Trail, trail-enduro, Raid..
By jrs
#318601
Hola y saludos a todos los componentes de este foro, como podéis apreciar este es mi primer mensaje, aprovecho desde aquí para saludar y daros la enhorabuena por este foro.

En lugar de abrir un tema nuevo, posteo por aquí, ya que buscando información sobre la f 800 gs me encontré con este tema y de lo mejor que llevo leído hasta ahora.

Era propietario de una V-STROM 650 que he vendido, la verdad no tenia pensado comprar más motos, pero después de cinco meses sin moto ya me ha entrando el mono.

Ya ando viendo moto otra vez, como única moto, pero al mismo tiempo quiero cambiar un poco el concepto de uso de la moto.



Espero que alfaris como propietario de una f 800 gs ( a la que le sacado todo el jugo y la ha destripado con sus comentarios sobre lo bueno y lo malo).
Y los demás foreros me podáis ayudar en ciertas dudas y que me podáis dar vuestros consejos, debido a vuestra experiencia en lo marrón.

Bueno después esta pequeña introducción vamos al tema.

En primer lugar deciros que soy un profano en el tema de lo marrón, siempre me he movido por lo negro.
Así que tendréis que disculpar conceptos incorrectos o malos planteamientos.

Quiero introducirme un poco en el mundo off road (siempre me atrajo) pero sin complicaciones, hacer rutas por pistas y poco más.
Por si me aconsejáis una enduro, lo que me atrae es la practica del off road suave, pasear por las pistas.
Además iré solo y no me la puedo jugar (ya se que nunca se valla solo, pero al no conocer a nadie pues no me queda otra).

El caso es que ser un profano no se que cosas a tener en cuenta para tener la moto decentemente para ir por pistas y si es la mejor opción, ando muy perdido.

En principio lo que más me preocupa son los neumáticos, esta claro que lo que trae de serie, no valen para ir decentemente por pista.
Cuales son los idóneos para ir por pistas y que no me comprometa en asfalto sobre todo cuando llueve, ya que por aquí llueve bastante.
¿Este tipo de neumáticos se degradan rápidos?

¿Le pusiste defensas laterales?. He visto en muchas fotos unas que le queda muy bien, no son abultadas.
¿Protegen bien? ¿Los intermitentes so los originales?.

El cubrecarter es imprescindible también, alguna marca en particular.

Otra moto que estoy viendo es la Yamaha tenere, aparte de las diferencias mecánicas y caballaje.
Como la ves como opción alternativa (sobre todo por precio) para uso off road.

Aparentemente en BMW parece más estrecha y en cierto punto más manejable.
La BMW la tenia pensado pillar de segunda mano, para ajustar un poco el precio, pero viendo los fallos que han tenidos la primeras unidades, de manguitos, que se apagan solas, bujes, etc.

Me da algo de miedo por si es que se quieren deshacer de ellas por salir malas.

Bueno dejo cosas en tintero porque me estoy liando y os estoy liando.
Espero vuestros comentarios para poder defuir mejor lo que os quiero preguntar.


alfaris apreciaria tambien tu comentario sobre la yamaha.
By alfaris
#318611
jrs,

bienvenido al foro.

contesto a lo que preguntas:

NEUMATICOS:
YO voy a montar mañan karoo delante y tkc detras, tienen tacos, la opcion mas campera dentro de los mixtos, y sobre todo con la dichosa llanta trasera de 17 que restringe el abanico de gomas. mas campero el michelin desert trasero, el unicross delantero, y muchos otros que podras ver en el post de gomas que hay en el foro general.

¿Este tipo de neumáticos se degradan rápidos?
depende de la conduccion, de la velocidad, temperatura, hay un post sobre mediciones de desgaste en gomas de tacos por asfalto......

¿Le pusiste defensas laterales?.
me lo estoy pensando, las que anclan al motor no me hacen gracia, las touratech que anclan al chasis las que mas me gustan porque soncompatibles con el cubre original.

