Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By MONI
#296964
Hola a todos

Sin ánimo de polemizar ni molestar a nadie, quisiera contar una experiencia vivida hace un par de semanas en una salida en solitario.

En dicha salida en solitario, en una parada técnica (¡¡ pa mear, hablando en plata...!! :oops: :oops:) el silencio del lugar se rompio con el estruendo ( no exagero, porque no se puede calificar de otra manera) de 2 motos circulando bastante lejos de donde yo estaba.

Una era una 4T y la otra era una 2T.
El sonido de la 4T, pese a que la distancia a la que estaban (de hecho no llegue a distinguir de que marcas eran) era enorme, aumentado ademas por la resonancia que producía la orografia, por ser una vega.
La 2T sin embargo apenas se oía y de hecho solo se escuchaba cuando la 4T dejaba de acelerar.
Como su sonido es más agudo, no producía la resonancia que producía la 4T, oyendose infinitamente menos.

Despues de semejante "espectáculo" sonoro a mi cabeza acudieron principalmente tres pensamientos:

El primero es que despues de oir aquello, no me extraña que mucha gente nos quiero ver colgados de un pino, porque desde luego ese nivel de ruido es totalmente inaceptable, por mucho que nos pese.

El segundo fué lo facil que lo tienen los "agentes de la autoridad" para pillarnos, ya que se nos detecta a kilómetros con toda facilidad y solo tienen que apostarse tranquilamente y esperar para cazarnos.

El tercero es que una asignatura pendiente de los motores de 4T en las motos de Enduro es el ruido, vastante más elevado que en los de 2T y principal motivo de queja de la "gente de a pie", por su "cantidad" y su "calidad".

No pretendo demonizar a nadie ni crear ninguna polémica ya que esto es un tema muy manido ya.
Lo he contado simplemente porque me quede muy impactado, y cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludos
Avatar de Usuario
By santikos
#296967
No hay que parar tanto a mear!! :lol:

Fuera coñas, estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#296987
Yo estoy deacuerdo, pero creo que el problema no es tanto el 4t sino la moto. Hace años, un amiguete salia con una vieja xt350, robusta de cojones... Pues no era ninguna escandalera comparada con nuestras 250 2t...

Hoy en día, otro conocido sale con una RMZ450, y aquello es insufrible, se le oye llegar desde muuyyyyyy lejos, aparte del cante que da cuando atraviesa los pueblos..
Avatar de Usuario
By kinirafa
#297021
Ya lo he puesto en otro post...este sabado sali con 3 compañeros subidos en unos akrapovic...y llevaba la sensacion de conducir un ciclomotor...No oia mi moto cuando me acercaba a ellos...

Personalmente, al margen de las posibles mejoras en rendimiento, me resulta molesto tanto ruido conduciendo....que no será al resto de los que nos cruzamos por la montaña...con el agravante que en este caso"cruzarnos" no significa pasar fisicamente al lado de alguien...

pero en fin, como a muchos "se la pone dura ese ruido..:"
By kacheto
#297072
muy buenas ,

pues efectivamente las 4 t suenan mas que las 2t ,pero suenan todavia mas los tiros de los cazadores , y que yo sepa nadie se queja , y estos si que asustan .

un saludo.
Avatar de Usuario
By VFR
#297077
Hola Moni.
El problema de los pucheros es que no puedes hacer mucho para bajar el sonido.
Yo he desmontado 3 veces ya el silencioso para cambiar fibra, poner mas fibra de lo normal, poner fibra especial y su P**a Ma**e y solo he conseguido "bocardar" el aluminio del cuerpo dei silenciador y tener mas fugas que Falete en una noche de juerga....Estoy pensando en meter un FMF Ti noseque que vende a precio razonable, pero no me garantizan menos de ¡¡¡¡¡ 94 Db !!!!!!, con lo que en la proxima ITV me las vere putas de nuevo para pasar los 91 DB a 3000 rpm que permiten para la homologacion de mi moto :shock: :shock: :shock: :shock:
El otro día en un paseo que me di con KTM30, me pasaba lo contrario a lo que cuenta Kidnirafa.....Tenia que girarme muy a menudo para saber si estaba, porque acostumbrado a salir con gente con KTM 4T, la 300 2T de KTM30, no sonaba nada.....
Avatar de Usuario
By invisible man
#297079
Hola a todos interesante tema de tratar y un buen punto para hacernos reflexionar.
En mi caso que suelo montar por sendas abiertas por nosotros, el silencio y la discreccion son nuestros aliados, me encanta ver cuando me encuentro con alguien andando y se sorprende de verme y a lo mejor llevo cinco minutos circulando a su lado y ni se ha enterado, tal y como esta el tema creo que debemos de evitar escandaleras innecesarias que lo unico que hacen es aumentar el numero de enemigos que tenemos, nuestro estilo de conduccion tiene que adaptarse a las circunstancias, si te atascas parate y piensa no te lies a dar acelerones innecesarios la mayoria de las veces (excepto en grandes cortafuegos) nuestras motos suben con embrague mas que con gas, si pasamos por zonas habitadas mucho respeto, bajar el ritmo, intentar bordearlas, si no te escuchan y tampoco te ven (ojos que no ven....) estas y algunas otras pequeñas cosas las aplicamos en nuestro grupo y creerme que no cuesta nada.
Saludos nos vemos en el monte.
Avatar de Usuario
By AlberXTo
#297085
ktm 30 escribió:muy buenas ,

pues efectivamente las 4 t suenan mas que las 2t ,pero suenan todavia mas los tiros de los cazadores , y que yo sepa nadie se queja , y estos si que asustan .

un saludo.
Y matan... o por lo menos es el objetivo :wink:

Salu2
By kacheto
#297087
muy buenas ,

VFR , joder con tus paseos compi , tengo los tendones por encima de los homoplatos mas tensos que el cuero de un tambor .

muchas gracias por tu invitacion !!! es un placer montar contigo.

pd. acuerdate de tensar la cadena o la partiras , cuando consigas la transmision dame un toque .

un saludo.
Avatar de Usuario
By MONI
#297111
VFR escribió:Hola Moni.
El problema de los pucheros es que no puedes hacer mucho para bajar el sonido.
Hola VFR
A eso me refiero cuando digo que el ruido es la asignatura pendiente de los motores de 4T, ya que poco se puede hacer para bajarlo.

El problema a parte de la "cantidad" de decibelios, es de la frecuencia del sonido que emiten, que produce un efecto de resonancia similar a cuando subes el voumen de los graves a lo bruto en el equipo de música de casa y retumban hasta los cristales y creo que eso tiene mala solución.

Desde luego con la que está callendo tenemos que procurar pasar lo más desapercibidos posible y casi nunca se consigue voluntaria o involuntariamente.

Saludos
Avatar de Usuario
By 2mj
#297126
pues probad a estar cerca de un bar motero(lo tengo a 100 metros) y otro de harley (este a unos 150 metros).
cuando hacen reunión y salen a las 2 de la mañana fliparias del ruido y al menos el de las harleys esta permitido.

en campo abierto por mucho que os empeñeis solo molesta a los que no les guste las motos y los que les gusta la polemica entre 2 y 4 t.
Avatar de Usuario
By MONI
#297129
Hola 2mj

Todos sabemos que hay ruidos infinitamente más molestos que el de nuestras motos y no estan perseguidos, el problema es que nosotros sí lo estamos.

Desgraciadamente para nosotros, hay mucha gente a la que no le gustan las motos ni en el campo ni fuera de él y energúmenos los hay en el campo y en la carretera.

En este caso no hay polémicas posibles ya que es un hecho incuestionable que los motores de Enduro y Cross de 4T hacen bastante más ruido que los de 2T y eso es así nos guste o no.

Como dije al principio de mi post no pretendo molestar a nadie ni polemizar con un tema del que ya se ha hablado mucho y se seguirá hablando, pero que he tocado de nuevo para que no olvidemos que el ruido es uno de nuestros mayores enemigos.

