Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By WR250Z
#321625
Hola a todos. a ver si me podeis aclarar algunas cosillas relacionadas con estos tractores que abudan tanto hoy en dia.

1. cuando se precisa hacer un reglaje de valvulas es pq la holgura entre la leva i el casquillo que empuja la valvula ha aumentado, se dice que está fuera de tolerancias y se suplementa con la correspondiente pastilla o tornillo con contratuerca. De acuerdo, hasta ahí bien pero, qué es lo que se desgasta para que haya aumentado la holgura?

2. Por qué se dice, o almenos eso tengo entenido yo, que si no se hace un reglaje a tiempo, puede desembocar en una valvula pisada? Es cierto? qué es lo que ocurre exactamente, alguien lo puede explicar?


un saludo y gracias
By fuentespre
#321634
Pues dentro del conocimiento que tengo de los motores de 4 tiempos (que no es mucho) te puedo decir que esto si puede llegar a pasar; esto es asi porque las válvulas al funcionar sufren un desgaste en la base, vamos en la parte que cierra la cámara de compresión, por lo cual, cada vez sube un poquito mas de la parte trasera, (donde es empujada por el taqué) con lo cual si no se realiza un ajuste de válvulas cada x tiempo abrirá antes la válvula de escapa y tambien lo hará la de admisión, con lo cual la moto no irá en condiciones.
By casicasi
#321645
efectivamente, por lo menos en las drz, la holgura tiende a disminuir la mayoria de las veces debido al desgaste de la zona de asiento de la valvula y del asiento de la culata, por lo que puede llegar al extremo de no cerrar la valvula del todo y quedar "pisada"
By WR250Z
#321656
Hola de nuevo

creo que, en condiciones normales, la holgura tiende a aumentar (desconozco qué es lo que se desgasta). Cuando "casca" el asiento de la valvula es cuando disminuye... A ver si alguien sabe algo más concreto del tema
Avatar de Usuario
By juanra
#321660
El desgaste siempre se produce entre el asiento de la válvula y la válvula, sobre sus conos de ajuste en la cámara de combustión.

Las pastillas suelen ser de material duro o templadas, por lo que nu sufren desgaste. ni la cazoleta que las cubre, por tanto nunca aumenta la holgura.

Al sufrir desgaste, la válvula pierde material y su vástago "sube" por llamarlo de algún modo, de manera que sube la pastilla y la holgura con el empujador del árbol de levas siempre tiende a disminuir.Solo aumentaría si se deposita carbonilla en el asiento y la válvula nunca llega a cerrar.

Siempre que hay que hacer reglaje hay que, o bien rectificar la pastilla o bien cambiarla por otra de menor grueso, para volver a dejar la holgura necesaria, cuando no se hace reglaje, la holgura llega a cero, queda "pisada" siempre por el arbol de levas, produciendo muchisima temperatura por fricción, y esto hace que la válvula llegue a sus límites termicos produciendo o bien rotura por fatiga o bien se desintegre literalmente el asiento.Evidentemente ese calor llega al arbol de levas, cojinetes y asientos de arbol en la culata.

Además al quedar la válvula pisada, queda abierta en la cámara de combustión, por tanto se "foguea" con las explosiones de comustible, acelerando el desgaste entre cono de asiento de válvula y asiento de culata....por no hablar de que la moto deja de ir fina, problemas de arranque generalmente en caliente, etc,etc.

Las válvulas de titanio pesan menos que las de acero pero su desgaste es mayor, de ahi que en las CRF mucha gente sacrifique el primer golpe de gas por mayor duración de asientos y mayor intervalo en reglajes.
By WR250Z
#321683
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: ...plas plas plas plas....

me quito el sombrero Juanra, jejeje. muy bien explicado.
By WR250Z
#322222
otra pregunta Juanra o para el que amablemente lo pueda explicar....

para reparar los asientos de valvulas en estas 4t, tengo entendido que llevan un recubrimiento especial, cierto o no? entonces... supongo que no es conveniente rectificar pq te lo cargas, no? cual es el procedimiento? se insertan asientos de un material especifico...?

saludos
By jiauka
#322271
En los motores modernos, lo que se hace es cortar el asiento para volver a darle el ángulo adecuado, normalmente no se cambian los asientos.

Aquí tienes 1 video, es de coche pero el proceso es el mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=3YWjqAMK_og

Antiguamente en las culatas de hierro se rectificaba y luego se esmerilaba usando la propia válvula, pero eso ha pasado a la historia.

1 saludo,

j.
By WR250Z
#322380
No es mi caso, en este momento, pero es bueno saberlo para un futuro.

Ok Jiuaka, un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
By juanra
#322459
sobre todo que no se os ocurra esmerilar el asiento con la propia válvula siendo de titanio, porque os cargais el recubrimiento superficial que endurece la válvula antes de arrancar la moto :lol:
By WR250Z
#322771
un saludo y gracias a todos, en especial a ti Juanra

Pd: se hecha de menos el PEM :wink: