- Mié Dic 30, 2009 20:56
#315377
Hola veloz gacela de bellavist,
Lo 1º, como has hecho, es poner los muelles adecuados a tu peso para horquilla y amortiguador y ajustar el SAG trasero (importante, si no la horquilla no irá bien)
Si no lo has hecho ya, te recomiendo que leas el mensaje inicial de este post:
- Algunos conceptos sobre los "clicks":
¿cómo funcionan?
Creo que se ve mejor con un ejemplo: una jeringuilla rellena de aceite y aire: si le das un manotazo (golpe, sin seguir ejerciendo presión, que es como se comporta la suspensión en el campo real) con una fuerza X, con una aguja fina, saldrá cierta cantidad de aceite...que será menor (a igualdad de manotazo) que si la aguja es gorda o si no pones aguja....y eso se regula con los clicks, es decir, varían el tamaño del "agujero" por el que pasa el aceite.
La regulación de los clicks no afecta al comportamiento de todo el recorrido de la suspensión, sólo influyen en el 2º y 3º tercios, es decir, por mucho que quites clicks de compresión el primer tercio del recorrido no se verá afectado.
Los clicks no regulan dureza, regulan la dificultad (o facilidad) con que el aceite pasa por las válvulas de compresión y/o rebote...más cerradp, pues el aceite pasa con más dificultad ...eso se traduce en sensación de "dureza" pq al aceite le cuesta más pasar por las válvulas.
Abrir clicks es girar la regulación al contrario de las agujas del reloj: Clicks más abierto, pues el aceite pasa más facilmente por las válvulas y el tacto que obtenemos es que la suspensión va más "blanda"
Cerrar clicks es girar la regulación en el sentido de las agujas del reloj.
Sino se especifica lo contrario los licks se miden siempre desde cerrado, es decir, si alguien te dice "llevo 20 clicks de compresión", tienes que cerrar (girar a derechas) la regulación a tope y después abrir (girar a izquierdas) 20 clicks. También si ves por ahí "-20 C" significa lo mismo que lo anterior; desde cerrado del todo quitar 20 clicks de Compresión. - 10 R, sería cerrar la regulación a tope y quitar 10 clicks de Rebote
Igual que sí hay un SAG más o menos standard, NO EXISTEN los clicka standard que vayan bien a todo el mundo pq realmente sólo MATIZAN un poco el comportamiento de la suspensión y te ayudan a ponerla un poco más a tu gusto, pero no hacen milagros.
Un buen comienzo es dejarlo como dice el manual de tu moto, que por cierto, no recuerdo cual es....si es una KTM, el siguiente paso sería regular el nivel de aceite de la horquilla y deajrlo a 150mm de cámara de aire.
Danos más datos, datos, datosssss e intentaremos ayudarte un poco más...
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno