El soporte no cuesta practicamente nada. 20-30 € (exagerando). El problema es el tiempo que cuesta en llevar la idea a la práctica y como normalmente todo se deja hasta el último día...... Con tiempo se puede dejar unos acabados decentes y lo que tambien es importante a tú agrado (ergonomía)
Lo importante para mí es que se probó en Marruecos y ningún problema. Funcionó. Tambien es ligero aunque se puede aligerar más. Posiblemente con tornillos de 8mm funcione igual, pero yo meto de 12mm.
Aquí podeis ver unas fotos de la primera preparación del soporte. Se puede apreciar la falta de tiempo, je, je.
http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=5 ... &start=930
La ventaja es que en 10 min. está desmontado y tienes una moto normal.
La cúpula es muy fácil de hacer pues es un clón de la original. Los materiales tampoco son difílices de encontrar. Poliester (fibra de vidrio), resina de poliester-endurecedor, cera (especial). Se dan unas cuantas capas de cera al original (dejarlo secar 30min. entre capa), se aplica la resina (mezclada con el endurecedor). Se empiezan a poner las placas de poliester, se impregna de resina y la siguiente. Las hay de diferentes formas y pesos. Algunas son más moldeables que las otras. Se deja secar 1 día, se separán las 2 piezas y ya está listo el molde. Con tiempo se duplica la pieza y con masilla de carrozero se empieza a dar la forma que tú quieras. Si te gusta la KTM de repsol, pues ya sabes. Si quieres utilizar carbono o kevlar en vez de resina de poliester, utilizaremos resina Epoxy, mezclada a 50% con endurezedor. Si quieres color (como dice TBO) echamos tinte especial a la resina Epoxy. El acabado suele ser muy bueno (brillante si lo pules). Con un poco de práctica se puede dejar muy, muy bien, vamos que después de 2 charcos te digan cual es la original. Es más, hay bolsas de vacio (de las que se utilizan para almacenar ropa) me parece que a 4€, en las que se puede meter la pieza, la das unos segundos con el aspirador y optimizas el proceso (?????), vamos que tienes una cámara de vacio a presión ideal y blablabla por lo cual la pieza gana en acabados, rigidez y estructura por lo cual un tanque Leopard blablabla. Mariconadas, vamos, pero se puede dar rienda suelta a la imaginación
Con 3 capas de carbono kevlar queda a prueba de bombas y ligero. Tambien se puede hacer con fibra de carbono pero con kevlar gana flexibilidad. Estoy convencido que un cubrecarter con 3 capas de carbono-kevlar aguantaría.
La conclusión es sencilla, gente como Mecasystems, etc., piden una pasta exagerada (la moda, aunque me da que se acabó). Un tio que se halla gastado 25.000 € en una moto, no va a estar con historias y no le importa gastarse 3.000 en soportes y plasticos. Para un tio como yo que lo único que quiere es divertirse, lo único que busco es un soporte para roadbook y ICO (a una buena altura para bajar la cabeza lo menos posible, pero que me deje ver el terreno), una luz potente (mis ostias vienen cuando anochece, ves mal y vas cansado) y una cupula que me protega del viento (no para ir a 120 por pistas, sino para ir a 100 por los enlaces de carretera, que personalmente me revientan).
Sin querer hacer crítica, creo que los preparadores se equivocan. Todo se enfoca al Dakár, sin pensar en el aficionado sin pretensiones. Cuando veo la preparación de la Yamaha de Jorge Velayos, se me cae la baba. Y según los entendidos por poco más de 15.000 €, un precio rompedor. Pero cuando lees lo que de verdad lleva, tienes que añadir, los instrumentos, el amortiguador de dirección, las suspensiones y la optica xenon. Es decir que lo que de verdad a mí me interesa, nada de nada. Hoy en día con un deposito Arcebis de 18 litros tienes de sobra para casí todas las situaciones. Depositos archiprobados, irrompibles, ligeros y baratos. Porque se empeñan en sacar depositos de alumino y experimentos raros que cuestan un pastón y al final, no nos engañemos, les haces tú el desarrollo...... Si sacarían in Kit accesible al aficionado y para un uso de aficionado, creo que habría un mercado. Si me puedo comprar la misma moto por 6500 € y por 2000€, la tengo como yo quiero, menos espectacular, vale, pero más efectiva, como dicen los ingleses no hay "business case".
Perdonád por la chapa, pero en serio es cuestión de tiempo, hasta el soporte se puede hacer de carbono-kevlar sin problemas y los resultados pueden ser muy aceptables. Algún voluntario que me cuide los niños unos fines de semana ????
Un saludo