¿Protegen bien?
interesa que protejan el radiador lo primero y los plasticos despues.

¿Los intermitentes so los originales?.
son de leds, opcionales al comprar la moto,

Cubrecarter.
llevo el original para evitar problemas de garantía en BMW.

Yamaha Tenere 660
Pues milita en teoria las dos son trail , pero:
XTZ660Tenere / F800GS
Pesan lo mismo.
un cilindro / dos
46CV / 86CV
horquilla 210 normal /230 invertida
amortiguador 200 / 215
una sin ABS, en la otra opcional.
ambas llevan inyeccion, refrigeracion liquida, buen subchasis para carga, carenado, multiples accesorios, instrumentos.

los fallos de la BMW F800GS , pues esta es ya la 3ª generacion de F800Gs, la 2010, se supone que llevan ya las campañas hechas. eje delantero, manguitos, mapa inyeccion, ahogos, cadena. por eso cogi la 2010.

No obstante si te gusta mi f800gs...............se aceptan ofertas, por supuesto. :ummm: :guiño:

saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#318632
alfaris,

Yo creo que con los nuevos muelles de horquilla mucho más duros, el toque que le daremos con el nivel de aceite, y el muelle trasero, vas a alucinar de lo que va a cambiar a mejor la moto, en campo y en asfalto...

Pero por si te parece "poco", como te he contado por teléfono, he observado que la horquilla de la XCh, con 270mm de recorrido, en realidad tiene botellas igual de largas que una horquilla de 300mm, es decir, simplemente han metido barras más cortas para reducir el recorrido y la altura (menos mal!!!)

Viendo fotos de tu moto y la mía, me da que tus botellas también son las mismas, es decir, admiten 300mm, pero con barras de 230mm :malo: :malo:
Imagen

Eso quiere decir, que si buscaras más recorrido simplemente habría que poner unas barras de XCh o Hp2 de 2ª mano en tu horquilla :ssss: :ssss: , van simplemente roscadas alas puntas, habría que suplementar los muelles para que no bailen, unos ajustitos por aquí con el amortiguador trasero, subir las botellas en la tijas para no varíar mucho la geometría y vualá...pepino con 270mm de horquilla :malo: :malo:

Si eso... :mrgreen:
By alfaris
#318672
Gracias TBO por las averiguaciones técnicas tan gratas. la verdad es que es cojonudo saber que podremos ir un paso mas alla en las suspensiones de esta moto. una F800GS con 270/250, tacos, asiento tuneado, dos discos, mapeado y un escape kañero, ......... :ummm:

De momento he recogido la moto con los muelles hyperpro progresivos delanteros y el trasero ya montados. Ademas Le he montado en la misma tanda de taller el karoo delantero y el tkc80 en 150 trasero.

Era de noche, me he metido por un descampado/camino para limpiar las ruedas de la grasilla de nuevas, pero gran barrizal, asi que pocas conclusiones, solo decir que con los lisos hubiera ido al suelo fijo con la pruebecita..........

En carretera aparte de las sensaciones chiclosas de los tacos nuevecitos, acostumbrado a los lisos, los rebotillos de los tacos nuevos, las vibraciones en el manillar y la sensacion de ligereza de direccion en baja velocidad, todas ellas habituales al montar tacos, poco que comentar, solo que habra que vigilar presiones mañana porque no se ni que me han puesto, probablemente a ojo dire que me han arreado 2.5 seguro.

las suspensiones en carretera, la moto mas alta, mucho mas SAG atras, mucho mas firme, ya no flanea, mucho mas aplomo trasero incluso con maletas. De delante, mucho mas firme, no hynde tanto, primer recorrido blando segunda parte del recorrido mas firme y arrenado frenada subita, al bajar se nota el efecto del aceite/muelle nuevos pues se nota como trabaja la horquilla, no como antes que claramente llegaba a su tope.

cuando me subo a la moto baja mucho menos que antes.

no he podido ir por campo salvo el susodicho barro nocturno, asi que espero a mañana para probar adecuadamente.

me ha salido una kk de foto, pero algo se aprecia. mañana hare foros serias.
Imagen
By jrs
#318703
Muchas gracias alfaris por las respuestas. Me han sido de gran ayuda.

