Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By MOMI
#315793
joe! pues si que estais puestos en la materia :shock: :D .

Yo de siempre tenia entendido que el par max es la max potencia al minimo de revoluciones. Tambien tenia entendido que para cambiar de marcha sin usar el embrague es mejor hacerlo cuando la moto de su par maximo, porque las marchas entran mejor......

.......pero probablemente estare equivocado :cry: :oops:
Avatar de Usuario
By FerSG
#315816
Perdón por el error, se me fue la pelota con lo de turbina de gas, pensaba que era el combustible. Me parece un nombre bastate mal puesto, por cierto.:) Olvidaros del empuje, la turbina impulsa el tanque del mismo modo que lo haría un motor diesel, a través de su eje. Los gases de escape salen por un tubo igual que los de un motor alternativo.

Conozco perfectamente las diferencias entre una turbina y un motor otto, y la similitud sigue siendo completamente válida. El par indicado de un motor otto es el par neto, igual que el de la turbina se corresponde al par neto restando el par del compresor al par de la turbina. Ese par neto es el que impulsa el vehículo, y no importa de dónde venga. ¿O me vas a decir que tú notas los trompicones de tu motor? :roll:
Si metemos el motor dentro de una caja negra de la que sólo sale un eje, podrás saber el par y la velocidad a la que gira ese eje, pero no de dónde viene.

Evidentemente son cosas diferentes. Poco tiene que ver un tanque con una moto de enduro, pero lo que quería explicar con la comparación es que lo que importa es la potencia que es capaz de dar el motor. Ese es el factor determinante. El par sirve para dimensionar elementos.
Sebas escribió:¿Qué el par motor no dice nada?
Y tanto! No creo yo que haya muchas diferencias de desarrollos entre engranajes del cambio, piñón y plato para motos de la misma especialidad. De todas formas, con la información que dan las marcas de los desarrollos, se puede calcular el par a la rueda para cualquier marcha.
¿Y no será más fácil dividir la potencia entre la velocidad para obtener la fuerza motriz? O además entre el peso para sacar la aceleración...

Ahí está todo el truco. La potencia se conserva del motor a la rueda. El par va cambiando por la transmisión primaria, la caja de cambios, la transmisión secundaria... Por eso no nos sirve para hacernos una idea de nada, como sí sirve la potencia, ya que 50Nm en el motor pueden convertirse en 1500Nm a la rueda en un caso o 3000Nm en otro.

Mira las curvas que ha colgado unasinholgurasporfavor. La BMW tiene más par, pero se acaba mucho antes, además de que da el par máximo muy cerca del régimen máximo. La Aprilia sin embargo tiene una curva más plana y a más rpm. Tendrá más potencia (unos 15cv más) y además tendrá más bajos, será más utilizable y acelerará mejor. Vamos, todo ventajas a pesar de tener menos par.
Sebas escribió:En cuanto a los ejemplos de una cuesta tipo cortafuegos, no me valen, entran otros factores: peso, incercia, rozamiento, ... que se traducen en capacidad de escarbar. A lo mejor resulta que sube mejor la que va con menos par.
La escarbología (ciencia que estudia el escarbamiento) es muy complicada. En asfalto seco el agarre de los neumáticos ya implica serios problemas, ni te quiero contar en un cortafuegos con tierra suelta y piedras. Pero un factor que influye mucho son los cambios bruscos de par. Una curva de par plana subirá mejor que una curva de par abrupta, puesto que el piloto tendrá más sencillo aplicar el par adecuado a la rueda.

MOMI, para cambiar sin embrague lo que tienes que procurar es no estar transmitiendo par a la rueda (ni acelerando ni reteniendo).
By jatohe
#315887
TBO escribió: Ala, dadle al teclado para intentar a explicar qué es sin meteros en fórmulas matemáticas ;)
[/i]
Un par es lo que hace falta para subir (y bajar)por determinados sitios...
El par es lo que hace falta para subir (y bajar) por determinados sitios...

Todo esto, podemos resolverlo con la siguiente formula:

"Si no tienes un par, para que te vale el par?"


Saludos
By Jozapo
#315892
Pues yo creo que el par debe ser mas o menos lo que hace la XR 600 a 1 o 2 rpm y notas los pistonazos uno por uno sin calarse.
Avatar de Usuario
By Sebas
#316007
Ya veo por donde vas, FerSG, aunque de la lectura de tus post no he sabido pillarlo. :oops:

No, no me he dado un golpe en la cabeza. ;)

Leed, leed y lo entenderéis. Para que inventar lo inventado.

En este artículo lo explica muy bien, pero que muy bien.
Avatar de Usuario
By FerSG
#316017
Pues sí, ahí está muy bien explicado, mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, que a veces no me entiendo ni yo mismo.

No me lo he leído entero pero sí por encima y estoy de acuerdo.

Cómo se echa de menos a César. :cry:
By mapatxi
#316031
Os voy a explicar de la manera más sencilla lo que es el par motor:

Estás en una recta, parado dentro de un coche. Desembragas, metes primera y poco a poco vas embragando sin pisar el acelerador (vamos, que solo levantas el pie del embrague muy despacio).

Si lo haces despacio y el coche arranca tienes un coche con buen par (con un buen par de bielas JEJEJE) (por ejemplo un gasolina con 2000cc).

Si lo haces despacio y el coche se cala... ES UN 2T JAJAJAJAJA. Fuera de bromas, si se cala es que no tiene un buen par (por ejemplo un gasolina de 1000cc).


Ese extraño fenómeno que mueve el coche sin pisar el acelerador, soltándo suavemente el pedal del embrague, es lo que se llama PAR.

Si quieres una explicación un poco más científica pero sin meternos en berenjenales, el par es un conjunto de 2 fuerzas de lal misma magnitud, paralelas pero con opuestas direcciones, equidistantes respecto a un punto sobre el que actuan (como un eje por ejemplo) haciéndolo girar. A mayor par mayor facilidad para girar el eje.

Para más explicaciones la WIKIPEDIA.
Avatar de Usuario
By TBO
#316039
Sebas escribió: En este artículo lo explica muy bien, pero que muy bien.
Sebas,

Ese magnífico artículo es el que me hizo poner este mensaje, para ver a qué conclusiones llegábamos nosotros...

Os recomiendo a todos que lo leáis por es realmente didáctico.

Saludos