Hola,
No estoy seguro si te refieres a montar un roadbook o te refieres a funcionar con el (navegación)
Auí tienes un manual en inglés muy completo de navegación.
http://www.rallymanagementservices.com/ ... gation.pdf
El road book es algo completamente diferente a un GPS. Tienen otros propositos. Se utiliza en competición y para gente como yo, para divertirnos. Mi poca experiencia con ellos es que son jodidos de interpretar. Simplemente para orientarte el GPS vale.
Si quieres aprender navegación, te hace falta 3 cosas. Un roadbook, un trip y un GPS. Roadbook te aconsejo el MD. Más ligero y fiable que el Touratech. EL trip tienes el ICO. Más fiable que los IMO (touratech). El GPS cualquiera vale y te muestra el rumbo o COG (Course over ground).
El roadbook tiene mando a distancia con lo que le puedes adelantar o atrasar para ver otras viñetas. El ICO tambien tienes mando a distancia con lo que le puedes resetear y adaptar. Es importante que el ICO marca los KM correctamente con lo que marca el roadbook.
Lo que se trata es seguir las viñetas. Hay veces que te marca sólo el rumbo. Es decir que a partir de un momento tienes que seguir un rumbo de +- 180.
Si el rutómetro es actualizado, tienes la seguridad de saber por donde vas. Te marca los peligros, etc. Sabes donde no tienes que correr y siempre encontrarás el camino.
Hay poca gente que sabe navegar, pues como yo siempre es más facil seguir el track de un GPS.
Como curiosidad te diré que en un Dakar cambiaron el orden de sálida. Los últimos eran los primeros. La gente salía y se quedaba esperando. Hasta que no salió uno de los buenos abriendo pista. Por supuesto que no pasón en más etapas.
Conclusión, que incluso los del Dakar no lo utilizan. Van siguiendo las huellas del de adelante. Peligros, etc., se lo pasan por el forro de los cojones.
Como me cuenta en amiguete, ves a pilotos mucho más rápidos que llegan más tarde.
Suerte.