Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Motranqui
#325248
Bueno, este es un tema que no es tan superficial como en principio parece.

Aquí van dos enlaces:
http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm

http://www.youtube.com/watch?v=OFLSOAi3S9Q


Primero:
Veamos, lo primero a tener presente es que, según “la información que obra en mi poder :roll: ”, sólo el catalizador sería un “obstáculo” que restaría algún caballo a nuestra moto... a parte de inducir un calentamiento mayor del escape por los procesos químicos que se dan dentro del mismo. Es decir, que si alguien piensa que quitando la sonda lambda y nada más, ha conseguido algo, creo que se equivoca. La sonda tan solo mide la cantidad de oxígeno “extra” que precisa el catalizador para que los gases que no se han quemado bien se conviertan en gases no nocivos para el medio ambiente. Que este extra de oxígeno que la sonda mete en el motor sea razón de que el motor tire menos, pues puede ser objeto de debate :ummm: , aunque si leemos aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalizador_y_sonda_lambda
parece ser que dicha sonda "optimiza" la mezcla para llevarla su valor óptimo de combustión, por lo que la sonda, lejos de perjudicar la respuesta de nuestro motor, la mejoraría :ummm:

Segundo
Por otra parte luego está ( y siento ser coñazo :pelaez: , pero está bien que se debatan estas cosas entre nosotros) nuestro compromiso medioambiental (vamos, lo de la "suma de todos"). Si le quitamos el catalizador, la moto ganará algo en respuesta (pues el escape va más “abierto”) pero a costa de contaminar más, pues muchos gases se liberarán a la atmósfera sin ser reconvertidos en gases inocuos. Seamos entonces consecuentes y fríos :profiden: : cuando quito el catalizador, inconscientemente nos estamos diciendo que “priorizo mi “golpe de gas” por encima del impacto medioambiental... o, vamos, que lo quiero todo, todo y todo :malo:

Yo no voy a tirar la primera piedra, pues no estoy libre de pecado, pero aquí quedan estas reflexiones para la polémica

Saludos
#325259
Hola

Hasta donde yo sé, y si no estoy equivocado, la sonda Lamda mide la cantidad de oxigeno necesario para que no llegue gasolina sin quemar al catalizador, principalmente en los arranques en frio, y como consecuencia de esto, se inutilice.

Por esto es fácil deducir que si quitas la sonda Lamda y dejas el catalizador, te lo cargarás rapidamente.

Respecto a quitar el catalizador yo te diría que es obligación de todos preservar el medio ambiente, pero por otra parte tampoco tenemos que ser más papistas que el papa y volvernos paranoicos con el asunto.
Puedes tener la conciencia tranquila de que si lo quitas no vas a ser el causante del deshielo de los polos, ya que cualquier autobús, coche o incluso las vacas que pastan por donde montas contamina más que tu pobre Husqvarna, que la sacas unas horas, una vez a la semana.

Lo que verdaderamente nos hace daño a todos es el ruido excesivo que es lo que realmente hay que evitar. Eso si que es contaminación.

Saludos
#325275
Probablemente llevar puesta la sonda lambda no influye mucho en el rendimiento de la moto, pero llevar el catalizador SÍ pq es un embudo...además de que hace que el escape, y por lo tanto todo el motor, funcionen mucho más calientes.

Y llevar el catalizador sin sonda lambda es joderlo en 10 minutos

Yo en mi Challenge llevo la sonda pero no el catalizador.

En competi no usan ninguna de las dos cosas, o sea, que seguro que influye en el rendimiento.

Pero si lo que quieres es contaminar menos, ¿cual es la pregunta? es evidente que si ese es el fin debes dejar la sonda, el catalizador...y mejor todos los tapones absurdos de la moto para que dé 9 CV y por lo tanto gaste y contamine menos...o mejor aún, BÚSCATE OTRA AFICIÓN MÁS ECOLÓGICA, por ejemplo, jugar al ajedrez o similares
#325282
Estoy absolutamente deacuerdo con las conclusiones finales de TBO y MONI.

