By rafaguti
#318350
pues eso estoy pensando en camiar el muelle de el amortiguador.demi ktm 300 del 07,la referencia que pone en eles 76 250,yo peso con equipo y todo mas de 90 kilos,y no se cual debo ponerle.y como puedo ponerlo yo no tengo ni idea de como se cambia,eh mirado en el buscador pero no hay nada sobre esto,podeis ayudarme ? :penoso:
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By TBO
#318351
Hola Rafa,

Yo también tengo una 2007 y peso como tú ;)

Está chupao, en menos de 10 min cambias el muelle, incluyendo desmontaje del amortiguador :shock:

1º Sube moto al caballete
2º Dobla el faldón que protege el amortiguador del barro para que no te moleste
3º Afloja tornillo inferior del amortiguador, cuando lo quites, el basculante con la rueda se bajará hasta el suelo
4º Afloja tornillo superior del amortiguador (tranki, no se cae nada)
5º Saca el amortiguador entre la rueda y el subchasis, no tienes que desmontar nada
6º Quita TODA la precarga que lleves en el muelle del amortiguador
7º Retira el muelle hacia arriba y verás que en la parte inferior hay una especie de "anillo" de alambre gordo que sujeta una chapa que hace de tope al muelle. Retira el anillo con la mano y verás que ya sale la chapa-tope y por lo tanto el muelle
8º Monta el muelle nuevo, un 80-250 para tu 2007 y tu peso
9º Dale un poco de precarga, 4-5mm de rosca
10º Monta todo de nuevo, usando la dinamométrica en los tornillos del amortiguador, si no recuerdo mal son 40 Nm y fijatornillos, pero lo tienes en el manual de usuario
11º Ajusta el SAG sin piloto a 35mm y comprueba que el SAG con piloto se te queda en unos 100mm

Saludos
By ISRA
#318352
rafaguti escribió:la referencia que pone en eles 76 250,yo peso con equipo y todo mas de 90 kilos,y no se cual debo ponerle.
Esos números no hacen referencia a los kilos reales. En realidad no sé que nomenglatura usan, pero no son kilos.

Según los manuales de WP, el muelle de 69-250 valen para pilotos de entre 70 a 85 kilos, y el siguiente que sería el 72-250 vale para entre 80 y 95 kilos si no recuerdo mal. Por lo que el tuyo entiendo que debe andar entre los 90 a 105 kilos de peso
By motorutas
#318354
TBO, Gracias , por circusttancias me temo que me tocara cambiar el muelle al que haces referencia, he buscado por internet y no he encontrado ninguna esplicacion como la que tu has dado,

gracias , un saludo
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By TBO
#318359
Hola,

Estas son las referencias de muelles para las 2T (las 4T llevan otros muelles más duros), atención que a partir del 2008 montan muelles más blandos para el mismo peso (cambiaron chasis y geometrías)


Hasta el 2007:

Horquilla: Serie 4'2N/mm 75-85 Kg (con equipo)
4'4N/mm 85-95 Kg " "
4'6N/mm 95-105 Kg " "

Amortiguador: Serie 76N/mm 75-85 Kg (con equipo)
80N/mm 85-95 Kg " "
84N/mm 95-105 Kg " "
________________________________________________________

Del 2008 en adelante:

Horquilla: Serie 4'2N/mm 75-85 Kg (con equipo)
4'4N/mm 85-95 Kg " "
4'6N/mm 95-105 Kg " "

Amortiguador: Serie 69N/mm 75-85 Kg (con equipo)
72N/mm 85-95 Kg " "
76N/mm 95-105 Kg " "

Saludos
By rafaguti
#318377
joder,muchas gracias tbo por tu tiempo y por la explacacion,y a los demas igual.Me acabais de haver la vida mucho mas facil me habeis quitado un problema de encima,gracias gracias :profiden: :profiden: :profiden: :profiden:
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By TBO
#321792
TBO escribió: Hasta el 2007:

Amortiguador: Serie 76N/mm 75-85 Kg (con equipo)
80N/mm 85-95 Kg " "
84N/mm 95-105 Kg " "

Desde el 2008:
Amortiguador: Serie 69N/mm 75-85 Kg (con equipo)
72N/mm 85-95 Kg " "
76N/mm 95-105 Kg " "
Buenas,

Cada vez que pruebo una 2008-2009-2010, noto que va rarísima de atrás, no dibuja bien el terreno, es seca, y cuando coges piedras-baches seguidos la suspensión no trabaja tan rápido como debe (comparando con las 2007)

El otro día, una vez más, cogiendo la 2010 de MONI, en una trialera de piedras, volví a notar lo mismo que otras veces, no trabaja tan sensiblemente como la mia...no dibujaba bien el terreno, iba muy lenta. Comprobamos que no era de hidraúlicos pq él ya lo lleva muy abierto...tiene que ser de muelle, le dije, toma las medidas del SAG estático y dinámico que fijo que están fuera de las medidas buenas.

