- Dom Dic 20, 2009 13:59
#314337
REGULACIÓN VALVULA ESCAPE EN LAS 125/144/200
Federvantes/Arturäksson, he estado leyendo mucho sobre la regulación de la válvula de la 125/200, por si os sirve de ayuda he extraído las cosas más interesantes. Está bien lo de "prueba-error" pero si sabemos lo que hace cada cosa y como funciona y lo que se obtiene es más fácil ¿no creeis?
La regulación de la 125/200 cambia el llamado "control Z", es decir, cambia la altura de la guillotina con respecto a la parte de arriba del cilindro, o lo que es lo mismo, cambias el "tamaño" de la lumbrera de escape.
Os pongo el despiece para que se entienda mejor.
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El efecto de ésto es parecido (pero no igual) a lo que con las 300 hacemos al regular el tornillo: permitimos que la válvula empiece a abrir antes o después, desplazando así la curva de potencia/par hacia un lado u otro.
Método:
- Quitar el tornillo-tapa (pieza 52 del despiece);cuidado con la arandela de cobre (pieza #15)
- Aflojar el tornillo de 8mm (pieza #17) que está a las 4h. Este tornillo dentro lleva debajo una pieza de plástico (pieza #28 ) que "aprieta" contra la rosca del tornillo grande de regulación para evitar que se mueva CUANDO PONES EL TORNILLO-TAPA. Por lo tanto, después de regular DEBES APRETARLO antes de poner la tapa para evitar que la "des-regules" al poner de nuevo la tapa. En todos los métodos que he encontrado este paso lo ponen como muy importante.

- La tuerca gorda que sirve para regular, permite unas unas 3 vueltas de regulación. Hacerlo con la mano o con una llave suavemente, NO FORZARLA pq podrían soltarse las bolas del centrífugo que va debajo. Nadie mide en mm de rosca pq es más dificil y necesitas un calibre, mejor contar las vueltas, antes marcar con rotulador para saber donde la tenías regulada antes de tocar
- No perder la arandela de cobre (pieza #22) ni la pieza de plástico(pieza #28 ) que va debajo del tornillo de fijación, el que está a las 4h (no es necesario quitar el tornillo, simplemente hace falta aflojarlo)
1. Ajusta la válvula girando de los lados
2. NO TOQUES el tornillo que hay dentro
3. AFLOJA este tornillo primero
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- Girando a la derecha (como las agujas del reloj) se ADELANTAS la apertura y adelantas el punto donde el motor te da una patada en culo
= MEJORES BAJOS Y MEDIOS Y MEJOR RESPUESTA
- Girando a Izquierdas (al contrario del rejoj), lo contrario de lo anterior
- Recomiendan girar la tuerca de regulación de media vuelta en media vuelta y probar. Para hacer pruebas puedes llevar quitado el tornillo-tapa, no pasa nada.
De todas maneras, insisten en mirar donde quedan las marcas de regulación quitando esa tapa
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Según lo cual, cuando más arriba está la marca, más retrasas la apertura y obtienes "más" bajos
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Aquí se ve perfectamente lo que hace, fijaos en las flechas pintadas con roturlador, eso es lo que se ve cuando miras por esa "ventana"
Totalmente cerrada:
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Totalmente abierta:
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Pues nada amigos, espero que os sea util; no tengo una 200 y por lo tanto NO LO HE PROBADO. Si alguna de las cosas que aquí he puesto no es correcta, por favor, DECIDLO!!!
Saludos
Federvantes/Arturäksson, he estado leyendo mucho sobre la regulación de la válvula de la 125/200, por si os sirve de ayuda he extraído las cosas más interesantes. Está bien lo de "prueba-error" pero si sabemos lo que hace cada cosa y como funciona y lo que se obtiene es más fácil ¿no creeis?
La regulación de la 125/200 cambia el llamado "control Z", es decir, cambia la altura de la guillotina con respecto a la parte de arriba del cilindro, o lo que es lo mismo, cambias el "tamaño" de la lumbrera de escape.
Os pongo el despiece para que se entienda mejor.
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El efecto de ésto es parecido (pero no igual) a lo que con las 300 hacemos al regular el tornillo: permitimos que la válvula empiece a abrir antes o después, desplazando así la curva de potencia/par hacia un lado u otro.
Método:
- Quitar el tornillo-tapa (pieza 52 del despiece);cuidado con la arandela de cobre (pieza #15)
- Aflojar el tornillo de 8mm (pieza #17) que está a las 4h. Este tornillo dentro lleva debajo una pieza de plástico (pieza #28 ) que "aprieta" contra la rosca del tornillo grande de regulación para evitar que se mueva CUANDO PONES EL TORNILLO-TAPA. Por lo tanto, después de regular DEBES APRETARLO antes de poner la tapa para evitar que la "des-regules" al poner de nuevo la tapa. En todos los métodos que he encontrado este paso lo ponen como muy importante.
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- La tuerca gorda que sirve para regular, permite unas unas 3 vueltas de regulación. Hacerlo con la mano o con una llave suavemente, NO FORZARLA pq podrían soltarse las bolas del centrífugo que va debajo. Nadie mide en mm de rosca pq es más dificil y necesitas un calibre, mejor contar las vueltas, antes marcar con rotulador para saber donde la tenías regulada antes de tocar
- No perder la arandela de cobre (pieza #22) ni la pieza de plástico(pieza #28 ) que va debajo del tornillo de fijación, el que está a las 4h (no es necesario quitar el tornillo, simplemente hace falta aflojarlo)
1. Ajusta la válvula girando de los lados
2. NO TOQUES el tornillo que hay dentro
3. AFLOJA este tornillo primero
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- Girando a la derecha (como las agujas del reloj) se ADELANTAS la apertura y adelantas el punto donde el motor te da una patada en culo
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- Girando a Izquierdas (al contrario del rejoj), lo contrario de lo anterior
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- Recomiendan girar la tuerca de regulación de media vuelta en media vuelta y probar. Para hacer pruebas puedes llevar quitado el tornillo-tapa, no pasa nada.
De todas maneras, insisten en mirar donde quedan las marcas de regulación quitando esa tapa
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Según lo cual, cuando más arriba está la marca, más retrasas la apertura y obtienes "más" bajos
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Aquí se ve perfectamente lo que hace, fijaos en las flechas pintadas con roturlador, eso es lo que se ve cuando miras por esa "ventana"
Totalmente cerrada:
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Totalmente abierta:
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Pues nada amigos, espero que os sea util; no tengo una 200 y por lo tanto NO LO HE PROBADO. Si alguna de las cosas que aquí he puesto no es correcta, por favor, DECIDLO!!!
Saludos
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno