- Vie Jul 17, 2009 11:30
#302520
Ayer finalmente probé un buen ratito y en campo la Xchallenge del amigo félix. Hay que tener en cuenta que vengo de una KTM 950 Adv lo cual puede hacer variar mi criterio en ciertos puntos del que viene pj de una 2T. En general tengo que decir que la moto me gustó pero tiene algunos puntos en mi opinión a mejorar.
Como guía de ruta me acompañó el vikingo William con su ktm 450 que se empeñó en enseñarme las trialeras y cortados mas de enduro que de trail que estaban prácticamente vetadas para mi naranja. En este punto acostumbrado a los 200k de la Adv, la xchallenge me parecía una bicicleta y sin pensarlo demasiado encaraba con seguridad casi cualquier obstáculo a sabiendas que podía controlar las inercias de la moto mucho mejor y hacer correcciones de trazada sin que fuera un imposible. Eso si, es condenadamente alta la X-C y mas con el reglaje de felix que me saca algunos kilos de más, cosa que influía notablemente en el comportamiento de la suspensión trasera (rara pero efectiva).
Lo que mas me ha gustado ha sido el motor, prácticamente con respuesta desde abajo y en todas las rpm, un tractor que estira lo que se le pida, eso si, a su ritmo, no se si será la inyección o que el cable del acelerador no estaba fino pero la respuesta no era tan inmediata como en mi ktm y a veces hasta me daba la impresión que respondía a destiempo. Otra cosa notable del motor es el ventilador, prácticamente no paraba en ningún momento, casi me daba apuro de que fuera demasiado caliente la moto, felix me dijo que es normal. Finalmente el punto muerto es realmente difícil encontrarlo como estés parado, espero que eso sea de que el cable tampoco está bien y fácilmente subsanable.
El chasis me pareció bastante rígido y sólido aunque la disposición de elementos no me pareció la mas adecuada. Al ir de pié noté que no podía "agarrar" la moto entre las botas con la comodidad que lo hago con mi ktm. En la XC, en el lado derecho está el depósito que no me transmitía la solidez que me da el chasis tubular de la Adv, creo que he visto alguna pieza protectora en algunas imágenes, sino con el roce contínuo de las botas (me gusta mucho ir de pie) creo que el depósito no durará mucho tiempo en la zona de contacto. Por otro lado en lo que le toca a la parte izq, en lugar del depósito, está el colector que por un lado tampoco me ofrecía la solidez necesaria para confiar en agarrarlo fuerte y por otro aunque tiene la chapita de carbono protectora del leovince llegaba a notar un calor a veces incómodo, también por lo que he leído todo esto parece solucionable.
Sobre las suspensiones... El comportamiento es correcto y al estar regladas para un peso mayor al mío me gustó el tacto mas duro aunque creo que no son comparables al tacto de unas WP. En su favor decir que mis WP están preparadas y tienen un tacto mucho mejor y diferente que de serie. La trasera es realmente efectiva pero con la incómoda sensación de levantar la moto en cuanto se le da la mas mínima opción, puede llegar a ser incómodo aunque es solo acostumbrarse o gastarse los duros en cambiarlo. Sobre todo se aprecia en las bajadas pronunciadas. La horquilla cumple su función pero no es tan progresiva, su comportamiento lo noto mas lineal con la misma dureza de principio a fin. Lo dicho aunque cumplen su función habría que trabajar en ella.
Me he centrado en las pegas que he encontrado pero en general la encuentro una moto trail-enduro muy buena y redonda, mejorable en aspectos pero con una base sólida para convertirla en moto aventurera off-road o meterse en raids. Es muy manejable ( si llegas bien al suelo ) con muy buena agilidad en marcha, predecible y controlable. No tiene el aplomo de mi Adv para ir a mas de 100 por pistas abiertas y abruptas pero en zonas reviradas o donde la inclinación manda se la merienda con patatas. Ya solo me falta probar la TE610IE aunque la XC tiene muchas papeletas para ser la compañera de mi Adv.