- Mié Nov 11, 2009 23:35
#310740
Bueno, pues aquí voy a explicar cómo cambié los rodamientos delanteros y el aceite de la horquilla. Esto no es para los “expertos” que me imagino bostezarán mientras lo leen . Es para los más jóvenes sin experiencia que a buen seguro que les vendrá de miedo
En este caso los cambios se los hago a una GASGAS de trial, pero de forma parecida se puede aplicar –más o menos- a cualquier moto de enduro.
Bueno, al lío
Si queremos cambiar los rodamientos, primero habrá que quitar la rueda. Este no tiene nada, así que me paso las explicaciones y directamente muestro la rueda ya quitada
Es el momento de quitar los rodamientos. Para ello, salvo que tengamos un útil especial, habrá que utilizar un martillo y algo a modo de punzón. Lo más importante es “encontrar” el punto donde deberemos pegar los golpes. Para ello, a menos que el distanciador de rodamientos traiga una ranura (donde meteríamos el destornillador o algo similar) lo desplazaremos de la forma que se ve en la foto. De esta forma dejamos a la vista el aro interior de uno de los rodamientos que será sobre el que golpearemos por el lado opuesto de la rueda
Aquí vemos con más detalle la jugada. Al aro interior es donde deberemos de aplicar el punzón (en este caso yo voy a usar un prolongador de llave de carraca)
Y aquí todo listo para golpear
El rodamiento del lado contrario (o sea, el que en la foto anterior queda visto) será más fácil de sacar dado que no tendremos nada que impida el que le peguemos fuerte
Aquí vemos los dos rodamientos recién sacados y el separador. Desde luego estos rodamientos que hemos sacado a lo bruto ya no podremos volver a utilizarlos, dado que en mismo proceso de extracción los habremos dañado internamente con los golpes
A partir de aquí limpiamos a fondo los alojamientos de los rodamientos y empezamos con el proceso inverso: el montaje. Esto es más delicado que la extracción, dado que los golpes que demos a los rodamientos para encajarlos en sus alojamientos ya no podrán darse de cualquier forma: tendremos que saber dónde golpear... y cuánto.
Yo sé que hay manuales de taller que indican qué rodamiento es el que hay que meter primero. Como gasgas no me lo dice, para mi la elección es sencilla: el que su alojamiento tenga menor profundidad. Yo tomé medida con calibre de los dos lados, y el del lado del disco me daba 5 décimas menos que el lado contrario, por lo que empecé por aquí. Luego explicaré el porqué de esta precaución...
Aquí he “presentado” el rodamiento en su alojamiento y he buscado un útil que tenga el mismo diámetro que el aro exterior del rodamiento. En este caso creo que es una llave de30mm. Es fundamental introducir el rodamiento golpeándolo por su aro externo, ya que si lo hiciéramos por el interno lo dejaríamos inservible al dañar las bolas. Ojo al dato
Lo metemos poco a poco golpeando con firmeza (pero corrigiendo en cada golpe la posible entrada torcida del rodamiento en los primeros milímetros) el útil hasta que ya no entre más. En este momento ya habremos terminado con este lado
En la siguiente foto vemos que ya he dado la vuelta a la rueda, he introducido el distanciador de los rodamientos y me preparo para golpear... también por el perímetro externo del cojinete y con cuidado
Este es el punto crítico para que el montaje quede correcto:. Y que quede correcto significa que la profundidad a la que introduciremos este segundo cojinete no sea “toda la que pueda a base de dar al martillo” sino solo la suficiente para que los aros internos de los rodamientos toquen con el distanciador de modo que creen “cuerpo”. Es decir, no tiene que quedar nada de holgura entre los rodamientos y el distanciador, ya que en ese caso, al apretar la tuerca del eje en el montaje de la rueda, esta tendería a llevarse la parte interna de los rodamientos hasta el límite con el distanciador, en cuyo caso quedarían forzados dado que el aro externo no lo habríamos metido lo suficiente. El caso contrario, es decir, si hemos golpeado varias veces después de que rodamientos y distanciador hayan “contactado” estaremos dejando en planos diferentes la parte interma y externa de los rodamientos, de modo que a la larga tendrán una vida menor (y la rueda no girará desde el principio “alegremente” que es lo que a todos nos gusta (que sea el papillón el que, por su peso, haga que este se quede abajo cuando giramos la rueda con la mano en el caballete... )
Esta es la razón por la que monto el segundo rodamiento en el alojamiento que tenga mayor profundidad: esto me garantiza que podré dejarlo en la posición óptima y sin que quede fuera (caso de que hubiéramos empezado metiendo hasta el fonfo aqui el priemero)
Bueno, con esto el cambio de rodamiento habría finalizado. Y aprovechando que tenemos la rueda quitado, vamos también a hacer el cambio de aceite de la horquilla
A mi me gusta hacer marcas como las que veis para estar seguro de dejar las horquillas en la misma posición que estaban. Quizá no sea fundamental, pero a mi me gusta y no cuesta trabajo
Por cierto que en las fotos se ve la rueda puesta. Es asi porque esta operación la hice antes de desmontarla porque sabía que también iba a desmontar las horquillas...
Aflojo la tija superior y aprovechando que las barras están bien sujetas aflojo un poco los tornillos superiores
Y aquí aflojando los tornillos de la pinza de freno para que la botella quede libre
Aquí ya he desenroscado completamente los tornillos superiores de la horquilla...
...después de lo cual aflojo los tornillos de la tija inferior para sacar las dos barras...
....y con cuidado les doy la vuelta para permitir que salga el aceite
Una vez que estamos seguros que ha salido todo el aceite (dejarlo un ratillo goteando y menear un poco las barras) añado la cantidad indicada por el fabricante
Una vez hecho en las dos barras, las montamos siguiendo los paso contrarios al desmontaje y teniendo cuidado de que las marcas coincidan con las que pinté al principio.
En el montaje de la rueda no apretar los tornillos que abrazan la botella al eje antes de que hayamos bombeado varias veces la horquilla: esto hará que las botellas se alineen correctamente y por tanto trabajen bien.
Bueno y aquí está listo el saltamontes para volver a dar saltos
Si quisiéramos ahora añadir o quitar aceite para dejar la cámara de aire a nuestro gusto podemos hacerlo de la siguiente forma:
Aflojamos nuevamente los dos tornilos superiores y aplicamos el método TBO para que salgan las entrañas de las barras, es decir, con una cinta de las que usamos para atar la moto al carro, la vamos cerrando teniendo como punto el manillar y el eje de la rueda (si el manillar molestar habría que quitarlo, pero en esta moto he tenido suerte,,,)
Después, conectando una jeringuilla con un tubo del diámetro de los que llevan los carburadores para el derrame de los excesos (y de unos 30 cm de longitud)... tenemos a la moto “drogadicta”
De esta forma podremos extraer o añadir milimétricamente la cantidad de aciete que nos interese
Espero que os sea de utilidad
Y por cierto, cualquier comentario de los expertos es bienvenido... por que a lo mejor he dejado pasar por alto algo
Saludos
TBO: artículo en PDF aquí http://embarrados.com/ARTICULOS/Brico%2 ... quilla.pdf
En este caso los cambios se los hago a una GASGAS de trial, pero de forma parecida se puede aplicar –más o menos- a cualquier moto de enduro.
Bueno, al lío
Si queremos cambiar los rodamientos, primero habrá que quitar la rueda. Este no tiene nada, así que me paso las explicaciones y directamente muestro la rueda ya quitada
Es el momento de quitar los rodamientos. Para ello, salvo que tengamos un útil especial, habrá que utilizar un martillo y algo a modo de punzón. Lo más importante es “encontrar” el punto donde deberemos pegar los golpes. Para ello, a menos que el distanciador de rodamientos traiga una ranura (donde meteríamos el destornillador o algo similar) lo desplazaremos de la forma que se ve en la foto. De esta forma dejamos a la vista el aro interior de uno de los rodamientos que será sobre el que golpearemos por el lado opuesto de la rueda
Aquí vemos con más detalle la jugada. Al aro interior es donde deberemos de aplicar el punzón (en este caso yo voy a usar un prolongador de llave de carraca)
Y aquí todo listo para golpear
El rodamiento del lado contrario (o sea, el que en la foto anterior queda visto) será más fácil de sacar dado que no tendremos nada que impida el que le peguemos fuerte
Aquí vemos los dos rodamientos recién sacados y el separador. Desde luego estos rodamientos que hemos sacado a lo bruto ya no podremos volver a utilizarlos, dado que en mismo proceso de extracción los habremos dañado internamente con los golpes
A partir de aquí limpiamos a fondo los alojamientos de los rodamientos y empezamos con el proceso inverso: el montaje. Esto es más delicado que la extracción, dado que los golpes que demos a los rodamientos para encajarlos en sus alojamientos ya no podrán darse de cualquier forma: tendremos que saber dónde golpear... y cuánto.
Yo sé que hay manuales de taller que indican qué rodamiento es el que hay que meter primero. Como gasgas no me lo dice, para mi la elección es sencilla: el que su alojamiento tenga menor profundidad. Yo tomé medida con calibre de los dos lados, y el del lado del disco me daba 5 décimas menos que el lado contrario, por lo que empecé por aquí. Luego explicaré el porqué de esta precaución...
Aquí he “presentado” el rodamiento en su alojamiento y he buscado un útil que tenga el mismo diámetro que el aro exterior del rodamiento. En este caso creo que es una llave de30mm. Es fundamental introducir el rodamiento golpeándolo por su aro externo, ya que si lo hiciéramos por el interno lo dejaríamos inservible al dañar las bolas. Ojo al dato
Lo metemos poco a poco golpeando con firmeza (pero corrigiendo en cada golpe la posible entrada torcida del rodamiento en los primeros milímetros) el útil hasta que ya no entre más. En este momento ya habremos terminado con este lado
En la siguiente foto vemos que ya he dado la vuelta a la rueda, he introducido el distanciador de los rodamientos y me preparo para golpear... también por el perímetro externo del cojinete y con cuidado
Este es el punto crítico para que el montaje quede correcto:. Y que quede correcto significa que la profundidad a la que introduciremos este segundo cojinete no sea “toda la que pueda a base de dar al martillo” sino solo la suficiente para que los aros internos de los rodamientos toquen con el distanciador de modo que creen “cuerpo”. Es decir, no tiene que quedar nada de holgura entre los rodamientos y el distanciador, ya que en ese caso, al apretar la tuerca del eje en el montaje de la rueda, esta tendería a llevarse la parte interna de los rodamientos hasta el límite con el distanciador, en cuyo caso quedarían forzados dado que el aro externo no lo habríamos metido lo suficiente. El caso contrario, es decir, si hemos golpeado varias veces después de que rodamientos y distanciador hayan “contactado” estaremos dejando en planos diferentes la parte interma y externa de los rodamientos, de modo que a la larga tendrán una vida menor (y la rueda no girará desde el principio “alegremente” que es lo que a todos nos gusta (que sea el papillón el que, por su peso, haga que este se quede abajo cuando giramos la rueda con la mano en el caballete... )
Esta es la razón por la que monto el segundo rodamiento en el alojamiento que tenga mayor profundidad: esto me garantiza que podré dejarlo en la posición óptima y sin que quede fuera (caso de que hubiéramos empezado metiendo hasta el fonfo aqui el priemero)
Bueno, con esto el cambio de rodamiento habría finalizado. Y aprovechando que tenemos la rueda quitado, vamos también a hacer el cambio de aceite de la horquilla
A mi me gusta hacer marcas como las que veis para estar seguro de dejar las horquillas en la misma posición que estaban. Quizá no sea fundamental, pero a mi me gusta y no cuesta trabajo
Por cierto que en las fotos se ve la rueda puesta. Es asi porque esta operación la hice antes de desmontarla porque sabía que también iba a desmontar las horquillas...
Aflojo la tija superior y aprovechando que las barras están bien sujetas aflojo un poco los tornillos superiores
Y aquí aflojando los tornillos de la pinza de freno para que la botella quede libre
Aquí ya he desenroscado completamente los tornillos superiores de la horquilla...
...después de lo cual aflojo los tornillos de la tija inferior para sacar las dos barras...
....y con cuidado les doy la vuelta para permitir que salga el aceite
Una vez que estamos seguros que ha salido todo el aceite (dejarlo un ratillo goteando y menear un poco las barras) añado la cantidad indicada por el fabricante
Una vez hecho en las dos barras, las montamos siguiendo los paso contrarios al desmontaje y teniendo cuidado de que las marcas coincidan con las que pinté al principio.
En el montaje de la rueda no apretar los tornillos que abrazan la botella al eje antes de que hayamos bombeado varias veces la horquilla: esto hará que las botellas se alineen correctamente y por tanto trabajen bien.
Bueno y aquí está listo el saltamontes para volver a dar saltos
Si quisiéramos ahora añadir o quitar aceite para dejar la cámara de aire a nuestro gusto podemos hacerlo de la siguiente forma:
Aflojamos nuevamente los dos tornilos superiores y aplicamos el método TBO para que salgan las entrañas de las barras, es decir, con una cinta de las que usamos para atar la moto al carro, la vamos cerrando teniendo como punto el manillar y el eje de la rueda (si el manillar molestar habría que quitarlo, pero en esta moto he tenido suerte,,,)
Después, conectando una jeringuilla con un tubo del diámetro de los que llevan los carburadores para el derrame de los excesos (y de unos 30 cm de longitud)... tenemos a la moto “drogadicta”
De esta forma podremos extraer o añadir milimétricamente la cantidad de aciete que nos interese
Espero que os sea de utilidad
Y por cierto, cualquier comentario de los expertos es bienvenido... por que a lo mejor he dejado pasar por alto algo
Saludos
TBO: artículo en PDF aquí http://embarrados.com/ARTICULOS/Brico%2 ... quilla.pdf