Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By tonisant
#314201
Un poco más de luz.

Creo que las quantya estan alrededor de los 35 cv y dos horas de uso intenso. Las Zero llevan el mismo motor, con otra programación de entrega de potencia pero con un chasis más cercano a una bici de descenso que a una enduro.
Una quantya es como una t-ride de apariencia. Más baja que una enduro y sobretodo mucho más ligera ( creo que alrededor de 85 kg).
Puedes cargarla en 8 horas o con cargadores rápidos ( grandes como dos bricks de leche y de un peso similar) que puedes llevar en una cartera en 1-2 horas creo que las cargas.
Como sé todo esto? Porque Quantya tiene un circuito permanente en Sant Feliu de Codines, cerca de BCN, y le estuve haciendo las clásicas preguntas a Xavi ( creo que así se llama), el encargado.
Viendolas rodar alucinas. En serio os lo digo. El circuito es uno de cross sencillito, pero que algun salto hay. Mi mujer me pregunto si iban rápidos. Os prometo que no lo sabía. No hay de punto de referencia el ruido de la moto y cuesta de decir.
Ya lo explique en otro foro de enduro, pero la gente es muy reacia a las cosas nuevas.
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By FerSG
#314234
fjf escribió:Luego comentas que el motor rosa es mejor porque da la potencia a velocidades mas bajas y sigues con que es malo dar mucha potencia a velocidades bajas¿?.

Ademas dices que el motor rojo es malo y lo achacas a su par cte, pon la linea roja en el 35 de par y veras si es bueno o no, a parte de que esas curvas de potencia no pueden acabar nunca de forma cte, deben caer.

Y en cuanto a tu ultimo parrafo yo diria que si no sabemos donde esta el punto de par maximo no podemos afirmar que sea bueno tener un alto regimen de giro, ya que la potencia a alto regimen podria caer mucho si el par tambien cae bruscamente a alto regimen, vamos que no sirve de nada saber el par maximo sin conocer su curva.
Efectivamente no dan potencia constante, y menos motores como el del Tesla que están muy, pero muy apretados, porque en este mundo nada es tan bonito y siempre hay pérdidas y efectos parásitos indeseados. Pero si tenemos que definir a un motor como de potencia constante o de par constante, un motor eléctrico sería de potencia constante y un motor de gasolina sería de par constante. Ambos se ajustan bastante bien a sendas definiciones.

Macho, en la curva verde la potencia cae un 13% en un rango del 70%....Qué tikismikis eres... :twisted:

Si mantenemos un par constante de 35 Nm nos vamos a una potencia muy superior. Evidentemente yo estoy comparando motores de la misma potencia.

Lo que quería decir, es que la enorme ventaja de un motor eléctrico es que se puede eliminar el embrague y cambio de marchas. Si el motor tiene un régimen de giro muy corto, no vas a poder utilizar una reducción muy grande, por lo que el par en rueda es pequeño. Sin embargo, un motor que aguante la potencia duarante un rango de velocidades muy elevado, podrá hacerse valer de ello para utilizar una reducción mayor e incrementar el par en rueda.
Por eso, si el producto de par máximo con régimen máximo es elevado, la potencia en rueda será elevada en el máximo de situaciones posibles.
Evidentemente, todo ésto suponiendo que el motor mantiene la potencia constante decentemente. En el Tesla, da la potencia máxima (215kW) a 92 km/h, a partir de ahí empieza a caer, pero no baja de 200 kW hasta 150km/h. Da más del 80% de la potencia máxima (175kW) hasta 185km/h...
A velocidad máxima (250 km/h) da poco más de 100kW, que es la mitad de la potencia máxima, pero a esas velocidades tampoco buscas una máxima aceleración, así que el motor te permite buena aceleración hasta 150-180km/h y su alta capacidad de giro te permite llegar a velocidades elevadas. Si el motor no llegase a 14.000rpm, en lugar de una reducción de 8, tendrían que haber utilizado una reducción de 6 o 7, y los 400Nm ya no serían 400*8 a la rueda, sino que serían 400*6, y en lugar de dar la potencia máxima a partir de 92km/h, la daría apartir de 110...
eso, o se joden y hacen un deportivo de puta madre que no pase de 180 (como un panda diesel) :roll:

Lo que quiero decir con esta frase es exáctamente lo que pone.
mientras que el rosa tendría un comportamiento aceptable, ya que da la potencia máxima desde una velocidad mucho más baja. No sirve de nada dar mucha potencia a velocidades muy bajas, porque los neumáticos no pueden pasarla al suelo.
Es bueno dar potencia la máxima potencia posible en todo momento, pero siempre sin superar el límite de adherencia de los neumáticos. 50 cv a 10km/h en una moto de enduro son inservibles, porque será imposible que los pase al suelo.

