Acabo de estar 9 días en marruecos con la XC y ya va por casi 9 mil kms. Han sido cerca de 2800 kilómetros con casi la mitad off-road desde pista dura, rápidas, lentas, dunas y auténticas palizas para piloto y moto. Aunque bmw recomienda los cambios de aceite a los 10000 me parecen demasiados para cuando vas a abusar de la maquinaria así que antes de partir sobre los 6mil le hice un cambio para llevar aceite nuevo al calor de las arenas y creo que fue una acertada decisión visto lo que se calienta la moto en tales condiciones, ahora le volveré a hacer otro cambio de aceite.
La ruta partió desde melilla haciendo la pista del dakar por el plato de rekam hacia merzouga, día de juego en merzouga, m'hamid, dunas del iriki, pista del dakar y tata, marrakech. Todo muy variado y un test único para valorar las posibilidades de cualquier moto.
En general la moto me ha vuelto a convencer y a aguantado la paliza estoicamente aunque me ha mostrado varios problemas, alguno de ellos serios como para llegar a ser la moto perfecta. Así que ahora toca criticarle un poco sus defectos
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que no todo van a ser alabanzas.
Lo de que la palanca de cambio se lleva todas las leches ya lo sabíamos, pero me ha sorprendido el malísimo sistema de refrigeración de agua que tiene. En dunas como se atranque un poco no refrigera adecuadamente y como la exprimas un poco acaba como una puñetera cafetera, una cagada de los ingenieros de bmw, touratech creo que vendía un radiador (carísimo) pero no lo he encontrado en la web, ¿ conocéis alguna manera de mejorar el sistema con algún ventilador mas potente ?.
El depósito de gasolina es muy justo, demasiado y el consumo varía abismalmente desde entrarme la reserva a los 195 kms o a los 118, obviamente en ello influye el estado del filtro de aire, pero por su colocación, aún primero abriendo pista que apenas tragaba polvo era obligatorio limpiarlo a diario, parece que todo el polvo lo quiere para él. El problema del depósito tiene solución pero son 500 euros... me parece abusivo y los traseros no me convencen y son caros también para la capacidad que ofrecen. Me apañé con 5 litros extras que llevaba en el portavultos que me ha dejado unos vonitos cardenales cerca del coxis en las dunas...
El amortiguador trasero que en un principio me pareció bueno también me ha mostrado sus carencias, se fatiga demasiado y varía las presiones muchísimo cuando lo sometes a un trato severo de muchas horas haciéndolo incómodo con el tiempo además de ser muy sensible a la cantidad de carga que pones en la moto y es un engorro tener que andar con la bombita de aire para cualquier variación que además con el paso del tiempo no vale para nada, se pone dura como un cuerno. Con esto no quiero decir que no valga, se sigue comportante decentemente pero es mas efectivo el sistema de muelle tradicional además de mucho mas cómodo.
Lo dicho en general la moto bien, ni un solo fallo mecánico salvo lo del agua hirviendo en pleno mar de dunas que te da mal royo, es una moto dura pero en la que hay que gastarse unos duros extras (demasiados quizás) para perfeccionarla.