Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By TBO
#315099
Hola,


Hace muchos años, al principio de embarrados.com, allá por el 2001, salió un mensaje muy interesante que desgraciadamente se ha perdido...

¿QUÉ ES EL PAR MOTOR? todos hablamos de él, se sabe lo que es a nivel matemático/físico pero: ¿qué es realmente y como lo explicarías?

El par no es la «potencia a bajo régimen», no es una medida de «los bajos» que tiene el motor, ni indica si es un motor es «elástico» o no


Ala, dadle al teclado para intentar a explicar qué es sin meteros en fórmulas matemáticas ;)


Por ejemplo, para que veáis por donde debería ir el mensaje, recuerdo que alguien dijo algo parecido a esto para explicarlo:

Imagina a 2 personas que tienen que clavar un clavo en una madera: uno tiene un martillo gordo y otro tiene un martillo pequeño.

Podemos decir que si los dos tardan el mismo tiempo para meter el clavo desarrollan la misma potencia, pero el que lleva el martillo gordo da
solamente 5 golpes y el que lleva el martillo pequeño da 10 golpes pero el doble de rápido.
Avatar de Usuario
By motok
#315119
si se intenta explicar desde la vision de un ingeniero es probablemete, dificil de entender. Una forma facil de entederlo sería que el par es la ”capacidad de empujar kilos” de un sistema. Si un motor tiene mucho par es capaz de mover muchos kilos facilmente. El par sería el manotazo desde parado de ”Bat Spencer” y la potencia el puñetazo con carrerilla de ”Tenes Hill” ..
By mauricio
#315122
Si pudiesemos fijar al cigueñal de nuestras motos una barra de hierro tranversal por la punta con la medida de 1 metro y en la punta poner los kg.de par que dice los papeles,y entonces cuando le ponemos dichas revolucciones, a 5000 o 6000 segun diga, deveria poder con esos kg.No si si sera cierto o no pero a mi me lo explicaron en su dia de esa forma mi profe de tecnologia.
1saludo
By Arturäksson
#315131
TBO escribió:Imagina a 2 personas que tienen que clavar un clavo en una madera: uno tiene un martillo gordo y otro tiene un martillo pequeño.

Podemos decir que si los dos tardan el mismo tiempo para meter el clavo desarrollan la misma potencia, pero el que lleva el martillo gordo da
solamente 5 golpes y el que lleva el martillo pequeño da 10 golpes pero el doble de rápido.
Sí señor, ésa fue la explicación de mi profesor de Automoción el primer día de clase, exactamente la misma.

Aunque no me dejes poner fórmulas, TBO, voy a poner un par de ellas, muy sencillitas, eso sí: :twisted:

La potencia en nuestros motores depende de dos variables: el par y el número de revoluciones del cigüeñal, es decir, Potencia = Par x RPM (con algún número por medio dependiendo de las unidades que utilicemos, pero ése es otro tema). Así pues, se obtiene la misma potencia con un motor pequeño (poco par) que gira a muchas vueltas que con un motor grande (mucho par) que gira a pocas vueltas. Como anécdota, mi profesor de Automoción nos contaba que la 50 de Ángel Nieto tenía la misma potencia que un SEAT antiguo (no recuerdo el modelo).

¿Y de qué depende el par? Pues de otras dos variables: la fuerza que se ejerce por la palanca o "brazo" al punto de aplicación, es decir, Par = Fuerza x Brazo. El brazo es el que es en un motor de explosión (la muñequilla del cigüeñal), con lo que sólo nos queda "jugar" con la fuerza, que no es otra que la fuerza producida por las explosiones del motor. ¿Y cuándo es mayor la fuerza producida por las explosiones? Pues cuando el llenado del cilindro y la combustión de la mezcla aire-gasolina son óptimos, y eso suele ser a medio régimen, más o menos.

No sé si a alguien le servirá este tostón. :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#315135
Arturäksson, no es por manía a las fórmulas, yo también soy de Facul de Ciencias Puras, pero siempre es más productivo y divertido oir explicaciones llanas...del tipo, "es cuando vas por un arenal en 3ª y..."
Avatar de Usuario
By kinirafa
#315137
LA patada en el culo que sientes cuando el motor supera ciertas rpm...

En los motores TDI del grupo VAG es muy grafico...Te pones en digamos 3ª a 1200 rpm, aceleras y de repente cuando empiezas a notar un empujon a 2000 rpm, es que estas en zona de par maximo. Ese "empujon" es por accion del par...

