- Jue Nov 12, 2009 0:13
#310748
2mj a veces la logica , no es tan logica , tratare de hacerme explicar cual es la idea de que el ancho de los neumaticos y el " agarre " al conducir fuera de una calle asfaltada es decir en offroad, es inversamente proporcional al agarre.
El rendimiento de los neumáticos está influenciado por los elementos de fricción en los siguientes aspectos: adherencia, y deformación.
Allí donde una moto de carreras tipo moto gp opera en una superficie de alta adherencia, lo que permite que neumáticos anchos y blandos tengan un rendimiento excepcional (por la adherencia ) , una moto offroad opera en un ambienta exactamente opuesto, con superficies de mínima adherencia.
Rocas, ripio, zonas polvorientas, y superficies muy irregulares son el ambiente típico del offroad, son superficies que no proveen alta adherencia.
Esto quiere decir que los elementos que componen la palabra llamada "traccion, o agarre " requiere alto contacto, junto con baja presión de aire para que el neumático se deforme con el terreno. Un neumático ancho distribuye el peso de la moto sobre una superficie muy grande, por ende con una deformación inferior a la posible con un neumático delgado inflado a la misma presión (fuerza). Un neumático delgado se agarrará mejor a una superficie offroad porque la fuerza vertical es mayor.
Es importante hacer notar que este NO ES acerca de reducir la presión de aire, proceso que tiene sus ventajas . Las comparaciones hechas son entre neumáticos anchos y angostos inflados a la misma presión.
Mientras que el coeficiente de fricción es lineal y no está afectado por el ancho , ( para disminuir la resistencia a la rodadura necesitamos una presión de inflado alta, una goma dura y un diámetro grande. )en una superficie perfecta la tracción es independiente del ancho del neumático, es la no igualdad de las superficies offroad las que permiten que un neumático angosto tenga mejor tracción. Mientras más alta sea la presión de contacto, mayor será la efectividad de los elementos de deformación. Un neumático angosto también presenta menos resistencia a la rotación en una superficie blanda, como barro poco profundo y nieve ( no asi arena o barro muy profundo ) . Y no nos olvidemos que hay una menor masa rotatoria y un menor peso no suspendido. Cosa que creo que es importante. No se si quedo claro lo que quiero explicar.
saludos