Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Motranqui
#306830
Muy buenas

Pues eso, que engrasando la cadena de la GASGASpro 280 me doy cuenta de que la rueda está agarrotada (no completamente pero si bastante) La palanca tiene holgura suficiente. Si giro con fuerza la rueda se desbloquea, pero si piso a mano el pedal del freno (con la moto subida en el gato) a veces se vuelve a agarrotar (no gira) y otras gira con normalidad.
(Por ciero, esto explica -y me quito peso de encima :P - que hoy no me encontrara bien encima de la moto... :roll: )

La moto es del 2003 y nunca le he tocado nada de los frenos, ni tan siquiera las pastillas ya que aun están en el margen de uso

¿De dónde creéis que viene el problema? Claro, a lo bruto me pongo a desarmar todo el sistema, cambio el líquido de freno y limpio en profundidad la pinza. Pero me gustaría ir un poco más al grano (que ir al grano a lo mejor sea revisarlo todo... :cansado: )

¿Alguna idea?

Gracias
By rambo
#306840
Piensa que algo tiene que rozar porque cuando dejas de pisar, la pastilla no vuelve sola, solo deja de apretar. Bueno, pero eso ya lo sabes.
Yo quitaria las pastillas y limpiaría con limpiacontactos el embolo que las empuja y echaría aceite por ahí, para que salga y vuelva bien.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#306841
No tendras un poco doblado el disco?

En cualquier caso, para aislar el problema, desmonta la pinza y comprueba si la ruerda gira libre. Si es asi, entonces el problema esta claramente situado en el freno (disco o pinza)

Si no, deberias mirar rodamientos, cadena...

R
By rambo
#306867
kidnirafa escribió:No tendras un poco doblado el disco?

En cualquier caso, para aislar el problema, desmonta la pinza y comprueba si la ruerda gira libre. Si es asi, entonces el problema esta claramente situado en el freno (disco o pinza)

Si no, deberias mirar rodamientos, cadena...

R
Tienes razón, muy bueno.
By Motranqui
#306964
Bueno, pues gracias a los dos :wink:

Creo que el problema ya está resuelto dado que al desmontar la rueda una ramita estaba contra el pistón de la pinza, de modo que quizá impidiera el retroceso del pistón...

De cadena y rodamientos descartado (por cierto aprovecho para decir lo que se aconsejó hace poco en un hilo referente a rodamientos: quitar con cuidado el retén del rodamiento (apalancando con mucho cuidado con una navaja, por ejemplo) para ver cuánta grasa tiene y su estado a simple vista. Me he quedado sorprendido cuando he comprobado que uno de ellos no tenía ni gota de grasa...)

De todas formas, vamos a teorizar: si no fuera de la ramita -que creo que sí- , ¿qué podría estar impidiendo que los pistones retrocedan ligeramente cuando dejamos de ejercer presión sobre el freno? ¿Hay algún tipo de válvula que pueda eatar dañada e impida el retroceso del aceite?



Saludos
By fernandogarcialopez
#306972
a mi me paso en una gasgas 250 del 2005, y despues de muchos quebraderos de cabeza (engrasar los bulones de la pinza, cambie liquido de freno por si estaba sucio ect ect) resulto ser unas juntas que lleva el piston, que estaban desechas y deformadas.

por cierto estas juntas no las encontre por ninguna tienda de repuestos
y me las enviaron de fullfactory. el precio no me acuerdo pero fue
una miseria
By Motranqui
#307039
Bueno, pues después de montarlo todo con cuidado, resulta que el problema sigue, de modo que no era de la rama :evil:

Gracias fernando... parece que todo apunta a algo asi...

Hoy lo he mirado con más calma y el problema ocurre de la siguiente forma:

-Si aprieto el freno y lo suelto rápido no se traba, pero si lo suelto despacio la zapata queda como "pegada" al disco, dado que el pistón no retrocede ni un pelo. Si fuerzo la rueda hacia adelante no se desbloquea, pero si la hago girar hacia atrás suena "clic" y entonces se despega lo suficiente para permitir el giro
-Si en vez de girar la rueda hacia atrás vuelvo a apretar el freno y lo suelto rápido, algunas veces la rueda se desbloquea, sonando también en la zona de la pinza un ligero "clic"
-Ese “clic” parece ser que proviene del pistón al retroceder ese “pelo”

Luego todo parece indicar que la junta del pistón ha perdido sus propiedades deslizantes y está como “acartonada”

Pero antes de ponerme a desarmar la pinza (qué pereza... :? :cry: :? ) ¿Alguna otra idea?

Jelp mi, pliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!!!!!!!!!! :profiden:
By rambo
#307072
Pudiera ser que el pasador de las pastillas estuviera marcado y no las dejara deslizar. O que la pinza no deslice en su eje. O que el embolo necesite un poco de aceite.
By fernandogarcialopez
#307076
por si te sirve de ayuda, a mi no me hacia ningun ruido simplemente se quedaba frenada y cuando yo intentaba girar la rueda con la mano, aun dandole fuerte me giraba solamente media vuelta o un poco mas.
By jiauka
#307080
Tienes los retenes del piston sucios. Si no te quieres complicar la vida cambisndolos, cambia el liquido de freno, y pon pastillas nuevas, el piston trabajara en otro punto y seguramente te ira bien.

A veces, raras, el problema esta en el bombin que no libera la presion al soltarlo, cambiando el liquido normalmente se soluciona. Seguramente esta moto ha estado mucho tiempo parada con liquido sucio/contaminado.
By robsie
#307100
Estoy de acuerdo con jiauka, pero creo que el problema lo tienes en la bomba del freno, las gomas estan viejas y no deja que el liquido retorne.
Cambia el liquido de frenos, limpia y purga bien el circuito.
Se vende un kit de reparacion para la bomba del freno
By Motranqui
#307110
Bueno, pues gracias a todos :wink:

Al final un amigo vino a echarme una mano y lo solucionamos. Me decanto como dice fernando... y jiauka porlos retenes de los pistones sucios. De hecho, uno de los pistones se quedaba prácticamente gripado, es decir, no se movía nada auqnue lo apalancáramos contra la pastilla. Ha sido limpiarlo todo (pinza y pistones) y cambiar el líquido de frenos y ahora va bien.

El retén no lo he cambiado porque no tenía ninguno a mano, pero aparentemente no ha sufrido daños al extraerlo del interior del cilindro. Y tampoco he echado la "grasa de silicona" con la que recomiendan embadurnar la junta, pues no tenía. Grasa a base de litio (la de los rodamientos), eso es todo.

Fernando... lo de el "clic" lo hace al retroceder ligeramente los pistones una vez que dejamos de aplicar fuerza sobre el pedal. Cuando la rueda no giraba, era porque los pistones no cedían y por eso no se oía ningún "clic". No digo que lo del "clic" sea algo genérico, pero en mi caso significa que el freno va bien... :D

Saludos
By Motranqui
#307150
Hola

Bueno, me rectifico a mi mismo por si a alguien le sirve este hilo

Lo de "embadurnar" la junta del pistón con grasa de silicona viene en un manual de mecánica de "Miguel de Castro" del año 1986. Sin embargo, leyendo el libro de taller de la Suzuki DRZ400 prohiben taxativamente aplicar a dicha junta o al pistón otra cosa que no sea el mismo líquido de freno, ya que en caso contrario se puede dañar el sistema de frenos. Es más, toda limpiza de estas partes debe hacerse con el líquido de frenos, nada de gasolina, keroseno, etc

Bueno, pues ahi dejo el dato.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#307157
He llegado tarde al mensaje motranqui....efectivamente todas las piezas del sistema de frenos (menos pastillas) hay que limpiarlas y "engrasarlas" con líquido de frenos, incluidos los pistones.

A mí me pasó exactamente lo mismo que a tí hace poco, los pistones no retrocedían bien y por lo tanto el tacto era ajqueroso....los "desbloqueé" con un sargento de carpintero y después limpieza y engrase con líquido de frenos...ahora va de lujo de nuevo.
By jiauka
#307159
El liquido de frenos es altamente corrosivo y toxico, hay que manipularlo SIEMPRE con guantes. Los de latex no sirven porque se los que come, hay que usar guantes de polierutano o los tipicos de goma de cocina.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#307209
Hola a todos, y a ti Motranqui en especial por sacar este post, resulta que me esta ocurriendo lo mismo a mi drz e 07, el caso es que yo ya he desmontado y limpiado la pinza y pistones, creo que los reternes estaban bien aparentemente, de hecho los pistones soy capaz de hacerlos retroceder si aflojo algun racor del latiguillo, es decir dejo escapar liquido de frenos y así, si retroceden.

El dilema continua porque una vez que dejo salir algo de liquido y por lo tanto retroceder el piston, la moto frena y no se queda frenada, pero ayer montando despues de unas cuantas vueltas al cirucuito me doy cuenta de que se esta quedando bloqueada, es más el protector de plastico del disco se quemó, dejé salir algo de liquido y continue corriendo y no volvió a pasar, pero no sé si me volvera a pasar una tercera vez.

Lo que pienso es que quizas hay algun problema en la bomba de freno, y deba cambiar algo.
By Motranqui
#307217
Hola, Kyavalin

Sin ser esperto en el tema me atrevo a decir que, estando bien el freno, no es necesario aflojar ningún racor para que los pistones retrocedan. Vamos, es lo que hacemos cuando cambiamos pastillas: hace falta algo más de espacio, apalancamos con una llave o lo que sea para aumentar el espacio entre pistones y listo.
Entonces, si para que los pistones retrocedan es necesario hacer lo que dices, quizá tengas razón y el problema esté en la bomba, cuyo pistón tenga la junta de retorno mal, y por eso no permite el retroceso del aceite

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#307235
Otra posible causa es que en la bomba hay dos pequeños agujeros, uno de ida y otro de retorno del líquido...es aconsejable revisar con un alfiler que no estén obstruidos...me pasó en una bomba Nissin y me volví loco hasta que di con el problema...
By jiauka
#307238
TBO escribió:Otra posible causa es que en la bomba hay dos pequeños agujeros, uno de ida y otro de retorno del líquido...es aconsejable revisar con un alfiler que no estén obstruidos...me pasó en una bomba Nissin y me volví loco hasta que di con el problema...
+1, se pueden probar de limpiar inyectando liquido desde el piston con 1 jeringa, pero lo mejof es desmontarlo y cambiar el embolo de la bomba junto con los retenes. Lo de usar una aguja no me gusta, ya que dejas lo que tapona dentro del circuito.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#307278
Gracias, intentaré primero el jeringuillazo y vaciare el deposito con la jeringa para intentar llevarme la suciedad, y si no, pues a cambiar retenes etc.

TBO, donde estan exactamente esos agujeros ??