Trail, trail-enduro, Raid..
By Gufilón
#306907
Muy buenas gente,

Qué alegría volver a escribir y participar en este magnífico foro. Comentaros, antes de nada, que después de disfrutar durante muchos años de la moto de campo (enduro, trial y maxitrail), el año pasado tuve que vender la CRF250X y, ahora, a mis 41 tacos estoy plenamente decidido a volver y, en esta ocasión, con una Enduro-Trail. Ya sabéis... quien ha probado esto, nunca lo podrá dejar.

He barajado varias opciones, quizás precipitadamente, ya que, no se exactamente cuando podré comprar la moto, incluso me planteé volver al enduro pero no, tengo claro que será una Enduro-Trail y para ello hay dos candidatas: La Husky TE 610 ie o la X Challenge.

He leído maravillas de ambas en esta sección y si tuviera que elegir, ahora mismo, me tiraba a por la Husky, además creo que es algo más baja que la XC ¿no?. Yo me he defendido bien con endureras altas con mi 1,69cms. pero también es cierto que eran algo más ligeras. El uso que le voy a dar va a ser algo de asfalto por carreteras secundarias (sierra norte madrid, Segovia, Guadalajara, etc...) para descubrir y explorar todo camino, sendero, pista que se cruce a mi paso.

Bueno, qué opináis, os parecería una elección acertada la Husqvarna?

Gracias y me alegro muchísimo de estar otra vez por el foro, aunque nunca os he abandonado del todo :wink:
Avatar de Usuario
By agostosan
#306918
En mi opinión, para ese uso, pillaba la BMW... :wink:
By Gufilón
#306926
agostosan escribió:En mi opinión, para ese uso, pillaba la BMW... :wink:
¿si, por algún motivo en concreto?, ¿la consideras más campera que la XC o menos rutera?. Gracias agostosan
Avatar de Usuario
By mozart
#306927
midiendo 1,69 lo ibas a pasar muy mal, pero que muy mal, con la bmw.

si encima le pones una imprescindible parrilla trasera el subirse a la moto se convierte en un ejercicio de flexibilidad (no veas la flexibilidad que he ganado con la pierna derecha...porque es que siempre me subo del mismo lado).

Altura y kilos se llevan fatal...no es lo mismo que con una ligera enduro de 110 kg.

He visto usuarios de este moto que rondan el 1,80 y se suben casi siempre con la moto rodando.

Eso sí, por carreteras secundarias va de fábula. Y por pistas y caminos también.
By Gufilón
#306929
mozart escribió:midiendo 1,69 lo ibas a pasar muy mal, pero que muy mal, con la bmw.

si encima le pones una imprescindible parrilla trasera el subirse a la moto se convierte en un ejercicio de flexibilidad (no veas la flexibilidad que he ganado con la pierna derecha...porque es que siempre me subo del mismo lado).

Altura y kilos se llevan fatal...no es lo mismo que con una ligera enduro de 110 kg.

He visto usuarios de este moto que rondan el 1,80 y se suben casi siempre con la moto rodando.

Eso sí, por carreteras secundarias va de fábula. Y por pistas y caminos también.
creo que la Husky es algo más baja o, al menos, más estrecha ¿no?
Avatar de Usuario
By soloPedro
#306956
Yo mido 1,78 y con el amortiguador bien regulado llego de puntillas en la xch. Aunque también es cuestión de maña y habilidad creo que lo pasarías mal con la altura de la xch.

La husky me encanta, tiene menos motor que la bmw pero mejores suspensiones y pesa un poco menos. Casi me pillo una, je, je. :D

Además ahora comentan que el recambio tarda lo normal desde que pasó a manos germanas.

Tú mismo. :?:
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#306970
Pues yo creo que la husky mide casi lo mismo de alta... ó más. Todas las husky ultimamente han tomado hormonas.

La ktm690 (no la R) sí es un poco más asequible de altura.

En cualquier caso, motos de casi 150 kgs llenas llevándolas de puntillas.. no sé, no sé.

Es lo malo de las trail-enduro de ahora. Antes ese tipo de motos eran más "fáciles" (LC4, DRZ), pero no entiendo que a una trail haya que subir con escalera. A mi WR también me cuesta subir y hacer pie, pero al menos si se me vence la aguanto fácil.

¡Si hasta las trail asfálticas son tamaño XXL!
Avatar de Usuario
By 2mj
#306975
estoy casi con Mr.bean, prefiero una enduro trailizada, si no vas a hacer demasiados kms.
la wr 450 es casi eso.
si no, cogeria la bmw, creo que mas fiable.
By Gufilón
#306987
Mr.Bean escribió: En cualquier caso, motos de casi 150 kgs llenas llevándolas de puntillas.. no sé, no sé.

...A mi WR también me cuesta subir y hacer pie, pero al menos si se me vence la aguanto fácil.

¡Si hasta las trail asfálticas son tamaño XXL!
Exacto, yo tuve una WR250, nunca le cambié nada para no variar la geometría de la moto y llegaba de puntillas, pero claro, podía con ella.

Voy a ir ahora a ve una TE 610, simplemente para sentarme en ella y ver qué pasa. Tal vez, en ese momento, tenga que dar un giro y buscar algo mas como lo que dice 2mj, WR450 o parecida
By Gufilón
#307008
bueno pues vengo de una tienda donde tenían una TE 610 iE del 2008, otra del 2006. La del 2008 estaba bajada y, aún así, llegaba pero con cierta dificultad, exactamente igual que con mis ex-enduro. La moto me parece una preciosidad, es estrechita y la veo bastante campera. Bien, luego he ido al conce de BMW y he visto la XC, la verdad es que es un pedazo de caballo, ni siquiera me he atrevido a subirme, no vaya ser que ..., yo creo que, a parte de asiento más bajo, también se podría bajar de alante es decir, subir las botellas sin que afecte demasiado a la geometría de la moto porque sino luego se vuelve muy nerviosa de adelante. La XC me ha parecido bastante más voluminosa que la TE pero más polivalente.

Como conclusión, pienso que si, definitivamente me voy a por una enduro-trail, la XC sería la mejor opción, sin desmerecer en absoluto a la Husky. Pero antes tendría que saber exactamente cuanto se puede bajar (incluyendo cambio de asiento) sin que cambie su comportamiento original. ¿me podéis ayudar en esto?

gracias
By alfaris
#307010
hola,

Después de haber tenido Xch y HP2, mi experiencia es que el problema de los amortiguadores de aire en gente que no es tachenko (como yo), es que cuando te subes la moto baja bastante, pero cuando te vas a bajar y quitas peso del culo para ponerlo en los pies, la moto sube de altura y ese es el punto critico donde puedes tener problemas.

esto ocurre en un semáforo, donde si pones el pie y descargas tu peso en el, la moto sube dejándote en precario equilibrio. o cuando paras en la rampa del parking a meter la llave o a darle al mando, o a coger la tarjeta, etc....

en una frenada en ciudad, la moto se levanta de atrás inexorablemente por lo que si a continuacion has de poner el pie............segun en que circunstancia.

claro que puedes bajar la presion de aire, llegaras mejor, pero la moto va hundida de atras, con el riesgo de en campo en un bache, hacer tope y pegar un rebote que te saque de orejas.

personalmente me gusta mas el sistema tradicional de muelle, porque se a que altura constante atenerme.

en la te610 jugando con muelles de otro tarado , metiendo un poco las barras de horquilla, cambiando bieletas, puedes ponerla a tu gusto.

la Xch es una moto grande pues su base es la GSdakar, la te610 tiene su base en motos de enduro, de ahi las diferencias en aspecto, peso, chasis, pero tambien en estabilidad, aplomo.

el problema de la 610 es la incognita de la garantia del servicio husqvarna, lo contrario que el excelente servicio de garantia en BMW.

comprate

1. la que mas te guste.
2. en la que llegues mejor al suelo.
3. la que mejor vaya para ti n campo/crtra.

saludos
By Gufilón
#307013
Dato importante lo del amortiguador de aire, si señor, gracias alfaris. Mala solución entonces para tener XC....

La verdad es que lo que menos me apetece es complicarme la vida. Quiero disfrutar 100% de la moto, ya verás, al final vuelvo otra vez con una enduro y además...de 125
By alfaris
#307014
Gufilón escribió:Dato importante lo del amortiguador de aire, si señor, gracias alfaris. Mala solución entonces para tener XC....

La verdad es que lo que menos me apetece es complicarme la vida. Quiero disfrutar 100% de la moto, ya verás, al final vuelvo otra vez con una enduro y además...de 125
de cualquier modo, lo que te cuento es MI experiencia, puesto que cada cual te contara la suya propia que seguro diferira en la mia. hay defensores del amortiguador de aire a ultranza, quien lo odia y quien le da igual. lo mejor es que vayas a BMW, digas que te pongan la presion de aire de manual indicada para tu peso, y entonces intentas subirte................., con el asiento bajo original ganaras 2cms, que pueden ser vitales.
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#307033
Hola Gufilón:

En mi grupo hay una TE610i (de Corneta) y a veces se deja ver TBO y su xCh :wink:

Primero: sobre cómo responde la garantía de Husqvarna echa un vistazo a este post de una rotura que tuvo Corneta:

viewtopic.php?t=33885&postdays=0&postorder=asc&start=0

He probado la Husky y se siente bastante campera, y está muy bien de precio, aunque creo que también BMW tiene unas ofertas del carajo.

El consejo que nunca falla: compra la que te entre por los ojos, pues ambas son magníficas motos.

Puedes decidir según qué terreno sobrepasará el 50 % de uso, si es campo Husky y si es asfalto xCh, pero viendo a TBO lo que hace con la xCh en el campo eso que acabo de decir me lo tendría que tragar :wink:

Saludos

Valquigoso
By Gufilón
#307037
por desgracia todavía tengo tiempo para darle vueltas y vueltas y vueltas. Vuestros consejos y comentarios me están aclarando muchas cosas y despejando muchas dudas, de veras... seguid, seguid :wink:
#307051
Gufilón escribió:Yo me he defendido bien con endureras altas con mi 1,69cms. pero también es cierto que eran algo más ligeras. El uso que le voy a dar va a ser algo de asfalto por carreteras secundarias (sierra norte madrid, Segovia, Guadalajara, etc...) para descubrir y explorar todo camino, sendero, pista que se cruce a mi paso.
Ese uso ??? perdona pero no me lo creo :D

Al final te liarás y te meterás donde no te llaman. Se más de uno que le ha pasado eso... alguna vez :wink:

A mi las dos motos que comentas no me parecen bajas, por lo que tendrás que modificar cualquiera de ellas. . . . . . Compra la que más te guste y ojo con el precio.... el mercado está "roto" Lo que ayer era barato hoy es carísimo....
Avatar de Usuario
By TBO
#307054
Hola Gufilón, cuanto tiempo tío!!!

Ya habrás leído lo que yo opino de la Ch, me tiene loquito, pero con tu altura ni de coña me la compraría.

El amortiguador de aire a mi me ENCANTA, de hecho hace no mucho me ofrecieron uno convencional Wilbers por muy poco dinero y pasé de cambiarlo.


La husky es una excelente moto...pero tampoco es bajita ni ligera (se lleva pocos kg con la Ch, siempre rondando loa 150kg)

Baraja también la opción de la 690E, no es precisamente bajita, pero quizá llegues mejor pq tiene un asiento mínimo y es algo más ligera.

Si no va sa hacer mucha carretera, ni muchos enlaces, trailiza una enduro que te guste y ya está.

Saludos
By carlitoways
#307064
Pues no se yo con la ktm 690, la v el otro día y lo que es bajita bajita no es.

Ahora lo de la x challenge es lo que te han comentado yo para llevarla en su sitio con lo que peso necesito casi 8 bares, y midiendo 1,86 todas las bofetadas han sido por no poder llegar al suelo
Avatar de Usuario
By TBO
#307119
Carlangas,

Yo mido 10 cm menos que tú, llevo la XCh muy alta de atrás y no tengo problemas de altura nie n campo, ni en ciudad...no lo entiendo.

¿por qué llevas 8 bares?¿a ojo? es que 8 son muchos a no ser que peses más de 100kg...debes usar la regla del SAG que he puesto 200 veces en el post de la Challenge


En cuanto a la altura del asiento

KTM 690E------------------------910mm
HUSQVARNA TE610E------------940mm
BMW X-CHALLENGE--------------930mm (910 con el asiento bajo)
Avatar de Usuario
By mozart
#307343
las alturas de las fichas de las motos creo que son más teóricas que otra cosa. Influye también la anchura de la moto por la zona del asiento, lo que ceda el asiento al sentarte, lo que baje el amortiguador al sentarte etc.

P ej. en la gasgas llego de pm al suelo apoyando las plantas de los piés. Con la xch llego de puntillas y en teoría es 10 mm más baja que la gg.