No obstante añado,
El catalizador que lleva la moto no hace de filtro de partículas como en los diesel, sino de catalizador químico por alta temperatura.

Por lo que,a priori, no tiene que pasar nada (en cuanto a fiabilidad) por modificar los parámetros del motor o sea inyectar más combustible que es lo que suele ocurrir cuando quitas la sonda del escape.
Sin ese dato la moto no tienen muy claro si la mezcla es la adecuada para la temperatura de funcionamiento del motor, por lo que por defecto, suele inyectar más. Eso no implica directamente que el motor de más potencia.

La gran ventaja de anula el catalizador (como bien dice TBO) es que reduces enormemente la temperatura de trabajo del motor..

Motranqui:
Toda actividad cotidiana emite CO2 a la atmosfera, hasta comerte una ensalada.
Ya que el tractor que siembra emite CO2 como todos los que estamos en este foro, sin hablar de las putas vacas que emiten gases tóxicos con sus deposiciones (que utilizan como abono) que ya quisieran en la segunda G mundial

Por lo tanto no nos volvamos gilis con este tema cuando realmente es muy probable que tu coche no cumpla la normativa Euro5, por lo que ahora mismo ni siquiera te lo vendería por lo que contamina, al igual que seguramente el termostato de tu casa no esté a 18º en diciembre ..... etc, etc, etc ...por decir algo.

Sin acritud :)

Interesante artículo:
http://www.libertaddigital.com/ciencia/ ... 276375792/
#325291
Pues tu lo has dicho...

Catalizador = gases mas limpios

No Catalizador = Mejor respuesta

Asi que haz lo que tu conciencia y tu mano derecha te digan...

Pero como en aquella discusion 2Tvs 4T en funcion del grado de contaminacion...estamos hablando del chocolate del loro...

Si quieres tener la conciencia tranquila...Comprate un Scalextric, aunque, claro, lo mismo el consumo del cochecito tiene su reflejo en la cantidad de Uranio 235 necesario para moverlo, no?

R
#325304
ESTAIS SEMBRAAAAAAOS!!! :lol: :lol: ( que caxondos) :chorlito:

Os doy la razón, mototranqui si quieres no contaminar, no uses tu Husky :mrgreen: , ahora en serio, si tu moto tiene contador horario, veras las horas de uso que le das en un mes, y si comparas el Co2 que viertes a la atmosfera, veras que la lavadora de tu casa emite 10 veces más, por lo que o vas a lavar la ropa al río, o sigues usando la moto sin catalizador :fuiyo:
Saludos y nos vemos en el campo aunque forestales, mossos y compañia emitan quilos de C02 para multarnos. :enfadado:
#325318
Ahora si que estoy preocupao, yo voy sin catalizador, ¿que voy a hacer?.

Seguramente por mi culpa mueren muchos seres vivos, no teneis conciencia.

Intentaré compensarlo no tirándome pedos, como ya te aconseje en otra ocasión.

Venga, intentadlo entre todos, si nos aguantamos nuestros pedos, no comemos fabada ni cosas flatulentas, evitaremos muchas emisiones de metano perjudiciales pa la capa de ozono, leñe.

Y además, hay cosas en las que Mototranqui no ha caido, ahora en primavera hay muchas hormigas en la montaña, recogiendo comidita pal invierno, y cuando pasais por los caminos las pisais a las pobres, y no caeis en que también son seres vivos, leñe. Son muy trabajadoras y listas las pobrecillas, dejad de pisotearlas e id con cuidao.

