Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Chalyx
#298920
FIDE escribió: Sigo pensando que lo unico que nos puede salvar somos nosotros mismos y que habria que realizar algun tipo de manual de buenas practicas del enduro o algo asi donde se recomienden algunas cosas para ser lo menos invasivo con el medio ambiente.
Hola :wink: ............ esto en gran parte es una verdad como un templo; muchos de esos que nos odian, LO HACEN POR PURO DESCONOCIMIENTO, y basandose en tópicos y esterotipos.............. no en vivencias propias

Si se les razona, y se les da a conocer................. SON CAPACES DE ENTRAR EN RAZON EN CUANTO A NUESTROS ARGUMENTOS

Hay una parte muy grande de ellos, que a pesar de ir de "wais" y "progres" por la vida................ EN REALIDAD SON UNOS INTRANSIGENTES QUE RAYAN EN EL MAS PURO FASCISMO............ CON ESTOS NO HAY NADA QUE HACER

En cuanto al manual de buenas practicas, TOTALMENTE DE ACUERDO :wink: ; no va a convencer de nuestras posturas a los últimos nombrados, PERO LES VA A QUITAR ARGUMENTOS

PAR MÍ EL MEJOR Y MAS COMPLETO ES ESTE........... (a ver si os gusta :wink: ):

-------------------------------------------------------------------------------------


NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA MONTAÑA


Recordad, que en el medio natural, nosotros somos los invitados; y como tales debemos respetar unas normas mínimas de comportamiento. Debemos proteger el medio que hace posible el inmenso disfrute que sentimos practicando este gran deporte sobre nuestras maquinas; si respetamos, seremos respetados, y perpetuaremos en el tiempo nuestra presencia en cohabitación con el medio natural, y con el resto de sus usuarios, que a su manera también disfrutan de lo suyo.



*1ª – Siempre respetaremos la prioridad del mas débil, empezando por las plantas y los animales (estamos en su casa, y somos los invitados). Nunca nos saldremos de los caminos, pistas, sendas y trialeras ya existentes (NADA DE CAMPO A TRAVES)

Intentaremos siempre respetar el transito, descanso y resto de actividades del reino animal; y sería aconsejable no practicar nuestro deporte en épocas de cría

Cuando superemos o nos crucemos con otros usuarios, tales como senderistas, jinetes, recolectores de setas, pastores y ciclistas, siempre tendrán prioridad y disminuiremos la velocidad hasta la minima expresión, llegando a parar el motor echándonos a un lado si fuera necesario (muy recomendable)

Sé cortes y saluda, no cuesta trabajo, mejora nuestra imagen, y refleja nuestra actitud respetuosa


*2ª – En los enlaces de carretera y paso de poblaciones, respeta las normas de trafico y sé un ejemplo de seguridad vial (nada de caballitos y demás “alardes macarras”)


*3ª – Vehículos siempre matriculados, asegurados y revisados; en especial el sistema de escape (cuanto menos ruido mejor), y evitando perdidas de aceite, gasolina o liquido refrigerante

*4ª – Evita la erosión, grandes derrapadas además de peligrosas, también restan tracción. NO HAGAS EL MOTOSIERRA, bájate y empuja, si no puedes vuelve a bajar e inténtalo de nuevo, y si aun así no puedes, déjalo y busca otra alternativa mas apropiada al nivel de pilotaje


*5ª – Procura no repetir siempre las mismas rutas, evitamos en algo el riesgo de masificación, y además es mas divertido innovar y variar


*6ª – Evita los grandes grupos, pocas cosas desagradan tanto a otros usuarios, que encontrarse un grupo de 15 motos a la vez. Máximo de 4 a 5 pilotos, si sois mas dividiros en varios grupos

*7ª – Procura salir a montar en otoño e invierno; el frío, la lluvia, la nieve y las malas condiciones climatològicas en general, son nuestras mejores aliadas a la hora de pasar desapercibidos. Y además en ellas encontramos la “esencia” de los deportes off-road


*8ª – Denuncia delitos y mala praxis contra el medio ambiente tales como incendios, vertederos ilegales, cazadores furtivos, construcciones ilegales ect. Etc. Protejamos y defendamos el medio que tan buenos momentos nos hace pasar, y a la vez nos convertimos en aliados de las autoridades que nos persiguen


*9ª – Una excursión no es una carrera, si quieres competir, inscríbete en los campeonatos vigentes correspondientes



*10ª – Transmite estas normas a tus compañeros y conocidos, y recrimina su no cumplimiento a otros usuarios con los que te cruces, puede que no las conozcan; tu recriminación hará mucho bien a todo el colectivo


UTILIZA EL SENTIDO COMÚN, ES NUESTRA MEJOR ARMA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL MEDIO AMBIENTE. NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS



------------------------------------------------------------------------------------
SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By Motranqui
#299042
Pues estoy muy de acuerdo contigo, Chaylix Subscribo los 10 puntos, auque reconozco que en algún momento de concentración olvidas el nº9 :lol:

Respeco a eso de "INTRANSIGENTES QUE RAYAN EN EL MAS PURO FASCISMO............ CON ESTOS NO HAY NADA QUE HACER " , pues también. REcuerdo aquella vez en el foro de Mendiat, y algunos fanáticos erreque erre... solo nos querían ver "fuera de su terreno" (que es en el fondo lo que creen que es la montaña... su terreno y por eso les jode ver a alguien que disfruta de "su" terreno de manera distinta a como ellos conciben que debe ser)

Pero en fin, como en todo, el arreglo viene de sacar fuera del monte ambos extremos:

1.- ¡Oh, cielos, la rueda de esa moto acaba de erosionar este camino sagrado !!!!

2.- Yo voy tapado solo por los pueblos; en el monte, ¿¡a quién molesta mis 96db????

Saludos
Avatar de Usuario
By wizaro
#299084
Así debería de ser y yo por lo menos así lo entiendo y hago, pero desafortunadamente, la ¡nmensa mayoría no cumple estas normas, por desconocimiento o simplemente por falta de respeto, tema aparte los quad que además destrozan el quadruple o más y además se empeñan en ir por las mismas zonas de las motos destrozando todo.

Cada vez que salgo al campo ya sea en moto, en bici o corriendo a pie veo a gente en moto de campo, cruzando ruedas delante de tu cara, haciendo caballitos, dejando las cancelas abiertas y lo peor de todo creyendose que estan en plena competición.

Como no se cambien estas conductas desgraciadamente tenemos los días contados.

SALUDOS CORDIALES
Avatar de Usuario
By FIDE
#299115
Bueno,,
Como ya sabeis yo estoy totalmente DEACUERDO con cualquier conducta "legal" en montaña y esta opcion me parece muy acertada ademas siempre se le pueden sumar puntos que se crean acertados o en consonancia a lo que en cada momento pueda hacer falta.

- Seria interesante ver la manera de publicar estas normas y animar a los demas usuarios a subscribirlas y extenderlas: en otros foros y en medios como concentraciones y asociaciones de enduro.

No es una tarea facil, pero todos los esfuerzos por el deporte que amamos son importantes y utiles..

Saludos compañeros
By cocoloco
#299176
¡¡¡ VIVA LA LEY DE MONTES !!!

Mas que nada porque es más permisiva que tu decálogo.

Parece que tenemos serios problemas de conciencia o que nos tengamos que hacer perdonar por algo...
Avatar de Usuario
By Chalyx
#299199
cocoloco escribió:¡¡¡ VIVA LA LEY DE MONTES !!!

Mas que nada porque es más permisiva que tu decálogo.

Parece que tenemos serios problemas de conciencia o que nos tengamos que hacer perdonar por algo...
Un amigo se encuentra con otro que hacía tiempo que no veía:


amigo 1:

Coño Pepe........... cuanto tiempo sin verte........... ¿¿como estas???, ¿¿que tal va todo???

amigo 2 (pepe):

Bufff......... ¡¡¡¡¡¡¡¡fatal¡¡¡¡¡¡¡¡.........., tengo un problema horrible que no me deja vivir

amigo 1:


¡¡¡¡¡ No jodas¡¡¡¡¡¡ ........ ¿¿que te ocurre??

amigo 2 (pepe):

Veras.......... es que me meo en la cama.......... estoy desesperado; he ido al urologo, a varios medicos, tanto por la S.S. como por lo privado. Y dicen que no me pasa nada............. no dan con ello¡¡¡¡¡¡

amigo 1:

Pues eso va a ser algo mental, PRUEBA A IR AL PSICOLOGO


********** varios meses mas tarde se lo vuelve a encontrar***********


amigo 1:

Coño Pepe............. ¿¿que tal????......... ¿¿y tú problema???

amigo 2 (pepe):

¿¿¿¿¿¿problema??????............¿¿que problema????......... FUÍ AL PSICOLOGO

amigo 1:

Entonces..............¿¿¿YA NO TE MEAS EN LA CAMA????

amigo 2 (pepe):

No............ si mearme, ME SIGO MEANDO.............. PERO AHORA ME IMPORTA UN GÜEVO

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

--------------------------------------------------------------------

Pues eso.................... QUE EL DECALOGO "NO ES MIO"................ Y QUE YO SEPA TAMPOCO ES "OBLIGATORIO"

ASI QUE ME IMPORTA UN GÜEVO

pd: En cuanto al fondo del asunto, QUE CADA CUAL SAQUE LA "MORALEJA" DEL CHISTE :wink: :wink:

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
By kinirafa
#299231
cocoloco escribió:¡¡¡ VIVA LA LEY DE MONTES !!!

Mas que nada porque es más permisiva que tu decálogo.

Parece que tenemos serios problemas de conciencia o que nos tengamos que hacer perdonar por algo...
Sin animo de entrar en polemica...¿Me puedes decir cuales son los puntos poco permisivos? Personalmente creo que todos son de sentido comun...

Rafa
Avatar de Usuario
By invisible man
#299238
Hola compañeros. Una cosa que creo no viene bien es la facilidad que tenemos todos para ir siempre por los mismos caminos, hay que descubrir y recuperar antiguas sendas que unian pueblos que hace tiempo se abandonaron, esto nos da la posibilidad de disfrutar plenamente de nuestro deporte, alternar en lo posible unas sendas con otras para asi no pisar siempre las mismas y dejar que la vegetacion impida que haya un exceso de erosion. Saludos y nos vemos en el monte.
By cocoloco
#299241
Vale, vale, lo explico...

art. 1.- Nada de campo a través. Igual que la Ley. Sólo que esta no me recomienda dejar la moto en época de cría. (¿De cría de qué? En la naturaleza cuando no crían los ciervos, anidan las cigueñas y cuando no, los sapos. (No lo tomeis al pie de la letra, que no es científico)
Además la Ley no me obliga a saludar. ¿Lo de parar el motor es para poder oir los comentarios de gozo de los paseantes? Al arrancar la moto se emite más CO2, se consume más gasolina, etc que manteniendola al ralentí.

art. 2 y 3. Para eso ya está el Código de Circulación. Y el que no lo respete, ya se enterará. ¿Hemos olvidado incluir los intermitentes, espejos, luces, claxon, ruedas etc...?

art. 4.- Vale, pero no creo que nadie escarbe en una trialera por gusto. Las derrapadas del art. 4 no se producen si se respeta el art. 9.

art. 5 y 6.- La masificación es un efecto indeseado que tiene relación con la prohíbición de montar por ciertos lugares, de la presión para disuadir de montar por determinadas zonas, etc... Si le sumásemos épocas de "veda" aumentaría aún más la masificación.

art. 7.- Por fortuna la Ley no distingue épocas del año o circunstancias meteorológicas.

art. 8.- ¿Ahora nos queremos hacer amiguitos de los forestales? ¿Le tengo que poner espejos e intermitentes a la moto para ir a denunciar? ¿Puedo decir que iba en moto o tendré que decir que iba andando por ese trialera cuando vi que ...? ¿Saldré yo también denunciado? ¿La denuncia la pongo antes o después de que empuren? Mejor voy al cuartel en coche y digo que iba andando...

(Si quieres montar en moto y poner denuncias, hazte Seprona).

Por cierto, si los ciclistas, senderistas, jinetes, ganaderos, constructores de chalets ilegales, vertedores de escombros, etc... hacen lo mismo y denuncian cada vez que ven una infracción de un motorista, vamos a perder la afición y las amistades en cuatro dias.

Art. 9.- Pues eso que la velocidad en pistas ya está limitada por Ley. Los Mossos utilizan hasta radares...

art. 10.- Pues nada, que tendremos que hacer de Pepito Grillo.

Con lo del sentido común si que estoy de acuerdo. Y el sentido común si que obliga a respetar al prójimo, a la naturaleza, a conducir de modo prudente y responsable, etc... de acuerdo a las circunstancias de cada momento.

A lo que el sentido común no me obliga es a sentirme como un ser despreciable por montar en moto, a tener que hacer penitencia para perdonar mis pecados y los de los demás, a tener que buscar el cariño y el perdón de los que nos odian, a tener que ser para ello más eco-talibán que nadie.

En fin, que tengo la sensación de que estemos pidiendo que nos den más leña: examen específico, vedas, acotados, licencias etc...

Ese era el sentido de mi comentario. No defiendo actitudes incívicas, maleducadas, irrespetuosas, o inmorales ni en el campo ni en la ciudad, pero tampoco quiero ser "más papista que el Papa".
Avatar de Usuario
By FIDE
#299258
Yo no veo ningun problema en intentar entre todos ser un poco mas civicos en el campo ..

Yo mismo me he cruzado con otros usuarios de la moto de campo que son de todo menos respetuosos con los demas:
a mi me han adelantado justo cuando me cruzaba con dos viejetes dando un paseo y nos han apedreado a los 3 (no se quien era si lo se....)
este tipo de cosas son las que tenemos que ir suprimiendo entre todos y cuando las veamos en otros usuarios afearselas y dejar claro que eso no beneficia a nadie nos prejudica a todos.

cocoloco si tu conduces sabras que para salir a carretera tienes que cumplir ciertas normas viales y de seguridad si no esto seria un caos ....
¿ que problema hay en regular tambien un poco el campo ? para mi ninguna solo seguridad y legalidad para nosotros.
Pienso que para competiciones estan los circuitos y las carreras, ademas aqui en España tenemos varias al año al que le guste competir que se apunte ¿no?
Luego cada uno es libre de hacer lo que quiera lo malo en estos casos es que pagan justos por pecadores.

:cry:
Avatar de Usuario
By invisible man
#299325
CUIDADINNN compañeros que (como dice la poli)cualquier palabra que digamos puede ser utilizada en nuestra contra, ya sabeis todos que esta abierto el tema de la polemica reforma de la Ley de montes y me empieza a dar un poco de miedo algunas cosas que estamos comentando y pienso que como algun pajarito este leyendo este post, le podemos dar algunas ideas de las cuales solo va a cojer las que menos nos interesen. Asi que lo mas logico (como en cualquier proceso de negociacion) seria tirar para nuestro lado y pedir el maximo de libertad posible 8) 8) 8) para que luego pase como siempre nos den por el culo y nos restrinjan mas nuestras escasas libertades :cry: :cry: . Aunque fuera bromas, prefiero no ser pesimista ni adelantar acontecimientos, porque creo que la gente que esta tratando este tema (LMDS) se lo estan currando bien y seguro que logran rascar algo a los politicos y traen algo de dignidad a nuestro deporte que falta hace. ANIMO A TODOS ELLOS Y GRACIAS POR INVERTIR VUESTRO TIEMPO Y DINERO EN TODOS NOSOTROS :guiño: :guiño: .
Avatar de Usuario
By MONI
#299679
Hola Charlyx y compañía

Precisamente en Solo Moto Off Road de este mes se estrena como colaborador un amigo y compañero de rutas que tú conoces personalmente y que participa en este foro con el nick de Carlan-Gas#5.

Ha escrito un reportaje titulado "Dar ejemplo" y va en la línea de lo que tu escribes.

Tenemos que concienciarnos de que nuestra actitud con los demás en el monte y fuera de él es nuestra carta de presentación.

Contínuamente comprobamos que cuando nos cruzamos con otra gente que no va en moto, aminoramos la marcha y les saludamos, el 95% de las veces somos correspondidos y eso es bueno.

Como anécdota contaré que hace muy poco a Carlan-Gas y a mí nos paró la Guardia Civil de Tráfico circulando por un trozo de carretera que cogimos para ir a una gasolinera.
Ni que decir tiene que lo primero que me vino a la cabeza fué la "hostia" de pasta y puntos que nos iban a caer esa mañana.

Muy correctamente nos pidieron la documentación y nosotros tambien muy amablemente se la dimos, ya que la llevabamos toda en regla.
El siguiente paso fué decirnos que las matrículas que llevabamos no eran legales y que no llevábamos ni intermitentes ni espejos.
Muy tranquilamente tratamos de explicarles que las matrículas legales eran peligrosas para nosotros y bla ,bla , bla,
Pues al final de todo acabamos hablando de motos y sin denuncia, eso sí diciendonos que procuraramos no circular por carretera en esas condiciones.

Todo este rollo lo cuento porque esta clarísimo que nos libramos por nuestra actitud hacia ellos y porque dentro de lo malo, llevabamos toda la documentación en regla y tambien porqué no decirlo, tambien tuvimos algo de suerte con los guardias con los que nos topamos, aunque tambien hay que decir que muchas veces la suerte es la que uno se busca.

Resumiendo y para acabar, solo decir que tenemos que dar ejemplo y demostrarle a los que piensan que somos unos vándalos que están equivocados.

¡¡Desde luego en mi grupo así lo hacemos y hasta ahora nos ha ido bien...!!

Saludos

P.D. ¡¡¡El que sale en las fotos del reportaje de Solo Moto Off Road soy yo...... :profiden: :profiden: :profiden:!!!
Avatar de Usuario
By FIDE
#299695
"""aunque tambien hay que decir que muchas veces la suerte es la que uno se busca. """

Totalmente contigo Moni

lo malo de esto es que si una persona se cruza en una mañana por el campo con 4 motos en diferentes momentos, 3 pasan bien y saludan pero uno no, pasa deprisa hace polvo y a tope de Db en escape. lo que queda por desgracia a los ojos del viandante es que los de las motos de campo son unos sinvergüenzas. Es triste, injusto, pero es asi.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#299727
MONI escribió: Resumiendo y para acabar, solo decir que tenemos que dar ejemplo y demostrarle a los que piensan que somos unos vándalos que están equivocados.
Exactamente moni :wink:

Y seguir los puntos de ese decalogo.............. NO IMPIDE ,NI CHOCA CON QUE HAGAMOS "VERDADERO ENDURO" EN LA "INTIMIDAD" DE NUESTRAS MONTAÑAS

Felicita a Carlos :wink: ............ y haber si organizamos un "FREGAO"

saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By Motranqui
#300236
Bueno, muy a cuento de este hilo, cuelgo esta "perla" de ecologistas en acción, que como todos sabemos, son íntimos amigos de chalyx :lol:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle14266

Chalyx: ¿tiene remedio? Es decir, tú sueles "mediar" con grupos asi... ¿qué me dices?

Por otra parte es cierto que en el artículo ponen el acento especialmente en "hordas de motos sin matrícula que circulan campo através" cosa que la mayoría de los que nos metemos en este foro hemos dicho lo mal que nos parece. Especialmente parecería (por lo que se dice en el artículo) que todos los macarras de la Rioja y de Navarra van a esta zona...

Yo creo que la única forma de acabar con esto es un acercamiento de posturas. En este foro hay montones de hilos en el que de sobra se demuestra que la mayoría de nosotros respeta "el sentido común" ¿Valdría de algo invitar a esa gente a que se pase por este y otros foros? Verían que un artículo como ese en absoluto nos define y que, por contra, está alimentando "el odio" al exagerar algunos comportamientos... de unos pocos.

TBO, ¿serviría de algo que tú, como propietario de este dominio, interpusieras una queja ante este colectivo (queja educada, ya me entiendes :wink: ) por "hablar de lo que no saben" y mostrarnos ante la opinión pública como "el caballo de Atila" ?

En fin, es una idea :D

Saludos
Avatar de Usuario
By FIDE
#300254
Creo que este articulo por desgracia me da parte de razon...

Seguro que han visto pasar a algun flipi sin matricula, que por cierto lo dicen varias veces, y ya todos somos asi.

Cuantos menos motivos se los de menos armas tendran para atacarnos

Motranqui: si esa gente se pasa por el foro no se fijarian en los que intenamos ser un poco mas sensibles con la situacion, iran a la zona de cronicas y a sacar fotos de presuntas "violaciones"
Avatar de Usuario
By invisible man
#300257
Hola Motranqui, pienso que como esos tipos tan duros de entendederas se pasen por el foro, a parte de tener que hacer una colecta para sacar alguno de la carcel, vamos a estar hablando de todo, menos de motos, que si los motoristas impedis que se reproduzca la mosca Azmiclera, que si el calentamiento del planeta es por culpa del calor de nuestros motores, que si con el ruido de nuestros escapes no duerme la siesta el lagarto Guancho y por esto le ocasionamos extres. etc. etc. No mejor que se queden en su foro, no me veo yo hablando con un tipo de esos. Saludos y nos vemos en el monte.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#300268
Motranqui......... LO DE ECOLOGISTAS EN ACCION NO TIENE REMEDIO :cry: :cry: :cry: :cry:

En el fondo "les da igual" ; es un poco como lo de los partidos politicos, cada organizacion tiene su "cuota". Estos han cogido como "causa" el acceso motorizado al medio natural; al igual que la caza y el urbanismo

El motivo de que estos sean su "life motive", no es otro que el tener ya ocupados por otras organizaciones ecologistas las causas verdaderamente preocupantes para el medio ambiente (greenpeace, adena etc. etc......)

Realmente, su problema no es nuestro impacto ambiental.............. Su problema es que les molestamos; ocupamos el que creen que es su espacio, y lo ven como algo "anti-natural" (destrocemos o no).............. de la misma manera que no les gusta la ganadería, el ski, o las segundas residencias en la montaña

Como se supone defienden la montaña, LA CONSIDERAN "SUYA", a pesar de no tener escrituras de propiedad.............. y claro, les molestas e invades su santuario de pereginacion, en su "meca"

Con uno de ecologistas en accion nunca entraras a discutir argumentos (saben que llevan las de poerder)............ POR ESO UTILIZAN UNA RETORICA TAN EXAGERADA Y AGRESIVA

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By Motranqui
#300318
Bueno, pues entre los tres me habéis convencido 100% :wink:

De hecho yo añado que quizá cuanto más aireáramos sus artículos, más se crecerían. Es decir, sin querer podriamos incluso facilitarles la tarea, al actuar de "altavoces" de sus quejas...

Y tampoco parecen tener muchos entusiastas. Fijaros en que ese artículo (publicado en abril) sólo ha tenido trescientas y pico lecturas. Muchos de los hilos de este foro se leen mucho más...

Saludos
Avatar de Usuario
By mcananas
#300332
¡Jelou, Motranqui y Cia!.

Yo os voy a contar como lo veo yo :guiño:

A mi entender, estos tios/as, son extremistas. Autenticos talibanes de la ecologia. Coincido plenamente con Chalyx en su punto de vista hacia esa gente. :evil:

Llevan sus ideas y sus pensamientos "hasta el mas allà". No conciben, ni toleran cualquier pensamiento que no sea el suyo. :enfadado:

Como son pocos pero con representaciòn, reciben las ayudas economicas que legalmente le corresponden, y los medios de comunicaciòn ya hace tiempo que no les hacen el caso que ellos quisieran, se dedican a denunciar ( sin cortarse ni un pelo y exagerando lo que haga falta), cualquier cosa que ellos creen "paranormal".

Creo que el camino a seguir es, directamente, ¡ignorarlos!.

Desapareceran, o mejor dicho, ¡tardaran en desaparecer!, a base de ni leerlos, ni entrarles al trapo :fuiyo:

No conviene ni darle pistas de por donde andamos, ni quienes somos. :ssss:

Imaginaos por un momento que dichos "seres" ven mis fotos de las flechitas rosas en las piedras. ¡¡¡No quiero ni pensarlo!!!. :roll:

¡¡¡Que les den!!!. :fuiyo:

Un saludo para todos, y