- Vie Mar 19, 2010 22:22
#323151
Bueno, pues hoy, después de año y medio de tenerla a mi alcance, decidí probar la EXC400 de mi hermano durante un largo trayecto de unos 25 km de caminos y pistas. Alguno podría preguntarse –con razón- cómo es que no he cogido la moto de mi hermano antes. Pues justo por lo que me temía que pudiera ocurrir y que ha ocurrido : una vez “conocida” la EXC, ya no quiero la DRZ... pero ahora ya no me importa pues “me puedo permitir” cambiar de moto. Puede sonar raro, pero cuando me compro una moto, salvo que desde el principio no me guste nada, quiero “·aguantarla” al menos un par de años, de ahí que hasta hoy he evitado “morder la manzana envenenada de una moto 100% enduro”
En fin, desde el punto de vista de un piloto aficionado, y hablando exclusivamente de conducción fuera carretera, estas han sido mis conclusiones
MOTOR
El de la KTM es muy superior en todos los sentidos. Está más lleno abajo, en medio y arriba, y en aceleración es fulminante en comparación con el de la DRZ. Los DRZ’eros tenemos la idea (o al menos yo) que el motor de la Suzuki es muy bueno, que tiene muchos bajos y que es bastante potente. Pues bien, esta apreciación se te viene abajo 1 minuto después de pilotar el de la KTM. Comparado con éste, el de la DRZ-S parece soso y falto de brío: sube más lentamente de vueltas y le falta “patada” en comparación con el de la KTM
Ya sé que estamos comprando motos distintas –una trail enduro y otra enduro 100%-, pero eso no quita que no se puedan traer aquí estas comparaciones
Por cierto, que siendo el motor de la EXC “rotundo y potente” no me ha parecido incontrolable. Digamos, que a mi me sobraría motor, pero tampoco me intimida, dado que puedo controlar las aperturas a fondo de gas sin muchos problemas (en línea recta, claro )
RELACIÓN DE CAMBIO
Nuevamente mucho mejor el de la KTM. Para que la DRZ tenga una 1ª apta para enduro, tuve que poner un 14-47 , si mal no recuerdo (el mismo que el de la DRZE) , pero esto conlleva que la quinta se queda descaradamente corta para pistas rápidas o carretera. Digamos que la 5ª de la DRZ “endureizada” es algo más corta que la 5ª de la KTM, y encima en ésta disponemos de una 6ª larguísima. En fin, una delicia para ir sin forzar el motor en los enlaces.
FRENOS
Solo tuve la oportunidad de probar el delantero, porque mi hermano tiene el trasero fuera del alcance de la bota... se lo digo y dice “ya, ya me he acostumbrado a no usarlo...” En fin, esta tarde se lo he graduado
Hablando del delantero, es mucho mejor el de la KTM que el de la Susi: muerde más y no da sensación de que se vaya a bloquear: estupendo.
POSICIÓN DE CONDUCCIÓN
Más adelantada y apta para el enduro en la KTM. Mi primera sensación fue extraña, al ir tan cerca del manillar, pero en pocos minutos te haces a las ventajas. El manillar me quedaba algo bajo para mi gusto, (un par de centímetros, quizá) cosa que sería fácilmente enmendable.
La posición de pie me resultó buena, a pesar del manillar algo bajo, dándote pie a conducir de una forma más agresiva
SUSPENSIONES
También muy superiores para la conducción por campo. La horquilla delantera me daba otra sensación que la de la suzuki, en el sentido de que la irregularidades del terreno te hacen perder menos el control de la moto. De hecho, envalentonado por la KTM , me metí por un serie de roderas y en un momento pensé “aquí hay hostia fija” y sorprendentemente salí de ellas sin muchos problemas. Hablo además desde la confianza que te da una moto que llevas sobre ella solo media hora, lo que me hace entrever que con unos cuantos días encima, el rendimiento que sacaría a la EXC sería realmente grande
De todas formas de atrás la noté muy seca y dura, y quizá sea esto lo que sienten los detractores del PDS. Yo es la primera vez que cojo una moto con PDS y la verdad es que no me he sentido mal encima de ella (claro, que me bajo de un DRZ-S... )
CONFORT
Hombre, cuando nos volvimos a cambiar las motos y me subí en la DRZ, me dije “vaya Cadillac con asientos de cuero blando que lleva esta moto ” Pero realmente, para una conducción TT el confort del asiento no es realmente importante pues casi siempre vas de pié... Por el contrario, el que fuera más duro te daba como más pié a sentirte cómodo en las curvas al sacar la pierna... que por cierto, las aletas molestaban algo en comparación con la DRZ, probablemente porque en le EXC la posición es más adelantada
PILOTAJE
Pues te cambia el chip completamente. La EXC es claramente superior en todo (suspensiones, motor y manejabilidad) y eso te hace volverte más agresivo... incluso hasta al mismísimo Motranqui . Te notas más suelto, gracias a lo anterior. En las curvas cerradas no pude llegar a sacar una conclusión clara porque no me concentré lo suficiente como para hacer las cosas bien. Lo que sí que facilita las cosas es la facilidad con que puedes hacer derrapar al rueda de atrás para ponerla en dirección a la salida de la curva (gracias a la mayor potencia del motor desde abajo)
Los “saltitos evita agujeros" también son más fáciles con la EXC (con la DRZ son difíciles, dado que ni el motor ni el rebote del mono amortiguador ayudan) y la facilidad para “arañar segundos al cronómetro” gracias a la aceleración apabullante de la EXC
RESUMIENDO
Una vez que he cogido la EXC sé que una DRZ... de enduro pues tiene más bien poquito. En la DRZ todo es más “lento y blandito” cosa lógica dado que la moto está construida para ser más polivalente.
LO BUENO
Pues que ya no hay marcha atrás: antes de tres semanas me pillo una enduro
LO MALO
Pues que toda el buen rollo que llevábamos nos lo cortó de cuajo una pareja del Seprona . Menos mal que nos los encontramos dentro de un pueblo y no en medio del camino, pues según nos explicaron, la multa por ser pillados en zona “no autorizada” es de 1000 euros. En fin, por llevar todos los papeles en regla (ITV, seguro) pasaron por alto el hecho de que lleváramos matrícula pequeña y “sospechosamente llena de barro ”. Muy correctos los agentes, eso sí, pero estas “advertencias” te bajan toda la “bilirrubina”
Bueno, ya sé que nadie me ha pedido esta comparativa, pero yo "la suelto aqui" por si ha alguien más además de a mí le sirve
Saludos
En fin, desde el punto de vista de un piloto aficionado, y hablando exclusivamente de conducción fuera carretera, estas han sido mis conclusiones
MOTOR
El de la KTM es muy superior en todos los sentidos. Está más lleno abajo, en medio y arriba, y en aceleración es fulminante en comparación con el de la DRZ. Los DRZ’eros tenemos la idea (o al menos yo) que el motor de la Suzuki es muy bueno, que tiene muchos bajos y que es bastante potente. Pues bien, esta apreciación se te viene abajo 1 minuto después de pilotar el de la KTM. Comparado con éste, el de la DRZ-S parece soso y falto de brío: sube más lentamente de vueltas y le falta “patada” en comparación con el de la KTM
Ya sé que estamos comprando motos distintas –una trail enduro y otra enduro 100%-, pero eso no quita que no se puedan traer aquí estas comparaciones
Por cierto, que siendo el motor de la EXC “rotundo y potente” no me ha parecido incontrolable. Digamos, que a mi me sobraría motor, pero tampoco me intimida, dado que puedo controlar las aperturas a fondo de gas sin muchos problemas (en línea recta, claro )
RELACIÓN DE CAMBIO
Nuevamente mucho mejor el de la KTM. Para que la DRZ tenga una 1ª apta para enduro, tuve que poner un 14-47 , si mal no recuerdo (el mismo que el de la DRZE) , pero esto conlleva que la quinta se queda descaradamente corta para pistas rápidas o carretera. Digamos que la 5ª de la DRZ “endureizada” es algo más corta que la 5ª de la KTM, y encima en ésta disponemos de una 6ª larguísima. En fin, una delicia para ir sin forzar el motor en los enlaces.
FRENOS
Solo tuve la oportunidad de probar el delantero, porque mi hermano tiene el trasero fuera del alcance de la bota... se lo digo y dice “ya, ya me he acostumbrado a no usarlo...” En fin, esta tarde se lo he graduado
Hablando del delantero, es mucho mejor el de la KTM que el de la Susi: muerde más y no da sensación de que se vaya a bloquear: estupendo.
POSICIÓN DE CONDUCCIÓN
Más adelantada y apta para el enduro en la KTM. Mi primera sensación fue extraña, al ir tan cerca del manillar, pero en pocos minutos te haces a las ventajas. El manillar me quedaba algo bajo para mi gusto, (un par de centímetros, quizá) cosa que sería fácilmente enmendable.
La posición de pie me resultó buena, a pesar del manillar algo bajo, dándote pie a conducir de una forma más agresiva
SUSPENSIONES
También muy superiores para la conducción por campo. La horquilla delantera me daba otra sensación que la de la suzuki, en el sentido de que la irregularidades del terreno te hacen perder menos el control de la moto. De hecho, envalentonado por la KTM , me metí por un serie de roderas y en un momento pensé “aquí hay hostia fija” y sorprendentemente salí de ellas sin muchos problemas. Hablo además desde la confianza que te da una moto que llevas sobre ella solo media hora, lo que me hace entrever que con unos cuantos días encima, el rendimiento que sacaría a la EXC sería realmente grande
De todas formas de atrás la noté muy seca y dura, y quizá sea esto lo que sienten los detractores del PDS. Yo es la primera vez que cojo una moto con PDS y la verdad es que no me he sentido mal encima de ella (claro, que me bajo de un DRZ-S... )
CONFORT
Hombre, cuando nos volvimos a cambiar las motos y me subí en la DRZ, me dije “vaya Cadillac con asientos de cuero blando que lleva esta moto ” Pero realmente, para una conducción TT el confort del asiento no es realmente importante pues casi siempre vas de pié... Por el contrario, el que fuera más duro te daba como más pié a sentirte cómodo en las curvas al sacar la pierna... que por cierto, las aletas molestaban algo en comparación con la DRZ, probablemente porque en le EXC la posición es más adelantada
PILOTAJE
Pues te cambia el chip completamente. La EXC es claramente superior en todo (suspensiones, motor y manejabilidad) y eso te hace volverte más agresivo... incluso hasta al mismísimo Motranqui . Te notas más suelto, gracias a lo anterior. En las curvas cerradas no pude llegar a sacar una conclusión clara porque no me concentré lo suficiente como para hacer las cosas bien. Lo que sí que facilita las cosas es la facilidad con que puedes hacer derrapar al rueda de atrás para ponerla en dirección a la salida de la curva (gracias a la mayor potencia del motor desde abajo)
Los “saltitos evita agujeros" también son más fáciles con la EXC (con la DRZ son difíciles, dado que ni el motor ni el rebote del mono amortiguador ayudan) y la facilidad para “arañar segundos al cronómetro” gracias a la aceleración apabullante de la EXC
RESUMIENDO
Una vez que he cogido la EXC sé que una DRZ... de enduro pues tiene más bien poquito. En la DRZ todo es más “lento y blandito” cosa lógica dado que la moto está construida para ser más polivalente.
LO BUENO
Pues que ya no hay marcha atrás: antes de tres semanas me pillo una enduro
LO MALO
Pues que toda el buen rollo que llevábamos nos lo cortó de cuajo una pareja del Seprona . Menos mal que nos los encontramos dentro de un pueblo y no en medio del camino, pues según nos explicaron, la multa por ser pillados en zona “no autorizada” es de 1000 euros. En fin, por llevar todos los papeles en regla (ITV, seguro) pasaron por alto el hecho de que lleváramos matrícula pequeña y “sospechosamente llena de barro ”. Muy correctos los agentes, eso sí, pero estas “advertencias” te bajan toda la “bilirrubina”
Bueno, ya sé que nadie me ha pedido esta comparativa, pero yo "la suelto aqui" por si ha alguien más además de a mí le sirve
Saludos