Avatar de Usuario
By melon
#217238
Con 9 meses de uso, mi ktm ya tiene holgura en el pds. Habia oido que es un fallo habitual, pero no crei que duraria tan poco. En este tiempo he gastado 2 cubiertas y media. ¿es normal la duración? ¿que tal va la ñapa de poner una camara de moto para evitar que entre barro? ¿existe otra manera de prolongar su vida util?
Avatar de Usuario
By TBO
#217242
Melon,

Supongo que quieres decir que hay holgura en el casquillo de fricción de la base del amortiguador ¿no?

El kit de de rótula, casquillos y rétenes del PDS vale 30 €uros

Mi moto tiene 2400 Km y está perfecto, aunque yo lo llevo protegido con la funda de neopreno de KTM (6€) y tengo cuidado de no darle mucho ahí con la karcher al lavar la moto. También es importante revisar su apriete de vez en cuando y limpiarlo (se tarda 5 min.) y según los expertos, NO hay que engrasarlo!!!

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#217346
Hola
Aunque en el manual de KTM dice que la rotula del PDS no se debe de engrasar,yo lo hago, ya que un afamado preparador de suspensiones me dijo que en contra de dice KTM si no lo haces, la rotula se acaba gripando.
Yo nunca la habia engrasado, asi que miré el estado en el que se encontraba y comprobé que la rotula interior estaba completamente oxidada,ya que aunque lleva unos retenes,el agua entra.
Desbloqueé la rótula,la engrasé,y desde entonces lo hago de vez en cuando,teniendo mi moto en la actualidad 12000 Km y ninguna holgura.

Aun asi le voy a poner el protector que ha colocado nuestro amigo TBO

Saludos
By angelgas
#217374
Yo como sin grasa ya se lo que pasa,esta vez la llenado de grasa molikote a saco.A ver que tal.
Avatar de Usuario
By melon
#217401
Yo tambien habia oido lo de la grasa, y crei que el motivo era que la rotula era une especie de casquillo de nailon. Ahora que la he desarmado, no encuentro motivo para no engrasarla, ya que la grasa, a demas de lubricar, protege dela humedad y el polvo. Personalmente, cuando coloque la nueva la voy a poner grasa.
By Arturäksson
#306513
Buenas compañeros,

Voy a utilizar este post para formular mi pregunta, pues abrir uno sólo para esto me parece una tontería.

Resulta que le quiero poner la funda de neopreno al PDS pero el tornillo inferior no quiere salir. Las primeras vueltas se desenrosca, pero cuando la punta llega al casquillo negro, se agarra a él y empiezan a girar locos los dos, no sé si me explico. :lol:

¿Cómo puedo sacar el dichoso tornillo? ¿Me lío a golpes con martillo y botador? Esta solución no me gusta porque puedo dañar la rosca (de hecho ya la he marcado, muy poco, pero la he marcado :oops: ).

Por cierto, los filetes que se ven en los escasos 15 mm que ha salido el tornillo se ven oxidados y con algo blanco incrustado...¿eso qué es? Todo un mundo esto del PDS. :shock:

Muchas gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#306535
Hola

Normalmente desenroscas el tornillo y sale sin problemas.

Como solamente rosca en el lado izquierdo del amortiguador (mirando desde atrás), cuando has desenroscado aproximadamente 1 cm o 1'5 cm tienes que tirar de él cojiendo la rueda y subiendola ligeramente hacia arriba.

Yo engraso la rótula de mi PDS, llevo una funda de neopreno como la que muestra TBO en la foto y despues de 10.000 Km sigue perfecta.

La funda de neopreno es muy eficaz porque evita el polvo y proteje del agua a presión de la Karcher.
Cuando lavo la moto,subo la funda de neopreno para que no conserve la humedad y cuando está seca la vuelvo a colocar en su sitio.

Saludos

Saludos
Avatar de Usuario
By .-lac
#306536
Arturäksson escribió:Buenas compañeros,

Voy a utilizar este post para formular mi pregunta, pues abrir uno sólo para esto me parece una tontería.

Resulta que le quiero poner la funda de neopreno al PDS pero el tornillo inferior no quiere salir. Las primeras vueltas se desenrosca, pero cuando la punta llega al casquillo negro, se agarra a él y empiezan a girar locos los dos, no sé si me explico. :lol:

¿Cómo puedo sacar el dichoso tornillo? ¿Me lío a golpes con martillo y botador? Esta solución no me gusta porque puedo dañar la rosca (de hecho ya la he marcado, muy poco, pero la he marcado :oops: ).

Por cierto, los filetes que se ven en los escasos 15 mm que ha salido el tornillo se ven oxidados y con algo blanco incrustado...¿eso qué es? Todo un mundo esto del PDS. :shock:

Muchas gracias.

Saludos
Arturäksson, imagino que tienes la moto en un caballete con ambas ruedas en el aire, sin compresión alguna. Y ahí quizá esté el problema, si te he entendido y hablamos de lo mismo. Asegúrate de que la rueda trasera no quede plenamente extendida bajo la presión en extensión que ejerce el muelle del amortiguador. Me explico: según desenroscas el tornillo inferior del amortiguador, quita tensión en ese punto levantando ligeramente la rueda (comprime un centímetro la suspensión tirando del basculante hacía arriba, a la vez que tiras del tornillo ya desenroscado hacia afuera). Si no lo haces, se clavan los hilos de la rosca del tornillo en el casquillo y de ahí que se enganche.

Si ya ha hecho "muesca" la rosca del tornillo en el casquillo, golpéalo, pero igualmente quitando tensión como te he dicho, levantando mínimamente el basculante.

Eso blanco incrustado seguramente sea sobrante del sellador del tornillo. Vuelve a poner sellador suave en la rosca al montarlo de nuevo.

Espero que sea ese el problema... de fácil solución.

Saludos.
By Arturäksson
#306538
MONI escribió:Como solamente rosca en el lado izquierdo del amortiguador (mirando desde atrás), cuando has desenroscado aproximadamente 1 cm o 1'5 cm tienes que tirar de él cojiendo la rueda y subiendola ligeramente hacia arriba.
.-lac escribió:Arturäksson, imagino que tienes la moto en un caballete con ambas ruedas en el aire, sin compresión alguna. Y ahí quizá esté el problema, si te he entendido y hablamos de lo mismo. Asegúrate de que la rueda trasera no quede plenamente extendida bajo la presión en extensión que ejerce el muelle del amortiguador. Me explico: según desenroscas el tornillo inferior del amortiguador, quita tensión en ese punto levantando ligeramente la rueda (comprime un milímetro la suspensión tirando del basculante hacía arriba, a la vez que tiras del tornillo ya desenroscado hacia afuera). Si no lo haces, se clavan los hilos de la rosca del tornillo en el casquillo y de ahí que se enganche.

Si ya ha hecho "muesca" la rosca del tornillo en el casquillo, golpéalo, pero igualmente quitando tensión como te he dicho, levantando mínimamente el basculante.
Vaya, habéis contestado al unísono. :)

Sí, el tema es que el tornillo ya ha salido de la parte roscada y ahora debería salir, pero no hay tu tía. Ya hice lo de levantar la rueda a la vez y sí que se notaba cómo el tornillo daba vueltas más flojo, es decir, que ya no le oprimía el muelle del amortiguador, pero no quiere salir.

Casualidad que se pasaron por allí tres amigos míos y no fuimos capaces: yo agitaba la rueda arriba y abajo, otro golpeaba la punta (no muy fuerte) y otro tiraba de la cabeza del tornillo hacia afuera con un alicate...y el maldito tornillo que no sale.

También he probado echando "aflojalotodo" y no ha hecho nada.

Lo único que se me ocurre ya es quitar la cadena y el protector de basculante (una pieza alargada negra de plástico), que pillan justo enfrente del tornillo, y así poder dar golpes más "certeros", pues ahora hay que meter el botador torcido y no me atrevo a darle fuerte. Todo esto calzando la rueda con el martillo en el suelo para que el muelle no oprima al tornillo (que mis amigos no van a estar todo el día aguantando al nene con la motito :D ).

MONI escribió:Yo engraso la rótula de mi PDS
Pero para eso hay que desmontar todo el PDS, ¿verdad?

MONI escribió:Cuando lavo la moto,subo la funda de neopreno para que no conserve la humedad y cuando está seca la vuelvo a colocar en su sitio.
Gracias por el consejo, lo pondré en práctica (si soy capaz de poner el neopreno, claro :lol: ). Por cierto, imagino que esto es aplicable a los neoprenos de horquilla, ¿verdad?

.-lac escribió:Eso blanco incrustado seguramente sea sobrante del sellador del tornillo. Vuelve a poner sellador suave en la rosca al montarlo de nuevo.
¿Ese sellador qué es exactamente? ¿Es una grasa especial que haya que comprar en el concesionario de KTM o es grasa normal y corriente?


MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestra ayuda, MONI y .-lac. :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
By .-lac
#306561
Arturäksson escribió: ¿Ese sellador qué es exactamente? ¿Es una grasa especial que haya que comprar en el concesionario de KTM o es grasa normal y corriente?

Hola Arturäksson:
El sellador es un líquido o pasta (según la marca y sus características) que como su nombre indica sella/fija/pega piezas entre sí. En concreto, se utiliza para asegurar roscas (una tuerca en su correspondiente tornillo, por ejemplo) con la intención que por un mal aprite o por las vibraciones de la moto, en tu caso, no se afloje ni se salga esa hipotética tuerca de su tornillo. Que yo sepa hay tres tipos de sellador: suave, medio y fuerte, en función al grado de sellado que necesites.
Yo en el PDS ( y en casi toda rosca exterior, pinzas de freno, manetas, etc) uso el suave. Es una pasta que introduzco en la rosca del tornillo. A continuacón lo rosco y aprieto a su par. Cuando se seca esa pasta, dificulta el giro del tornillo lo suficiente para que no se afloje ni se salga de su alojamiento por vibraciones, etc. En el caso de los soportes de las manetas, te permite apretarlas poco para que giren en caso de caída, con la seguridad de que no se aflojarán ni perderás los tornillos, por ejemplo. Yo siempre limpio con un cepillo de puas metálicas los restos de sellador viejo cuando quito el tornillo y lo renuevo.
Lo podrás encontrar en ferreterías, tiendas de accesorios de coches, etc.

SAludos.
By Arturäksson
#306589
¡Vaya explicación, .-lac. ¡Muchísimas gracias!

Ya os contaré cómo me va con el dichoso tornillo. Éste sale de ahí por mis... :lol:

Muchas gracias de nuevo. :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#306682
Hola

Hoy precisamente he hecho el engrase rutinario de mi rótula y el tornillo sale con toda facilidad.
No entiendo que le puede pasar al tuyo para que no salga, porque la cosa es la mar de sencilla.
Yo creo que la parte no roscada debe estar oxidada y simplemente tendrás que embrutecerte un poco para quitarlo.... :evil: :evil: :evil: ¡¡¡ pero tampoco te pases...!!
He comprobado el estado de mi rótula y despues de casi 11000 Km está perfecta, suave y sin nada de holgura, así que ya pueden decir misa los de KTM.... que yo seguiré engrasando mis rótulas 8) 8)

Saludos
By kacheto
#306730
muy buenas ,

pues......a lo primero yo lo engrasaba con mucho miedo pero ,
ahora lo engraso de sobra.

puede que sea una percepción mia pero, yo creo que va más
suave el amortiguador así ,engrasando el pds.

un saludo.
By Arturäksson
#306881
Bueno, pues por fin salió el tornillito. :lol:

Lo que hice fue (sin quitar la cadena, sólo levantándola) quitar el tornillo superior del protector del basculante, el cual queda justo enfrente del tornillo inferior del amortiguador y, por lo tanto, no dejaba mover nada el protector, con lo que el botador entraba de lado y me daba miedo golpear fuerte.

Una vez quitado el tornillo, levanté a la vez el protector y la cadena un par de centímetros, espacio más que de sobra para meter el botador recto (quien dice botador dice un tubo que había tirado en el cajón de la herramienta de mi padre :lol: ) y darle al tornillo con ganas. Bastaron 8 o 10 golpes para que saliera.

Antes de volver a meter el tornillo, lo lijé con una lija de grano 350 para quitarle el óxido y le di bien de grasa (todo esto a la parte no roscada, que era la que estaba oxidada) para no tener problemas a la próxima. ¿Hice bien? Por cierto, que se me olvidó echar sellador a la rosca. :oops: :oops: :oops: Lo vigilaré de cerca por si se afloja...

Muchas gracias. :wink:

Saludos
By vilero_27
#310572
hola una pregunta para los que engrasan la rotula,
yo la acabo de cambiar ya que me chillaba, la desmonte y estaba agarrotada, la engrase pero me ha durado poco un mes y medio hasta que han vuelto a aparecer lo ruiditos y como tenia una guardada pues la he cambiado,la pregunta es
Como engrasais la rotula? lo demontais entero o quitais el tornillo i meteis grasa por dentro ( retenes incluido) ya que si saco los retenes creo que no estaran en condiciones de ponerlos otra vez,( la faena que tube para ponerlos, aun asi hubo uno que no se como entro van super ajustados,
Avatar de Usuario
By MONI
#310608
Hola

Yo quito los retenes laterales y engraso la bola de acero

No hay que poner demasiada grasa, ya que sino no hay manera de volver a poner los casquillos-retén, ya que la grasa hace presión y no hay forma de ponerlos en correctamente para que el amortiguador encaje.

Saludos
By JAVIERD
#310976
Que tal Moni. Qude contigo para comprarte el muelle trasero. Para engrasar, no seria mas sencillo quitar el tornillo y poner aceite denso (sae90) en el hueco? y asi no tener que quitar retenes.