Trail, trail-enduro, Raid..
#316458
En mi opinion se ha vanalizado la palabra TRIALERA. Antes, trialera era una palabra temida, una palabra que infundia respeto, trialeras miticas de la sierra de Madrid o de tantas otras, hoy en dia muchas cerradas, prohibidas o dentro de fincas valladas, hablabamos de ellas con respeto, solian ser torrenteras de agua , antes antiguas sendas, o veredas del ganado, siempre con todo tipo de obstaculos serios, surcos y meños, escalones, elementos solo franqueables con cierta garantia en moto de trial, siempre con gran sudada, pero que en una enduro se te podia atragantar. Eran tramos de cierta longitud, no simplemente un paso, eran tramos, subidas de un monte entero , de un lado del mismo, subidas de un valle, etc.....pero siempre con un grado de dificultad bastante serio y un cierto respeto a si con lo mojada o seca que estuviera la ibas a subir. Para mi aun hoy ESO ES UNA TRIALERA. :evil:

Hoy en dia cualquier cosa es una TRIALERA, cualquier PASO complicado se le llama trialera. cualquier minimo obstaculo califica toda la senda de trialera. Asi no es posible aclararnos, cuando unos dicen que con su trail bicilindrica SUBEN UNA TRIALERA, (donde las enduro se dan la vuelta, ejem, ejem.), se refieren normalmente a que han franqueado un obstaculo o paso de cierta dificultad. Lo que toda la vida se ha llamado senda, ahora resulta que porque tiene 4 pasos jodidos es toda ella una trialera. Ademas si alguien ha hecho esto mismo en moto de enduro ya es la heroicidad total TRIALERA INFERNAL, y si se ponen de acuerdo varios , eso es ENDURO EXTREMO. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esto es que ya es de cachondeo, antes de que existieran los foros, el movimiento se demostraba andando , ahora basta con una declaracion sumaria de que uno es el motorista volador y de que sobrevuela las mas infernales trialeras del orbe en su maquina de 200kgs de peso y 150mm de suspensiones. mas bien el motorista fantasma diria yo........... :?
hoy en dia se coge la camara se inclina un pocoen cuatro piedras y ya esta¡¡¡ foto de la megatrialera, prueba irrefutable de que con tal o cual cepo se suben trialeras,,, para muestra la prueba algun modelo trail/enduro en enduniños................ :twisted:

Pero esto ya no tiene marcha atras, la unica solucion es utilizar otros terminos y volver a respetar la palabra TRIALERA, todos yo mismo incluido.

NOS VEMOS EN LO ALTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
o enganchados de camino :malo:
#316473
Pues si, tienes toda la razon del mundo.

Para mi, una trialera ha sido siempre una zona en la que te tienes que bajar...mirar....estudiar la trayectoria, que si vas por aqui te encontraras esto..pero si vas por alli veras que te encuentras luego lo otro...y asi.

Si es cierto que me ha parecido a mi que se ha vanalizado este termino y ahora, un repecho con una rodera en el centro y un par de priedras a ras de suelo ya se ha convertido en una trialera.


Vamos anecesitar salir con notario !!
:dummy: :lol: :dummy:
#316477
:mrgreen: bueno si el problema es que y ano sabemos de que estamos hablando cuando alguien dice la palabra tabú TRIALERA. a mi me da igual si alguien ha subido con una Ninja por ahi, solo me interesa saber donde estan y en su caso ver si puedo trazar una ruta que pase por ella.
#316483
Por cierto compañero, el proximo dia que pueda salir para rodar un poquito con la Xch, te aviso...por si te interesa subir o bajar una trialera de las interesantes con tu GS800.

La vez que sali con la XT600 como terapia "anti-hospital" me fui para allá...haciendo caminos faciles, comarcales..hasta llegar a este sitio donde me paré para ver si estaba igual que cuando años atras la hacia con la enduro y zas ! la bajé con la XT...pero subirla..es otra historia, para mí.