He aprendido más leyendo en este post sobre la F 800 GS, que en mucho otro más sitios y por supuesto más que las revistas.

Si solo voy hacer pistas suaves. ¿Veis necesario el cambio de piñón de 16 por uno de 15?.

De nuevo agradecerte todo la ayuda dada con tu opinión.

Me voy a leer otra vez con calma el post entero, para aclarar ideas y si tengo una duda volveros a consultar.

Moto del 2010 y ya la vendes :ummm: si te hacen un buena oferta :shock:

Sois de culos inquietos con las motos :profiden: :profiden: :profiden:

Saludos a todos.
By alfaris
#318704
jrs

No veo necesario el 15 mas que para zonas lentas o pasos complicados, la moto solo se cala con el 16 en maniobras realmente lentas. El 15 ayuda basicamente para poder ir en marcha mas larga que primera y dsificar mejor el bi 800.

Aqui todo se vende.................por supuesto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
By fac
#318718
Me interesa mucho tus opiniones sobre el muelle trasero, porque dos mecanicos de confianza que he consultado, coinciden de que es tirar el dinero si no se cambia el amortiguador.
Proximamente me va a venir un ingreso extra y estoy dudando en comprar un amortiguador Wibers o una rueda trasera de 18 con aro Excel
Avatar de Usuario
By fac
#318719
JRC, comprate esta moto sin ningun tipo de dudas, yo en la mia tengo ya 28.000 kms, es de junio del 2008 y solo he tenido tres problemas
- Un manguito del radiador, que originalmente eran muy duros y se salian con la presión, nunca se llegó a salir, pero lo cambiaron en una campaña espresa para esto.
- Se me petó este mes pasado un reten de la horquilla, despues de una dura jornada en off, donde tambien arranqué la válvula de la cámara reforzada (no tiene papillon, ojo con las presiones), a pesar que seguro que se debió al trato que le hice, me lo cambiaron en garantia
- Las llantas son una autentica basura, no conozco nadie que haga off que no las tenga echas un 8, yo tengo dos ruedas delanteras completas, y uso la abollada para hacer off, lo suyo es ponerse una Excel, aunque no hay nuestra medida, 2.20, hay 1.60 y 1.85, no creo que se noten diferencias si se pone la última. Por cierto, mucha gente va detrás de ellas y no hay en España,el servicio de distribución es pésimo porque esto dura hace meses, si que se de alguien que las ha comprado en Italia a través de Twalcom.com
Avatar de Usuario
By TBO
#318725
Hola,

Aquí tenéis llantas cojonudas a buen precio, son de los que sirven a los que van al Dakar y corren Raids, tienen modelos supermegareforzados y normales http://www.xrllantas.com/

fac, me sorprende que la garantía cubra un retén y una válvula de cámara arrancada :shock:

Saludos
Avatar de Usuario
By fac
#318740
Gracias,, pero en xr-llantas es donde hemos tratado la mayoria con el problema de las llantas y desde hace meses esperan un contenedor de llantas, segun dicen no se pueden pedir las llantas de forma individual, vienen todas juntas, y las 1.85 son una medida muy rara.
La válvula arrancada no se me ha cubierto con garantia, lo puse en el comentario de que hice off en plan bestia, el reten a mi tambien me extrañó, porque me lo cargue en un uso muy duro. Segun el concesionario, si la barra no está picada, entra en garantia el cambio de reten, eso si, solo me cambiaron el de una barra y por tanto el aceite de solo esa barra, si voy pagando seguro que me dicen que lo conveniente es hacerlo en las dos barras.
By alfaris
#318794
Pues tras el estreno de los muelles y gomas vamos a comentar.......

