#306264
Hola compañeros :wink:

Pues resulta que estoy liado con el cambio de pistón en mi KTM 200 EXC '05 y me ha pasado una cosa que a mí me parece extrañísima.

Veréis, vacié todo el líquido refrigerante (el cual salió PERFECTO y sin nada de aceite) y al volver a poner el tornillo de vaciado del refrigerante lo pasé de rosca (por apretar con el par que recomiendan en el manual para un tornillo de métrica 10, es decir, 45 Nm...me acordé de la madre de los ingenieros de KTM varias veces :cabreo: :cabreo: :cabreo: ). El caso es que quité la tapa de la bomba del agua para reparar la rosca en otro momento y seguí desmontado piezas (depósito, escape, radiadores, etc.). Bien, pues cuál fue mi sorpresa cuando veo que empieza a caer aceite y, tras investigar, veo que caía por el retén de la bomba del agua. ¿Es esto normal por estar la tapa de la bomba de agua quitada o da la casualidad que el retén se ha roto justo en la última salida con la moto (recuerdo que el refrigerante salió perfecto)?.

Visto lo visto, vacié todo el aceite (no salieron 0,7 litros, que es lo recomendado y lo que le eché hace tan sólo unos 250 km, pero casi casi...imagino que lo restante fue lo que tiró) y también salió perfecto.

A ver si alguno me podéis echar una mano. Muchas gracias. :wink:

Saludos
By kacheto
#306269
muy buenas ,

pues......yo también he estado liado con la exc 125 , ( que es el mismo motor que el de la 200 ) reparando el rodamiento del pié de biela.

en fin...al lio . el par de apriete del tornillo de vaciado es de 15 Nm .
( aunque yo también me he acordado de los ingenieros de ktm , alguna vez con los pares de apriete )

y no te preocupes , si quitas la tapa de la bomba ( sin haber sacado el aceite antes ,) el aceite se saldrá por qué se queda suelto el eje de la bomba de agua , no tiene por qué haberse estropeado el retén , simplemente se sale todo el aceite al quedarse suelta.
tendrias que haber sacado el aceite antes simplemente ,

-si puedes haz otra rosca para ese tornillo , sino tapalo roscando y poniendo nural 27 , en las proximas reparaciones soltarias el manguito ,para sacar el agua ,tumbando un poco la moto.

a ver si aprendo de una p++a vez a poner fotos.!!

recuerda que el cierre de los segmentos del pistón son para atrás .

si tienes alguna duda por aqui estoy compi.


un saludo.
By Arturäksson
#306273
Buff, kacheto, muchísimas gracias, no sabes lo tranquilo que me dejas.

¿15 Nm? J*der, casi nada, pues le metí el triple, como para no pasarlo...¡¡¡ahivalahostiapatxiiiiiii!!!. :lol: Pues en el manual no veo por ninguna parte que recomienden ese par para ese tornillo. El caso es que el tornillo de vaciado del aceite es el mismo (creo) y cuando cambié el aceite aún no tenía dinamoétrica, apreté a mano y perfecto. Ahora que quiero hacerlo perfecto, a tomar por c*lo rosca, en fin. También culpa mía por fiarme, la próxima, primero a mano y luego con la dinamo. :oops:

Por cierto, casualidad que mientras estaba ñapeando (y jurando en hebreo ya...) vino un amigo tornero-fresador a hacerme una visita y se llevó la tapa para intentar arreglar la rosca, por eso no pude poner la tapa para probar si era ésta la culpable de la fuga. Esta tarde me la da, a ver si la ha dejado bien y se gana un cubatilla. :lol:

Te mando ahora mismo un privado para explicarte lo de las fotos, kacheto. :wink:

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Saludos
By kacheto
#306276
muy buenas,

pues...nada compi , si te hace la rosca mejor todavía .
te decía la otra forma para ahorrarte de comprar tapa de momento.

