Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Motranqui
#296646
Muy buenas:

Siempre he creído que cambiar el escape original por otro obedece más a un capricho estético que a otra cosa, pero como puedo esta equivocado aquí os dejo este hilo por si queréis opinar.

Por supuesto me refiero a cambar el escape original por otro que esté homologado, no por otro que suene sensiblemente más (aunque incluso en ese caso ya veis lo que dice Nani Roma para motos de enduro...)

Con toda la competencia entre marcas mi opinión es que no creo que la marca (siempre dentro de la legalidad de decibelios –insisto- ) no sea capaz de diseñar –o escoger dentro de la gama de escapes disponibles- el escape que dé mejor resultados en un banco de potencia para su moto(teniendo en cuenta que una moto de enduro no solo tiene que tener potencia en altos, claro está) O dicho de otra forma: que el ingeniero de Honda, suzuki, KTM, etc no creo que sea menos competente que el de CRD, WRP, Leo Vince, etc

Y en todo caso, ¿Dónde están los gráficos comparativos en términos de mejora potencia y disminución de peso? (Se supone que la marca de escapes debería proporcionarlos orgullosa y a un tamaño claramente legible) Porque es muy fácil decir que “cambiando tu escape por tal otro ganarás potencia”, pero igual se anuncian por la tele máquinas que con usarlas 5 minutos al día conseguirá unos músculos que paqué, o que si utilizas tal crece pelo... :roll:


Saludos
Avatar de Usuario
By kinirafa
#296656
En un 2T cambio de un tubarro, sin efectos secundarios (ruido), puede variar sensiblemente el comportamiento del motor, en funcion de lo que se busque (bajos, altos, medios). No necesariamente es que uno sea mejor que otro...simplemente buscan distintas cosas. Los originales normalmente buscan un compromiso entre curva de potencia, peso y coste..

En un 4T...bueno, algun caballejo se gana...pero sinceramente, 2 CV de mas y 600 € de menos en la cartera...pues como que no... No entro en el tema ruido que luego me llaman "purista"

Evidentemente, me refiero a modelos TT puros...No entro en Trail y similares.
Avatar de Usuario
By FerSG
#296657
Se suele cometer el errror de pensar que cuando un producto sale al mercado es perfecto, ya que lo ha desarrollado gente muy lista.
Pues bien:
1º La gente que lo hace no es tan lista. Saben mucho, y son muy competentes, pero como en todos lados, hay cagadas.

2º Ese producto está optimizado para unas especificaciones. Ruido, potencia, par, precio, revoluciones a las que se da la potencia máxima, etc...

El motivo más determinante suele ser el precio. ¿Tú crees que un escape de una moto de serie cuesta lo mismo de fabricar que un Akrapovic?
Luevo está el ruido, los bajos, etc...

Ésto sirve para motos, coches, ordenadores, pantalones, casas.....

¿Tú crees que no deberías modificar la distribución de una casa porque lo ha hecho alguien muy listo (arquitecto)? Dependerá de tus gustos y necesidades, ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
By TONI676
#296661
Motranqui, has de tener en cuenta que la mayoría de escapes de serie, están muy limitados por culpa de unas homologaciones muy restrictivas, y eso va en contra del máximo rendimiento posible, cosa, que en teoría si busca una casa de escapes al desarrollar sus modelos ( otra cosa es que lo consigan....) y no tener que preocuparse tanto de las homologaciones.

Un saludo
By Motranqui
#296663
Veamos, una cosa es la distribución de una casa (subjetivo, cosa que no se puede medir, que sería algo así como el sonido o la forma o acabados estéticos del escape) y otra son los valores de potencia. Ahi me quedo con los dicho por Kidnirafa (2CV = 600 euros????)

¿Vosotros creéis, con la competencia de modelos de enduro, que si Yamaha (por ejemplo) poniendo un Akrapovic en sus modelos ganara 5 caballos no lo iba a hacer? Porque si a nosotros un escape nos sale por 600 euros, no dudes que a un fabricante de motos le vaya a costar más de 100...

Otra cosa es lo que también se ha dicho del equilibrio entre bajos, medios y altos. Pero entonces cambiar de escape sería ganar en altos (por ejemplo) para perder en bajos (por ejemplo) por lo que la suma neta... :roll: ¿Y cuánta gente cambia de escape y luego vemos por los senderos que casi nunca pasa de medio gas? (entre otras cosas por que no hay sitio para acelerar tanto)

Respecto a lo de las homologaciones (ruido) pues no me parece mal que las haya (aunque aqui desviaríamos el tema) pues igual que si apartir de mañana, por la sensación de empuje que da el cambio de escape, todos los propietarios de "Seat León" (por ejemplo) circularan con escapes atronadores.´...la ciudad sería un infierno...

Y el campo también (que yo sepa ) se merece como mínimo el mismo cuidado... Pero vamos, que este es otro tema :wink:

He insisto: ¿dónde muestran los fabricantes esas gráficas comparativas, grandes y claras, donde podamos apreciar lo que se gana... o pierde?


Saludos
By bENdER
#296681
Hay otra cosa que no parece tenerse en cuenta.... o por lo menos no recuerdo haber leido en los foros nunca...

La potencia, a la que tanta importancia se da, y en la que como deciis, hay gente que se gasta de 500 a 1000€ por unos pocos caballos, no es la misma nueva, que despues de un par de meses o un año de rodar... evidentemente dependerá mucho del trato que se le de a la moto, y del mantenimiento... por que si limpiamos poco el filtro... en fin...

No hace mucho vi un reportaje de coches extranjero, en el que metían en el banco de potencia un Renault Vel Satis de 240cv (de serie) con 5 ó 6 años y creo recordar que unos 60.000 kms... comprado de segunda mano y que se la habia dado un trato normal... pues rindió solo 150cv!, lol metieron en el taller, y con cambiar inyectores, ajustar válvulas y poca cosa más volvió a sacar algo más de 200cv. El objetivo de la prueba no era analizar ese vehículo, pero fue interesante ver como pequeñas cosas afectan el rendimiento de un motor cualquiera...

Dicho esto... el trato que reciben las motos de enduro está muy lejos del que reciben los turismos.... ¿cuantos cv habrá perdido una moto, después de 10 ó 12 salidas?.... ¿será por eso que en los manuales aconsejan cambiar piston y cosas de esas cada "2 carreras"?... no es por la fiabilidad es por la perdida de potencia!

Gastarse 1000€ en un escape, para rodar 3 ó 4 años sin ni siquiera cambiar una bujía... no se... marketing supongo...
Avatar de Usuario
By kinirafa
#296684
bENdER escribió: Gastarse 1000€ en un escape, para rodar 3 ó 4 años sin ni siquiera cambiar una bujía... no se... marketing supongo...
O que el dinero quema en la cartera...

Efectivamente, para el 95% de los usuarios...es mas importante muchos pequeños detalles ( Piston, carburacion, suspensiones...) mas baratos, que un escape mega atomico...En muchas ocasiones como bien dices, la gente pregunta "Que escape poner para sacar mas potencia" cuando el Piston tiene 300 horas de uso...Claro, el piston no se ve, pero el tontopovic si....

Lo malo es que una vez en un post similar, cuando argumentaba estas razones, un compañero me espeto que "cada uno con su dinero, hace lo que le sale del nardo..." A lo cual y desde entonces, cada vez que sale el tema...hablo poquito...

Personalmente, prefiero gastar el dinero del escape en gasolina...pero , cada cual es cada cual...

Una vez ley una entrevista en Dirt Bike a un tal Mcgrath (debia ser un Junior americano o algo...) que el "99% de las personas sobre la tierra (se incluia el), no son capaces de aprovechar al 100% las prestaciones de una 450 de serie..."
By Pumuky
#296688
Todas las motos no son iguales y por ejemplo en una DRZ E ( E de enduro ) que tube, si merecia la pena y mucho, gastarse 300€ en cambiar el silenciador.
Mejoro todo, menos ruido que con el original, prestaciones lijeramente mejores y 2 kg. menos.

Ahora bien, en una enduro megaPROdelaostia, llamala KTM, Beta, Yamaha... no tengo tan claro si merece la pena.
By bENdER
#296695
Yo caí en esto con la WR250 que tenia... le puse el CRD y no lo noté... ni el peso ni la potencia ni nada... pero eso si, la estetica y el sonido (sin ser exagerado) mejoran por unos 400€ en andorra... la mayor ventaja que tenia es que el de origen era el de hierro... y como le pusieras la mano encima se comía el guante o lo que pillara en menos de un segundo...
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#296696
Yo os daré mi opinión, porque no todas las motos salen igual de serie.
Todos sabemos, ó casi todos, que las BMW 450 salen flojitas y piden a gritos ese Akrapovic, con el que la moto va mucho más alegre. Qizás aquí sea "rentable" la inversión, eso ya que lo valore cada uno en función de lo que quiera hacer con la moto, y de su nivel.
Pero sin embargo las Gas Gas (que siempre han sido mis motos), salían de serie hasta el 2003 con un escape Messico difícil de mejorar con otras marcas del mercado, y se hizo una prueba con 8 escapes de las mejores marcas y ninguno mejoró las prestaciones del motor.
Las Gas Gas actuales llevan un escape marca de la casa que dá unas prestaciones muy similares a las que daba el Messico, con lo cuál, lo de cambiarlo para mejorar poco más, no parece muy rentable.
Por el contrario las KTM 2T, 2008 y 2009 salen de serie con escapes que limitan un poco las prestaciones del motor, y sí parece recomendable poner un Doma, que parece ser, según los concesionarios, el que mejor le vá.