Imagen
MUELLE TRASERO HYPERPRO:
Me ha resuelto TOTALMENTE el problema que tenia de SAG, de hundimiento y de topes. pese a que el recorrido teorico del amortiguador es de 215, la suspension trasera trabaja fenomenal, con un grado de dureza muy adecuado a mi peso + maletas. Con poco muelle metido el tacto es optimo para mi. hasta en un saltillo con maletas no ha hecho tope. Ahora se nota que el muelle se lleva todo el trabajo pesado y el amortiguador endeble de serie realiza su funcion con mayor desahogo.

MUELLES PROGRESIVOS DE HORQUILLA HYPERPRO.
Bastante bien en carretera, pistas, carreteras rotas y en general en pequeños obstaculos y baches. permite un ritmo mas elevado que antes en campo y va mas firme, pero..............
SIGUE HACIENDOME TOPE, tanto en saltillos como en baches gordos, como en surcos transversales gordos. Y se hunde en exceso si freno de golpe en asfalto. Deduzco que como han puesto la medida de aceite standard, quizas deba de meterle mas aceite para paliar en parte el problema. Insisto en que solo es en obstaculos o baches realmente por encima de la media, pero sucede y me jode. Ademas acompaña con un generoso CLONK, que mas bien creo que es algo de plastico que choca por ahi abajo, quizas el guardabarros contra el pico pato.............ja ja ja, no creo no creo.
Asi que le pondre mas aceite a ver que tal. Sino , buscare unos muelles aun mas duros, los pnsados para llevar el deposito delantero TT de 16lts. Y si no le metere la horquilla de una Xch de 270mm y a ver si tiene cojones de hacer tope la muy...... :enfadado:
Imagen

KAROO DELANTERO 90/90/21
presion a 1.48, nuevecito, responde segun lo esperado, no pierdes la direccion en firmes duros o sueltos, pero en barro alcanza sus limites, como todo este tipo de gomas
Imagen

TKC80 TRASERO 150/70/17
presion a 1.48, nuevecito, responde segun lo esperado, buena absorcion de impactos, obstaculos, baches, por el peasso balon que lleva, pero en barro alcanza sus limites mucho antes que el delantero, debido a su forma y a los tacos gordos y a que lateralmente no "muerde" tanto como un 130. Lastima de homologacion de gomas de BMW solo en 150/70/17 y lastima de pedazo de llanta trasera de los webs que le han puesto. Proxima goma trasera de tacos para invierno sera un karoo. Este tkc va bien en pista seca por lo dicho del balon y en carretera es muy decente y con un limite alto.
Imagen
Imagen

En general la moto ha ganado mucho, en cuanto a polivalencia de uso, seguridad al pisar el campo, avanze en firmes con barro dentro de sus limites, estetica mas trail, y sobre todo los tacos incitan a ir menos rapido en carretera y a buscar mas rutas alternativas de comarcales destruidas, pistas, caminos, etc.....
PERO..............tengo descompensado el comportamiento del tren delantero con el trasero en obstaculos y baches fuertes por lo que hay que trabajar mucho mas en la horquilla

con este rango de uso, capacidad de carga y comportamiento dinamico, me estan entrando unas ideas de rutas para Esta primavera............. :ssss:
Imagen
Avatar de Usuario
By fac
#318806
Me alegra mucho lo que dices de la mejora del amortiguador cambiando solo muelle, me animaré a probarlo.
Sobre neumaticos, el Karoo trasero no te lo aconsejo para nada, no me agarraba casi nada, me patinaba y mucho incluso en tierra, por asfalto muy bien, y un desgaste muy importante, sobre unos 3500 kms me duró. Tambien los tacos se rompen y se arrancan, la ha pasado a los mios y a otros que he visto. Yo estoy encantado con el Mitas E-09, hay dos, el normal y el Dakar, he llevado los dos y el primero agarra mucho más y da mucha más seguridad, el segundo tiene más duración y un código de velocidad menor (el normal tiene un código de hasta 180 Km/h. Eso si, no está homologado para esta moto, es 140X80X17, porque te preocupa que esté homologado? Para la ITV falta mucho y los agentes de tráfico no es algo que denuncien normalmente a no ser que te quieran pillar por algo.
By alfaris
#318809
fac

