Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#299922
cambio de regulacion, a partir de 2011 SOLO correran motos de menos de 450cc..........para 2010 en el DAKAR se admitiran motos amateur de MAS cilindrada pero con una brida que limite su potencia. para 2011 todas de menos de 450cc

Asi que deduzco que algo prepararan entonces las grandes marcas........



Reproduzco el articulo:
For several years, more and more of the top bikers have won specials or finished in the leading ten overall positions using under 450cc bikes. At the same time, the smaller capacity machines have been more and more present, representing 40% of the registered riders at the start of the 2009 Dakar. Financially more accessible and more reliable than the older bikes of the previous generations and now more adapted to the demands of off-road rallies, the 450cc still have a deficit in performance that prevent them from reaching even higher ambitions. This difference will be totally erased for the 2011 Dakar during which only bikes with engines under 450cc will be accepted.
A bridle in 2010 for the amateurs over 450cc

In order to reach this objective of levelness between competitors that will open the number of potential victory contenders, a transition measure has been taken for the 2010 Dakar. Aware of the important number of competitors already having bikes of over 450cc, the organisers have decided to accept them for this edition with the obligation to set up a bridle reducing the power of the engine. This bridle, conceived to limit the performance to the level of the 450cc, will be provided by the rally organisation.
The champions on 450cc in 2010

This modification aiming to support the amateur riders that want to line up at the start of the rally will not be applicable to a certain number of professionals and semi-professionals for which a list will be established later. The possible winners will therefore be forced to use as soon as 2010 a bike of under 450cc. On equal terms, they will battle it out using the qualities that define champions in the discipline: physical endurance, piloting, navigation.
Avatar de Usuario
By FIDE
#299924
Como me gustaria saber ingles......

aunque apenas se castellano... ejejejeje

me parece bien asi las marcas investigaran la manera de aumentar la fiabilidad y potencia de los motores ...
By endurofever
#299926
Fide dale al traductor de palabras que tienes en la barra de arriba, y te traduce cualquier idioma.....es una pasada

Pues la noticia es inmejorable para los privados, sobretodo para los que algún dia queremos hacerlo, porque rebaja y en mucho el presupuesto para poder correrlo, además de que la moto no ha de ser una moto exclusiva para correr el Dakar sino que también puede ser una adaptación de la que ya tenemos para practicar enduro, y todo ello con mas aspiraciones en carrera de las que tenía ahora una moto de enduro. :lol: BINGO!!!

Un saludo
#299938
Supongo que los de la ASO habrán estudiado bastante dar este paso y habrán llegado a la conclusión de que les compensa.

La ventaja principal, es que puede abrir bastante el interés de otras marcas, aparte de KTM, en esta carrera (ojalá se vuelvan a los buenos tiempos cuando todas las marcas punteras tenían presencia oficial)

Lo que no tengo tan claro, es que para un amateur sea una ventaja el ir a 450, pues yo creo que al contrario de lo que en principio pueda parecer, principalmente por tema de fiabilidad, pues ahora con esta novedad creo que para correr el Dakar llevar un motor completo de repuesto para cambiarlo en la jornnada de descanso, será algo casi obligado si quieres tener la seguridad de llegar al final.

A mí particularmente, me gustaban mucho más aquellos Dakares con pucheracos gordísimos, pienso que es más "auténtico", más vistoso y atractivo. Imaginaos una preparación Dakariana sobre la base de una KTM 950 superenduro, o sobre una BMW HP2.... y por supuesto en África, eso para mí sería volver al auténtico Dakar, el que ha forjado su leyenda. Con limitaciones de cilindrada, velocidad punta...etc se mata el espíritu de esta carrera.

Por cierto, menuda faena para los propietarios de las KTM 660 y 690 Rally, puesto que después del dineral que habrán tenido que desembolsarse para agenciarse una de ellas, ahora se devaluarán tanto que casi tendrán que regalarlas para desprenderse de ellas. Supongo que KTM sacará un kit para pasarlas a 450, pero entonces no dejarán de ser unos armarios demasiado grandes y menos competitivas que las preparaciones de motos de enduro de 450.
#299939
En la web oficial del Rally, ya es oficial la noticia:



Este año, los organizadores del Dakar quisieron reequilibrar la reglamentación técnica en las categorías auto y moto. Algunos vehículos a gasolina beneficiaran de una ayuda que les permitirá compensar la diferencia que existe con la tecnología diesel líder en este ámbito. Para los dos ruedas, se perfila para el 2011 la decisión de integrar un escenario reservado para las motos de máximo 450cc permitirá que los pilotos queden en igualdad de condiciones. La medida será efectiva en parte en el 2010.

Motos: con igualdad de armas
Desde hace algunos años, hay cada vez más pilotos avanzados que ganan especiales o que aparecen en el Top 10 al mando de motos de menos de 450cc. Al mismo tiempo, las pequeñas cilindradas se han incrementado considerablemente y representan más del 40 % de los inscriptos en el Dakar 2009. Las 450cc más accesibles financieramente, más confiables que sus mayores de generaciones anteriores y adaptadas ahora a las exigencias del rally-raid, tienen aún un déficit de resultados que las priva de las ambiciones mayores. Esta diferencia será totalmente eliminada para el Dakar 2011, donde únicamente se aceptarán motos equipadas con motores de menos de 450cc.

En 2010, una brida para los amateurs de categoria de más de 450cc
Para alcanzar este objetivo de igualdad entre los competidores, lo que aumentará la cantidad de potenciales pretendientes a la victoria, se adoptó una medida transitoria para el Dakar 2009. Conscientes de la importante cantidad de competidores que ya tienen motos que superan los 450cc, los organizadores decidieron aceptarlos para esta edición, con la obligación de instalar una brida que reduzca la potencia del motor. Esta brida, diseñada para limitar la performance de las 450cc, la entregará la organización del rally.

Los campeones en 450cc
La disposición anterior apunta solamente a apoyar a los pilotos amateurs que quieran alinearse en el rally. Esto no se aplica a los profesionales y semi-profesionales, por lo que posteriormente se publicará una lista. Los ganadores en potencia estarán obligados así a subirse, desde el 2010 a una moto de menos de 450cc. Con igualdad de armas, desempatarán en cuanto a las cualidades que definen a los campeones de la disciplina: resistencia física, pilotaje, navegación.
Avatar de Usuario
By macarrón
#299954
Me parece una buena noticia porque ampliará el abanico de marcas participantes y dejará de ser monopolio de KTM, que ya cansa. Recuerdo que David Fretigne lo hizo muy bien con una WR en este último Dakar, por tanto no fue muy despacio que digamos. La pregunta, por tanto, es: ¿disminuirá realmente algo la velocidad de crucero de estas motos?
By Rookie
#299955
macarrón escribió: ¿disminuirá realmente algo la velocidad de crucero de estas motos?
Que va, no creo que las velocidades puntas bajen demasiado. Una buena 450 con un desarrollo largo corre mucho.

Yo creo que esta medida, ni la hacen para mejorar la seguridad, porque las motos seguirán corriendo mucho, ni tampoco para abaratar costes a un amateur (al contrario, creo que aumentarán), sino única y exclusivamente para atraer otras marcas de forma oficial, puesto que KTM está acusando mucho la crisis y con ello su fuerte presencia de forma oficial en los Raids se va a reducir.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#299959
Aunque se sale un poco del objeto del post, hay un comentario que me llama la atencion siempre que se habla del Dakar y es lo de lo de "monopolio" o de "carrera Monomarca" refiriendose a la cantidad de KTM que corren.

Que yo sepa, KTM no ha puesto un cuchillo en el cuello a las demas marcas para que no participen, simplemente han copado un mercado porque tienen un producto competitivo para ello y el resto de fabricantes, no han querido o no han sabido luchar por el.

Peronalmente, me gustaba mucho mas la carrera cuando Honda, Yamaha, BMW, KTM, Suzuki... se pegaban por ganar la carrera...Si los demas han abandonado o han preferido orientar sus intereses comercciales en otro sitio...es su problema, no de la Organizacion ni de KTM.

Respecto a la limitacion...creo que no es ni buena ni mala... Al final ocurrira lo de siempre. Los pilotos oficiales podran seguir yendo a saco, sabiendo que al final de etapa, les van a dejar la moto como nueva mientras los privados, bastante tendran si pueden llegar a dormir unas horitas cada noche.

Lo que si habra es mas variedad mecanica, ya que en base a cualquier moto de enduro, se podra hacer una preparacion RAllye- Raid, estando todos en igualdad de condiciones, mientras que ahora, o te basas en una Adventure o similar o tienes que empezar con inventos...
By alfaris
#299971
Tuve el placer de coincidir con Helder Rodrigues , piloto del dakar puntero, en el hotel de Merzouga hace un par de años. Me decia que la principal diferencia entre las 450 y las 650 no era la velocidad punta sino CUANTO TARDABA cada una en alcanzarla. Queriendo decir que con la 450 cuando cortas para atravesar una zona lenta, luego te cuesta mas coger la velocidad de crucero alta en abierto.

Asi que parece ser que la velocidad maxima sera la misma, pero los tiempos por etapa se igualaran en las zonas abiertas. El peso de las maquinas se reducira. Veremos a todas las marcas de nuevo en puestos de cabeza pues TODAS tienen una 450cc enduro rallyzable.

yo solo espero que se siga haciendo la clase OPEN, al menos en enduro para poder seguir disfrutando de los pucheros. no creo que sea dificil, tambien en crtra hemos visto a las SBK evolucionar de 750cc a 1000cc y se siguen vendiendo motos en ambas cilindradas, aunque cierto es que menos modelos de 750cc.

ojala saquen versiones DAKAR de las enduro accesibles.
By Rookie
#299972
Pues parece que KTM ha anunciado de forma oficial, que a raiz de esta medida de limitacion de cilindrada a 450, NO VAN A PARTICIPAR DE FORMA OFICIAL EN EL DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010.

Lo más acojonante, es que también indican que van a estudiar "otras fórmulas" que les hagan volver a los orígenes en Africa...... ¿Habrán decidido ir al Africa Race? me apostaría algo.....

Creo que la ASO, entre el cambio de ubicacion de la carrera, que no acaba de convencer a los amantes de los raids, y esta nueva norma de limitacion de cilindrada, se van a acabar cargando el Dakar, de hecho creo que ya lo han hecho.
By alfaris
#299973
KTM ABANDONA EL DAKAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

04.06.2009
Dakar Rally - KTM Withdraws!
The limiting of motorcycles with a displacement of 450cc forces KTM, the long-term dominator of the Dakar Rally, to withdraw.


Following the announcement at a press conference on June 4, 2009 of the French ‘ASO’ – the organizers of the South American Dakar – that for 2010 only motorcycles with a maximum displacement of 450cc will be permitted to compete, KTM, after 8 consecutive victories, has decided to immediately announce its withdrawal from the Dakar Rally.

KTM will no longer be represented in the South America rally with an official team or a KTM support team. KTM is still committed to the rally sport and will now concentrate its efforts on the World Championship and other important rallies.

The organizer’s short term change to the rules, designed to end the dominance of KTM, came without any advance warning. Today, just 6 months before the start of the race, and at a time when not only the factory team but dozens of private teams are deep in preparations for this extremely complex rally, the only option is to withdrawal from the event.

“Every sport regulation needs changes and adjustments to new developments to retain an interest in it, but this also requires the appropriate lead times. We have the entire material for the 690 Rally motorcycles for our factory team as well as that for 50 customers’ motorcycles in our storage facility ready to be constructed. Riders’ contracts have been finalized and all the team members have been engaged. The financial consequence that results from this decision is enormous. Apart from this, we are shocked at the organizers lack of loyalty, especially after the huge efforts we made following the cancellation of the Dakar in 2008 by contributing to the new edition – even during a period of extreme economic crisis,” stated KTM Motorsport Advisor and “Rally Legend” Heinz Kinigadner.

Following the decision for the deployment of 450cc motorcycles, which are unthinkably unsuitable for use in long-distance rallies, KTM can no longer economically justify a commitment to be engaged in the Dakar in the future. KTM Motorsport Director Winfried Kerschhaggl remarked, ”Rally sport serves to prove the efficiency and stability of the KTM large volume series single cylinder. There is no question that we will remain active in rally sport. Having said that, for KTM, the rally in South America is now history. We will now concentrate on the Rally World Championship and we will seek out alternatives. Maybe we will soon again see full KTM Rally engagement on African soil – back to its roots.”
By kacheto
#299981
muy buenas ,

pues teniendo en cuenta la gran razon que dicen los compañeros aqui arriba , pienso que solo con el presupuesto de cruzar el charco , fletando aviones o barcos , para transportar el material oficial de ktm , personal , motos ,
camiones, etc ...etc...etc....podrian correr el africa race y de paso utilizar las motos que se van a utilizar en la carrera del dakar.( que son muchas y valen una pasta ).

un saludo.
Avatar de Usuario
By MONI
#299983
Hola

A mí en principio la limitación de cilindrada no me parece mal, igual que tampoco me parecería mal la limitación a 350cc en MX de la que ya se comenta algo.

Personalmente opino que desde hace unos años el deporte del motor en general ha emprendido una carrera tecnológica que le está llevando a la ruina deportiva y económica en prácticamente todas las disciplinas y es que como alguien dijo por ahí, los reglamentos no los pueden hacer los ingenieros porque para ellos solo cuenta la tecnología y les importa un bledo el espectáculo y el dinero.

La postura de KTM me parece hipócrita y casi diría que cobarde, ya que ahora que pueden tener más competidores que puedan poner en jaque su aplastante domínio van y se retiran, es decir, que compiten exclusivamente para ganar, y si ven que quizás ya no lo van a hacer como antes, lo dejan.

Todos sabemos que las marcas compiten para ganar y que gastan mucho dinero para conseguirlo, pero hay marcas que ahún no ganando siguen en las carreras, gesto que es de agradecer sobre todo en estos tiempos tan complicados.

Si todos actuaran como KTM las carreras no existirían, así que en esta ocasión le dedico el "cero patatero" más absoluto a esta marca.

Espero que lo reconsideren y que todo sea fruto de una pataleta ya que sinó los mas perjudicados van a ser ellos mismos.

Saludos
By Rookie
#299989
Pues yo pienso que es normal que KTM reaccione de esta manera.

El Dakar le ha dado mucho a KTM, pero también es cierto que KTM ha sido la única marca que ha apoyado de verdad al Dakar en los ultimos 8 años. No es justo que la ASO se saque de la manga esta nueva normativa y se lo agradezca así a KTM, sabiendo que ponían mucha pasta en esta carrera e incluso su famosa moto carreras-cliente KTM 690 Rally répilica, que diseñaban y desarrollaban exclusivamente para esta carrera.

Ya tenían 50 pedidos de estas 690 a clientes que iban a participar con ella al próximo Dakar, y sus equipos oficiales listos. Esta nueva medida les va a suponer una enorme pérdida económica en pleno tiempo de crisis.

Y todos los privados que ya tenían su moto lista para esta carrera, si son motos grandes.... ¿que hacen? ¿a quién se la venden?, se las tendrán que comer con patatas, sobre todo los que posean las 660 y 690.

Pienso que la ASO ha hecho una vez más gala de su prepotencia, aunque esta vez creo que se han equivocado totalmente.

Ojalá KTM y todos los desencantados de esta medida, se vayan al AFRICA RACE, y así de una vez por todas podamos volver a tener una carrera digna heredera del espíritu de Thierry Sabine
By Rookie
#299990
:D :D :D Fijaos en estas declaraciones!


El Director Deportivo de KTM, Winfried Kerschhaggl afirma: “La especialidad de los Rallyes nos sirve para demostrar la eficacia y fiabilidad de nuestras motocicletas monocilíndricas de gran cilindrada. ¡Es nuestra única motivación para continuar participando en esta disciplina! A partir de aquí y para KTM, la carrera sudamericana forma ya parte de la historia. Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en el Campeonato del Mundo de Rallyes y buscaremos también otras alternativas. Es posible que dentro de poco veamos de nuevo una participación plenamente activa de KTM en tierras africanas, ¡volviendo a nuestros orígenes!”


Si os fijais en el último párrafo, todo parece indicar que no abandonan los Raids y que con toda seguridad correrán el "Africa Race"
Avatar de Usuario
By macarrón
#299991
alfaris escribió:.
The organizer’s short term change to the rules, designed to end the dominance of KTM, came without any advance warning.
Parece un comunicado de prensa muy contundente, pues se afirma explícitamente que se han cambiado las normas "para acabar con el dominio de KTM". Digo yo que detrás de todo este zafarrancho habrá más cosas que no se pueden contar: desavenencias personales, comerciales u otros malos rollos, pues no es normal que este cambio de reglamento deje colgados a un número considerable de participantes que ya tenían las motos preparadas.
Recordemos el lío que montó Everts con Michelin la temporada pasada, por ejemplo.
By julio525
#299992
Me apuesto un taco de mi rueda trasera que BMW tiene equipo oficial este año en el Dakar.
Si fuese asi, ratificaria el desprecio que siento por las empresas alemanas.
Avatar de Usuario
By invisible man
#299996
Hola compañeros. Por mi parte no solo limitaria el cubicaje si no algo mucho mas importante, LA VELOCIDAD y el tipo de trazado, siento escalofrios todos los años cuando dan la habitual y fatidica noticia de que en un accidente alguien se ha dejado la vida. En alguna direccion se tenia que hacer algo, ojala se hagan mas cosas, pero no para vigilar los intereses comerciales de las marcas y del Rallye, si no para luchar por algo que parece siempre olvidarse y que ante todo es prioritario, la vida de nuestros compañeros. Saludos y nos vemos en el monte.
Avatar de Usuario
By MONI
#300002
Hola

Estoy de acuerdo que no se puede modificar el reglamento de la noche a la mañana cuando ya los equipos están preparándose para la carrera y pienso que lo podían haber dejado para la siguiente edición, pero sigo pensando que KTM ha asimilado mal que quizas ahora tenga más competencia.
Entiendo que el marketing de estas motos se les ha ido al carajo con este cambio de normativa......así qe ahora no les queda más remedio que recular y volver a la Africa Race....donde ahora más de uno se estará partiendo de la risa.

Saludos
Avatar de Usuario
By macarrón
#300004
Es comprensible que lo asimilen mal, porque en el pasado, cuando han tenido competencia "oficial", sencillamente no ganaban. Si ahora se va a poder disputar la victoria con cualquier enduro de 450 van a tener más problemas, sobre todo si como apunta julio525, tal vez BMW entra a saco. En su día Sainct y Óscar Gallardo con las BMW ya se cepillaron a toda la armada KTM de Roma, Meoni o Kinigardner, hablo de 1999.