Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By veloz gacela de bellavist
#315651
hola a todos, espero que el año nuevo sea feliz y endurero para todos y tod@s.
Bueno al tema, lo primero soy propietario de una flamante y poderosa ktm 250.c.c.- 4 tiempos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

actualmente tengo puestos los muelles tanto en la horquilla, como en el amortiguador todo ello a mi peso. me he leido los manuales de fabrica, y he empezado con los ajustes de fabrica, en la parte trasera (amortiguador ), no tengo pegas, ajusto el pandeo, el ajuste de fabrica, todo bien, perooooooo la gran duda la tengo en la horquilla.

despues de ajustar la precarga de muelle ( como dice fabrica dos vueltas ), ajusto los clis, tanto en compresion, como en extension, salgo al campo, pruevo y ajusto segun terreno..................

y resulta que si de fabrica ajusta dos vueltas de precarga de muelle, yo termino con cinco vueltas y media, me aporta una dureza en direcion como para el pilotaje de mi nivel.

en los clip de compresion tengo un ajuste de fabrica de entre 20 a 24, actualmente tengo 21, lo veo en lo normal, perooooo en extension si de fabrica me aconseja creo que 21 a 24, pues despues de salir al campo y provar, me resulta incomada, voy apretando y termino con 34 clip, lo cual lo veo muy alto, creo que algo estoy haciendo mal, perooooo no entiendo el que... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

por suposicion creo que deberia de de apretar mas en compresion vamos darle por lo menos tres u cinco clips, para ajustar la dureza, asi poder bajas la precarga del muelle en dos o tres vueltas minimo, y a la vez poder bajas la extension en minimo otros 10 clips, que os parece ...... :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:


mi pregunta inicial era, que una vez echo los ajustes de fabrica como inicio, despues de tocar al gusto del piloto, como se sabe si la horquilla esta nivelada, correctamente con el amortiguador............

Bueno espero explicarme claro y que me podais entender, gracias por cualquier ayuda en el tema referido, y de mientras mas saludos.
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By MONI
#315714
Hola
Vamos por partes:

Si tu moto es nueva, de momento es muy dificil ajustar la horquilla debido a la falta de rodaje y a la excesiva fricción.
Para que te hagas una idea, mi moto ahora tiene 1100 Km y todavía se nota la horquilla frenada, asi que llevo los reglajes "confort" del manual de usuario para compensary así la verdad es que va bastante bien.
En mi anterior moto hasta bien pasados los 1500 Km no la empecé a notar suave.
Cuando hablas de los clicks...¿cuentas desde abierto o desde cerrado?
Es que no entiendo cuando dices que en la extensión empiezas en 21o 24 y acabas apretando en 34 clicks :?: :?: :?:

En cuanto a la precarga, 5 vueltas me parecen una pasada, teniendo en cuenta que la horquilla internamente ya va con bastante precarga per bueno...en gustos...

Saludos
By veloz gacela de bellavist
#315884
hola moni, gracias x contestarme.

vamos x parte, el rodaje de la suspension ya lo tengo terminado, ya he cambiado varias veces el aceite, varias reparaciones, varios ajustes, en fin incluso acabamos de volver y terminar los six days de portugal ( que gozada :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ).

los clips, los cuento como dice el manual, primero aprieto y despues cuento los clips. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

y me refiero en la extension como cuento con los ajustes de fabrica 24 ( primero aprieto y despues cuento 24 clips ), y termino contando actualmente con 34 clips ( primero aprieto y despues cuento hasta 34 clips ).

actualmente se que no es normal, pero no se que cambiar........ :?: :?: :?: :?: :?:
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By TBO
#315890
Veloz, llevar muchísiiiiiiima precarga en los muelles, 5 vueltas es una burrada, yo que tú probaría con una vuelta como mucho
By veloz gacela de bellavist
#315993
hola tbo.

si se que llevo la precarga del muelle, con demasiadas vueltas, pero si elimino vueltas, termina la horquilla como un flannn, super blanda...... :cry: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ,

me gustaria que deis la opinion sobre los siguientes ajustes, que gano, que pierdo, que os parece, si voy por el camino correcto, en fin ideas nuevas :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:

Creo que deberia de apretar mas en compresion vamos darle por lo menos tres u cinco clips mas de apriete ( mas dureza ), para ajustar la dureza, asi poder bajas la precarga del muelle en dos o tres vueltas minimo, y a la vez poder bajas la extension en minimo otros 10 clips, que os parece ..................... :idea: :idea: :idea: :idea: :?: :?: :?: :?: :!: :!: :!: :!: :!:
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By TBO
#315996
veloz,

Es que la precarga y los clicks modifican parámetros totalmente diferentes...si quitas toda la precarga, según tú, dejas la horquilla fofa, cosa que no vas a compensar aunque cierres a tope la compresión...y al contrario.

Nadie puede decirte cuales son los cliks que son mejores para ti, en serio, es como decirte que es mejor para tí que lleves una camiseta roja ?¿?¿?¿?...cada moto/piloto tiene su regulación. DEpende mucho del tipo de aceite, de la cantidad, del "desgaste" de la horquilla....puffff

De momento llevar tanta precarga no es bueno, falsea el tacto de la horquilla además de que pierdes algo de recorrido...si llevas los muelles adecuados para tu peso, la precarga debería ser practicamente CERO

2-3 clicks de compresión no los nota ni Cervantes y menos con esa horquilla.

Yo que tú quitaría dejaría sólo una vuelta de precarga y empezaría a regular la compresión y el rebote...haciendo pruebas independientes. Empieza por la mitad y prueba de 5 en 5 clicks.

O eso...o explíca mejor que buscar colega, es que no existe la regulación perfecta de la muerte universal del mundo mundial :roll:
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By MONI
#316002
Hola veloz

Es muy raro que la horquila se te quede fofa dejando los reguladores de precarga a "0".
¿ Estás seguro que llevas los muelles para tu peso?
Si no te importa ¿puedes indicarnos cuanto pesas con equipo y que muelles delanteros llevas?

Yo los llevo así y desde luego fofa no está, y eso que llevo unos muelles un poco más blandos de lo que debería, ya que puse los que teoricamente deberia montar. Quité los muelles y los medí para dejar cada uno con la precarga necesaria para que me diera la medida que KTM indica en el manual (muelles más casquillos) y esa es la precarga que deben de llevar.

Cuando llevas mucha precarga la primera parte del recorrido se hace muy dura y la horquilla no absorbe los baches y piedras pequeñas, acentuandose muchísimo las sacudidas de la dirección.

Como dice TBO, empieza poniendo, o bien los reglajes del libro, o bien la compresión y la extensión a la mitad y a partir de ahí pruebas haciendo un cambio a la vez.

La verdad es que tal como describes el asunto la cosa suena un poco rara.

Saludos
#316712
hola
pues despues de cambiar los muelles de mi husa 650 del 08 por unos 4.6 veo que mi cuerpo serrano pide halgo un poco mas duro ya que hago topes facilmente y no consigo sacar el sag sin meterle muchisima precarga voy a provar con los 4.8, mi duda es que mirando veo que los hay en dos medidas en los sxs 455mm y 505mm, sabeis si es por diferentes años del modelo de la moto? cartucho abierto o cerrado?, el de serie mide 485mm y el de 4.6 no lo se por que los tengo montados..
haber si alguien sabe algo de cuales son los buenos para una wp del 08..
saludos y gracias
#317478
Hola a todos.

Acabo de estrenar una KTM 300, y aunque hasta que no se rueden y suavicen bien las suspensiones no tocare nada, estoy intentando averiguar cuales son los muelles adecuados a mi tonelaje.

Tras consultar con Nani Racing Suspensiones y con TBO, ambos me indicaron que los adecuados para mis 96 kg (unos 110 con equipo) serian los de 0,44 en la horquilla y 80-250 en el amortiguador (mi moto es modelo 2010).

Cual es mi sorpresa cuando voy a comprar el trasero a Seco, y me dicen que no, que el que me corresponde es el de 84-250, y me quede :shock: . Me dijo el chico (de KTM algo sabe) que es el que estan montando para mi peso, que si no la moto se hunde de atras y no va bien y que era ese y que era ese.

El caso es que en el manual de mi moto, no indica cual son los muelles para mi peso (me salgo de las tablas), ya que solo indican uno por encima y uno por debajo del de serie y no encuentro tablas de KTM que me lo indiquen.

TBO, Moni, Rubio.....a ver si me echais una mano y me indicais donde lo puedo ver en las tablas de KTM para quedarme tranquilo, o darme alguna opinion, porque Manel Salinas (Nani Racing) es un mago de las WP, y tu TBO pues que voy a decir a decir a estas alturas (por eso te pregunte), pero es que el de Seco me rompio los esquemas y me dejo con la duda, aunque gana el de 80-250 por dos opiniones muy muy fiables a 1.

Os dire que la moto es 2010, por lo que segun veo las durezas son distintas a las de las 2007.

Muchisimas gracias.

Un saludo.
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By TBO
#317499
Hola Gustavo,

Efectivamente desde el 2007 los muelles son diferentes, más blandos. En el caso de tu 2010 estas son las tablas


Horquilla: Serie 4'2N/mm 75-85 Kg (con equipo)
4'4N/mm 85-95 Kg " "
4'6N/mm 95-105 Kg " "

Amortiguador: Serie 69N/mm 75-85 Kg (con equipo)
72N/mm 85-95 Kg " "
76N/mm 95-105 Kg " "

Por lo tanto el 80-250 para el amortiguador que te recomendamos es correcto para un peso con equipo de 110kg.

En cuanto a la horquilla el 4.4 te irá bien pq la KTM va mejor con un muelle un pelín más blando que el de las tablas.

Como ya los tienes, móntalos y haz la prueba del SAG como se explica en este mensaje: 1º regulas la precarga para dejar el SAG estático a 35-38mm, después mides el SAG con piloto+equipo y debería darte unos 100-105mm...es decir, para saber que es el muelle correcto deben cuadrarte las dos medidas...

Saludos
#317506
Muchisimas gracias de nuevo TBO.

No dudaba de manel, ni por supuesto de ti, pero al insistirme tanto que era el de 84 pues me rompio los esquemas (a lo mejor es que el de 80 no lo tenia y queria venderme uno)

Y como en el manual no vienen las tablas para mi peso (estoy por encima de lo que ponen, que es 95 kg) pues no sabia que hacer.

Tengo unos muelles Ohlins delanteros (heredados de la CRF) de 0,46 que voy a probar porque es gratis :lol: ademas de que yo hago mucho motocross y cronos y me gustan las suspensiones firmes que me den confianza y me permitan sentir la moto al rodar "rapido" :oops:

Y en el amortiguador, pues me lio el de seco y me traje el de 84-250 (que tonto soy, joder!!!!!) que me juro y me perjuro que era el adecuado, que si no la moto se hundia mucho de atras, y bueno, pues me veo yendo a cambiarlo por el de 80. Julio lleva en su KTM ese muelle (84-250) y cuando yo la cogi me gusto como iba, ademas era muy sensible en los pequeños baches y piedras, no me parecio dura para nada. A ver si hablo con el y me cuenta que sag lleva y cuanto pesa (si no es indiscreccion, jeje), porque debemos andar bastante equilibrados en la bascula...

En fin, que muchas gracias de nuevo.