(esta es una proposicion a medio plazo, que conste)

:chorlito:
#316486
Trialera. Término de la jerga de todo terreno que designa un suelo muy irregular, donde alguna de las ruedas puede quedar sin contacto con el suelo y el coche puede sufrir fuertes inclinaciones
APLICADO AL MUNDO DE LAS MOTOS, viene de la palabra TRIal, zona dificil que antes de pasar tienes que estudiar , mirar, pensar y decidirte a in tentar pasar, zona con cierta dificultad, que si ya de por si , es dificil pasar con una moto de trial, NI me quiero imaginar con una enduro y menos con una trail, ( esto seria el significado que yo le daria ). SI es dificil, pasar con una trail, me imagino que con una de trial, seria pan comido entonces como definimos estas zonas con una trail?. trialeras SI, pero para una enduro o trail NUNCA PARA UNA TRIAL.

salu2.
#316496
Sellamar,

yo para una trail diria que nos encontraremos pasos complicados o INFRANQUEABLES, que tambien los hay, como en el kayak. La trialera para mi ES, como tal, no llamo al mismo lugar de un modo u otro segun la moto con la que vaya.

Raverak, en absoluto pretendo poner a prueba la f800gs, si se que voy a sitios complicados prefiero disfrutar con la enduro que complicarme o exponerme a romper algo en la 800, total pa que?
#316501
Totalmente de acuerdo. Yo vengo y sigo dedicandome al trail con tacos, ya sea el facil o el cañero( nunca he hecho enduro), me muevo tambien por foros exclusivos trail, y si vierais lo que algunos llaman trialera, os partiais de la risa.
#316505
Yo creo que hay que inventar nuevos términos

Trialera: viene de la palabra trial, zona difícil que antes de pasar tienes que estudiar , mirar, pensar y decidirte a in tentar pasar, zona con cierta dificultad, que si ya de por si , es difícil pasar con una moto de trial.

Trailera: viene de la palabra trail, zona dificil que antes de pasar tienes que estudiar , mirar, pensar y decidirte a in tentar pasar, zona con cierta dificultad, que si ya de por si , es dificil pasar con una moto de trail

Trialera:

Trailera:


Pero vamos, que yo con subir traileras como esa me conformo, jejeje.
#316509
madre del amor hermoso...lo que hace el pollo de la AT es para quitarse el sombrero.

Este ha hecho algunos km con esa moto por campo...me da la impresion.

:aplauso:
#316529
si raverak, la clave es el piloto en primer lugar, de todos modos lo que sube la AT es un cortafuegos con bastante lanzamiento y muy ancho, con distintas trazadas, un tramite en una moto de trial, requiere algo de atencion en la enduro mas que nada decidir la trazada y mucha decision con una trail bicilindrica.
#316547
POSs, yo con min AT, nunca lo haria, lo primero porque sou muuuu torpe y lo segundo si te das una galleta --el destrozo puede ser de muchos €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€) yo eso solo lo haria con una enduro, porque claro con una de trial .--es pan comido--

salu2.
#316779
Lo cierto, Alfaris, es que en principio la cosa debería ser como lo planteas, pero a mi el tiempo y los años me han hecho ver la cosa, digamos "mas abiertamente", os cuento:

Por un lado estaría lo que sería una visión objetiva de una trialera, lo que has comentado, por definición un paso que solo podía realizarse en motos de trial...con el tiempo y los avances técnicos en suspensiones sobretodo las enduro han acabado realizando lo que antes solo hacían las motos de trial.

Pero por otro lado está, digamos, la visión subjetiva de una trialera, la que se impone hoy en día: Una trialera es una zona que impone respeto por la incertidurmbre de si seremos capaces de franquearla o acabaremos hechando los higados, una trialera es una zona donde puede que necesitemos ayuda para franquearla, donde nuestra moto va a ser llevada a los más duras pruebas: topes de suspensión, quemadas de embrague, golpes en el cubrecarter, recalentamientos, etc....

Lo que ocurre es que el "sufrir" todos estos factores va a depender mucho de nuestro nivel de conducción y de la moto que llevemos, me explico, para la misma zona un piloto experimentado, fino y con visión de la trazada es capaz de subir como si fuese por el pasillo de su casa a pesar de escalones, piedras, regueros y demás dificultades, mientras que con esa misma moto un piloto no tan habil o incluso novato puede pasarlas realmente canutas.

Si cuando salgan de la zona les preguntas a ambos que indice de dificultad tiene la zona que han superado sus opiniones no coincidiran para nada, de ahí yo creo lo que comentas de que se ha devaluado el termino de trialera, quizá lo que ha pasado es que se ha popularizado mucho la moto y hay muchos más pilotos de distintos niveles.

En mis tiempos de endurero me ha pasado que haciendo algún barranco me encontré con un grupo de gente que salían varios para poderse ir ayudando en las zonas chungas, incluso llevaban agarraderas preparadas en las motos para "tirar a mano" de ellas en los peores tramos. Me acordaré toda mi vida como en una zona de esas mientras yo esperaba abajo a que ellos despejaran la zona (con más o menos problemas yo podía subir sin ayuda externa pero era muy jodido para mi), pues yo no veía sinó por donde subir, se oía el ruido de otra moto que venía por detrás..."otro para el atasco", pensé, pero lo cierto es que aquel endurero nos alcanzó y por zonas para mi imposibles siguió subiendo el barranco como si nada, apenas echo el pié una o dos veces al suelo y sin detenerse siquiera. En fin, lo que para unos era el puñetero infierno para otro era el pasillo de su casa.....

Por otro lado está el tema moto, hasta hace poco yo tenía una XR 250 (ya la he vendido) y aun conservo la DR 350 y la Africa, como comprenderas zonas que eran casi "de paseo" para la XR, con la DR ya había que aplicarse y con la Africa ni me planteo meterme....

Podría decirte incluso que con la misma moto, si hablamos de trails, el tema ruedas es determinate, el ir con una rueda asfáltica puede complicar las cosas hasta el infinito, por ejemplo.

Creo que el tiempo me ha hecho ser más tolerante con lo que los traileros llamamos trialera, ten en cuenta que en el mundo del trail hay desde gente que venimos del enduro hasta otros que solo han hecho carretera en su vida....

En fin, lo importante es salir y divertirse, que coño, y si donde me esperaba una trialera acabo por hacer una pista más o menos complicada pues por lo menos disfruto de las sensaciones que tienen mis compañeros de salida afrontando ese "reto"....y si es al contrario pues disfrutaré de una buena sudada y de llevarme a mis propios límites....
#316782
Le evolucion tecnica de las motos ha sido un factor determinante en el aumento de las dificultades que las motos pueden sortear. Las enduro suben ahora por donde hace 20 años solo subian las de trial, sin embargo las de trial suben ahora por sitios donde no se yo i en 20 años mas subiran las enduro.........

El nivel de las de trial es ya altisimo, las zonas del mundial son de quitar el hipo con paredes autenticas y que encima suben sin poner el pie. Lo del trial indoor es ya de circo.

Una moto de trial de hace 20 años pesaba 100kgs, y ahora no llegan a 64kgs, una moto de enduro 2t de hace 20 años
¿que pesaria? 130kgs...... y ahora las hay de 103kgs 2t. a esto añadiriamos entraga de potencia, traccion ,suspensiones. En efecto el nivel de calificacion de una trialera va cambiando.

Sin embargo las motos trail su evolucion es hacia lo asfaltico, por lo que no creo que las veamos subiendo por donde las enduro.

y quizas por eso ahora se llama a las enduro gordas o trail monocilindricas ligeras TRAIL/ENDURO, porque permiten hacer muchas mas cosas por carretera que las enduro y muchas mas que las trail por campo. aunque no se porque, leyendo las revistas y los posts, uno puede pensar que este concepto parece que es de antesdeayer, pero no es asi, porque las XR llevan ya esos 20 años rodando por ahi.

Lo mejor de los foros es leer "mi trail bi sube por donde las enduro se dan la vuelta" juas juas juas juas :mrgreen:
#316789
alfaris escribió: Lo mejor de los foros es leer "mi trail bi sube por donde las enduro se dan la vuelta" juas juas juas juas :mrgreen:
Perdona de antemano por darme por aludido si no es así...¿lo dices por lo que puse en el post de AT y ST? Si es por eso lo que yo intentaba decir es precisamente lo que has comentado al pricipio del post, que lo que algunos pilotos de enduro llaman trialera ("devaluación del termino") otros son capaces de subirlo con una Africa Twin. Evidentemente una Africa ni cualquier trail bi es capaz de subir por lo que sería una trialera, digamos, "clasica".

(modo maruja on)Si lo dices por otra intervención ¿quién dice eso exactamente???....(modo maruja off) :D

Saludos
#316794
No, no es por ti

lo que sucede es que TEXTUALMENTE alguien (mas de uno) dijo exactamente esta frase "mi trail bi sube por donde las enduro se dan la vuelta" en varias ocasiones.
lo cual suscito en su momento bastante perplejidad por parte del personal y posterio cachondeo, claro.,
By Motranqui
#316821
alfaris escribió:En mi opinion se ha vanalizado la palabra TRIALERA. Antes, trialera era una palabra temida, una palabra que infundia respeto, trialeras miticas de la sierra de Madrid o de tantas otras, hoy en dia muchas cerradas, prohibidas o dentro de fincas valladas, hablabamos de ellas con respeto, solian ser torrenteras de agua , antes antiguas sendas, o veredas del ganado, siempre con todo tipo de obstaculos serios, surcos y meños, escalones, elementos solo franqueables con cierta garantia en moto de trial, siempre con gran sudada, pero que en una enduro se te podia atragantar. Eran tramos de cierta longitud, no simplemente un paso, eran tramos, subidas de un monte entero , de un lado del mismo, subidas de un valle, etc.....pero siempre con un grado de dificultad bastante serio y un cierto respeto a si con lo mojada o seca que estuviera la ibas a subir. Para mi aun hoy ESO ES UNA TRIALERA. :evil:

Hoy en dia cualquier cosa es una TRIALERA, cualquier PASO complicado se le llama trialera. cualquier minimo obstaculo califica toda la senda de trialera. Asi no es posible aclararnos, cuando unos dicen que con su trail bicilindrica SUBEN UNA TRIALERA, (donde las enduro se dan la vuelta, ejem, ejem.), se refieren normalmente a que han franqueado un obstaculo o paso de cierta dificultad. Lo que toda la vida se ha llamado senda, ahora resulta que porque tiene 4 pasos jodidos es toda ella una trialera. Ademas si alguien ha hecho esto mismo en moto de enduro ya es la heroicidad total TRIALERA INFERNAL, y si se ponen de acuerdo varios , eso es ENDURO EXTREMO. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esto es que ya es de cachondeo, antes de que existieran los foros, el movimiento se demostraba andando , ahora basta con una declaracion sumaria de que uno es el motorista volador y de que sobrevuela las mas infernales trialeras del orbe en su maquina de 200kgs de peso y 150mm de suspensiones. mas bien el motorista fantasma diria yo........... :?
hoy en dia se coge la camara se inclina un pocoen cuatro piedras y ya esta¡¡¡ foto de la megatrialera, prueba irrefutable de que con tal o cual cepo se suben trialeras,,, para muestra la prueba algun modelo trail/enduro en enduniños................ :twisted:

Pero esto ya no tiene marcha atras, la unica solucion es utilizar otros terminos y volver a respetar la palabra TRIALERA, todos yo mismo incluido.

NOS VEMOS EN LO ALTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
o enganchados de camino :malo:
Bueno, déjalos (o déjanos :risa: :risa: :risa: )

Si eso los / nos hace felices, ¿no es la felicidad lo más importante, al fin y al cabo, en esta puta vida?

