Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Motranqui
#308405
Buenas

Pues debido a que mi "hermanísimo" se cae un montón con su EXC 400 :twisted: :wink: muchos días hay que alinear la rueda con el manillar.
Vamos a comprar una dinamométrica para hacer este apriete "delicado" según el fabricante, dado que no nos parece normal que pierda la alineación con cada caida (apretamos bastante pero nos da miedo pasarnos, dado que la tija parece dealuminio)

Ni que decir tiene que cuando enderezamos la dirección aflojamos las tijas y todos los tornillos del eje de la rueda

Pero aqui viene mi pregunta: según el manual de la KTM, el par de apriete debe ser de 20Nm, mientras que segun el libro de taller de mi DRZ, el par es de 30Nm, es decir ¡un 50% más!

¿Alguna idea del porqué de tanta diferencia?

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#308407
Muy fácil socio, tu drz lleva horquilla convencional y la de tu hermano es invertida. En la tuya las tijas abrazan directamente la barra de acero, en la invertida abrazan la botella hueca de aluminio.

En la ktm pon arriba 20-22nm y 8-10nm con fijatornillos en la de abajo para no "estrangular" las botellas y así lograr que vaya más suave ;-).

Saludos
By Pumuky
#308427
Claro, en una invertida si te pasas apretando puede llegar a deformar las botellas (aluminio) y provocar que el funcionamiento de la horquilla no sea como debe ser.

En una convecional (DRZ) es muy dificil que llegues a deformar las barras ya que estas son acero.
By KOPO
#308438
Motranqui, En la KTM con mas cuidado que en la DRZ con el tema de apriete de tijas pero igual no te confíes en el apriete de una suspensión convencional por que tuve experiencia con una Yamaha donde se rompieron estas piezas de aluminio (tija) toleran un cierta fuerza y PLATTS..

Saludos... :D
Avatar de Usuario
By Salminez
#308457
Buenas,

por lo que he podido ver y me han comentado profesionales, aparte de lo que comenta TBO (diferentes concepto de horquillas), hay que hacer caso estricto al manual de cada moto.......Se usan diferentes alturas, anchos, materiales etc. A cada una lo suyo!!

Saludos,
By Motranqui
#308462
Bueno, pues gracias a toooooooooos :risa:

Me ha convencido tanta respuesta bien fundada :wink:

Saludos