al cerrar la tapa de la bomba ,que no se te olvide poner la gomita redonda , que va en circulo sobre
el ventilador de la bomba , que hace de retén esta.
los tornillos de la tapa de la bomba van a 10 Nm .así como todos
los de los carteres de 6 m.m de grosor , vamos los que son de la llave
nº 8 .

los tornillos del cilindro van a 35 Nm.

la culata no hace falta desmontar ,para cambiar el pistón , a no ser que quieras limpiarla puliendola.

un saludo compi , a ver si me entero de lo de las fotos , ahora lo miro .
By kacheto
#306277
jod+rrrrrr, se me olvida lo más importante .

tienes que poner una junta de igual grosor que la que tenía
el cilindro-carter . se habrá roto la que tenía ?

sino la consigues dimelo. !!!

un saludo.
By Arturäksson
#306278
kacheto escribió:al cerrar la tapa de la bomba ,que no se te olvide poner la gomita redonda , que va en circulo sobre
el ventilador de la bomba , que hace de retén esta.
No, si esa goma no la he quitado. Por ahí era precisamente por donde tiraba, pero claro, me imagino que era el eje el que perdía, como tú bien dices, y luego decantaba por esta goma... :ummm:

En cuanto a las juntas de culata (sí la quitaré para limpiar, aunque sé que no es necesario) y cilindro, ya las tengo, muchas gracias. :wink:

A ver si esta tarde sigo con ello y no me salen más contratiempos porque vaya tardecita tuve ayer...

Un saludo
By kacheto
#306350
muy buenas ,

me he explicado mal!, no te digo que si consigues la junta del cilindro
, sino que pongas la nueva del mismo grosor .!

no te puedes pasar con una junta demasiado fina del cilindro , pues no debes sobrepasar el 1 m.m desde la cabeza del pistón a la culata !!



como vas con la operación ???

un saludo.
By Arturäksson
#306390
Pedí todas las juntas de la parte de arriba del motor, lo que en "ebay" se conoce como "top end gasket set" o algo así :D , con lo que me imagino que vienen todas las juntas que me hacen falta.

Ya solté ayer todo, redondeando 2 de las tuercas del cilindro (yo flipo con los ingenieros de KTM: ¿tanto cuesta dejar un par de milímetros más para meter un j*dido vaso o aunque sea una llave combinada?), pero a la hora de montar soy incapaz de montar el primer circlip del bulón. Estuve media hora larga y lo único que hice fue rayar un poco el tratamiento del pistón Vertex nuevo con los alicates de puntas y no parar de jurarle al maldito circlip. Ahora mismo sigo con ello, y a ver si hay más suerte... :oops: :oops: :oops:

Muchas gracias por preocuparte, kacheto. :wink:

Un saludo
By kacheto
#306397
muy buenas ,

yo los clips del pistón los monto con el destornillador más pequeño que tengo , es cuestión de manias . también dejo la punta del clip a la altura de la ranura del pistón y meto la punta del destornillador y al tirar hacia arriba me entra solito , pero ya te digo es mi mania a ti a lo mejor también
puede funcionarte. ( pruebalo ).

tampoco debes preocuparte mucho por el tratamiento negro del pistón ,
es simplemente para hacer el rodaje del pistón . a los 600 u 800 km como mucho ( es una pelicula de teflón )
perderá el color negro . pero ves teniendo cuidado de no rallarlo también
jodío.

en cuanto a la herramienta , yo utilizo la de ktm ,sino te sigues acordando
de los ingenieros.

las juntas cuando biene la parte alta , no suelen venir las de la bomba de agua , pero en ktm , la venden suelta .

compi , no será mejor que yo monte tu motor y tú cuelgues mis fotos ??
yo desde luego voy a tardar menos tiempo en cerrar ese 200 cc que en poner mis fotos , porque yo lo llevo peor con estás jodías fotos .

yo compré el juego de juntas completo en moremoto por 60 pavos ,
y tienen buena pinta así como la biela , una dogt .......con la jaula del rodamiento del pié de biela en plata .

dime algo compi ,!!!
hasta mañana no tengo internete en casa !!

un saludoo.
By Arturäksson
#306463
Qué grande eres kacheto, al final te voy a contratar como mi mecánico particular. :lol: :wink:

Finalmente ayer por la tarde me lié a limpiar todas las piezas que había desmontado (también he desmontado caja del filtro para limpiarla y de paso sacar el carburador a gusto y limpiarlo) y no seguí con el dichoso circlip, pero esta tarde segundo round. :twisted: Probaré con un destornillador pequeño, a ver si hay más suerte.

No rayé mucho el tratamiento, pero da rabia, la verdad. El pistón viejo ha salido sin prácticamente nada de tratamiento, así que ya me imaginaba que no era permanente.

Ayer fui al concesionario de KTM a pedir cuatro tuercas nuevas para el cilindro por precaución y de paso le dije si existía alguna llave especial para estas tuercas, a lo que el tío me respondió que lo único que puedo hacer es rebajar alguna llave y eso hice. Me fui a comprar una combinada de 12 y le he rebajado con una lima. Esta tarde, si todo va bien, probaré si ya está lo suficientemente rebajada o le tengo que comer más.

Compraré las juntas de la bomba del agua. A este paso me nombran cliente del año en el concesionario de Vitoria. :lol:

Dime por privado dónde te atascas para poner las fotos y te lo intento explicar, ¿de acuerdo?

Muchísimas gracias por tu atención, kacheto. Ya seguiré contando mis aventuras. :D

Saludos
By kacheto
#306476
muy buenas ,

pues.....todos los vasos de la carraca de ktm vienen rebajados ,
la venden en el concesionario , una en 40 pavos y la otra en 144 .
le vas a echar un par OO con la lima , prueba con la radial con mucho cuidado y un alicate.

con el tema de las fotos estoy mucho peor que tú con el motor .
pero primero vamos a solucionar lo tuyo compi.

ten cuidado con el clip , que al soltarse o escaparse se puede
colar en el cigueñal ,pon un trapo o papel , no sera la primera vez
que he abierto un motor por esta gilipollez , al estar imantado .!

el tema del grosor de la junta del cilindro es importante que pongas una
del mismo grosor que la antigua , ahora no recuerdo que medida tiene
, te lo digo por si en el juego de juntas vienen varias ( 3 ??)suele ser la
intermedia de grosor. si no estás seguro llámame esta tarde ,para esto
o para lo que quieras compi.( tel. 676 12 88 76 ).

la posición del pistón es, con los cierres de los segmentos hacia el carburador.!!

en fin no te aburro más , es simplemente por recórdartelo.!!

" LO TIENESSSSSSSSSS CHUPAOOOOOOOO. "

un saludo y si tienes alguna duda llámame.
By Arturäksson
#306482
Buenas compañero :)

J*der con las carracas de los OO, vaya precios. Pues no sé, quizás busque un vaso rebajado en alguna ferretería de mi ciudad, porque con el pastón que me he dejado en herramienta, no me apetece regalar más dinero a KTM (cómo abusan con todo, la madre que... :twisted: :twisted: :twisted: ).

El cigüeñal está tapado, muy mal se nos tiene que dar para que se cuele un circlip. :lol:

Aún no he mirado las juntas que tiene el kit, pero como tengo aún las viejas para comparar, espero no tener problemas con esto.

Gracias por recordar la posición del pistón, estaría cojonudo que después de todo lo montara al revés. :profiden:

MUCHAS GRACIAS.

Saludos
By kacheto
#306484
muy buenas ,

Gracias por recordar la posición del pistón, estaría cojonudo que después de todo lo montara al revés.

pues.....también me ha pasado alguna vez!!

un saludo.