En nuestros queridos hierros 2T el empujon se produce cuando se abre totalmente la valvula de escape y los pinos empiezan a pasar muuuuy deprisa...
By kacheto
#315165
motok escribió:si se intenta explicar desde la vision de un ingeniero es probablemete, dificil de entender. Una forma facil de entederlo sería que el par es la ”capacidad de empujar kilos” de un sistema. Si un motor tiene mucho par es capaz de mover muchos kilos facilmente. El par sería el manotazo desde parado de ”Bat Spencer” y la potencia el puñetazo con carrerilla de ”Tenes Hill” ..
muy buenas ,

así lo entiendo yo , como dice el compañero Motok.

un saludo.
Avatar de Usuario
By MONI
#315170
Hola

Si prescindimos de las fórmula matemáticas y de las teorías científicas entonces solo podremos hablar de sensaciones.

Hablando en lenguaje coloquial cuando decimos que un motor tiene mucho par, nos referimos que es capaz de desarrollar mucho empuje desde pocas revoluciones sin necesidad de llegar hasta su máximo.

Todos sabemos que un motor grande da más par a bajas revoluciones que uno pequeño, ya que cada pistonada envía más fuerza al cigüeñal y eso la sensación que transmite es de empuje desde muy bajas vueltas.

La sensación práctica en nuestras motos es ese empuje constante desde muy bajas vueltas que tienen sobre todo los motores "gordos" y que te permite superar los obstáculos sin que sea necesarío subir mucho de revoluciones disponiendo de potencia siempre.

No es una explicación científica pero es como yo lo entiendo (más o menos) :oops: :oops: :oops:

Saludos
By Mation
#315172
Que jodios, yo paso.
Avatar de Usuario
By zz34
#315173
Una forma sencilla de entenderlo, por lo menos yo es la siguiente:
El par es la capacidad de alcanzar la potencia necesaria
Un ejemplo: Una situación cualquiera en la que se necesitan 30 kW de potencia y el motor en cuestión genera esta potencia a 8500 rpm. Si estamos girando a 3000 rpm y tenemos un par motor elevado, alcanzaremos la potencia necesaria en un determinado tiempo. Si el par disponible es menor, necesitaremos más tiempo para alcanzar la potencia necesaria o no la alcanzaremos

Otro ejemplo es la bici, la potencia necesaria para subir una cuesta se puede conseguir con plato grande y pocas revoluciones (más par) o con plato pequeño y más revoluciones (menos par).
Por eso la fórmula de Arturaksson es fundamental Par = potencia x revoluciones

de ahi que siempre estén relacionadas las curvas de potencia y par con las revoluciones.
Lo ideal...depende del caso
Motor Gasolina o 2T: para la misma potencia se necesitan más revoluciones porque tienen menos par, la fuerza rotacional que ejerce un pistón pequeño sobre el cigüeñal es pequeña
Motor Diesel o 4T: la misma potencia se conseguirá con menos revoluciones.
Avatar de Usuario
By TBO
#315198
kidnirafa escribió:LA patada en el culo que sientes cuando el motor supera ciertas rpm...

En los motores TDI del grupo VAG es muy grafico...Te pones en digamos 3ª a 1200 rpm, aceleras y de repente cuando empiezas a notar un empujon a 2000 rpm, es que estas en zona de par maximo. Ese "empujon" es por accion del par...

En nuestros queridos hierros 2T el empujon se produce cuando se abre totalmente la valvula de escape y los pinos empiezan a pasar muuuuy deprisa...
¿tu crees que el par es la "patada en el culo"? es que yo creo que eso es precisamente la potencia (valeeeee, la potencia=par X revoluciones)

Ok al ejemplo de la sensación TDI que tanto comentamos en el mensaje de la regulación de la válvula de escape....eso para mí SÍ es la "sensación" de par.

Pero no estoy de acuerdo en el "empujón" de cuando en nuestras 2T se abre totalmente la válvula...eso es potencia pura!!!

En cambio, recuerda en la salida del otro día, cuando íbamos por los arenales, el motor quería seguir avanzando a pesar de que la moto en sí quería clavarse en la arena...esa "capacidad" de que la rueda siga avanzando, a pesar de que haya fuerzas que se opongan a ello (peso, rozamiento, inclinación, etc) sin necesidad de hacer que el motor coja más revoluciones , para mí sí es par ¿no creeis?
Avatar de Usuario
By kinirafa
#315199
TBO escribió: ¿tu crees que el par es la "patada en el culo"? es que yo creo que eso es precisamente la potencia (valeeeee, la potencia=par X revoluciones)

Pero no estoy de acuerdo en el "empujón" de cuando en nuestras 2T se abre totalmente la válvula...eso es potencia pura!!!

