Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By cocoloco
#308808
Bien, esta mañana al volver a casa, después de circular un rato a baja velocidad, se me ha ocurrido dar un par de acelerones para "aclarar la garganta" a mi moto (una scorpa de trial 2T, con motor Yamaha TY250).
He puesto punto muerto (creo...) he soltado el embrage y he dado un par de acelerones normalitos. En ese momento, he oido un crack, grrrras, grras, (como un arrastrón) y se ha calado.
A motor parado, y pensando en los piñones de la caja, he intentando poner punto muerto, pero no he podido. Subía y bajaba velocidades (a motor parado) algunas veces con algo de dificultad y otras no. Entran todas, menos el punto muerto.
He arrancado, con el embrage cogido y en sexta. He intentado bajar a quinta y he arrancado a andar, para volver a casa. He bajado a cuarta y se ha calado al soltar el embrage con otro ruido de grrras.
He vuelto a poner quinta y aunque hacía ruido de arrastrar, he llegado a casa.
La duda: ¿es el embrage o me he cargado los piñones?

Lo digo porque con el embrage me atrevo, pero con los piñones... uf, casi prefiero llevarla al taller.

Necesito consejo e ideas antes de abrir.
By jiauka
#308810
que moto es?, de todas formas suena a cambio. Abre la tapa del embrague y echale 1 vistazo de todas formas. otra cosa a mirar sin desmontar mucho es si el eje secundario del cambio -donde va el piñon de ataque- tiene juego.


1 saludo,

j.
By arsektmgs360
#308818
has roto la caja de cambios seguro. lo que te ha pasado es que te ha entrado una velocidad al dar el golpe de gas y habras roto dientes de piñones que se han podido meter en otros piñones. y asi, si has vuelto a andar con ella has podido hacer mucho daño. lo siento y suerte.
Avatar de Usuario
By ibero2
#308829
Primero saca el aceite a ver que sale de ahí, te dará una pista ver virutas o no.

Que haya suerte.
By cocoloco
#308840
ufff... gracias por vuestra ayuda. Me temo que pasare un domingo entretenido. Ya os comentaré.
By cocoloco
#308871
Pues todo el domingo liado de mecánica...
El caso es que primero he sacado el aceite. No ha salido ni una sola viruta. Limpio.
He sacado el anticongelante y he abierto la tapa del semicarter. Los discos del embrague estaban a menos de media vida, pero nada que haga pensar que ese el origen de la averia. He desmontado los discos, he sacado la campana y he encontrado "algo" que desconozco si es "el problema" o tan sólo una consecuencia del problema.
El eje de la palanca del cambio conecta con un selector que actúa sobre un piñon (de seis dientes dientes) que hace subir o bajar las velocidades (6 en mi caso). El caso es que con algunos fallos, le entraban y salian todas las velocidades, excepto la sexta. Del resto unas entraban al primer intento y otras necesitaban una pequeña ayuda con la rueda trasera, para que acabaran de entrar. El piñon, el eje de la palanca de cambios, los muelles, y la pieza que actua sobre el piñon, no parecen estar dañados.
He mirado con la ayuda de una linterna a través de uno de los orificios del carter, y en el eje superior de los piñones de la caja de cambios no se ve ninguno dañado. El otro eje no he podido verlo, pero en el aceite no se veían virutas.
¿Que puede ser?
By jiauka
#308872
Tienes algún diente o almena roto y se ha quedado por dentro del cambio, ña única forma de verificarlo y arreglarlo es abrir el cárter, en 1 2T no cuesta mucho, necesitarás 1 extractor de volante magnético y para ir bien 1 separador de cárteres. Aprovecha para cambiar cojinetes y retenes de cigüeñal y verifica el estado de la cabeza de la biela ya que abres.

Suerte

1 saludo,

j.
By cocoloco
#308977
Pues no tengo ni extractor de volante magnético ni separador de cárteres. ¿Se puede abrir sin tener estas herramientas? (mediante algún truco tipo "hacer que los piñones muerdan un trapo" o "bloquear con un destornillador en tal sitio" y cosas así...)
By jiauka
#308981
El extractor es imprescintible, el de gasgas cuesta 12 e

1 saludo,

j.
By cocoloco
#309996
Bueno, al final he abierto el cárter y resulta que el piñón de sexta se ha quedado "soldado" al eje primario. Tendré que cambiar el piñón y el eje, porque no soy capaz de soltarlo. He intentado calentar el piñón con un soplete y golpear con un martillo de teflón el eje, pero no he sido capáz de soltarlo.

Lo que no entiendo es ¿porqué el piñón se ha quedado soldado al eje?
By arsektmgs360
#310040
puedes poner unas fotillos?
By rodrii
#310101
cocoloco escribió:Bueno, al final he abierto el cárter y resulta que el piñón de sexta se ha quedado "soldado" al eje primario. Tendré que cambiar el piñón y el eje, porque no soy capaz de soltarlo. He intentado calentar el piñón con un soplete y golpear con un martillo de teflón el eje, pero no he sido capáz de soltarlo.

Lo que no entiendo es ¿porqué el piñón se ha quedado soldado al eje?
Recuerda que un piñon siempre va soldado y con el que engrnaa va loco, lo digo por si acaso...

Un saludo.
By cocoloco
#310178
Bien, pues estas son las fotos.

El piñón grande (el de 6ª) se ha quedado "soldado" al eje. El piñón pequeño que hay a la derecha del grande, gira solidario con el eje (de hecho eje y piñon son una misma pieza). El piñón de sexta tiene a su izquierda una muesca, en la que había la arandela y el circlip. (¿Algún truco para sacar bien los circlips?, es que cuesta trabajo hasta con alicates de punta curva)

Imagen


Imagen

Estas otras fotos las pongo porque el selector de marchas o desmodrónico tiene en la cara que muestran las fotos, alrededor del eje dos grandes muestras que son de fábrica, pero tiene otras más pequeñas en los picos, que no me parecen originales, sino digamos... "sobrevenidas". El caso es que no había resto de hierro en la caja y me despista...

Imagen

Imagen

Para los más curiosos: el recambio original Yamaha cuesta: 455 e el desmodrónico, 178 e el eje primario y 78 e el piñón de sexta. La mano de obra la pongo yo. En ebay he encontrado los ds árboles completos, con el desmodrónico y las guias,de segunda mano por 68 e portes incluidos. Ya veremos en que estado llegan...