ley de protección del medio ambiente. Claro, para un político queda muy bien decir que tienen una ley que "protege" la naturaleza, ésto es simplemente hipocresía política.
Os pondré un ejemplo para que veáis hasta donde llega esa hipocresía:
La ley, en la mayor parte del territorio Nacional, dice que está prohibida la circulación de vehículos a motor en el medio natural. El mar, es también un medio natural no?, pues por él campan a sus anchas multitud de embarcaciones de recreo, con motores cuyas hélices están sumergidas en el agua, y que actúan succionando y triturando todo bicho viviente que encuentran a su paso, al mismo tiempo que contaminan con emisiones de co2 y también hacen ruido. Imaginaos por un momento, que nosotros con la rueda de nuestras motos en cada ruta que hiciéramos, destrozáramos 20 conejos, 8 perdices, les rompiéramos las costillas a 3 vacas, y las patas a 5 ovejas. Si nos pillaran, no es que nos multaran, es que nos fusilaban directamente.

No tengo nada en contra de la gente que circula libremente por el mar con una embarcación, pero, me dan envidia.
Todavía no he visto al Seprona meterse con ellos, debe ser que las leyes de tránsito marítimo están por encima de las de protección del medio ambiente.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#326143
Hola :wink:

Yo estoy de acuerdo con matizes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Primero con la denominación "SOSTENIBLE"................. menuda falacía............ si os fijais, son las multinacionales mas contaminantes las que mas lo utilizan: "BP", "REPSOL", "GAS NATURAL", "CARREFOUR"

De hecho, lo de esta última es para partirse :risa: ............. te quitan las bolsas de plastico, y te lo venden como una accion por el medio ambiente, JAAA¡¡¡¡¡ (que morro); os invito a hacer una prueba cuando hagais una gran compra en cualquier cadena similar; y es quitar todos los envases, envoltorios, cajitas, cartones etc. etc.

vereis en que volumen se queda un carro lleno una vez quitado todo esto :shock: :shock: ; ¿¿¿¿y las bolsitas del pescado y la fruta no cuentan???? :ummm:

Con lo segundo que no estoy de acuerdo es con la creacion de guetos y/o zonas, y/o circuitos y/o fincas :nomas: :nomas: :nomas: :nomas: :nomas:

Como dice Carlos, es mucho mas facil renunciar a zonas protegidas (me refiero estrictamente a parques o ZEPAS [incluso en los parques hay diferentes zonas de proteccion de los que no se nos tendría por que excluir])................ y sobre todo "SEGREGAR ACTIVIDADES" tales como senderismo, montañismo, btt etc...

Por razones obvias, esta gente no útiliza ni el 1% de una comunidad pequeña como es Madrid

Todo esto esta muy bien 8) 8) 8) 8)

Pero sigue faltando lo mas importante........................ ¿QUIEN SE ENCARGA DE LIDERAR, DIRIGIR, NEGOCIAR,GESTIONAR Y SACAR ADELANTE TODO ESTO????????? :roll: :roll: :roll:


*(AQUI ES DONDE ME DA LA RISA) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿¿¿¿¿¿¿¿Alguna asociación??????? :lol: ¿¿¿nueva o antigua???? :risa:

¿¿¿CON EL APOYO DE CUANTOS????? :risa: :risa: :risa: .............. Y ME REFIERO A APOYO E-CO-NO-MI-CO (no de ese de contad conmigo para lo que sea)

O QUIZAS LAS FEDERACIONES :?: :?: :?: :?: :mrgreen: :mrgreen: ....... Aqui ya si que me parto tol troncho :risa: :risa: :risa: :risa:

Creo que antes de plantear todas estas cosas (necesarias, y que por supuesto hay que tener en cuentqa), tenemos que hacer muchisimo trabajo aún COMO COLECTIVO

UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By WR250Z
#326322
Yo estoy totalmente de acuerdo con Moni. El enduro, tal y como lo conocemos está condenado a desaparecer, puede tardar unos cuantos años más, quizás... pero de momento a la administración le resulta rentable seguir así sin regularlo y multando a discreción.

El problema fundamental viene por la masificación (como ya ha dicho Moni) y por la poca conciencia de algunos de nosotros. Esto lo he dicho en otras ocasiones, pero... lo repito: Antes, hace 10, 20 o más años eran 4 gatos los que se dedicaban al enduro, ahora hasta el más garrulo y kinki del pueblo quiere o tiene una moto de enduro...cros... o un quad (en el peor de los casos).

El enduro no es compatible, además, con el uso que se le da a la montaña en nuestros dias. El enduro está masificado pero la conciencia de la gente por la conservación del medio ambiente es ahora más fuerte que nunca... y de la misma forma, la afluencia de domingueros al campo es enorme. Antes salias con la moto y solo te encontrabas al cazador de turno, al pastor con las ovejas y... algun dominguero también, claro... pero no familias enteras con sus 4.4 haciendo apologia al ecologismo. Ante la multifuncionalidad de los espacios naturales, nosotros SIEMPRE tenemos las de perder... nadie quiere ruido (lo primero de todo) ni un hijo p que te pase por el lado a toda óstia, levantando polvo y tirando piedras. Esto es así señores, yo además de montar en moto salgo a la montaña a pata y me encuentro con estos casos y... sintiendolo mucho... tengo que decir que la montaña no es un circuito... para ir a fondo y quemar adrenalina te vas a un circuito.

Hay algunos "endureros" que sin educación alguna y con mucha prepotencia (será que se le suven a la cabeza los 50cv de su magnífica ktm) no entienden que en una senda de 1m de ancho la prioridad de paso la tiene el caminante, el cavallo, el pastor con las ovejas...

Por todo esto, creo yo, que el enduro terminara en espacios delimitados para tal uso.

Por otro lado, quiero decir que, los que organizan las carreras se equivocan rotundamente solo con el afán de recaudar más y más. Aceptar la inscirpción de mas de 200-300 personas/motos es un error garrafal y más aún en los tiempos que corren, está perjudicando aún más nuestra imagen. Un pelotón de 300 motos a fondo por caminos y sendas? Acaso no se hacen una idea del impacto que genera i las consecuencias negativas, (que se traducen en el mayor rechazo de la gente) que tiene eso sobre la moto de campo? Se/nos están hechando piedras en el tejado. Hago alguna carrera de montaña (corriendo a pata :wink: ) y estas tiene siempre un límite de inscripción mucho menor y, creo yo, bastante coherente, y eso que el impacto es menor. Carreras como el memorial toni soler o la nueva edición con otro nombre e igual concepto, me parece ya... lo máximo... no se puede gestionar peor la crisis de la moto de campo, encima, ponen como "logo" o "mascota" un jabalí... y me pregunto yo... qué relación tiene un jabalí con la moto de campo... he intentado buscar paralelismo alguno, pero mi coeficiente intelectual no me lo ha permitido... acaso hacen el tocino en el campo los practicantes del enduro? Son cosas pequeñas y a alguno le pueden parecer poco importantes... pero no lo son y van calando en la gente y haciendonos daño.

Es mi opinión. saludos
By Txuskas
#326483
Como siempre, nos falta UNIDAD, y sin eso no vamos a ninguna parte.
By Motranqui
#326557
Al final la pregunta es sencilla: ¿a qué estariamos dispuestos a renunciar con tal de ser legales?

En general todo lo que se dice aqui está cargado de sentido común: tanto con el que a abierto el hilo, invisible man, WR250Z, etc... incluso los que quieren hacerse furtivos :lol:

Pero troncos, una regulación tiene un precio. Es decir, "el portavoz" de los endureros no podría sentarse en una mesa de negociación con el ministerio de medio ambiente sin plantear un plan de sostenibilidad.... es decir, plantear un comportamiento sostenible... y esto no podría ser "yo monto por donde quiero, cuando quiera y como quiera". Esto no es serio en una negociación. Porque en contra de lo que han opinado algunos, a mi la palabra sostenibilidad no me parece ninguna falacia: otra cosa es que ahora las multinacionales se la hayan apropiado para lavar su imagen y poder seguir haciendo caja: si gano mil eruos y gasto más de mil, mi consumo no es sotenible... si contaminamos 1000 y la capacidad de reciclado del planeta es de 900, nuestro comportamiento no es sostenible, etc

Yo doy la bienvenida a este tipo de reflexiones... y vuelvo al principio: en la mesa de negociaciones, ¿a qué podríamos renunciar con tal de ser legales? ¿A circular a 30km/h... (no hay rádares :twisted: ) a llevar gomas ecológicas... motores de 4T que cumplan la normativa anticontaminación... escapes a 91 db máximo... restaurar anualmente las escorrenterías excesivas.... limitación de usuarios según qué zona... no montar en ciertos meses... no ir en grupos de más de tres... etc etc ?

Y ya sabemos las compañías aereas contaminan más, etc, etc: eso ya lo sabemos.... pero esos juegan en otra división


Y que conste que eso de que haya una forma de hacerse legales puede ser peligroso para la sostenibilidad del enduro, pues podría hacer de efecto llamada... que reclamase una nueva regulación (ya sabéis, gente que "me compro una moto de enduro porque ahora ya es legal circular y no te multan"... por lo que aumentaría el número de motos y por tanto el problema)

Saludos
Avatar de Usuario
By kinirafa
#326576
Motranqui escribió:motores de 4T que cumplan la normativa anticontaminación...
Y un 2T no puede cumplirla?? Que yo sepa, mi moto ha pasado su homologacion y cumple las normas vigentes...

Motranqui escribió:Y que conste que eso de que haya una forma de hacerse legales puede ser peligroso para la sostenibilidad del enduro, pues podría hacer de efecto llamada... que reclamase una nueva regulación (ya sabéis, gente que "me compro una moto de enduro porque ahora ya es legal circular y no te multan"... por lo que aumentaría el número de motos y por tanto el problema)
De acuerdo