Efectivamente, y a pesar de que MONI llevaba un muelle de 72 (69 el de serie), la moto está totalmente fuera de medidas.

Nunca entendí como era posible que sin cambiar exageradamente la geometría de la suspensión, KTM cambiara los muelles traseros a unos 2 MEDIDAS MÁS BLANDOS y que eso funcionara...y de hecho, desde mi punto de vista, funciona, pero no también como debe.

Poniendo el muelle adecuado, que desde luego no es el recomendado por el manual, estoy convencido que mejoraréis de manera significativa el comportamiento del PDS, que como sabeís es tremendamente sensible a llevar el SAG adecuado.

Observar los datos de arriba, para igualdad de peso de piloto, las >2008 montan muelles 69, contra los de 76 de antes :shock: ...es IMPOSIBLE que el SAG se quede a 35/100mm con esos muelles...y de hecho MONI ha estado midiendo y cambiando muelles, e incluso poniendo el de 76 (recordemos, 3 medidas más duro), sigue quedánse un pelín fuera de SAG con su peso (90kg).

Otro día, ajustando la precarga en la moto de invisible_man, de nuevo la misma película: si dejábamos el SAG estático a 35, el dinámico se iba a más de 115mm...y por supuesto, desde mi punto de vista, así la moto va de culo.

Estoy convencido que el cambio a muelle más blandos por KTM se debió a la fama de "suspensiones duras" que tienen las KTMs...y una vez más, la cagó.

Un muelle más blando y/o más precargado hace que el primer tercio de la amortiguación sea más áspero, más lento, la moto al trabajar más hundida cambia de geometría, la horquilla no trabaja bien, le cuesta entrar en curvas, además de que la aguja del PDS está cerrando más el paso hidráulico, cosa que aumenta la sensación de aspereza.

Os invito a que dejeís el SAG estático en su punto (35mm) y midáis (bien medido) el SAG dinámico con equipo y depósito lleno y lo publiquéis aquí diciendo que muelle lleváis...estoy practicamente convencido que la mayoría está muy lejos de los 100mm de SAG que hacen que el PDS vaya bien bien....Recordad también que la precarga máxima recomendada es 5-6mm y que cada vuelta de muelle varía la altura en 1.75mm

El muelle de 69 de serie, debe ir bien sólo con pilotos que pesen por debajo de 70kg con equipo.

Alguien me dijo que había leído que un experto en KTM dijo: " En las KTM, en horquilla hay que poner unos muelles 1 medida por debajo de los recomendados, y en el PDS, 1 medida más"--> ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

Saludos

PD: Leyendo el manual 2010 veo que ahora, sólo para las 2010 recomiendan unos SAGs diferentes, 33/107mm :shock: , es decir, menos de estático y más de dinámico, y para ello habría que precargar muchooooo, más raroooo todavía pq no han cambiado nada del 2009 al 2010 :shock: :shock: :shock:
#321819
Tbo el sag que pones de la 2010 es para el modelo XC, para la EXC los sag son 35/105 mm.
Se supone que las motos desde el 2008 cuando las entregan cumplirán el sag estático y dinámico para el conductor que cumpla el peso del muelle, si antes era el muelle 76 y ahora es el 69, ó han cambiado la dureza, denominación de los muelles o la geometría de trabajo de los mismos.
Yo con 95 kg y el muelle de 72 tengo 35/110mm.
Un amigo con la misma moto y 70-75 kg sin tocar nada 35/105mm.
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By MONI
#321824
Hola

Creo que TBO tiene razón cuando dice que KTM, en los chasis a partir del 2008, ha montado muelles traseros más blandos para tratar de paliar la sequedad de comportamiento típico del PDS, argumentando que este cambio se debe a la diferente inclinación y geometría del chasis que no hace necesario el uso de muelles tan duros y la realidad es que la ha cagado.

En la práctica lo que esta ocurriendo es que con los muelles traseros recomendados por KTM para los distintos pesos, es practicamente imposible obtener las medidas correctas de SAG estático y con piloto, ya que los muelles son demasiado blandos.
Sin embargo en las horquillas les pasa al reves, y al menos en las 2T, recomiendan muelles demasiado duros.

Yo en mi moto, con el muelle de serie (69-250), para obtener el SAG estático correcto, al muelle había que precargarlo 9mm lo que es una autentica barbaridad.
Con el muelle de 72-250 que es el muelle que recomienda KTM para mi peso, para obtener los 35mm de SAG estático, ya tienes que precargar el muelle 7-8 mm y aún así el SAG con piloto se va a 110-115mm lo cual es demasiado.
Ademas en mi caso, y para complicar más el asunto, resulta que el muelle de 72 que llebaba en mi moto he descubierto que realmente es de 69 y está mal serigrafiada la referencia.
Me consta que se han dado más casos de muelles mál referenciados y te das cuenta porque no obtienes las medidas ni de coña.