Saludos
Avatar de Usuario
By Chalyx
#297152
Hola moni.............. entiendo perfectamente lo del ruido; a mí no me molesta, pero entiendo que es un cante, y uno de nuestros principales enemigos.............. ademas, siempre he dicho QUE PARA IR RAPIDO CON UNA MOTO NO HACE FALTA HACER MUCHO RUIDO

Con lo que no estoy nada de acuerdo, ES QUE UN 4T HAGA MAS RUIDO asi por definición :shock: :shock: :shock:

Es mas, opino que un 2t "haciendolo chillar", hace mas ruido que un 4t...... y que su tipico sonido estridente y puntiagudo, al que no le gustan las motos le molesta mas que el de un 4t (ESTO ES SOLO UNA OPINION MIA BASADA EN MI PERCEPCION)

UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
By juanbode
#297157
Hombre, cualquier motor bien silenciado no hace ruido... pero estadisticamente, cualquier moto de enduro de 2T hace muchisimo menos ruido que la homologa de 4T...

Sino mirad las ktm de 2T. Con el escape de serie de doble pared parecen una scooter, no suenan nada de nada... Y las 4T de serie suenan bastante mas...

Las dos con escape cambiado suenan bastante mas, pero si el sonido de la 2T se multiplica por 2, el de la 4T se multiplica por 4... mucho mas...


Ademas que es obvio, simplemente por elementos mecanicos en movimiento, se produce ruido, y las 2T tienen un pistoncito, una biela y un cigüeñal. AL 4T hay que sumarle muchos mas elementos... y sobredimensionados que las cilindradas suelen ser mayores
Avatar de Usuario
By VFR
#297218
juanbode escribió: Ademas que es obvio, simplemente por elementos mecanicos en movimiento, se produce ruido, y las 2T tienen un pistoncito, una biela y un cigüeñal. AL 4T hay que sumarle muchos mas elementos... y sobredimensionados que las cilindradas suelen ser mayores
Pues en parte tienes razón, pero ¿por que una DRZ con escape de serie suena menos que una GG 250 2T con escape de serie?. Entiendo que son motos distintas y una es una "trail aligerada", pero es un 4 T de 400 cc. En el WEC de este año han bajado el nivel de Db. y todos pasan las homologaciones. Han puesto esos tochos de silenciadores y han trabajado en la mecanica, pero si quieren.....pueden.
Gracias.
Avatar de Usuario
By 2mj
#297222
vuelvo otra vez, jejeje.las 4 t suenan mas pero mas ronco y las 2 t son mas estridentes y hay estoy con charlix.
de todos modos creo que mas que las motos es el piloto, hay gente que aceleran mas o yo que se y parece que su moto es mas escandalosa.

yo por ejemplo siempre uso motos con los escapes cambiados pero al llevar una marcha de mas es casi silenciosa, tengo amigos que lleven lo que lleven siempre son escandalosos,(cada vez que se quedan en algún sitio, lo pasan solo con acelerones).
Avatar de Usuario
By invisible man
#297232
2mj escribió:vuelvo otra vez, jejeje.las 4 t suenan mas pero mas ronco y las 2 t son mas estridentes y hay estoy con charlix.
de todos modos creo que mas que las motos es el piloto, hay gente que aceleran mas o yo que se y parece que su moto es mas escandalosa.

yo por ejemplo siempre uso motos con los escapes cambiados pero al llevar una marcha de mas es casi silenciosa, tengo amigos que lleven lo que lleven siempre son escandalosos,(cada vez que se quedan en algún sitio, lo pasan solo con acelerones).
Coño, pues ya esta resuelto el problema, a partir de ahora quien meta ruido le mandamos hacer un cursillo de pilotaje silencioso con 2mj, en esas zonas trail :twisted: :twisted: que se gasta el bicho, que seguro le va a quitar el ruido las almorranas y a lo mejor las ganas de volver a cojer la moto. :D :D :D :D
Avatar de Usuario
By MONI
#297243
Hola

Ya sabemos que una moto de 2T puede hacer mucho ruido si quiere y a poca distancia es posible que la diferencia no sea mucha, pero cuando las oyes a lo lejos la resonancia que producen es mucho menor y esto es física pura, no es una apreciación personal

Si habeis ido a carreras de Supercross habreis apreciado la diferencia tan enorme de ruido que producen las motos de 4T frente a las 2T, y teóricamente ambas llevan escapes homologados y pasan la prueba de ruidos, de hecho, los americanos que son los reyes de las carreras de supercross y más concretamente la AMA , están muy preocupados con el aumento tan considerable de ruido que ha traido la adopción de los motores de 4T y estan dispuestos a reducirlo drásticamente.
Ahora es prácticamente imposible oir al speaker cuando antes se podía hacer.

