Trail, trail-enduro, Raid..
#317049
sobre lo que es una trialera, habria mucho que hablar.
yo hace muchos años siguiendo un mundial de trial con mi domi y mi parienta atras.
vi algo muy complicado, pregunto si se puede y me dicen, si, por hay ha pasado una xt 350, pues vamos al lio.

al rato de ir rompiendo piedras, mi mujer andando y me encuentro la xt abandonada, pues no podia pasar.
yo pase y complete lo que para mi fue, la peor de las trialeras, ahora cuando lo recuerdo, no estoy tan seguro de que lo fuera.

tambien hablo con gente que me dicen, he hecho trialeras en 4º y 5º, super dificiles.

para mi una trialera es: donde tengas que subir luchando en 1º o 2º.y cuando la acabes, tengas que parar un rato a descansar (al menos yo, jejeje).
#317055
Buenas.

Completamente de acuerdo contigo 2mj, lo demas son cuestas no trialeras, para mi forma de ver el enduro.

Lo que no me creo es una trialera en 4ª 5ª, según lo entiendo yo

Saludos.
#317181
Desde de mi desconocimiento, doy también mi humilde opinión:

Una trialera no tiene nada que ver con el trial. En trial se hacen zonas, en el enduro (y no en el trail) se hacen trialeras.

Una trialera puede ser más o menos ancha, puede tener más o menos obstáculos (raíces, piedras, etc.), pero lo que sí debe tener es una cierta inclinación y una cierta dificultad, de lo contrario yo no lo considero trialera.

Creo que depende mucho también de las zonas. Las trialeras (o a lo que nosotros llamamos trialeras) en nuestra tierra suelen ser, como mucho, de 200 metros de longitud, con una pendiente del copón y que, en la mayoría de los casos, necesitas inercia para subirlas (a no ser que seas el p*to amo, que de todo hay, claro está).
TBO escribió:El concepto de trialera se ha desvirtuado totalmente en los últimos años, veo fotos y vídeos en los que se habla de "trialeras" y "noséqué" extremo...que lo único que logran es sacarme una pequeña sonrisa.
TBO, ¿y cómo llamarías tú a una subida en la que un tal Melcior Faja hace cafetera con la moto y necesita la ayuda de la gente para subir? Quizás lo que algunos conocen como "enduro extremo" tú lo conozcas como "trial-enduro", no sé. Te animo a que vengas en julio a las dos carreras bestias que se hacen aquí; yo vi el Mundial de Guernica y te aseguro que la Basque Extreme y la Gordexola me impresionaron mucho más. No es por hacer publicidad, es porque, de verdad, son dos carreras impresionantes.

Saludos y gas, y en las trialeras: más gas :lol:
#317200
Arturäksson,

Como el propio nombre indica, trialera viene de trial...pero no del trial de ahora, sino el de hace 20-30 años....el trial ha evolucionado a malabarismo y funambulismo tremendamente complejo y reservado para sólo unos pocos y se suele reducir a hacer ZONAS muy concretas, naturales o artificiales, y eso no quita que la trialeras sean trialeras...y de hecho no es difícil encontrarse a trialeros en algunas trialeras :chorlito: pq siguen haciendo el "trial" de antes, es decir, trial-excursión.

Una trialera no tiene pq estar inclinada...aunque lo normal es que sí lo esté, pero hay trialeras más o menos horizontales en las que te cagas por la patilla.

En nuestra "tierra" las trialeras no tienen 200m, la mayoría tienen varios km pq la Sierra es alta y grande, y muchas suben de los 1000 a los 1800m dando más o menos rodeos...eso no quiere decir que los 2km que tenga sean todos infernales ni inhumanos pero forman parte de la misma trialera...generalmente hay muchas piedras gordas, raíces, árboles caídos, roderas, giros muy cerrados e inclinación...

Inercia? inclinación del copón? Si tienes sitio para coger "inercia" y además hay mucha inclinación a lo mejor ya es una subida jodida y no una trialera :ssss: , probablemente llamamos de igual manera a cosas diferentes...

A "eso" Extremo yo lo llamo enduro y punto...siempre se han hecho esas burradas sin necesidad de ponerles el apellido de "Extremo", no es más que un invento de Red Bull para vender más, y me parece bien...
#317201
De acuerdo, TBO, veo que hay un montón de interpretaciones de lo que es una trialera dependiendo del lugar donde montes, la experiencia que tengas en el enduro (tú un gurú de esto y yo un novatillo), etc.

