Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Motranqui
#310740
Bueno, pues aquí voy a explicar cómo cambié los rodamientos delanteros y el aceite de la horquilla. Esto no es para los “expertos” que me imagino bostezarán mientras lo leen :roll: . Es para los más jóvenes sin experiencia que a buen seguro que les vendrá de miedo :wink:

En este caso los cambios se los hago a una GASGAS de trial, pero de forma parecida se puede aplicar –más o menos- a cualquier moto de enduro.

Bueno, al lío
Si queremos cambiar los rodamientos, primero habrá que quitar la rueda. Este no tiene nada, así que me paso las explicaciones y directamente muestro la rueda ya quitada

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Es el momento de quitar los rodamientos. Para ello, salvo que tengamos un útil especial, habrá que utilizar un martillo y algo a modo de punzón. Lo más importante es “encontrar” el punto donde deberemos pegar los golpes. Para ello, a menos que el distanciador de rodamientos traiga una ranura (donde meteríamos el destornillador o algo similar) lo desplazaremos de la forma que se ve en la foto. De esta forma dejamos a la vista el aro interior de uno de los rodamientos que será sobre el que golpearemos por el lado opuesto de la rueda
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Aquí vemos con más detalle la jugada. Al aro interior es donde deberemos de aplicar el punzón (en este caso yo voy a usar un prolongador de llave de carraca)

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Y aquí todo listo para golpear :profiden:
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El rodamiento del lado contrario (o sea, el que en la foto anterior queda visto) será más fácil de sacar dado que no tendremos nada que impida el que le peguemos fuerte

Aquí vemos los dos rodamientos recién sacados y el separador. Desde luego estos rodamientos que hemos sacado a lo bruto ya no podremos volver a utilizarlos, dado que en mismo proceso de extracción los habremos dañado internamente con los golpes
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A partir de aquí limpiamos a fondo los alojamientos de los rodamientos y empezamos con el proceso inverso: el montaje. Esto es más delicado que la extracción, dado que los golpes que demos a los rodamientos para encajarlos en sus alojamientos ya no podrán darse de cualquier forma: tendremos que saber dónde golpear... y cuánto.

Yo sé que hay manuales de taller que indican qué rodamiento es el que hay que meter primero. Como gasgas no me lo dice, para mi la elección es sencilla: el que su alojamiento tenga menor profundidad. Yo tomé medida con calibre de los dos lados, y el del lado del disco me daba 5 décimas menos que el lado contrario, por lo que empecé por aquí. Luego explicaré el porqué de esta precaución...
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Aquí he “presentado” el rodamiento en su alojamiento y he buscado un útil que tenga el mismo diámetro que el aro exterior del rodamiento. En este caso creo que es una llave de30mm. Es fundamental introducir el rodamiento golpeándolo por su aro externo, ya que si lo hiciéramos por el interno lo dejaríamos inservible al dañar las bolas. Ojo al dato :!:
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Lo metemos poco a poco golpeando con firmeza (pero corrigiendo en cada golpe la posible entrada torcida del rodamiento en los primeros milímetros) el útil hasta que ya no entre más. En este momento ya habremos terminado con este lado
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En la siguiente foto vemos que ya he dado la vuelta a la rueda, he introducido el distanciador de los rodamientos y me preparo para golpear... también por el perímetro externo del cojinete y con cuidado
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Este es el punto crítico para que el montaje quede correcto:. Y que quede correcto significa que la profundidad a la que introduciremos este segundo cojinete no sea “toda la que pueda a base de dar al martillo” sino solo la suficiente para que los aros internos de los rodamientos toquen con el distanciador de modo que creen “cuerpo”. Es decir, no tiene que quedar nada de holgura entre los rodamientos y el distanciador, ya que en ese caso, al apretar la tuerca del eje en el montaje de la rueda, esta tendería a llevarse la parte interna de los rodamientos hasta el límite con el distanciador, en cuyo caso quedarían forzados dado que el aro externo no lo habríamos metido lo suficiente. El caso contrario, es decir, si hemos golpeado varias veces después de que rodamientos y distanciador hayan “contactado” estaremos dejando en planos diferentes la parte interma y externa de los rodamientos, de modo que a la larga tendrán una vida menor (y la rueda no girará desde el principio “alegremente” que es lo que a todos nos gusta (que sea el papillón el que, por su peso, haga que este se quede abajo cuando giramos la rueda con la mano en el caballete... :P )
Esta es la razón por la que monto el segundo rodamiento en el alojamiento que tenga mayor profundidad: esto me garantiza que podré dejarlo en la posición óptima y sin que quede fuera (caso de que hubiéramos empezado metiendo hasta el fonfo aqui el priemero)
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Bueno, con esto el cambio de rodamiento habría finalizado. Y aprovechando que tenemos la rueda quitado, vamos también a hacer el cambio de aceite de la horquilla

A mi me gusta hacer marcas como las que veis para estar seguro de dejar las horquillas en la misma posición que estaban. Quizá no sea fundamental, pero a mi me gusta y no cuesta trabajo :roll:

Por cierto que en las fotos se ve la rueda puesta. Es asi porque esta operación la hice antes de desmontarla porque sabía que también iba a desmontar las horquillas... :wink:
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Aflojo la tija superior y aprovechando que las barras están bien sujetas aflojo un poco los tornillos superiores
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Y aquí aflojando los tornillos de la pinza de freno para que la botella quede libre
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Aquí ya he desenroscado completamente los tornillos superiores de la horquilla...
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...después de lo cual aflojo los tornillos de la tija inferior para sacar las dos barras...
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....y con cuidado les doy la vuelta para permitir que salga el aceite
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Una vez que estamos seguros que ha salido todo el aceite (dejarlo un ratillo goteando y menear un poco las barras) añado la cantidad indicada por el fabricante
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Una vez hecho en las dos barras, las montamos siguiendo los paso contrarios al desmontaje y teniendo cuidado de que las marcas coincidan con las que pinté al principio.
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En el montaje de la rueda no apretar los tornillos que abrazan la botella al eje antes de que hayamos bombeado varias veces la horquilla: esto hará que las botellas se alineen correctamente y por tanto trabajen bien.
Bueno y aquí está listo el saltamontes para volver a dar saltos :risa:
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Si quisiéramos ahora añadir o quitar aceite para dejar la cámara de aire a nuestro gusto podemos hacerlo de la siguiente forma:
Aflojamos nuevamente los dos tornilos superiores y aplicamos el método TBO :wink: para que salgan las entrañas de las barras, es decir, con una cinta de las que usamos para atar la moto al carro, la vamos cerrando teniendo como punto el manillar y el eje de la rueda (si el manillar molestar habría que quitarlo, pero en esta moto he tenido suerte,,,)
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Después, conectando una jeringuilla con un tubo del diámetro de los que llevan los carburadores para el derrame de los excesos (y de unos 30 cm de longitud)... tenemos a la moto “drogadicta” :lol:
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De esta forma podremos extraer o añadir milimétricamente la cantidad de aciete que nos interese
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Espero que os sea de utilidad :D

Y por cierto, cualquier comentario de los expertos es bienvenido... por que a lo mejor he dejado pasar por alto algo

Saludos

TBO: artículo en PDF aquí http://embarrados.com/ARTICULOS/Brico%2 ... quilla.pdf
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By TBO
#310742
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

COJONUDO motranqui!!!!


Un par de consejos para los rodamientos si me permites:

- Si antes de golpear los rodamientos viejos, los calientas durante 5 minutos aunque sea con un secador de pelo, saldrán sin apenas esfuerzo

- Si lo rodamientos nuevos los metes en el congelador durante 15 min antes de ponerlos, entrarán con la mano 8)

Y para el cambio de aceite: cuando des la vuelta a la barra para vaciarla, es necesario bombera varias veces para que se vacíe bien

MIL GRACIAS POR PUBLICARLO, lo muevo al Indice de Temas Técnicos

Saludos
By Motranqui
#310743
TBO escribió::

Un par de consejos para los rodamientos si me permites:

Saludos

Como he dicho, toda aportación es muy bienvenida! :D
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By JoeTe
#310754
gracias es de gran ayuda pero apoyo lo de tbo es bueno siempre calentar el buje un poco tanto para sacarlso viejos como para meter los nuevos y antes de meter los rodamientos nuevos un ratito en el congelador :lol:
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By Nidea
#310758
No sabes como agradezco este post:
Mil gracias. :aplauso:
By kacheto
#310764
muy buenas ,

Motranqui , muchas gracias por el brico .

por cierto , como vas con las tolerancias del cilindro/pistón de la preciosidad de la foto , para cambiar ese pistón . preguntalo en este foro , que hay varios especialistas , sobre esta materia . a ver que opinan .??
yo ya te lo puse mi opinión en el otro foro .

un saludo.
By Arturäksson
#310771
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡¡MUCHÍÍÍÍÍÍÍMAS GRACIAS, Motranqui!!

Por posts como éste me atrevo yo a meterle mano a la pelirroja, de lo contrario ni loco. :lol:

Por cierto:
TBO escribió:
Un par de consejos para los rodamientos si me permites:

- Si antes de golpear los rodamientos viejos, los calientas durante 5 minutos aunque sea con un secador de pelo, saldrán sin apenas esfuerzo

- Si lo rodamientos nuevos los metes en el congelador durante 15 min antes de ponerlos, entrarán con la mano 8)
Yo tengo un spray efecto hielo (el Loctite 8040). Serviría tanto para sacar los rodamientos como para meterlos, ¿verdad? Éste es:

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Saludos

PD: yo también hago las marcas en la horquilla; otra cosa no, pero tiquismiquis soy un rato laaaaaaaaarrrrrrrrrrgoooooooo :lol:
By kacheto
#310786
muy buenas , artista Arturäksson .

nos puedes decir si ese locttite , no deja humedad cuando lo pones en el metal .?? o que no lo moja .??

sé que existe este producto de frio, en seco , pero entre el pv. y lo que dura ,sale más a cuenta comprar un congelador .!!

como te vá el coheteeeeeeeeee , veo que estás contento , ehhh.!!

un saludo.
By Arturäksson
#310790
Hola amigo :wink:

Pues no te puedo decir porque este producto de Loctite no lo he utilizado aún. Aproveché que fui a comprar el 243 para comprar éste, que me hará falta más adelante.

El precio fue de 9 € y pico, y no tengo ni idea de lo que dura. Yo evito en lo posible el congelador y todo lo que sea meter cosas de la moto en casa, que el otro día dejé los filtros secando en mi habitación y creo que hoy todavía ando colocado con el olor del limpiador de filtros. :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

En la web de Loctite pone esto:

Loctite® 8040 Efecto hielo

• Libera componentes oxidados, corroídos y agarrotados por medio del efecto de choque por enfriamiento.

• Se infiltra directamente en el óxido por acción capilar.

• Una vez sueltas, las piezas siguen estando lubricadas y protegidas contra la corrosión.


Un abrazo

PD: la moto bien, un cañón; sólo un pinchazo y algún plástico roto últimamente (ya sabes, los backflips :lol: )
PD2: pégale una subida a la moto de tu hermano :wink:
By kacheto
#310795
muy buenas ,

Me alegroooooo que te vaya bién el coheteeeeeee . :lol: :lol: :lol:

te decía lo de la humedad o si deja mojado los metales , por que para los rodamientos , si los humedece se oxidan , y no valdría , pero si los engrasa
sería la Bombaaaa y , más todavía por ese pv. lo tendré que probar antes que el backflips ,( este para cuando me haga mayor, :lol: )

un abrazo Artista.!!
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By TBO
#310807
Arturäksson escribió: Yo tengo un spray efecto hielo (el Loctite 8040). Serviría tanto para sacar los rodamientos como para meterlos, ¿verdad? Éste es:
Arturäksson, vale para meterlos pq encongen, si lo aplicas para sacarlos también se encogerá el buje y no saldrán ni de coña.

Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:

El Loctite sí sirve, precisamente se usa para eso.
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By TBO
#310808
kacheto escribió: por cierto , como vas con las tolerancias del cilindro/pistón de la preciosidad de la foto , para cambiar ese pistón . preguntalo en este foro
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Motranqui, a ver si ahora resulta que eres vergonoso, pregunta hombre, pregunta...que para eso está el foro!

Saludos
By masquemenos
#310822
TBO escribió: Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:
:lol: :lol: :lol: , jejeje, el mundo del enduro al revés, :lol: :lol: :lol:
By Motranqui
#310843
TBO escribió:
kacheto escribió: por cierto , como vas con las tolerancias del cilindro/pistón de la preciosidad de la foto , para cambiar ese pistón . preguntalo en este foro
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Motranqui, a ver si ahora resulta que eres vergonoso, pregunta hombre, pregunta...que para eso está el foro!

Saludos
Bueno, pues habro otro post para no alargar este con ese tema :wink:

Haber encontrado a Kacheto en endureros ha molado :profiden: , y si lo he preguntado ahi es más que nada porque hay un foro específico de trial, y aqui me da como cosa... :oops: Pero bueno, ya que os habéis ofrecido, ahora os vais a c*gar con dos nuevas preguntas :twisted:

Saludos :D
By kacheto
#310921
muy buenas,

pues....... la cuenta de los ciclos es fácil .!!

100 horas X 60 minutos cada hora X una media de 7.000 r.p.xminuto .( en una 125cc ) =

42.000.000 millones de ciclos .!!

un saludo.

Tampoco quise seguir el debate de la multiplicación , con el compañero de endureros. pero yo lo tengo claro, así . !!!

es cierto que escribo en algunos , foros , pero en este foro seguro que al menos multiplican los compañeros , bién . :lol: :lol:

un saludo compi.
By Arturäksson
#310922
TBO escribió:Arturäksson, vale para meterlos pq encongen, si lo aplicas para sacarlos también se encogerá el buje y no saldrán ni de coña.

Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:

El Loctite sí sirve, precisamente se usa para eso.
De acuerdo, TBO. Muchas gracias. :wink:

Saludos
By jiauka
#310923
TBO escribió: Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:
Pues yo la meto caliente y la saco cuando se enfría :) ;)
By kacheto
#310925
jiauka escribió:
TBO escribió: Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:
Pues yo la meto caliente y la saco cuando se enfría :) ;)

Y TAMBIEN LA SACARÁS ESCURRIDA . :lol: :lol:

un saludo compi.
By Motranqui
#311010
kacheto escribió:
jiauka escribió:
TBO escribió: Para sacarlos, calentar...para meterlos, enfríar :roll:
Pues yo la meto caliente y la saco cuando se enfría :) ;)

Y TAMBIEN LA SACARÁS ESCURRIDA . :lol: :lol:

un saludo compi.
Ahora entiendo porqué a este foro se le llama "foro verde" :ummm:
By Motranqui
#311133
Hola

Otra alternativa para sacar los muelles y así poder quita o poner aceite es el "método RUBIO", que consite simplemente en bajar la moto del caballete (y poner, en el caso de esta trial, unas madera debajo de la rueda delantera para que suba del todo)

Una imagen :wink:


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Saludos