Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Chalyx
#306665
Hola a tod@s :wink: :wink:

Vereis....... el otro día decidimos "meterle mano" a la moto de mi compañero de salidas y aventuras

El asunto es que por diferentes motivos que no vienen al caso; A LA SUSODUCHA SE LE HA HECHO MENOS MANTENIMIENTO QUE A UNA PATERA :evil: :evil: :evil: :evil: :oops: :oops: ............. Gasolina, engrase de cadena y alguna limpieza de filtro de aire de vez en cuando................vamos, que lo mas básico :oops: :cry:

Se la va a destripar entera (piston, segmento, discos de embrage, todos los rodamientos, desmontaje y remontaje integral etc...etc..)

Este finde tocaban los rodamientos de las bieletas y basculante; esta operacion se debió realizar al principio de la pasada temporada (que es cuando se comenzó a notar una ligera holgura)........ NO SE HIZO Y NOS TEMIAMOS LO PEOR (coma asi fué)

fijaros el estado de los rodamientos

Imagen

Totalmente desechos, y la parte metalica practicamente "soldada" con oxido a la bieleta

Imagen

Imagen

La cuestion es que no salía el eje de las bieletas al chasis; ya que la rosca solo "giraba" sin movimiento entrante o saliente (la turca señalada, que a la vez es soporte del guia cadena)



Imagen

El mismo problema nos encontramos con el eje que une chasis ,motor y basculante........NO SALÍA, supusimos que los rodamientos del basculante estarían "gripadisimos" con el eje, y giraría sobre si mismo (este eje va anclado al chasis con un tornillo a cada lado de la moto y debería salir casi solo)

Imagen

El tema es que los de las bieletas no me preocupan, ya que los trozos de rodamiento oxidado que no salgan de una pieza, los lijaremos con la dremel

Loque me preocupa es COMO DESMONTAR LAS BIELETAS QUE VAN AL CHASIS, Y DESMONTAR EL BASCULANTE.......... SIN LIARLA "PARDA" :roll: :roll: :roll:

He oido hablar de unos productos especificos para "DES-GRIPAR" rodamientos............ ¿alguien los conoce o a usado?????........ ¿que tal y como funcionan y se aplican?????

No se si alguien me podra explicar otra manera de sacar dichas piezas; ya que si nos liamos a golpes, me temo que se partiran los rodamientos y será mucho mas complicado sacar los ejes


MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :wink: :wink: :wink:
By rambo
#306673
Hola:
Yo he visto hacer esas cosas con calor. Como el acero y el alumininio tienen diferent densidad, dilatan de diferente tamaño, se separan y sale. Calienta con un soldor de fontanero con cuidado y sin el depósito de gasolina instalado.
Aunque yo me aseguraría de que el eje sale como tu piensas que sale, no vaya a ser que sea de otra forma más fácil y lo acabes fastidiando.
By angelgas
#306710
fjf escribió:Mirate este post, tenian el mismo problema;

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... sc&start=0

Pero te aviso que al final lo quitaron asi :shock: :shock:

Imagen
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si parece que estan matando la moto,que bueno.

Asi es Chalix calor y ostias.

Saludos
Avatar de Usuario
By Sebas
#306712
Años a.... un servidor tenía una Sherpa T 238 a la que se le hizo un fisura en junto a la pipa. Conocía un mecánico de Bultaco (la marca estaba en los ultimos estertores), y para poner el chásis en el potro, se tenía que desmontar el basculante.

Como el eje estaba gripado con la pieza central que soportaba el motor, la única forma fue tirar de soplete (oxiacetileno)

Resumiendo, calentando sale, pero se tiene que poner un eje nuevo porque pierde el temple.

La solución del mallo, la encuentro muy radical. Antes tiraría de algún tipo de prensa si se pudiera fijar bien el chasis.

¡Suerte!
By jiauka
#306716
El mazo soy yo y la moto es 1 GG que acababa de comprar de segunda pata
Imagen

Estoy cansado de sacar ejes gripados de bieletas, basculantes, etc... y casi todo el mundo les hace 1 mantenimiento nulo.

Cuando están gripados lo ideal es aflojar todo lo que se pueda INCLUYENDO el motor, no hace falta soltarlo, con aflojar basta.

Luego con 1 pistola de aire caliente se calienta la bieleta o alojamiento del basculante y con 4 golpes con 1 botador acostumbran a salir sin problemas, en casos extremos se puede llegar a usar 1 martillo más gordo (vease foto) o directamente a la prensa.


1 saludo,

j.
[/img]
Avatar de Usuario
By Salminez
#306717
Aisssssssssss,

Si se sacara una sola vez al año el basculante, se repasaran rodamientos, que no cambiarlos, solo limpiar y engrasar....no se llegaría a estos extremos, y en tiempo no llega a la hora.......ya sin contar el gustazo que da sacar el eje del basculante con la mano.....

En fin, veo que el eje de la bieleta te gira loco......... :? . Mal asunto....
Tienes rosca en el lado contrario a la foto, no? y supongo que la tuerca que hace de contra-tuerca...

Intenta desenroscar el eje empujando como se pueda desde el lado contrario. Por supuesto que se tendrá que hacer entre dos.

Para el eje del basculante, como apunta jiauka, mejor aflojar los tornillos de fijación del motor. No siempre se gripa el eje con los rodamientos del basculante, también se queda gripado en los casquillos del bloque motor. Aplica calor al bloque motor primero e intenta sacar el eje......
Se de alguien que tubo que acabar pasando la radial para cortar el eje en tres partes...... :( ........

Lo que está claro, es que cuando se monte de nuevo, aplicar en abundancia grasa, en todo, rodamientos, eje, roscas, etc, etc....

Saludos,
By francisco vera
#306720
a mi me ha pasado aguna vez, y aplico la psicologia, o como dicen en mi pueblo....................

LO QUE LA CIENCIA NO PUEDE, UN MARTILLO GORDO LO ENDEREZA.

posteriormente hay que comprar piezas y alguna vez he jorobado alguna rosca o eje, pero hay veces que no queda otra.

No hay que darle muchas veces, si no pocas y en el sitio justo, eso si con ojo que yo ya tengo los dedos como manojos de po.....as.
y eso duele un webo.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#306737
Hola :wink: :wink:

MUCHISIMAS MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS


Mas o menos es lo que me imaginaba :roll: :roll: ........... pero comfirmado por los "gurus" de la mecanica casera del foro, ME QUEDO MUCHO MAS TRANQUILO

Veo que el mazo gordo (carltos :lol: ) es la solucion para el basculante; y para el de las bieletas (según ha explicado Salminez), es girarla tuerca a al vez que se hace presión desde el otro lado

Supp-r-man me alegra saludarte de nuevo :P :wink:

Muy bueno el post :!: :!: :!:

basicamente es eso lo que le vamos a hacer a esa Tm; no esta tan currada como la Gasgi.................... pero tras tres años de su compra sin practicamente mantenimiento, nada mas que montar y montar......sabiamos que tarde o temprano habría que hacer esto

Opino que "NUNCA" hay que llegar a estos extremos (aunque la economia muchas veces manda),haciendo estas cosas poco a poco no cuesta casi trabajo

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PD: se siguen admitiendo nuevos consejos y experiencias 8) 8) :wink:
Avatar de Usuario
By Salminez
#306756
:risa: ............

Es que Divine es muy BRUTO!! :risa:

Por cierto, ahora no lo recuerdo bien, pero creo que o el eje o los casquillos que van en el carter (basculante) son de color amarillento, como se fuera de alguna aleación de bronce (en las TM).
Mala premisa, ya que tiene la propiedad de oxidar lo que tenga a su alrededor. Así que mejor usar algún tipo de grasa bien pringosa para que no ocurra lo mismo...

Saludos,
Avatar de Usuario
By supp-r-man
#307106
Chalyx escribió:Hola :wink: :wink:



Veo que el mazo gordo (carltos :lol: ) es la solucion para el basculante; y para el de las bieletas (según ha explicado Salminez), es girarla tuerca a al vez que se hace presión desde el otro lado

Supp-r-man me alegra saludarte de nuevo :P :wink:

Muy bueno el post :!: :!: :!:
Yo tambien me alegro de verte de nuevo, sigues sin estar solo :lol: .

El la unica manera de sacar el eje, a no ser que metas la moto en la prensa, a mi me lo ofrcio un amigo que tiene, pero no me atrevi, y preferi traerme a carlitos :lol: :lol: :lol: , oye, nada mas enseñarselo, se acojono y salio como la seda...

Eso si, que valla encargando un eje para no tener que esperar luego, aunque si no os lo comeis mucho, se puede pasar por el esmeril y salvarlo.
By jiauka
#307114
El eje hay que ponerlo nuevo si les das con la prensa o mazo, aunque no se vea, seguro que se ha doblado algo.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#307248
Hola a todos :wink: :wink:

Ante todo agradecer la ayuda en nombre del dueño de la moto, y en el mio propio :P :P :P ................ era mas o menos lo que pensabamos, pero es una ventaje que te lo comfirmen :wink: :wink: :wink:

Ya estan los dos ejes fuera :D :D :D , y han dado menos guerra de la prevista (teniamos a carlitos :risa: , pero no fueron necesarios sus servicios)

Lo primero que hicimos fué echarle 3 en 1 en abundancia varios dias entre semana (para que fuera hablandando tranquilamente)

Imagen

Despues desmontamos todo lo que se podíadesmontar de la moto; incluso cosas que apriori no son neceasarias, pero es "super importantateTRABAJAR COMODO :roll: 8)

Imagen

Imagen

El eje salió con el martillo y el mazo haciendo contramartillo; golpes secos y fuertes, primero por un lado y luego por el otro, una vez y otra con paciencia

Imagen

Imagen

Asi poco a poco nos fue saliendo

Imagen

Imagen

El otro eje (el de las bieletas largas) tampoconos dió mayores problemas

ahora a comprale y montarle todos los rodamientos, y a seguir con el proceso restauracion (piston, segmento y embrague)

El dueño feliz de tener por fin el basculante en la mano

Imagen

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
By ricky87
#307255
Puff..Menudo curro macho! :shock: La vais a dejar nueva nueva!

Me alegro que al final haya sido todo mas sencillo de lo que parecia! Si necesitais cualquier cosa...ya sabes!

Un saludo