Yo recuerdo que con 13 años (y sin haber cogido jamás una moto pero con la mezcla ya en las venas :lol: ) leía la palabra "trialera" en la MV y me preguntaba: ¿qué c*ño será eso? Aún a día de hoy, veo que es casi imposible dar una definición "universal".

TBO escribió:En nuestra "tierra" las trialeras no tienen 200m, la mayoría tienen varios km pq la Sierra es alta y grande, y muchas suben de los 1000 a los 1800m dando más o menos rodeos...eso no quiere decir que los 2km que tenga sean todos infernales ni inhumanos pero forman parte de la misma trialera...generalmente hay muchas piedras gordas, raíces, árboles caídos, roderas, giros muy cerrados e inclinación...

Inercia? inclinación del copón? Si tienes sitio para coger "inercia" y además hay mucha inclinación a lo mejor ya es una subida jodida y no una trialera :ssss: , probablemente llamamos de igual manera a cosas diferentes...
Por aquí no hay (o al menos no conozco) esas trialeras como la de "Las suecas" que tenéis allí en Madrid. Con la gente que yo salgo, vamos por los senderos y/o pistas (con mayor o menor dificultad, dependiendo de los troncos, barro, etc...qué te voy a contar a ti, que ya sabes lo que es esto :D ) buscando esas cuestas que nosotros llamamos trialeras. Aunque a veces son más bien escalones, en los que, si te quedas en medio, tanto tú como la moto bajáis hasta el mismo pie del escalón/subida jodida/trialera...llámale "X".

TBO escribió:A "eso" Extremo yo lo llamo enduro y punto...siempre se han hecho esas burradas sin necesidad de ponerles el apellido de "Extremo", no es más que un invento de Red Bull para vender más, y me parece bien...
Ya te entiendo. Yo como sólo he vivido lo de hoy en día, pues ni idea, pero ya te digo que estas dos carreras (y te puedes pasear por todos los posts de este y otros foros acerca de las mismas para comprobarlo) son algo único hoy en día. Oír decir a todo un campeón del mundo junior (no voy a decir quién :fuiyo: ) frases como "¡¿pero esto qué es?!", "¡ayuda, por favor!", etc., a mí me pone la piel de gallina. :shock:

Saludos

PD: ¡¡ah!! Y aquí, al menos de momento, no patrocina Red Bull...quizás algún día Patxarán Basarana, la hostiaaaaa. :lol: :wink:
#317209
Arturäksson escribió:De acuerdo, TBO, veo que hay un montón de interpretaciones de lo que es una trialera dependiendo del lugar donde montes, la experiencia que tengas en el enduro, etc.
EQUILICUÁ! ese es el problema, que "antes" todo el mundo sabía lo que era una trialera y ahora cada uno lo interpreta como le da la gana y se basa en "su" nivel y moto para tildar de trialera a cualquier "tramo"...por eso en mi 1ª intervención decía la trialera no se define por el nivel del piloto ni por la moto que se usa para afrontarla si no por el tipo de terreno

En cuanto al E. Extremo, es un invento de los patrocinadores y promotores de las carreras para acercar al enduro más al publico y por lo tanto a los medios de comunicación...es una buena idea, y es cierto, a veces se les va la olla y ponen "zonas" totalmente absurdas y peligrosas, ahí ni se pilota ni na...a ver quien es más burro para que se den hostias gordas, la motos se desguacen y así al público se le ponga dura :risa:

Por cierto, en tu zona sí hay TRIALERAS de las de verdad...intentar remontar cualquier riachuelo o torrentera seca (o húmeda :malo: ) de esos que trascurren por los valles del interior y prepárate para sufrir durante km y km...ves? ya tienes una trialera larguísima sin necesidad de inclinaciones bestiales ni "apellidos" extremos ;)
#317211
2mj escribió:tambien hablo con gente que me dicen, he hecho trialeras en 4º y 5º, super dificiles.

para mi una trialera es: donde tengas que subir luchando en 1º o 2º.y cuando la acabes, tengas que parar un rato a descansar (al menos yo, jejeje).
Lo primero es una tremenda gilipollez de esa gente 4ª y 5ª no pueden en la misma frase que la palabra trialera!!!