Ahora llevo puesto un muelle de 76, que sobre el papel es para 95-105 Kg (yo con equipo peso 92-93 Kg) y aún así, la medida de SAG con piloto está bastante justa, aunque tengo margen para precargar, ya que solo llevo 5 mm., de hecho voy a probar un muelle de 80 que me va a prestar TBO a ver que tal.

Como dice TBO y por curiosidad, chequear vuestras medidas correctamente, ponerlas aquí y seguro que nos quedamos sorprendidos del resultado.

Saludos
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By MONI
#321826
caracierzo escribió: Yo con 95 kg y el muelle de 72 tengo 35/110mm.
Un amigo con la misma moto y 70-75 kg sin tocar nada 35/105mm.
Hola caracierzo
¿Con que precarga de muelle obtienes esta medida?
#321827
Hola
Comparto con tbo, la sensación de lentitud de mi pds (2009).
Yo peso 80 kg en bolas, unos 90 con equipo.

Mi sag es 35 y !125! ya no se que hacer, iba a cambiar el muelle, pero leido lo leido me he hecho la picha un nudo marinero, no se que muelle me ajustará el sag.

En la horquilla llevo un sag de 63, muy lejos de los 75 que se aconsejan.

Saludos.
#321832
Hola Moni.
No se la precarga del muelle, pues me cambiaron el muelle en el taller y luego yo lo ajusté a mi peso, pero no medí lo que apreté la tuerca del muelle.
Ramonenduro, desde que cambié el muelle del amortiguador que traía la moto por el que llevo ahora para mi peso la moto mejoró muchisimo en la horquilla.
#321848
El otro día estuve en la tienda de motos de un chico que conozco y hablando de suspensiones me comento que lo mejor para la ktm eran los muelles progresivos, que iban mucho mejor, no se si lo que te digo es una burrada, pero eso me dijo. Por lo que hablamos deduzco que el muelle era de la marca Racetech, pero no estoy seguro.
Yo para entonces ya había cambiado el muelle de mi moto.
By ramonenduro
#321851
Hola.
Tengo una exc 2009 y no consigo sacar el sag correcto del pds, 35-125. Así es que para arreglarlo tengo que cambiar el muelle. De serie creo que mi moto lleva 69-250 y me venden un 72-250 por 50 Euros. Peso 90 kilates con equipo.
¿cuanto vale nuevo? no encuentro esta pieza en el catálogo power parts.
Me dicen que solo tiene 800 km.
¿merece la pena poner un muelle usado?
¿como puedo saber si el muelle se encuentra en buen estado?
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By MONI
#321852
Hola

Un muelle nuevo vale unos 100€ y sí merece la pena comprarlo usado si no es muy viejo, ya que no se ceden así como así.

Saludos
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By MONI
#321857
Casi te recomendaría que fueses directamente al de 76 visto lo visto, ya que podrás llevar menos precarga.

Siempre es mejor llevar un muelle un punto más duro con poca precarga que uno muy justo con más.
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By TBO
#321886
caracierzo escribió:Tbo el sag que pones de la 2010 es para el modelo XC, para la EXC los sag son 35/105 mm.
Se supone que las motos desde el 2008 cuando las entregan cumplirán el sag estático y dinámico para el conductor que cumpla el peso del muelle, si antes era el muelle 76 y ahora es el 69, ó han cambiado la dureza, denominación de los muelles o la geometría de trabajo de los mismos.
Yo con 95 kg y el muelle de 72 tengo 35/110mm.
Un amigo con la misma moto y 70-75 kg sin tocar nada 35/105mm.
Ok..lo revisaré en el manual pero al menos el que he bajado hoy de KTM.es, ponía lo otro.

La denominación no ha cambiado pq el nº indica los kg/mm (69=6.9kg/mm)

Para tu peso deberías poner como poco el de 76, te iría MUCHO mejor. (los 95kg supongo que son con TODO EL EQUIPO PUESTO, verdad?, y con el depósito de la moto lleno, verdad? sino, esa media no vale, se te irá a 115mm o más :ummm: :ummm: :ummm:
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By TBO
#321887
ramonenduro escribió:Hola
Comparto con tbo, la sensación de lentitud de mi pds (2009).
Yo peso 80 kg en bolas, unos 90 con equipo.

Mi sag es 35 y !125! ya no se que hacer, iba a cambiar el muelle, pero leido lo leido me he hecho la picha un nudo marinero, no se que muelle me ajustará el sag.

En la horquilla llevo un sag de 63, muy lejos de los 75 que se aconsejan.

Saludos.
Un 76 te iría de perlas ramon...no veas como vas a notar el cambio, además de que eso hará que la horquille funcione MUCHO MEJOR. Olvídate del SAG delantero, además 63 está bien.

Los muelles cómpralos en KTM, son baratos (90-100€)