TBO escribió:
Hasta el 2007:
Amortiguador: Serie 76N/mm 75-85 Kg (con equipo)
80N/mm 85-95 Kg " "
84N/mm 95-105 Kg " "
Desde el 2008:
Amortiguador: Serie 69N/mm 75-85 Kg (con equipo)
72N/mm 85-95 Kg " "
76N/mm 95-105 Kg " "
Buenas,
Cada vez que pruebo una 2008-2009-2010, noto que va rarísima de atrás, no dibuja bien el terreno, es seca, y cuando coges piedras-baches seguidos la suspensión no trabaja tan rápido como debe (comparando con las 2007)
El otro día, una vez más, cogiendo la 2010 de MONI, en una trialera de piedras, volví a notar lo mismo que otras veces, no trabaja tan sensiblemente como la mia...no dibujaba bien el terreno, iba muy lenta. Comprobamos que no era de hidraúlicos pq él ya lo lleva muy abierto...tiene que ser de muelle, le dije, toma las medidas del SAG estático y dinámico que fijo que están fuera de las medidas buenas.
Efectivamente, y a pesar de que MONI llevaba un muelle de 72 (69 el de serie), la moto está totalmente fuera de medidas.
Nunca entendí como era posible que sin cambiar exageradamente la geometría de la suspensión, KTM cambiara los muelles traseros a unos 2 MEDIDAS MÁS BLANDOS y que eso funcionara...y de hecho, desde mi punto de vista, funciona, pero no también como debe.
Poniendo el muelle adecuado, que desde luego no es el recomendado por el manual, estoy convencido que mejoraréis de manera significativa el comportamiento del PDS, que como sabeís es tremendamente sensible a llevar el SAG adecuado.
Observar los datos de arriba, para igualdad de peso de piloto, las >2008 montan muelles 69, contra los de 76 de antes
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...es IMPOSIBLE que el SAG se quede a
35/100mm con esos muelles...y de hecho MONI ha estado midiendo y cambiando muelles, e incluso poniendo el de 76 (recordemos, 3 medidas más duro), sigue quedánse un pelín fuera de SAG con su peso (90kg).
Otro día, ajustando la precarga en la moto de invisible_man, de nuevo la misma película: si dejábamos el SAG estático a 35, el dinámico se iba a más de 115mm...y por supuesto, desde mi punto de vista, así la moto va de culo.
Estoy convencido que el cambio a muelle más blandos por KTM se debió a la fama de "suspensiones duras" que tienen las KTMs...y una vez más, la cagó.
Un muelle más blando y/o más precargado hace que el primer tercio de la amortiguación sea más áspero, más lento, la moto al trabajar más hundida cambia de geometría, la horquilla no trabaja bien, le cuesta entrar en curvas, además de que la aguja del PDS está cerrando más el paso hidráulico, cosa que aumenta la sensación de aspereza.
Os invito a que dejeís el SAG estático en su punto (35mm) y midáis (bien medido) el SAG dinámico con equipo y depósito lleno y lo publiquéis aquí diciendo que muelle lleváis...estoy practicamente convencido que la mayoría está muy lejos de los 100mm de SAG que hacen que el PDS vaya bien bien....Recordad también que la precarga máxima recomendada es 5-6mm y que cada vuelta de muelle varía la altura en 1.75mm
El muelle de 69 de serie, debe ir bien sólo con pilotos que pesen por debajo de 70kg con equipo.
Alguien me dijo que había leído que un experto en KTM dijo: "
En las KTM, en horquilla hay que poner unos muelles 1 medida por debajo de los recomendados, y en el PDS, 1 medida más"--> ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
Saludos
PD: Leyendo el manual 2010 veo que ahora, sólo para las 2010 recomiendan unos SAGs diferentes, 33/107mm
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, es decir, menos de estático y más de dinámico, y para ello habría que precargar muchooooo, más raroooo todavía pq no han cambiado nada del 2009 al 2010
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