Un saludo
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By TBO
#317513
Gustavo,

el 84-250 sería para 115-125 kg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

69N/mm 75-85 Kg (con equipo)
72N/mm 85-95 Kg " "
76N/mm 95-105 Kg " "
80N/mm 105-115kg

En cuanto a los muelles Ohlins de la CRF ¿crees que te valdrán para la KTM?¿tienen la misma lontigud y diámetro? es que la WP es de 48 y la Showa de la CRF es de 46 y además de cartucho cerrado...

Saludos
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By MONI
#317514
Hola Gustavo6

Los muelles para las horquillas WP de cartucho abierto tienen que medir 505mm.
Mide los que tienes de la Honda y asi sabras si te valen.

Saludos
#317517
Gracias a los dos TBO y Moni.

Si me parecia mucho el muelle ese, pero el tio erre que erre, que era ese. Me tocara ir a cambiarlo :twisted:

Respecto a los muelles delanteros he visto en varios sitios que son los mismos para WP que para Showa (la de Honda es de 47) pero van a ser para la de cartucho cerrado porque los acabo de medir y dan 495mm. No se si se podra poner algun casquillo de nilon o lo que sea de 10mm para poder aprovecharlos o es que soy muy chapucero :oops: yo que estaba tan contento pensando que si me valian.

Un saludo
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By MONI
#317520
Hola de nuevo Gustavo

Segun la especificaciones de KTM, muelles mas casquillos tienen que medir 510mm, por lo que tendrias que suplementar 15mm alos muelles de Honda.... :ummm: :ummm: :ummm:
Como llevas los reguladores de precarga, ponle en espaciador de 5 o 7mm y el resto lo vas probando con los reguladores.
Cada vuelta de regulador equivale a 1mm de precarga.

Saludos
P.D. Perdona por la falta de acentos, pero tengo un virus en el ordenata que me los duplica y no los puedo usar..... :oops: :oops: :oops:. A ver si consigo eliminarlo :evil: :evil: :evil:
#317522
De serie llevaba 2 vueltas de precarga y tras rodar 57 km (la moto esta nueva) le he dado dos vueltas mas para ver que tal el proximo dia, para ir tirando de momento hasta que le cambie los muelles.

Seria una opcion poner un casquillo como has dicho de 5 o 7 mm y dar 5, 6 ,7 u 8 vueltas???? No se si el regulador llegaria tanto.

De todas formas, los muelles siempre van con algo de presion en la horquilla, ligeramente comprimidos para que no bailen. A lo mejor tengo suerte y puedo encajar los de la Honda. como digo, es gratis, jeje, y me gusta enredar en la moto. Todo sera cuestion de probar. A lo mejor encajan y si llevan menos precarga "en vacio" al colocarlos, pues pueden ir bien, porque al ser tan duros asi irian mas suaves en la primera parte de su recorrido.

De todas formas, joer, con lo facil que es enviar las suspensiones a preparar y dejarse de lios. Que masocas somos!!!


Gracias otra vez (y las que me quedan....)

PD: No pasa nada por las tildes, con el lio de muelles que tengo ni me habia dado cuenta. Yo tampoco las suelo poner (en los foros, que si no las pongo en mi trabajo es para matarme, jejejeje)
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By MONI
#317524
Gustavo6 escribió:De todas formas, joer, con lo facil que es enviar las suspensiones a preparar y dejarse de lios. Que masocas somos!!!
Hola Gustavo

Ten en cuenta que estas motos son tan fiables que si no enredaramos un poco nos aburririamos.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El regulador de precarga te permite 10 vueltas, es decir, 10mm asi que tienes bastante juego.

Saludos
#317553
Si a mi tambien me encanta enredar en la moto, y con el tiempo libre que tengo la estoy mimando todo el dia!!!

Hombre, si el regulador permite 10 vueltas eso son 10mm, justo los que faltan :lol: Lo tendre que probar a ver que tal. De todas formas, ya he abierto unas cuantas horquillas, asi que si no lo veo que quede "bien" pues no los montare.


Gracias otra vez.
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