Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#324055
Saludos embarados, hay dejo la pregunta para los mas entendidos; CUAL ES EL MEJOR ANTICONGELANTE PARA KTM DE ENDURO DE 4T, unos dicen que el de un porcentaje de 30 y otros el de 50, al fin y al cabo tampoco es que haya mucha diferencia, pero es un tema muy importante para el rendimiento y la durabilidad de los motores. Gracias :D
#324058
Hola,

El mejor refrigerante del mercado se llama Evans y se usa puro...por aquí lo usamos muuuuuuuuuuchos: es caro pero no hay nada mejor.

Pon Evans en el buscador del foro y encontrarás información sobre él.

Saludos
#324197
Sin duda alguna lo que te indica TBO.
Hay mucha gente "rehacia" a este tipo de inventos, pero te puedo asegurar que mucha gente lo llevamos y ni un santo problema (es un refrigerante para aviación).

Ya te comentan que es caro pero sin duda alguna merece la pena, yo lo puse hace un año y medio en mi 400 y...hasta hoy, ni una cafetera (y eso que soy muy pero que muy malo).

Un saludo desde La Rioja.
#324405
Hola buenas.
Yo estoy a favor de este refrigerante pero hay que acompañarlo con un medidor de temperatura ya que , sino no te enteras cuando se sobrecalienta la moto y un dia de barro.....
CAFETERAS?????????Con el refrigerante evans no se hacen cafeteras ya que su punto de ebullicion es de 190º y a esa temperatura me da que ya fundes algo (piston cilindro segmentos) y si pasa eso la temperatura baja radicalmente (motor gripado jeje)

¿¿¿Alguien a hecho cafetera con este refrigerante??????

Mmmm Bueno hay queda mi reflexion.....

Un saludo
#324406
squall24,

Sí, pero no. Con el Evans también se hacen cafeteras sin necesidad de llegar a los 190º

El Evants tiene el punto de ebullición a los 190º, pero es que generalmente las cafeteras son pq el líquido se sale del radiador por el aumento del volumen, cae en el escape y se evapora y por eso es tan escandaloso.

Esto quiere decir, que evidentemente, antes de llegar a esa temperatura el líquido se va a salir por el sobrante (comprobado)

De todas maneras yo llevo desde siempre un termómetro de pegatina...no es superexacto pero vale de guía.

Saludos
#324409
Pues como dice TBO cafeteras en si no hace pero cuando pasa de 110ºc no te puedo precisar a cuanto exactamente sale por el sobrante, cae sobre el motor y empieza el humillo, sobretodo no lo inhales que como dice la botella es muy toxico. Eso si lo que hice fue montarle en la espuma del manillar un trip Kosso con sensor de temperatura y cuando empieza la pantalla a parpadear entre rojo y azul es que me he pasao y hay que parar.
Añadir que el termometro "solo" llega a 110ºc, que es una cifra en la que hay que parar.

Chau.
#324413
Neo,

Aunque mi moto es de 2T, llevo un termómetro de pegatina de 4T que llega hasta 120º


La principal ventaja que aporta el Evans es que evita la cavitación y que aparezcan burbujas, por lo que su rendimiento refrigerante es mucho mayor que el del agua y del resto de anticongelantes. Además, como aumenta muy poco de volumen y de presión, no es necesario llevar vaso de expansión (para motos que no lo lleven)


Y por cierto, NO ES TÓXICO http://translate.google.es/translate?hl ... oling.com/ , aunque sí muy desagradable respirarlo
#324416
Estoy 100% con Tbo , no hay nada mejor que evans.
El año que viene si puedo compro 300 y entre la preparacion sin duda el cambio de refrigerante.
Llevo 2 años y medio con el y nada de nada, no he tenido ni que rellenarlo.
100% recomendable, aunque tengas dudas (como me paso a mi) ponlo sin lugar a dudas.
Salu2 a to2.
#324463
Hola TBO el producto es TOXICO tal y como dice su etiqueta si es inhalado o injerido e incluso es mortal. para muestra un boton, digo la etiqueta:

Imagen

Pero bueno si tu dices que no es toxico pues nada adelante :wink:

Del termometro de pegatina pues yo no me fiaria mucho ya que no te da la temperatura real del refrigerante sino de la pared en donde lo tienes enganchado que puede variar bastante de lo real marcando menos de lo que debiera, para un aproximado pues vale pero nada mas. El digital te da la temperatura real del refrigerante y 110º ya hay que parar pq si en vez de evans llevaramos anticongelante ya tendríamos una buena cafetera. Al llevarlo insertado en la espuma del manillar no molesta y es como de hacer una lectura, pero vamos en una trialera de las de cafetera con el tiempo uno ya sabe cuando sufre la moto por temperatura.

