- Jue Feb 25, 2010 15:03
#321311
Chalyx por alternativas y razonamientos que no quede:
Alternativa 0 (¡como se contagia la terminología ecologista!): Los circuitos. Si quieres practicar un deporte (las Federaciones son entidades deportivas) hazlo en las instalaciones adecuadas para la práctica deportiva. En el caso de vehículos a motor, los circuitos y áreas acotadas para la práctica exclusiva, que son los lugares idóneos en los que se reúnen las condiciones de seguridad (tanto propias como de terceros) para hacerlo. Allí no te pedirán espejo, intermitentes ni matrícula. Tampoco ponen multas.
Alternativa 1 . Tráfico. Algo tan lógico a mi modo de ver como considerar que las cosas son lo que son: que los caminos públicos son “vías” en el sentido de la Reglamento General de Circulación y aplicar en ellas la normativa general en materia de tráfico y que las motos son vehículos a motor y aplicar a ellas el Reglamento de Vehículos a motor. Algo muy simple por evidente y que parece que se nos ha olvidado a todos.
Esto implica, para la Administración, entre otras cosas:
a) Identificar los caminos públicos y señalizarlos adecuadamente.
b) Derogar cualquier normativa autonómica que invada las competencias estatales en esta materia.
Y para los usuarios, entre otras cosas:
a) Respetar las normas, límites de velocidad y prohibiciones establecidas en cada vía. Y donde te pongan una señal de “prohibido el paso” significa “que no se puede pasar, coñ**¡¡¡”
b) Respetar la reglamentación en materia de vehículos: espejos, matrículas, seguros, ruidos, etc…
c) Saber que no somos los únicos usuarios, que nos podemos cruzar con coches o peatones.
Y para ambas partes:
a) Que no se puede prohibir por prohibir.
b) Que si hay una zona ecológicamente sensible y no se puede pasar, no se puede pasar ni en moto, ni en coche, ni en bici ni a pie. Ni el motero, ni el cazador, ni el dominguero, ni el porrero.
c) Que habrá caminos de a 80km/h, de 40 y de 20.
d) Que hay que saber por dónde se está circulando en cada momento.
e) Que si se incumplen las normas, hay sanciones. Las de tráfico.
PD.- Como no se trata de minar los caminos de señales, ni de poner una señal en cada curva, habrá que situar en cada cruce una señalización (que debería crearse) en la que se indique el tipo de vía y las condiciones de uso genéricas, como límite de velocidad, peligros y otras limitaciones si las hubiera.
Alternativa 2. El campo no tiene puertas. Ni ley. Que cada uno haga lo que le venga en gana. Total con el cambio climático en cuatro días no va a quedar nadie.
Alternativa 3.- La tierra para el que la trabaja. El campo, aunque no lo parezca, tiene dueño. Sean montes públicos o privados, todo tiene dueño. Y tu casposo motero, no tienes un mísero palmo de tierra, así que mejor te vas a casa, ahorras y cuando tengas un dinerete te compras una finca y allí montas todo lo que quieras. Hazte amigo de tu vecino, que si le gustan las motos, podréis compartir tierras y en lugar de una 125cc ya podrás comprarte una 250cc.
Alternativa 4. La tierra para los elegidos. El campo es para aquellos hombres curtidos en mil batallas que entrenan duramente para restar un segundo al cronómetro. Los demás no existen. Es más, estorban. Te hacen perder unos preciosos segundos en adelantamientos inútiles. Fedérate compañero. Saca tu licencia verde. Ahora eres un deportista y no un dominguero cervecero. Tu bebes gatorade. Ahora perteneces a la élite. Ya puedes montar en moto sin miedo a las multas. Esas son para toda esa chusma. A partir de ahora la Licencia Federativa, será de color verde. Aprobado en Asamblea. Acaba de entrar en vigor la Licencia Verde.
Alternativa 5. La tierra es de todos, y nosotros somos la Administración pública. Y yo como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. A partir de ahora, esos tíos de las motos que sólo destrozan los caminos del pueblo y no hacen ná más que ruido, van a pagar una tasa, pa el arreglo de los caminos del pueblo. Y si no, que se vayan a su pueblo. Y que den gracias que los dejemos montar, que en Madrí ni en Barcelona les consentirían eso.
Por supuesto, cada pueblo su tasa, dependiendo del término municipal por donde discurra el camino por el que vayas a pasar, más otra de la Mancomunidad de municipios, Comarca, Consell Comarcal, Vaguerias y similares; otra de la Diputación Provincial correspondiente, otra de la Comunidad Autónoma y una más de carácter nacional.
Alternativa 6. Aquí sobramos muchos. Somos una manada, una panda de impresentables ruidosos. Y sobra gente. Presión policial y ya se irán borrando. Morirán poco a poco. Los jóvenes ni se acercarán a las motos de campo. Fin del problema en unos cuantos años.
Por “alternativas” que no quede… Medioambiente también te podría decir: "la vida es así, no la he inventado yo... " El problema y en parte nuestra suerte, es que el asuno es muy complejo y la reglamentación debe servir para todos los usuarios del campo. Desde el que va en moto al que va en tractor. Desde el que va en moto haciendo deporte hasta el que va en moto a coger espárragos. Desde el que trabaja en el campo hasta el que pasea por el campo. No se puede pretender hacer una Ley para deportistas en moto, otra para seteros en moto y otra para motopizzeros rurales. Y la LV pretende mejorar la posición del deportista sobre el resto de los usuarios. Y por ese "aro" no.