En cambio, recuerda en la salida del otro día, cuando íbamos por los arenales, el motor quería seguir avanzando a pesar de que la moto en sí quería clavarse en la arena...esa "capacidad" de que la rueda siga avanzando, a pesar de que hay fuerzas (peso, rozamiento, inclinación, etc) sin necesidad de hacer que el motor coja más revoluciones, para mí sí es par ¿no creeis?
Mira una curva conjunta de par y de potencia. EN el momento en que se alcanza el valor de par maximo, es a partir de cuando la potencia se dispara...

Obviamente, cuanto mas par a menos revoluciones de un motor, mas "bajos" tendra...

De todas formas, las explicaciones tecnicas las dan los ingenieros...para los de letras, el par es mas una sensacion, que una definicion...

Otro ejemplo, cuando los 4T empiezan a pistonear y nos llevan a rastras en un trialera, queriendo arrancarnos los brazos...
Avatar de Usuario
By TBO
#315202
Sí Rafa, ahi la potencia se dispara, pero el par empieza a caer, y cuando más pequeño es un motor, más se acusa esa caida....pero con este mensaje no busco explicaciones científicas, ni gráficas, que se pueden entender o no...este mensaje va de "contar" sensaciones; yo creo que nadie que piensa en el "par", piensa en altas revoluciones...que es cuando precisamente ocurre la "patada" de potencia.

El ejemplo de las 4T gordas arrancabrazos es bueno :risa: , eso es PAR....como decía arriba con otras palabras "es que no se quiere parar, ni queriendo" :malo:

¿capacidad para seguir avanzando?
Avatar de Usuario
By motok
#315203
Puuuffffff,

Intentar explicar científicamente que es el Par de una forma didáctica es realmente dificil. Si no eres, que se yo,profesor de la politècnica.

A un nivel primario: la carrera del pistón y la fuerza que ejerce en cada explosión determinan el Par del eje del cigueñal.

De aquí sale el Par, pero.. ¡hay más cosas! Se puede optimizar el Par de muchas formas.

Aunque la carrera no se puede modificar en funcionamiento (y eso que Saab desarrolló un motor en los 90 con esta característica). Lo más facil es modificar la fuerza que ejerce el pistón. Para eso se utilizan turbos, escapes, árboles de levas...

Con la tecnología de hoy en día, la cilindrada o el tipo de ciclo 2 o 4 tiempos, NO es determinante.

De hecho, con la misma cilindrada: ¿qué ejerce más Par un motor 2t o uno de 4t?

Resumiendo, y a lo que venía este post: el PAR es EMPUJE.
Avatar de Usuario
By TBO
#315204
motok....un profe de la Politécnica empezaría a desvariar con momentos de inercia y polladas varias :risa:


Cito, ejemplo sacado de la wiki:

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta. El motor sería la persona que pedalea y el par motor sería el proporcionado por el par de fuerzas que se ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos 15 km/h, en un piñón grande, dando 30 giros o pedaladas por minuto, estaría generando una potencia determinada; si cambia a un piñón pequeño, y reduce a 15 pedaladas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá ejercer el doble de fuerza en la pedalada para mantener la velocidad de 15 km/h.
By angelgas
#315205
A ver que me estoy liando :chorlito:

Yo voy a hablar por sensaciones.

Mi sensacion es que mi actual 250 4t empuja mas o mejor a bajas vueltas (mas par o mejor par o mas efectividad).

que mi anterior 300 exc que tenia mas potencia y mas par no?

pero a mi me da la sensacion que menos efectiva.

Son mis sensaciones. :wink:
By jiauka
#315212
TBO escribió:motok....un profe de la Politécnica empezaría a desvariar con momentos de inercia y polladas varias :risa:


Cito, ejemplo sacado de la wiki:

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta. El motor sería la persona que pedalea y el par motor sería el proporcionado por el par de fuerzas que se ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos 15 km/h, en un piñón grande, dando 30 giros o pedaladas por minuto, estaría generando una potencia determinada; si cambia a un piñón pequeño, y reduce a 15 pedaladas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá ejercer el doble de fuerza Y LA MITAD DE DISTANCIA en la pedalada para mantener la velocidad de 15 km/h.
By jiauka
#315216
El par motor explicado por 1 ecologista ;)

Despues de 1 dura jornada de quitar las malas hierbas de los caminos y cartografiar los senderos en desuso con nuestro GPS, hemos ido a reponer fuerzas a la posada del Manolo y para solidarizarnos con los que sufren sequia en Africa y ayudar a los productores locales hemos decidido beber zumo de cebada. El reloj seguia girando mientras discurriamos si era mejor abrir el sendero por la derecha o por la izquierda y entre las risas de pepe contando esa caida tonta que he tenido. Cuando me he dado cuenta, ya habia cubierto con creces la racion de zumos de cebada solidarios y solo faltaban 15 minutos para que mi parienta llamase a su hermana para convertirla en mi ex-cuñada.