Un saludo.

PD: el evans el mejor para mi pero has tener tus precauciones cuando lo utilizas.
#324471
Neo,

Los fabricantes, y más los yankis, son muy exagerados con sus etiquetas siempre, ya lo sabes (que sino tire este televisor al fuego, etc) , pq si va un niño y se bebe 2 litros y la palma, pagarían cantidades bestiales de dólares por no haberlo avisado....más vale prevenir. Lo tienen que avisar pq como dice abajo, no lo han probado en humanos, si lo prueban, quitarán la advertencia.


Toxicology

How it works » Toxicology

Evans coolants contain proprietary blends of glycols, including ethylene glycol. Ethylene glycol, when metabolized by the alcohol dehydrogenase (ADH) enzyme, converts to glycoaldehyde, glycolic acid, oxalic acid, and glyoxylate, all of them toxic. Evans coolants contain a substance that, when mixed with ethylene glycol, inhibits the ADH enzyme from producing the toxic metabolites. In laboratory testing on rats according to USA EPA GLP regulations, Evans coolants have proven to be non-toxic. The traditional ethylene glycol warnings that are on Evans coolant products are required for compliance with USA Consumer Product Safety Commission (CPSC) regulations for products sold in the USA. Non-toxicity of Evans coolants with regard to humans has not been verified but laboratory testing on human tissue, under sponsorship by Evans Cooling Systems, Inc., is currently underway. If safety for humans is verified, Evans will petition the USA CPSC for permission to remove the ethylene glycol warnings.



Pero bueno, eso da lo mismo, beneficioso no es, al igual que no lo es el anticongelante normal. Yo me lo tragué durante varios km de una conocida trialera de la zona centro hace un par de meses pq tenía mal el tapón del radiador e iba perdiéndolo y a parte de que apestaba, no me pasó nada....o al menos quedé tan mal como estaba :miedo:

Es evidente que un termómetro con su sensor dentro es más preciso que la pegatina, pero es que me da lo mismo, no hace falta llevar ninguna de las dos cosas para notar que la moto va a parir ¿no crees?

Gracias
#324479
muy buenas ,

yo llevo un termómetro digital de temperatura del agua en la 300 ,
pero como dice Tbo , no hacen falta para ver que el motor se sobracalienta .

antes de ayer , hice una prueba con el evans , por que se lo puse a la 250 cc
que tienden hacer cafeteras antes que las 300 , la subí a 78 º ( la temperatura de esta moto la cogí con el termómetro infrarojo ) y con mucho cuidado
con un guante abrí el tapón del radiador , comprobando que no tenía nada de presión y tampoco coge volumen en caliente . no llegaba a la boca el evanas
con esta temperatura .

mi opinión es que , nos puede engañar teniendo el motor mucha temperatura
sin hacer cafetera ,( esto se puede suponer ) pero será peor quedarse sin liquido en mitad del campo .

pd. me gusta el evans

un saludo .
un saludo .
#324480
kacheto escribió: la subí a 78 º ( la temperatura de esta moto la cogí con el termómetro infrarojo ) y con mucho cuidado
con un guante abrí el tapón del radiador , comprobando que no tenía nada de presión
Pues yo lo abrí a más de 100 y tampoco hace psssssssssssss...o sea, perfecto.

Está claro que como con todo hay que tener cuidado y ser un poco responsable...pero lo peor es quedarse sin líquido y con el Evans eso se evita (además del resto de ventajas que hemos comentado)
#324486
TBO escribió:
kacheto escribió: la subí a 78 º ( la temperatura de esta moto la cogí con el termómetro infrarojo ) y con mucho cuidado
con un guante abrí el tapón del radiador , comprobando que no tenía nada de presión
Pues yo lo abrí a más de 100 y tampoco hace psssssssssssss...o sea, perfecto.

muy buenas ,

pues....yo veo 1?? º y no me atreveria ha abrir el tapón.
pero es buena información el saberlo .

un saludo .
#327761
vilero_27 escribió:Hola esta semana he puesto el evans, y he comprado el termometro de pegatina, pero mi pregunta es
donde pongo la pegatina, en la parte de arriba del radiador, en el cilindro? :roll:
Normalmente se ponen el la parte alta del radiador, ya que lo que se suele controlar en todo tipo de motores es la temperatura del refrigerante, no de los "yerros".

Saludos
#327765
Gracias ,lo suponia ya que asi esta mas a la vista, pero tambien me habian dicho que en la culata, lo pondre al lado del tornillo de purgado que hay en el radiador en la parte de arriba