Joder, gracias a todos por el temazo que nos está quedando y vuestras opiniones
Mi opinión es que el post está mereciendo la pena. Y lo he abierto principalemte para aclarame las cosas con la ayuda de todos. Es decir, yo tenía una idea "no cerrada" que he querido sacar aqui.
Porque casi siempre hay como un "inconsciente motero" (insisto aunque suene pesado) que dice "hostias, desde que cambié el escape no veas cómo va la moto..." y para mí que tiene más de psicológico que otra cosa para el endurero dominguero. En lo esencial creo que sigo teniendo razón por los datos que aporto aqui. Pero bueno, está claro que 2CV pueden ser una ayuda "psicológica" que nos haga subir la trialera. O simplemente la ilusión que nos da pensar que hemos mejorado en algo (aunque muy poquito) la moto
TBO, la grafica que has puesto la conozoco porque como verás me lo he currado y a continiación aporto datos Está claro que cada uno hace con su pasta lo que quiere, y yo es posible que me gaste 250 euros solo para ahorrar un kilo en el peso del depósito. Pero creo que "con los datos en la mano", desde ahora, todo el que me venga diciendo que
gracias a su nuevo escape (sin más), va que te cagas, me quedaré como así
Bueno, aqui va (Y PERDÓN POR EL TOCHO) He visitado algunas páginas
Akrapovic:
http://www.akrapovic.com/index.php?id=579
El de Titanio completo, gano 2,5 kilos (muy interesante) y 2 CV de diferencia (poca cosa) a costa de hacer no legal por sonido (95,6db)
El aumento de par desde las 3000 rpm hasta las 4000 (0,5)
El de titanio solo silenciador gano 1,5 kilos y 0,5 CV de diferencia a costa de hacer no legal (96Db) El aumento de par desde las 3000 rpm hasta las 4000 es también de 0,5
Muy bien las instrucciones etc El mejor sin lugar a duda en este apartado. Da gusto ojear su página.
Yoshimura (completo)
http://www.yoshimura-rd.com/s-1146-prod.aspx
De aluminio y acero inoxidable
Gano 0,7Cv tocando el surtidor y abriendo la caja del aire (menos aun si no lo hago) Gano 0,2 par entre 3000 y 4000rpm)
Peso ahorro 800 gramos
Tampoco es legal (96 db con opción de 94db)
Bien de instrucciones
Laser (solo silenciador)
http://www.laserexhausts.com
Entre el legal y el que no lo hay una diferencia de 1Cv, siendo la ganancia máxima de 2,4 CV
De par no dicen nada, y la gráfica de potencia no está nada clara
Ahorro de 800 gramos
Pobre de instrucciones
Leo Vince (completo)
http://www.leovinceusa.com/
De aluminio y acero inoxidable.
No he visto gráficas de potencia
Ahorro de peso, unos 600 gramos
Del nivel de ruido yo no he encontrado nada, eso sí, hace varias referencias al sonido (de hecho se puede oír) pero yo no he encontrado ninguna gráfica de potencia.
Pobre de instrucciones
Arrow (completo)
http://www.arrow.it/eng/website/
Disponible completo, tanto en aluminio como en titanio
Gráficas no disponibles para modelos de campo, solo carretera y supermotard. Por ejemplo, para la Honda FMX 650, gana unos 2CV (poca cosa) con un ahorro de unos 5,5 kg de escape (aquí sí que se nota)
FMF (completo)
http://www.fmfracing.com/
No disponibles gráficas de potencia ni de peso. Sí disponible una hoja con “sugerencias de modificaciones en el carburador y la caja del aire”
Instrucciones muy pobres
Hay un apartado de FAQ con –en mi opinión- un montón de bla, bla, bla
RESUMIENDO
-La ganancia de potencia suele ser, como máximo, de 2,5CV y siempre en la zona alta de rpm, y según qué marca, viene condicionada a tocar la carburación y abrir la caja del filtro del aire.
-El aumento de par motor solo lo da Arkrapovic y Yoshimura y es "razonable" solo en Akrapovic (0,5) y además lo da en la gama de rpm máas interesante (3000-4000)
-Dicha ganancia –sin embargo- no es “juego limpio” ya que muchas veces es a costa de hacer ilegal el silenciador (96 db), es decir, a hacerle “abierto” (así cualquiera, ¿no?)
-El ahorro de peso en los de titanio es muy interesante (2,5 kg en mi moto) pero los de titanio no suelen cumplir con los db. En los de aluminio es poco interesante (unos 700 gramos de media)
MIS CONCLUSIONES (para la DRZ400 s, pero creo que generalizables para todas las enduros de 4T... y para el que no esté seguro, que haga todo lo que he hecho yo para su modelo de moto”)
Cambiar de escape -dejando de lado los motivos estéticos o de volumen del silenciador- aporta poca o ninguna mejora en valores de potencia con respecto al escape original.
Algunas de dichas “mejoras” vienen condicionadas a tocar la carburación, de modo que quizá dichas “mejoras”
también podrían obtenerse con el escape de serie.(como creo que veladamente dijo Jiauka)
Algunas de dichas mejoras son casi siempre a costa de hacer más ruido
Si el cambio es por uno 100% de titanio, el peso puede bajar hasta un 50% con respecto al original. Esto SI me parece relevante.
EPILOGO
Yo no pretendo "ir de listo" ni nada de eso, y mucho menos quitar la ilusión a nadie que quiera cambiar el escape.
Está claro que la moto es un deporte de "sensaciones", y si uno tiene mejores sensaciones cambiando de escape, pues mejor para él. Pero lo que sí es cierto es que "el algodón no engaña" y nadie como los propios fabricantes de escapes (los más serios que se han atrevido a darnos datos) nos dicen que la mejora está más en nuestro coco que en la realidad.... Yo no me lo invento. Que cada uno entre en la página correspondiente y vea cuánto gana su modelo con el cambio. De todas formas este post no lo he abierto con la intención de hablar de "sensaciones" (que bienvenidas sean de todas formas
) sino para aportar al tema algo "ciéntífico". Porque como bien ha dicho
cocoloco y rambo, los fabricantes saben que nos dejanos llevar más por el corazón que por la razón... y a mi no me gista que me metan en ese saco "facilmente manipulable"
¿Recordáis hace muchos años un anuncio de TV en el que distintas personas iban a pedir un crédito a un banco? Cada uno aportaba sus razones. Cuando le llegó el turno al motorista, este no supo decir más qie "yo, osea, brurrum, brurum...
" y el del banco le daba el préstamo con una sonrisa condescendiente
...
Perdón, pero yo de cara a los vendedores o fabricantes de accesorios, no quiero ser el de "burmmm, burummm
"
Y por último,
TBO, si en competición la mayoría no lleva el escape original es porque, efectivamente, da dos caballos más y ahorran un kilo de peso. ¿Es esto importante para el enduro dominguero... ? Y por otra parte, ¿cuánto pagan a la vez a los top para que lleven esos escapes y de este modo hagan publicidad del producto
? Igual que con marcas de cascos, botas, pastillas de freno, plásticos, etc...
Saludos