...y lo segundo...ummmm :ummm: :ummm: , sí pero no...si simplemente dices eso das pie a que un tío con una GS1200 en una cuestecilla que la suba en primera y las pase putas aunque sea totalmente lisa, diga que ha hecho una trialera :profiden:
#317221
TBO escribió:
2mj escribió:tambien hablo con gente que me dicen, he hecho trialeras en 4º y 5º, super dificiles.

para mi una trialera es: donde tengas que subir luchando en 1º o 2º.y cuando la acabes, tengas que parar un rato a descansar (al menos yo, jejeje).
Lo primero es una tremenda gilipollez de esa gente 4ª y 5ª no pueden en la misma frase que la palabra trialera!!!

...y lo segundo...ummmm :ummm: :ummm: , sí pero no...si simplemente dices eso das pie a que un tío con una GS1200 en una cuestecilla que la suba en primera y las pase putas aunque sea totalmente lisa, diga que ha hecho una trialera :profiden:
es mas facil, los cogi y los subi una TRIALERA de unos 2 kms, cuando llegaron arriba, les pregunte.
habeis luchado?? venian haciendo cafeteras.
vienes en 1º?? si, siiii.

esto es una TRIALERA, jajajajaa es que soy muy malo cuando quiero.
#317329
Hola
Para mí, una trialera es un paso muy técnico que para ser franqueado requiere de técnica, fuerza y habilidad.
Una trialera para poder ser llamada así tiene que tener piedras, escalones, giros cerrados, raices etc., en definitiva, un tramo donde pasar un rato "divertido" :dummy: :dummy: :dummy: .
Puede haber trialeras de 300 metros y trialeras de kilómetros.

Soy de los que opinan que una trialera ha de tener un grado de dificultad tal que puedas pasar el 95% de ella encima de la moto, pasándolas putas, pero encima de la moto, y el 5% restante como máximo empujándola, y no al revés.

Las trialeras en las que para hacer 1 Km se tarde una hora y cuatro tios arrastrando una moto me parecen una jilipollez con ventanas a la calle (con perdón) y esas yo se las dejo a los que cobran por hacerlas.
Yo particularmente cuando salgo a montar, me gusta estar el mayor tiempo posible sobre mi moto, y no a su lado empujándola.... :cansado: :cansado: :cansado:.....¡¡¡aunque si hay que empujar se empuja...!!!

Aunque no venga mucho al caso tengo que decir queno me gustan nada los enduros indoor de pueblo que tan de moda se han puesto, ni tan poco las especiales extremas no naturales que ahora hacen en el mundial.
Me parecen un circo pensado para que los no entendidos se descojonen de ver como los pilotos se rompen los dientes.

En definitiva, y para terminar, un cortafuegos no es una trialera...es un cortafuegos...
Una subida no es una trialera...es una subida...
Una trialera es.......una trialera...

Saludos
#317330
TBO escribió:Por cierto, en tu zona sí hay TRIALERAS de las de verdad...intentar remontar cualquier riachuelo o torrentera seca (o húmeda :malo: ) de esos que trascurren por los valles del interior y prepárate para sufrir durante km y km...ves? ya tienes una trialera larguísima sin necesidad de inclinaciones bestiales ni "apellidos" extremos ;)
¿Te refieres a esto? Uuuuufffff, quita, quita... :profiden: :profiden: :profiden: :guiño:




Gracias por las explicaciones, TBO, sigo aprendiendo poco a poco de este apasionante mundillo. 8)

Saludos
#317341
Efectivamente Arturäksson, como ves no hay mucha inclinación...

En la mayoría de las trialeras el desnivel se "vence" por fases...si no la inclinación más los obstáculos la convertirían en casi imposible

Algunos ejemplos gráficos:

Estos NO son tramos de trialeras. Son sitios acojonantamente divertidos eso sí :profiden:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Estos SÍ son tramos de trialeras
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By Motranqui
#317346
TBO escribió:
2mj escribió: para mi una trialera es: donde tengas que subir luchando en 1º o 2º.y cuando la acabes, tengas que parar un rato a descansar (al menos yo, jejeje).
, sí pero no...si simplemente dices eso das pie a que un tío con una GS1200 en una cuestecilla que la suba en primera y las pase putas aunque sea totalmente lisa, diga que ha hecho una trialera :profiden:
Qué fino hilas y cuánta razón tienes 8)

Ahora bien, si el que tiene que emplear la 1ª o 2ª sois tú o 2mj, entonces va asé que sí :profiden:

¿Queda pelota? :mrgreen: :risa: