Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#299237
Hola chicos.

Hace años, cuando las revistas publicaban articulos de interes, explicaron algo que años despues se me ha olvidado por completo...y eso es lo que qeuria preguntaros, a ver si alguo recuerda los calculos y conclusiones.

El asunto es este:


Imaginad que queremos modificar la relacion secundaria..y queremos acortar el desarrollo de nuestra moto un x%.

Pues bien, para conseguir ese X% podemos hacer muchas cosas...por ej, podemos montar una corona mas grande, o bien podemos montar un piñon mas pequeño...o bien podemos cambiar el piñon a la corona al mismo tiempo y seguir consiguiendo ese mismo %.


El asunto radica en que, aunque a nivel funcional la relacion secundaria reacciona igual, pues en cualquier caso hemos acortado ese mismo x%, a nivel "fisico" la cadena sufre mas o menos tensiones en cada caso particular.


En el articulo de la revista años atras, explicaban con formulas fisicas en que casos la cadena sufre mas y en que casos sufre menos...lo que significaria que a la postre la cadena se desgasta antes o despues.


Alguien recuerda o es capaz de razonarlo "con numeros" ?


yo ya no doy mucho de si...y esto, aunque es trivial, necesita saber enfocarse desde un principio...y yo ya he perdido facultades.


Saludos !!!
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By TBO
#299240
Hola raverak,

Aquí hay algo de teoría http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... mo&start=0


Aunque en la práctica, al final depende de tantos factores (cuidados, tensión, engrase, tipo de conducción, modelo de moto, etc, etc) que da lo mismo la teoría, al menos en una moto de campo deon donde los kit de tx duran relativamente poco.

Saludos
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By raverak
#299245
Si señor !
Esto mismo era a lo qeu me referia...GRACIAS ! :D


Ahora voy a estar dandole al tarro todo el regreso en moto hasta casa, buena manera de evadirme...
By mapatxi
#299522
Respondiendo a tu pregunta inicial, que con qué desarrollo se castiga menos la cadena, pues por física, cuanto mayor sea el diámetro del piñón mejor.

El eje de salida de la caja de cambios, que es el que aporta el par X proveniente del motor, lo transmite a la cadena por medio del piñon.
Como el par en un eje es el mismo a lo largo de todo el mismo, para un par X en el eje del piñon le corresponde una fuerza en la cadena de X/r siendo r el radio del piñon.

Así que cuanto mayor sea menos fuerza transmites a la cadena y trabaja a menor tensión.

Además así tendrás que poner una corona de más dientes para compensar el desarrollo, por lo que el desgaste será menor.

Por lo que recuerdo de engranajes era así, sino que me corriga algún estudiante, que lo tendrá más reciente.
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By Jesusezno
#299541
Estoy seguro que no hay un foro de motos en el mundo donde se hablen de estas cosas tan tecnicas,......soys unos cracks!! :)
Gente como vosotros hace grande este foro.
Un saludo para todos!! :wink:
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By juanbode
#299552
Ademas de esto, hay una explicacion lógica, que todos entenderemos.

Se puede conseguir el mismo desarrollo con un piñon pequeño y un plato pequeño que con un piñon grande con un plato grande.

En el caso de utilizar los grandes, elpar ejercido se reparte sobre mas piñones, por lo que el desgaste es menor, al igual que lo que comenta el compañero, que como necesita tener una cadena mas larga, pues hay mas eslabones y se desgastan menos.

Eso es teoria, la practica no lo vamos a notar...
By obes
#299781
Bueno a ver que nos salimos del plato jejejej estamos hablando de motos de cros para hacer cros o de motos de campo para hacer enduro ir por piedras etc, por qeu hay 2 cositas que no habeis tenido en cuenta.

Para el piñon, el tamaño maximo de este viene delimitado por la distancia al carter, y el espacio que deja el protector de carter que llevan casi todas entre el piñon y el carter para evitar qeu la cadena parta el carter si se sale, ademas de guiarla si se ha partido , hasta que acabe de pasar por la zona, esta medida nos limita el tamaño maximo del piñon.

La corona, pues tambien tiene sus limitaciones, mas para enduro que para cros, en cros no hay peligro de dar con la corona contra una piedra, pero en enduro indoor, enduro o simplemente por el campo en pasos estrechos, este riesgo es muy alto, cuanto mayor sea el diametro de la corona, mas riesgo de pegar contra algo, sacar la cadena, doblar la corona o el guia de cacena, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Tambien hay que tener en cuenta que mas o menos la relaccion que hay entre corona y piñon, es qeu 1 diente mas o menos en el piñon viene a ser lo mismo mas o menos que 3 dientes en la corona, y no 2 como piensan algunos.

Para ver el tema de desarrollos, pues
Con respecto al piñon:
Velocidad final=(Velocidad original/dientes original) dientes final
Con respecto a la corona
Velocidad final=(Velocidad original/dientes finales) dientes originales

Con esto eliges la velocidad final de desarrollo partiendo de una velocidad original de 100km/h para que las cuentas salgan mas facil, si quieres saber la real, tendras antes que poner tu moto a tope para ver cual es su velocidad punta, y luego hacer los calculos para ver si quieres subirla o bajarla, y cuanto
las formulas qeu he puesto son para sabiendo los dientes del piñon y la corona que llevas y que dientes quieres ponerle de piñon o de corona, averiguar que velocidad punta quedaría, si quieres saber que dientes tienes que poner para variar de una velocidad punta X a una velocidad punta Y, pues simplemente despejar las incognitas de la ecuación.

un ejemplo suponiendo que la velocidad punta de una moto es 150, de piñon tiene 14 y de corona tiene 45, cuantos dientes tiene que tener el piñon para pillar una velocidad de 139.

Pues como si disminuimos dientes en el piñon , disminuye la velocidad

Piñon=(150/145)*14

piñon corona velocidad
original final original final original final
14,00 12,97 45,00 45,00 150,00 139,00
14,00 14,00 45,00 48,56 150,00 139,00
14,00 14,47 45,00 45,00 150,00 155,00
14,00 14,00 45,00 43,55 150,00 155,00

Claro en los casos elegidos saldrian piñones decimales asi que habria que redondear poniendo 13 en lugar de 12,97 y claro la velocidad máxima ya no sería de 139 sino algo mayor.

Con la corona pasa algo similar pero al reves ya que en la corona para aumentar velocidad hay que quitar dientes.

Tambien podeis observar que para ir a 139 podemos quitar 1,3 dientes al piñon o añadirle 3,56 dientes a la corona, lo que nos da mas o menos lo que os he comentado antes 1 diente en el piñon equivale practicamente a 3 en la corona en los diametros que nos movemos, no a 2 como creen muchos, realmente seria mas o menos 3,26