Ya he tenido karoo atras en varias motos, duran poco, pero en 150/70/17 duran algo mas. Para invierno son razonables, pero en verano te los fundes irremisiblemente.

otra opcion que he probado es el desert trasero y delantero. el delantero infumable en asfalto y el trasero bastante decente en estas motos trail pesadas y con potencias altas. lo hay en 17, pero en 140.

ignoro si un 140 entraria en tolerancia legal.

otro tema es la excesiva anchura de llantas de la f800gs, que tambien complcia la variedad de gomas a montar.....

me preocupa la medida legal del neumatico en ficha tecnica.por el tema del seguro, select y garantia, paso de problemas con ellos, al menos en esta moto.

saludos
By jrs
#318828
Muchas gracias fac por tus comentarios sobre la moto y las llantas.

Alfaris pones lo dientes largos :profiden: al ver la moto con esos tacos. Como pone esa moto.

¿Qué tal responden en carretera y sobre todo si la carretera esta mojada?.

Una idea un poco loca, sería tener un juego de llantas con neumáticos para campo y otro para carretera. Aparte del coñazo que seria andar a cambiar las ruedas. Tambien tendriamos el problema de kit de arrastre.

Pregunta del profano ¿Los nombres de los neumáticos son modelos de alguna marca o son una marca?.

Veo que le dais mucha importancia a las medidas de los neumáticos, como no ando muy pues no me entero mucho sobre las medidas más adecuadas.

Lo que me ha llamado la atención es el comentario de alfaris sobre los neumáticos y el seguro.

¿Te miran los seguros los neumáticos en caso de accidente, para si no son los de la documentación echarse fuera?.

Lo vuelvo a decir, lo rápido que estoy aprendiendo solo con este post sobre la moto y los entresijos de las motos de campo.

Gracias a todos.
By alfaris
#318831
jrs escribió:¿Qué tal responden en carretera y sobre todo si la carretera esta mojada?.
en carretera seca van bien con las logicas vibraciones y oscilaciones producidas por los tacos, que uno liso no tiene.
en mojado has de ser algo mas conservador que con los lisos, sobre todo en frenadas. :ssss:
jrs escribió: Una idea un poco loca, sería tener un juego de llantas con neumáticos para campo y otro para carretera. Aparte del coñazo que seria andar a cambiar las ruedas. Tambien tendriamos el problema de kit de arrastre.
yo lo he tenido en varias motos. tacos / kit supermotard. mola cambiar pero es un autentico coñazo almacenarlos cambiarlos y decidir cual montas para cada ocasion y revertirlo de nuevo despues de cada salida de cada tipo. :bua:
jrs escribió:Pregunta del profano ¿Los nombres de los neumáticos son modelos de alguna marca o son una marca?.
Veo que le dais mucha importancia a las medidas de los neumáticos, como no ando muy pues no me entero mucho sobre las medidas más adecuadas.Lo que me ha llamado la atención es el comentario de alfaris sobre los neumáticos y el seguro.
¿Te miran los seguros los neumáticos en caso de accidente, para si no son los de la documentación echarse fuera?.
.
marca/modelo: metzeler karoo, continental tkc.
las medidas que ponen en la ficha tecnica son las que han de llevar.
caso de accidente el seguro mirara hasta si tienes el dni descolorido para librarse de pagar. asi que mejor ir totalmente legal en cuanto a algo tan evidente como las medidas y codigos de velocidad de las gomas.
By jrs
#318832
Muchas gracias alfaris por la respuesta. Seguiré las evoluciones de tu moto y seguiré preguntan por aquí más dudas que tenga.

¿Estas ruedas llevan cámara?. Son fáciles de desmotar y reparar en una pista. Para no quedar tirado.

¿Herramientas imprescindibles para ir por pistas?

Esto es una duda que siempre tuve. Hay algún seguro especifico, para asistencia en pista de monte, siempre que pueda acceder un coche.

Estoy aprendiendo mucho.
Avatar de Usuario
By TBO
#318838
alfaris,

Ayer cuando nos vimos y tanteé tu moto en parado, recuerda que lo comentamos, atrás se veía muy muy firme y durita (incluso parecía que demasiado, pero no), y la horquilla se la notaba mucho mejor que antes pero aún seguía blanda...pero no me imaginaba que tanto como cuentas :miedo:

Échale 50cc más de aceite por barra y vuelve a probar, y si no intenta que Marco te cambie los muelles por los otros...está claro que estas motos necesitan muelles muy muy duros pq es mucho peso a retener.

Con una horquilla de HP2 o XCh tendrías el mismo problema, incluso acrecentado en frenadas, si no le pones muelles más duros aún :ummm:

Venga que ya estás más cerca de dejarla casiperfecta :pelaez:
By alfaris
#318850
TBO,

en efecto, por ahi van los tiros. de momento le metere+aceite. Repasando el procedimiento: Entiendo que con la moto en el caballete, y la rueda delantera suspendida y la horquilla en maxima extension, he de desenroscar los tapones superiores e introducir esos 50cc por botella. simplemente, sin tocar nada de dentro.

y si no a por los muelles duros del todo para el deposito TT. El lunes los pedire en funcion de como vea el resultado de añadir aceite.

En principio para un uso trail "normal" serviria, pero yo no hago un uso normal, por lo que necesito mas dureza delante. vamos a ver con ese aceite. me sorprende tanta diferencia entre el muelle trasero y el delantero ¿los muelles de la horquilla no me los habran montado al revés? :ummm: he llegado a pensarlo.,,,,

bueno, vamos ahora a meterle el aceite de momento..............
By alfaris
#318851
jrs escribió:¿Estas ruedas llevan cámara?. Son fáciles de desmotar y reparar en una pista. Para no quedar tirado.
¿Herramientas imprescindibles para ir por pistas?
Esto es una duda que siempre tuve. Hay algún seguro especifico, para asistencia en pista de monte, siempre que pueda acceder un coche.Estoy aprendiendo mucho.
llevan camara, con desmontables podrias cambiarlas en pista, pero destalonar la rueda trasera es jodido. hay varios trucos como ponerla encima de la pata de cabra de otra moto, pisar el flanco con otra moto, pero solo.....mas jodido aun.

yo llevo herramienta de serie de la moto, a la que hay que añadir desmontables, una camara de 21, bridas, llave de 27 para el eje trasero, llave del 13 para tensar cadena, vasos torx gordos para regular manillar, miniarraca con juego de puntas torx y allen, minitronchacadenas, eslabon, minilinterna de cabeza, navaja multiusos, alicates, otras llaves planas de 8/10/12/17, para diversas tuercas no torx que lleva la moto (retrovisores, corona, piñon). con habilidad puedes meter esto debajo del asiento, en el colin debajo del encendido, lo que mas uses arriba y lo que no mas escondido. la camara aun no he dado con su ubicacion asi que va en el top case o en las maletas. Aun me gustaria llevar mas herramienta, algo de recambio, manetas, bombillas, cinta americana y sin depender de top case o maletas, asi que estoy estudiando el cajetin para el cubrecarter.....donde irian cosas mas voluminosas que no me caben bajo el asiento, estoy en ello.

los seguros de asistencia SOLO cubren asfalto, si te enrollas con el de la grua que va a buscarte al cruce asfaltico mas proximo, con propinilla a veces hace la vista gorda, o se enrolla y te lo cobra barato o te jode y te cobra lo que no cubre el seguro. Lo mejor es intentar llegar al asfalto despacito y si la moto no anda, acercarte tu andando, o negociar con el de la grua por telefono.
By jrs
#318861
Muchas gracias alfaris por la respuesta.

He tomado buena nota de todo :D . Sigo por aquí, leyendo la evolución de tu moto y claro tambien para preguntar más dudas :mrgreen: .

Saludos
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 14