Así que POR FAVOR, NO PISEIS A LAS HORMIGAS.
#325320
No me j.das Marce,quitale todo eso a la moto y que te configuren la injeccion
por ejemplo:
-100 bajos
-100 medios
-100 altos
y dale al mango sin conocimiento :malo:
Y si luego tienes algun cargo de conciencia :santo: nos vamos un dia a un vivero compramamos unos arbolitos y los plantamos ,que queda muy bien ecologisticamente :fuiyo: :mrgreen: :risa: :risa:

Saludos
#325333
Hola a todos.
Bueno mi opinion es: motranqui si tienes suficiente potencia y ves que la moto no se calienta en esceso no lo quites.

Estoy totalmente deacuerdo con moni en:
Lo que verdaderamente nos hace daño a todos es el ruido excesivo
,a algunos le sobra moto por todas partes, y aun asi llevan el escape libre.

Saludos.
Motranqui lo que mas feliz te haga, lo demas es secundario.
#325366
:shock: ¿jopé que cuestión? El alcalde de Madrid se nos compró un coche de 500.000€ (que debe gastar poco y ser muy ecológico), los aviones comerciales volarán bajo (y gastarán bastante más) para evitar las cenizas... y yo en un dos tiempos contaminando :oops: . Creo que reflexionando un poco... no volveré a ser el mismo :cry: .

Salu2
By Motranqui
#325478
Bueno, pues qué majos sois todos :wink:

En fin, lo que dice Moni, del ruido, por descontado, y la apreciación de JPM, quizá la más correcta. Me explico:

Endurero dominguero: se compra un "pepino" de 4T y ya le pide al del concesionario "lo más"... como si fuera Cervantes. Estoy cansado de verlo: monto todos los fines de semana, una o dos veces, por la sierra de Madrid: senderos donde es difícil meter más de cuarta, con infinidad de curvas cada 50 metros... en fin, mola cantidad pero territorio difícil para ir a saco. Aquí es donde vengo a traer el tema de la PROPORCIONALIDAD. Que no se me diga que me dedique al Ajedrez :malo: `por el simple hecho de que no quiera que mi moto rinda el máximo a costa de lo que sea. Si corriera el nacional del enduro, ya sería otra cosa, pero la mayoría de nosotros llevamos un pepino (muchos sin DBkiller) al que en pocas veces exprimimos el acelerador a tope.

Este sábado ruta con mi hermano
Aqui yo en un sendero complicadillo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us



Y aqui una foto cachonda de "agotamiento extremo de mi hermano que yace tirado en el suelo" :lol: :muac: en el que tuve que subirle un tramo su EXC 400.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
En ningún momento, ni él ni yo podemos exprimir a tope nuestras motos. Es decir, a mi, por lo menos, no me hace falta quitar el catalizador ni mucho menos el DBkiller para disfrutar al máximo: me sobra tirón tal como va la moto así.

Y yo no soy el peor piloto en la sierra de Madrid. Lo que pasa es que es el mal humano: yo me creo "lo más" y... ¿cómo voy a salir con la moto si no da su máxima potencia?

En fin, yo no critico a nadie.... y de alguna manera TODOS tenemos razón. Salgo con amigos con los que van sin DBkiller y ningún tipo de "limitación" A mi me parece "un derroche", pero no los juzgo. Me caen bien, pasamos un buen rato juntos, luego las cervecillas, etc

Muchas veces he visto como tanta gente va armando un ruido del copón y no pasa la moto de medio gas: eso es como tener en casa una piscina de 200m2 para solo meter los pies. Supongo que es la condición humana

Como ha dicho JPM: mientras la moto no se me quede chica, seguiré con la sonda y el catalizador. Luego ya veremos :wink:

Saludos
#325481
No le eches tanto morro colega, te vas por los cerros de Ubeda, no has preguntado por el dbkiller, has preguntado por el catalizador y por la sonda, xq te has planteado quitarlos, y yo sé el motivo por el que no los quitas, no es por no contaminar ni xq no necesites más motor, no nos marees y nos hagas quedar como gilipollas antiecológicos y ruidosos... xq nosotros sí leemos bien y tú no, dije que te dedicaras al ajedrez si querías prácticas una afición que no contaminará no xq no quieras más motor.