Parto raudo y veloz hacia mi humilde casa ecologica con aire acondicionado clase A y calefaccion de gas natural -el gas artificial es malo y genera CO- y descubro que mi vejiga ha acumulado demasiado zumo de cebada fermentado y necesito liberarla.

No sin dificultad llego enfrente del deposito que sirve para "liberar liquidos de las vejigas" pero alguien se ha vuelto a olvidar de "subir la tapa" y necesito levantarla.

Opcion A)

Usar mucho par y poco recorrido asi la levanto antes.

Imagen
Nada, la tapa casi ni se inmuta y mi dedo se ha "calado"

Opcion B)

Usar menos par y mas recorrido.

Imagen

Esta vez casi consigo levantarla, cuando estoy a punto de coronar la subida, va el dedo y decide pararse :(.

Opcion C)

Aunque tenga que hacer mas recorrido y tarde mas tiempo, uso el dedo mas pequeño, el maximo recorrido y el menor par.

Imagen

Luego sigo, tengo que ir a trialear a la "Roca"
Avatar de Usuario
By FerSG
#315217
Tema eterno en 1000 foros. Voy a intentar ser breve y conciso sin meterme en temas técnicos, aunque es complicado.

Es tontería hacerse pajas mentales con el par. Como muchos han dicho ya y todos sabeis, Potencia = par x revoluciones, y lo que mueve las cosas, en la condición que sea es la potencia. Para que un Veyron coja 400 km/h necesita cierta potencia, para que un camión suba 30 toneladas por Pajares a más de 30km/h hace falta cierta potencia, para que un tractor are más de 30 surcos en terreno arcilloso a 10m/s, hace falta otra cantidad de potencia determinada, y evidentemente, para que una moto con su motero encima suba por un cortafuegos de arena, hace falta determinada potencia. Y en todos esos casos el par motor es totalmente indiferente. El par motor simplemente viene por razones técnicas.
Es posible que un tractor necesite 120cv para arar, igual que tiene una 600RR. Pero dado que la velocidad de las ruedas del tractor es muy lenta y tienen una carga de horas de trabajo elevada, los ingenieros (que no son tontos) le ponen un motor que gire despacio (y eso significa mucho par). Las ruedas de la moto también giran mucho más despacio que el motor, de hecho dudo mucho que pasen de 3000rpm. Pero un motor de 120cv a 3000rpm (básicamente un motor de tractor) pesaría más que una 600RR entera. Así que el peso se impone como criterio, a costa de perder eficiencia en la caja de cambios.

TBO, como ya he dicho antes, para subir un cortafuegos con arena necesitas potencia. ¡Olvídate del par! Lo que tú llamas par, esa "imparabilidad", no tiene que ver con el par, sino con la curva de potencia (o de par, que es lo mismo). Un motor puntiagudo, una 250 2T por ejemplo, puede dar 40Nm a 5000rpm. Pero si te atrancas un poco y pierdes velocidad y te quedas a 4000rpm puede que tengas 30Nm en vez de 40.
Sin embargo, en una 4T, aunque caigan las revoluciones no cae el par, por lo que la moto sigue empujando lo mismo.

Y direis, ¿pero el par no decías que te la sudaba? Pues claro que sí, pero yendo en una misma marcha, una disminución del par supone una disminución de la potencia.

Un ejemplo muy claro de que el peso de la máquina y las revoluciones del motor no tienen nada que ver es el tanque americano M1Abrams. 60Tm y un motor que gira a 20.000 rpm... :twisted:

En cuanto a sensaciones, lo que se nota mucho es un subidón en el par, que implica un subidón en la aceleración. Por eso los TDI parece que corren tanto, por ese subidón de par cuando entra el turbo, mientras que un motor atmosférico de gasolina no da esa sensación acelerando más.
Como curiosidad os diré que para hacer ascensores confortables (de esos que subes 20 pisos y no te enteras de que te has movido) lo que hacen es subir gradualmente la aceleración, porque lo que más nota el cuerpo humano es un cambio brusco en la aceleración.

Joder, empiezo hablando de tractores y acabo con ascensores, y eso que quería hacerlo breve y conciso... :oops:
Avatar de Usuario
By CARTY
#315218
Par=Esfuerzo????
Saludos y gssss