Como dice VFR técnicamente se puede conseguir, pero el problema es el de siempre, la pérdida de rendimiento que nadie está dispuesto a aceptar.

Por poner un ejemplo, una KTM EXC-F 250 o una WR-250 de serie suenan poquísimo, pero el rendimiento se ve muy penalizado en este tipo de motores y lo primero que hace todo el mundo es cambiarles el escape (yo tambien lo haría :oops: :oops: ) y ya estamos con el problema.

Vuelvo a repetir que yo no voy a ser más papista que el Papa y no quiero que parezca que soy un "resentido" de los 4T porque no es así. Simplemente cuento mi experiencia y cada cual que saque la conclusión que quiera.

Saludos
Avatar de Usuario
By Fuel
#297323
Hola a todos.

No es cierto que el 4t haga necesariamente más ruido que el 2t. Lo que ocuerre es que es un sonido de más baja frecuencia. A la potencia de sonido (decibelios) es función de la amplitud de la hoda del sonido, no de la frecuencia. Podemos enciontrarnos con un sonido de muchos decibelios, que nos harían reventar los sesos, pero a una frecuencia tan baja (o tan alta) que no seríamos capaces de oirlos. Lo que quiero decir es que 90 db de una 2t "suenan" distintos que en una 4t. Ahora bien, cuando una onda mecánica (sonido, por ejemplo) se encuentra con un obstáculo rígido (árboles, maleza) o, simplente se propaga por un medio (el aire), parte de la energía que transporta logra atravesarlo y es absorbida por el material. La cantidad de energía absorbida dependerá de la frecuencia de la onda. En particular, a más baja frecuencia de sonido, mas capacidad de atravesar obstáculos o propagarse por el aire. Como las 4t tienen un sonido de más baja frecuencia (más "grave") que los 2t, llegan más lejos.

No os pongo las ecuaciones, por no liarla más. El tema es física pura.

Salu2

Fuel.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_cr%C3%ADtica"
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#297334
Yo no estoy de acuerdo en que el exceso de ruido sólo moleste a quienes no les gustan las motos.

En campo abierto, a motor parado y sin casco... el ruido se nota. Y por encima de cierto nivel de decibelios molesta, tanto si te gustan las motos como si no.

Y si, encima, no te gustan, te acuerdas de los difuntos del motero de turno. Luego venimos a lamentarnos que el Seprona es muy malo.

Yo pienso que "cuanto más suena menos anda". Estoy harto de adelantar hierros (en campo y en carretera) con unos escapes atronadores que ni andan en recta por motor, ni en curva por piloto.

Pero esto es muy sencillo: ITV. Vas con tu escape de serie y pasas. Y si no, no pasas.

Vamos a ver, no sé que pelicula les vamos a contar a nuestros detractores cuando pretendemos que nos dejan montar en campo si luego hacemos lo que nos da la gana y pretendemos justificarlo.

Que cada uno le ponga a su moto el escape que le de la gana siempre y cuando no supere el número de decibelios homologado.

Si es que el tema está hablado hasta el aburrimiento. Hay que llevar seguro, matrícula, escape homologado y carnet. Punto. Y a partir de ahí discutiremos sobre si la ley de montes o sobre si la abuela fuma.

Pero si la moto con un escape homologado no anda, pues te compras una 300 o una 450 y tema solucionado.

Estoy de acuerdo también en que con esos escapes atronadores, si nos quieren cazar no tienen más que pegar la oreja y sentarse a esperar. Ni emboscadas, ni helicópteros. Más sencillo.

Que la forma de conducir también influye, desde luego. No hay nada que de más el cante que una moto enganchada en una trialera saliendo a acelerones. Intentemos ser razonables y no meternos en sitios donde nuestro nivel no sea suficiente. Y mucho menos meternos diez tios en el mismo sitio. Por zonas habitadas o transitadas... marchas largas y a punta de gas. El que quiera exhibirse, que vaya a la televisión o a marcar paquete en la playa.

En cuanto a las 4T está claro que la emisión es más de graves pero lo que manda son los decibelios. Olvidaos de si suena más agudo o menos. Lo que marca la ley. Y si puede ser menos, mejor.

No sé si os dais cuenta de que nuestra supervivencia depende de nuestra discrección. :?