Está claro que a ti hay que contestarte simplemente, "haz lo que te salga de los OO" o mejor, como te he dicho otras veces, no contestarte...y hablo por mi, no por el resto.

Pues eso, haz lo que te salga de los OO y que lo disfrutes
By Motranqui
#325484
TBO: es fácil

Dices que tienes amigos con TE310 con el DBkiller puesto pero sin catalizador. ¿Cuándo podemos quedar para intercambiar motos y ver la diferencnia de respuesta para ver si es tan notable que merezca la pena quitarlo?

No me he ido por las ramas con eso del DBkiller: esto lo ha traido amablemente Moni y y yo le he seguido el hilo porque tambíén tiene su razón. Es evidente que sin el catalizador la moto irá algo mejor. Quiza no debería de haber abierto el hilo -como bien dices- pues la respuesta a mi pregunta es simple: mientras no eche en falta tirón en la moto, ¿para qué quitarlo?

Quizá tu "pique" venga porque tú quitaste a tu Challenge el tuyo sin tener ninguna justificación, pues un pepino de 650cc tiene potencia de sobra. Y si me obligas a ponerme pedante, :pelaez: , ¿qué es más importante, el calentemiento de tu motor o el del planeta? :twisted: (sin acritud :wink: )

Y eres tú el que no lee. Yo he sacado el tema de la PROPORCIONALIDAD. Porque parece que si andas con sonda no tienes derecho a hacer enduro dominguero...

Y sí que leo todo. De alguna manera el resumen sería: es paranoico que me preocupe por este extra de contaminación cuando hay miles de actividades diarias que contaminan más. Me parece perfecto. Al final queda pues por una cuestión personal.

Yo lo reumiría de esta forma: si de verdad te hace falta ese plus que da la moto sin catalizador, pues lo quitas, y luego, si tu conciencia no te deja tranquilo, pues plantas unos árbols, como dice angelgas :D

Pero eso de coger la moto y quitarle todo, todo, todo... por que sí :?

Saludos
#325490
Motranqui escribió: Quizá tu "pique" venga porque tú quitaste a tu Challenge el tuyo sin tener ninguna justificación, pues un pepino de 650cc tiene potencia de sobra. Y si me obligas a ponerme pedante, :pelaez: , ¿qué es más importante, el calentemiento de tu motor o el del planeta? :twisted: (sin acritud :wink: )
Yo no quité el catalizador, cambié el silenciador completo pq el que trae es un zambombo que sólo sirve para asar sardinas, y sólo lo cambié pq pesa un huevo, abulta como dos, y se pone a 300º...no para ganar potencia pq como bien sabes los escapes aportan un porcentaje pequeño, pero sí de respuesta....y para mí la moto son sensaciones, y sin él me da más y punto...y sin duda en estos momentos me interesa más el calentamiento de mi moto que el del Planeta...al menos yo lo digo abiertamente y sin la hipocresía de la que haces gala en muchos mensajes mientras sales dos días a la semana a hacer agujeros en las trialeras...te recuerdo que hasta AYER llevabas una DRZ400 sin catalizador ni sonda labda que probablemente contaminaba como 3 enduros modernas pq estaba más tiempo con las ruedas para arriba tirando gasolina que andando...y ANTES DE AYER, con una Cagiva Catapum que idem, y no leí ningún mensaje tuyo de preocupación por el medio ambiente cuando te pasabas 3h con ella en la misma trialera con 10 amigos....por no hablar de la de Trial 2T con la bujía más negra que el sobaco de un grillo....está claro que sólo contaminamos los DEMÁS, typical spanish

El día que nos dimos una vuelta con tu TE310 con el snorkel también hicimos enduro, no? pues queda demostrado que se puede hacer enduro con una moto con 20 cv escasos y una respuesta propia de scooter 125 4T ¿pq no le dejas el snorkel si queda demostrado que se puede andar con ella? ¿y la frase al concesionario de "ponme la moto para que dé lo máximo pero con dbkiller"? y la otra al mismo concesionario "quítame el catalizador y la sonda lambda" y solamente no lo has quitado pq ELLOS te han dicho que sino quitas el dbkiller no ganas mucho (bien hecho, pq sin dbkiller directamente ni te hablaría :nomas: ), y claro, quitarlo tú mismo es probable que anule la garantía. si ellos te llegan a decir que sí, tú ahora mismo no llevarías ni catalizador ni sonda y habrías encontrado "otra" justificación para no llevarlos :profiden: :profiden: :profiden: :profiden: :profiden:

ESO SE LLAMA H I P O C R E S Í A que es lo único que me "pica" , el resto, ME LA PELA, a mí como si le pones a tu moto un motor Perkins del año 70, no te decimos lo que tienes que hacer, pero si preguntas, respondemos...ya sabes, haz lo que hago, no lo que digo.

Haz lo que salga de los OO, que nosotros no te vamos a pedir cuentas como tú sí haces con nosotros...
#325499
Hola Motranqui

Con todos mis respetos, creo que la discusión se ha convertido en absurda.

Nos has preguntado si debes quitar el catalizador y la sonda lambda y cada uno te hemos dado nuestra opinión.

Por lo que leo, me dá la sensación que en ningún momento has tenido la intención de quitar ambos elementos y sin embargo nos preguntas si se debe quitar o no.

Creo que te hemos dado argumentos suficientes para hacerlo y que no te sientas el culpable del calentamiento global pero aún así le sigues dando vueltas al tema, buscandole tres pies al gato, cargandote a tí mismo de razones para no hacerlo y ademas tratar de convencernos a nosotros.

Si la cosa es muy fácil.......como ya te han dicho por aquí, haz lo que te dé la gana y no te compliques la vida. No hace falta que nos convenzas... la moto es tuya así que.....tu mismo.

Saludos
#325504
Hola a todos, me parece que le dais mucha caña a Motranqui esto es un debate como cualquier otro tema, el a lo mejor tiene una pequeña duda y mientras lo comentamos (porque a todos nos gusta hablar de temas de motos ) encuentra algo que lo termina de convencer hacia un lado o a otro, a lo mejor solamente esta muy contento de cambiar de moto y le apetece hablar de motos porque esta euforico porque a cambiado de montura, no como yo, que sigo montando la misma hace unos añitos.
A lo mejor solo es un post mas de los cuatro o cinco (hablo de memoria ) que ha abierto desde que penso que era momento, de cambiar de montura.
A lo mejor, y no lo conozco , es un erudito que le gusta llegar al fondo de las cosas.
y me callo que no quiero mosquear a nadie.

Saludos compañeros.

Viva el enduro y la madre que nos pario.

Salud.
#325506
JPM escribió:Hola a todos, me parece que le dais mucha caña a Motranqui
JPM, no te preocupes que entre Marcelino y yo hay muy buen rollo...hemos montado juntos, hemos pasado algunas horas en su garaje toqueteando las suspensiones de su husky y nos metemos unas buenas tertulias moteras en persona y por teléfono varias veces a la semana (hace un rato la última)...pero eso no quita que si opino contrario a él, lo diga.

Saludos
#325512
Saludos para ti tambien TBO .Bueno, entendido, perdon por entrometerme.
Quiza soy un poco como motranqui le doy vueltas a las cosas hasta que me agoto, y por eso lo comprendo.
Pero lo vuelvo a decir a la mayoria nos sobra moto por todas partes y quitar por quitar, por eso dice el de provar una que lo tenga quitado, y asi valorar si a el le vale la pena.

Saludos.
#325522
JPM escribió:Saludos para ti tambien TBO .Bueno, entendido, perdon por entrometerme.
Para nada te entrometes compañero, tú no tienes pq saber que Motranqui y yo nos damos caña en el foro pero nada más ;)