Saludos :wink:
#316863
Bueno, yo conozco el caso de uno (casi 1,90 mts de hombre) que si que subió con su Africa por una trialera, se trataba de un sendero que se fué complicando y complicando, hasta que llegó a una zona con escalones de medio metro....

Casualmente pasaban unos senderistas y les pidió ayuda para subir la moto, y tras no pocos esfuerzos la Africa subió la zona de escalones, los senderistas siguieron su camino y mi amigo siguió por el sendero con la Africa al rojo vivo y el miedo de encontrarse más escalones o algo peor. Al final del sendero una tremenda cuesta que pudo subir no sin apuros, y arriba había tres pilotos con sus motos de trial.....¡¡Imaginaros la cara que pusieron de pensar que había subido todo (escalones incluidos) montado en la Africa!! :D :mrgreen:

En fin, una anecdota divertida
#317028
Mu güenas, esta es mi humilde opinión:

Llevo desde los 13 años haciendo y adorando a las trialeras, siempre me han gustado y siempre me gustarán...muchas de ellas las llevo haciendo desde hace más de 25 años; evidentemente cuando empecé no tenía ni puta idea comparado con ahora (ahora tampoco), y las motos eran una M gigante comparadas con las de ahora....pues bien, esas TRIALERAS de entonces, lo siguen siendo AHORA, las he hecho con motos de trial, de cross y de enduro, y algunas, con alguna trail-enduro....pero es que la trialera no se define por el nivel del piloto ni por la moto que se usa para afrontarla si no por el tipo de terreno, por su definición...y eso es lo que se ha perdido últimamente, a cualquier cosa se le llama TRIALERA.

Una TRIALERA sigue siendo trialera aunque Iván Cervantes la suba 10 veces menos tiempo que yo y cansándose 20 veces menos, del mismo modo, un sendero, cortafuegos, subida, camino cuesta o lo que sea no se convierte en trialera pq el tío que la suba sea un manta o un novato y le cueste mucho esfuerzo pasar por ahí.

Una TRIALERA sigue siendo trialera aunque un tío la suba con una Africa twin (seguro que os suena, Oscar gallardo subió Navalespino con una Trail "bi"...pero ni os cuento cuanto sufrió y como quedó la moto), del mismo modo, por el hecho de poder subir con una Africa Twin, un "tramo" de campo no se convierte en trialera aunque implique mucha dificultad y esfuerzo para ese piloto.

Generalmente lo que YO entiendo por trialera, y salvo cafradas y anécdotas varias, directamente una trail gorda ni cabe ni da la altura libre para afrontarla por muy bueno que sea el piloto y por poco que le importe romper la moto...y eso de subir la moto entre 3 tíos y con cuerda no me vale...eso es una gincana y hacer el ganso, no es subir una trialera.

Una Trialera tampoco se define por su inclinación...hay trialeras prácticamente horizontales.

El concepto de trialera se ha desvirtuado totalmente en los últimos años, veo fotos y vídeos en los que se habla de "trialeras" y "noséqué" extremo...que lo único que logran es sacarme una pequeña sonrisa.

Frases del tipo "Subí con mi "bi" por una trialera donde los endureros se darían la vuelta" sí que dan verdadera risa :risa: ...no sé si más por el fastasmón que las dice o por los "endureros" que se dan la vuelta" :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Por cierto
Gonzo escribió:Yo creo que hay que inventar nuevos términos

Trialera:
http://www.youtube.com/watch?v=g0KQRmUzPNU
Trailera:
http://www.youtube.com/watch?v=N17zUhy0Lkk

Pero vamos, que yo con subir traileras como esa me conformo, jejeje.
Para mí el primer vídeo no es una trialera, es una ZONA de trial...totalmente diferente
El segundo no es una trialera tampoco, ¿trailera? pues vale, término nuevo a aprender, mola :fuiyo:

Saludos