Lo de la conspiración que impide que existan los coches eléctricos es un poco de risa, sin ofender.
By fjf
#314246
FerSG escribió:
fjf escribió:Luego comentas que el motor rosa es mejor porque da la potencia a velocidades mas bajas y sigues con que es malo dar mucha potencia a velocidades bajas¿?.

Ademas dices que el motor rojo es malo y lo achacas a su par cte, pon la linea roja en el 35 de par y veras si es bueno o no, a parte de que esas curvas de potencia no pueden acabar nunca de forma cte, deben caer.

Y en cuanto a tu ultimo parrafo yo diria que si no sabemos donde esta el punto de par maximo no podemos afirmar que sea bueno tener un alto regimen de giro, ya que la potencia a alto regimen podria caer mucho si el par tambien cae bruscamente a alto regimen, vamos que no sirve de nada saber el par maximo sin conocer su curva.
Efectivamente no dan potencia constante, y menos motores como el del Tesla que están muy, pero muy apretados, porque en este mundo nada es tan bonito y siempre hay pérdidas y efectos parásitos indeseados. Pero si tenemos que definir a un motor como de potencia constante o de par constante, un motor eléctrico sería de potencia constante y un motor de gasolina sería de par constante. Ambos se ajustan bastante bien a sendas definiciones.

Macho, en la curva verde la potencia cae un 13% en un rango del 70%....Qué tikismikis eres... :twisted:

Si mantenemos un par constante de 35 Nm nos vamos a una potencia muy superior. Evidentemente yo estoy comparando motores de la misma potencia.

Lo que quería decir, es que la enorme ventaja de un motor eléctrico es que se puede eliminar el embrague y cambio de marchas. Si el motor tiene un régimen de giro muy corto, no vas a poder utilizar una reducción muy grande, por lo que el par en rueda es pequeño. Sin embargo, un motor que aguante la potencia duarante un rango de velocidades muy elevado, podrá hacerse valer de ello para utilizar una reducción mayor e incrementar el par en rueda.
Por eso, si el producto de par máximo con régimen máximo es elevado, la potencia en rueda será elevada en el máximo de situaciones posibles.
Evidentemente, todo ésto suponiendo que el motor mantiene la potencia constante decentemente. En el Tesla, da la potencia máxima (215kW) a 92 km/h, a partir de ahí empieza a caer, pero no baja de 200 kW hasta 150km/h. Da más del 80% de la potencia máxima (175kW) hasta 185km/h...
A velocidad máxima (250 km/h) da poco más de 100kW, que es la mitad de la potencia máxima, pero a esas velocidades tampoco buscas una máxima aceleración, así que el motor te permite buena aceleración hasta 150-180km/h y su alta capacidad de giro te permite llegar a velocidades elevadas. Si el motor no llegase a 14.000rpm, en lugar de una reducción de 8, tendrían que haber utilizado una reducción de 6 o 7, y los 400Nm ya no serían 400*8 a la rueda, sino que serían 400*6, y en lugar de dar la potencia máxima a partir de 92km/h, la daría apartir de 110...
eso, o se joden y hacen un deportivo de puta madre que no pase de 180 (como un panda diesel) :roll:

Lo que quiero decir con esta frase es exáctamente lo que pone.
mientras que el rosa tendría un comportamiento aceptable, ya que da la potencia máxima desde una velocidad mucho más baja. No sirve de nada dar mucha potencia a velocidades muy bajas, porque los neumáticos no pueden pasarla al suelo.
Es bueno dar potencia la máxima potencia posible en todo momento, pero siempre sin superar el límite de adherencia de los neumáticos. 50 cv a 10km/h en una moto de enduro son inservibles, porque será imposible que los pase al suelo.

Lo de la conspiración que impide que existan los coches eléctricos es un poco de risa, sin ofender.
La verdad es que igual soy un poco tikismiquis como tu dices :) ,pero ahora queda todo mucho mas claro, me encanta mantener este tipo de "discusiones", por cierto en lo de la conspiracion si que estoy al 100% contigo.

Saludos
FJF
By kacheto
#314247
muy buenas ,

pues.......no sé hasta que punto desarrollarán estas motos ,

pero en automodelismo escala 1/10 , entre los de gasolina y eléctricos
se llevan muyy poco de potencía , y casi a favor de los eléctricos con motores de inducción . también hay una diferencía de peso a favor de los eléctricos.
y su mantenimiento es O . con las baterias de litio , su potencía es siempre la misma
hasta que se agota la batería y se para en unos segundos. también existen los cargadores rápidos .

Tbo , preguntale a tu hermano que si que nos orientará mejor.!!

un saludo.
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By kijoseki
#314666
Ya os diré que tal...cuando tengamos la nuestra en funcionamiento. Estamos desarrollando un prototipo de moto eléctrica en el trabajo, con muchas ganas y poca pasta. OS cuento un poco:
1.- Chasis y suspensiones de.....BEta 50cc del 93...(mal vamos pero era gratis)

2.- Motor de 15CV nominales, 30 de pico ( pocos segundos) a 5.500rpm. Par nominal de 20Nm en toda la gama. De 40Nm durante algunos segundos hasta 3000rpm. Refrigerado por agua. SIn marchas (si pudiera fabricar una caja de dos marchas, ería feliz).
Reducción de 10:1 ( a probar con otras más hasta 6:1): Es decir multiplicar el par por la reducción.

3.- Batería Li-FePO (ultima generación) de 1'5kWh

4.- INversor comercial de momento. Tenemos uno nuestro con muchas virguerías ( seco-lluvia, antideslizamiento,....etc) pero estará listo para febrero.

La montaremos en enero-febrero completa. DE momento ya tenemos listo el anclaje de motor y al alguna cosa más. Falta mucho trabajo por delante.

YO CREO EN LA MOTO ELÉCTRICA Y QUE TODOS PASAREMOS POR ELLA.

Saludos a todos y Feliz Navidad.
By tonisant
#314668
kijoseki escribió:Ya os diré que tal...cuando tengamos la nuestra en funcionamiento. Estamos desarrollando un prototipo de moto eléctrica en el trabajo, con muchas ganas y poca pasta. OS cuento un poco:
1.- Chasis y suspensiones de.....BEta 50cc del 93...(mal vamos pero era gratis)

2.- Motor de 15CV nominales, 30 de pico ( pocos segundos) a 5.500rpm. Par nominal de 20Nm en toda la gama. De 40Nm durante algunos segundos hasta 3000rpm. Refrigerado por agua. SIn marchas (si pudiera fabricar una caja de dos marchas, ería feliz).
Reducción de 10:1 ( a probar con otras más hasta 6:1): Es decir multiplicar el par por la reducción.

3.- Batería Li-FePO (ultima generación) de 1'5kWh

4.- INversor comercial de momento. Tenemos uno nuestro con muchas virguerías ( seco-lluvia, antideslizamiento,....etc) pero estará listo para febrero.

La montaremos en enero-febrero completa. DE momento ya tenemos listo el anclaje de motor y al alguna cosa más. Falta mucho trabajo por delante.

YO CREO EN LA MOTO ELÉCTRICA Y QUE TODOS PASAREMOS POR ELLA.

Saludos a todos y Feliz Navidad.
Antes de nada felicidades por vuestro proyoyecto y ánimos.
Hay algo, por eso que no me cuadra. O es un sistema híbrido (motor gasolina o eléctrico) o no entiendo porque neceseriais refrigerar con agua.
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By kijoseki
#314848
tonisant escribió:
kijoseki escribió:Ya os diré que tal...cuando tengamos la nuestra en funcionamiento. Estamos desarrollando un prototipo de moto eléctrica en el trabajo, con muchas ganas y poca pasta. OS cuento un poco:
1.- Chasis y suspensiones de.....BEta 50cc del 93...(mal vamos pero era gratis)

2.- Motor de 15CV nominales, 30 de pico ( pocos segundos) a 5.500rpm. Par nominal de 20Nm en toda la gama. De 40Nm durante algunos segundos hasta 3000rpm. Refrigerado por agua. SIn marchas (si pudiera fabricar una caja de dos marchas, ería feliz).
Reducción de 10:1 ( a probar con otras más hasta 6:1): Es decir multiplicar el par por la reducción.

3.- Batería Li-FePO (ultima generación) de 1'5kWh

4.- INversor comercial de momento. Tenemos uno nuestro con muchas virguerías ( seco-lluvia, antideslizamiento,....etc) pero estará listo para febrero.

La montaremos en enero-febrero completa. DE momento ya tenemos listo el anclaje de motor y al alguna cosa más. Falta mucho trabajo por delante.

YO CREO EN LA MOTO ELÉCTRICA Y QUE TODOS PASAREMOS POR ELLA.

Saludos a todos y Feliz Navidad.
Antes de nada felicidades por vuestro proyoyecto y ánimos.
Hay algo, por eso que no me cuadra. O es un sistema híbrido (motor gasolina o eléctrico) o no entiendo porque neceseriais refrigerar con agua.
Gracias por el apoyo. Lo del agua es para que no pase como la quantya, que cuando le das mucha caña, se calienta el motor y debe parar 5 minutos....eso ocurre porque cuando paras,arrncas,paras,bajas rpm a tope de par..... el motor necesita (aunqeu siempre se puede limitar) corrientres elevadas y eso hace que se caliente mucho. Si se puede refrigerar mejor el motor, se le pueden exigir más sobrecorrientes (mayor par del nominal) sin que casque. Igual con el inversor que lo controla. Saludos
By tonisant
#314965
Muy interesante! No lo sabía! Puedes adelantar más? Características!?

No sabía el problema del calentamiento de estos motores. No es posible encapsularlos y con ventiladores refrigerarlos con aire? (tipo como los motores STILL de carretillas de última generación)

Tengo claro que a la que estas máquinas evolucionen un poco más serán mi propia opción. Por respecto al medio ambiente y no se que y no se cuantos? No. Más bién por entender que nuestro futuro pasa por " no existir" me explico. El 24, lloviendo a mares, salí solo siguiendo una ruta de gps descargada de internet. Como era, aún lloviendo, demasiado fácil me emocione y me lie en intentar subir una trialera. En medio del "fregao" escucho motos de en duro ( un grupo con 2t y 4t) ni sé por donde pasaron ni ellos se enteraron de que yo estaba allí ( tenía la moto calada en ese momento). Ese es nuestro futuro, ser invisibles. Imaginaros que tanto yo como ellos llevaramos motos eléctricas. Ni se hubieran enterado ni me hubiera enterado.
Creo que ese, sinceramente, es nuestro futuro
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By kijoseki
#315331
BUeno, pues características, de momento sólo son cálculos: Con el desarrollo corto, a la rueda tendremos 400Nm de par de pico en arranque y podremos estirar hasta las 6.000 rpm con 200Nm de par fijo, aunque pensamos que podemos sacarle más vueltas bajando el flujo del motor teniendo funcionamiento a potencia constante de 15CV.
El peso de momento estará en unos 100kilos escasos. La batería se podrá sacar e intercambiar por otra, pero sólo tenemos 1'5kWh. ¿Quiere decir que sólo tendremos 6minutos de autonomía? Hombre eso es como decir que cuando coges una 250cc la pones con el acelerador abierto a tope todo el tiempo...seguro que a esa marcha se traga 12l/100km o más (una 2T).
POr ello el tema autonomía es muy subjetivo. La iluminacióin va por leds y te puedo asegurar que con 3W tenemos luz delantera blanca suficiente para montar de noche. Lo malo es que no existen cortas ni largas... :roll:
Hay motores refrigerados por aire forzado, pero en nuestro caso era mejor dejar el motor hermético y con buen refrigeración por agua por lo que te comenté. TEnemos que probar con otro tipo de motores eléctricos. Este que tenemos ahora es un PERM alemán AC de imanes permanentes: se supone que es el que mejor eficiencia tiene. Y el futuro nuestro??? pues no se, despues de ver la revista de hoy de caza&pesca "LA CAZA Y SU MUNDO" que reparten con el NOrte de Castilla..NO SE A DONDE IREMOS A PARAR. Ni invisibles... Saludos y cuando tengamos algo más os lo haré saber.
tonisant escribió:Muy interesante! No lo sabía! Puedes adelantar más? Características!?

No sabía el problema del calentamiento de estos motores. No es posible encapsularlos y con ventiladores refrigerarlos con aire? (tipo como los motores STILL de carretillas de última generación)

Tengo claro que a la que estas máquinas evolucionen un poco más serán mi propia opción. Por respecto al medio ambiente y no se que y no se cuantos? No. Más bién por entender que nuestro futuro pasa por " no existir" me explico. El 24, lloviendo a mares, salí solo siguiendo una ruta de gps descargada de internet. Como era, aún lloviendo, demasiado fácil me emocione y me lie en intentar subir una trialera. En medio del "fregao" escucho motos de en duro ( un grupo con 2t y 4t) ni sé por donde pasaron ni ellos se enteraron de que yo estaba allí ( tenía la moto calada en ese momento). Ese es nuestro futuro, ser invisibles. Imaginaros que tanto yo como ellos llevaramos motos eléctricas. Ni se hubieran enterado ni me hubiera enterado.
Creo que ese, sinceramente, es nuestro futuro