Saludos.
By Motranqui
#296720
Rambo, de momento no he podido leer tu enlace pero seguro que lo haré :wink:

Es que volvemos un poco a lo de siempre. Siempre se dice que el escape de serie viene "un poco tapado" ¿Cuál es entonces la tecnologia que aplica arkaprovic? ¿Vaciarlo como hacemos con un bote de mermelada ? :lol:

Es que -insisto- la "tecnología" interna de un silenciador dudo mucho que sea para quitarse el sombrero. Y menos de los que hacen ruido.
Para un fabricante no sería difícil copiar el "laberirnto" interno: corte longitudinal y a mirar lo que hay dentro.

Otra cosa es la estética y el sonido. Las custom vienen con unos cromados y acabados impresionates, pero no por ello andan más: es solo lujo

Pues yo creo (a la espera de leer el enlace de rambo) que con esto lo mismo. Por fuera, muy bonito (y quizá más caro porque el material es algo más noble) pero por dentro, que es lo que en realidad cuenta... :? Por no mencionar que aveces se gana un caballo a costa de molestar al vecino con el incremento de ruido (asi cualquiera, no hace falta mucha tecnología para eso... :? :? :? )

Y respecto a la diferencia de peso aqui os pongo un dato: el original de la suzuki drz400 s, 4.040 gramos. El de WRP de aluminio3200 gramos (840 gramos de diferencia...)



Saludos
By kacheto
#296736
muy buenas ,

pues mi opinion es , que reconozco que me he gastado el dinero
para nada en la 300 , al cambiar el escape de origen por uno magapotente de estos que anuncian ( vaya que he picao!!!).y para mi el resultado es que ha ganado algo de medios y altos , pero perdiendo lo mas importante
¡¡¡ bajos !!! . asi que pensarlo antes de comprarlo -

un saludo compis .
Avatar de Usuario
By raverak
#296739
Hace años en un MotoVerde (de cuando hacian cosas interesantes) compararon una RM250 de serie con difernetes escapes (año 92 creo recordar)

El resultado lo decia todo, el de serie era el mas equilibrado y el resto...pues depende de lo que buscases, algun ganaba 1,5-2cv arriba del todo sacrificando medios...otro hacia una respuesta mas plana eliminando la "patada" de la valvula de escape pero no igualaba la potencia maxima...etcetc..

A cambio, un pastizal.

A mi me parece que esto del escape tiene muuuucho de cocotero, pues pensamos que cuanto mas ruido y mas brusca la patada...mas potencia tiene la moto y mas rapido vamos a ser. CRASO ERROR, pero como todo...si yo tuviera una billetera abundantisima, me gastaria en extras para mi moto tanto o mas que la propia moto.

En pocas palabras, me parece un lujo algo innecesario para el comun de los mortales...peroo cada cual que haga lo que quiera, faltaria mas !!
Avatar de Usuario
By raverak
#296741
[quote="Motranqui

Y respecto a la diferencia de peso aqui os pongo un dato: el original de la suzuki drz400 s, 4.040 gramos. El de WRP de aluminio3200 gramos (840 gramos de diferencia...)


Saludos[/quote]


¿Y los tornillos de Ergal?

Hay personas que se gastan una pasta gansa en poner estos tornillos a sus motos..para ganar en su conjunto 600gr en la moto.

Si mi rival fuera JMB..tal vez lo haria, pero es que mi rival es mi Sra. Esposa, que me grita y espera con un rodillo en casa todos los sabados...

Mejor me gasto esos 500e en un colgante o sortija para la Santa, que de paso me facilitará mucho futuras decisiones moteras...


Y si estas soltero, pues le ragalas a esa chavalilla que te hace tilín un pañuelo de Lacoste...y asi te la llevas de calle. No llevaras tornillos de ERGAL..pero saldras con una chica de toma pan y moja.

Haced caso a los veteranos, coño !!
By kacheto
#296746
tu si que sabes RAVERAK ,


un saludo.
By MOMI
#296747
Pues opino, como algun que otro compañero, que es mucho mejor dejarse la pasta en preparar suspensiones (mucha gente ni las toca,va con los reglajes de fabrica), que en ganar 2-4 cv mas cambiando escape. Se va mejor,mas rapido y agusto con lo primero que con lo segundo. Esto suponiendo que el escape tenga un ruido permisible, porque de lo contrario, ya apaga y vamonos, EL RUIDO ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA MOTO DE CAMPO, asi que dejemos los escapes atronadores para los pro y los profesionales de las carreras,porque nosotros no le vamos a sacar el maximo rendimiento a la mayoria de nuestras motos,pero poniendo a punto las suspensiones, donde antes pasabas a tal velocidad o te quedabas atascado, ahora pasas mas rapido y con menos cansancio.

Un saludo
By kacheto
#296750
raverak escribió:[quote="Motranqui

Y respecto a la diferencia de peso aqui os pongo un dato: el original de la suzuki drz400 s, 4.040 gramos. El de WRP de aluminio3200 gramos (840 gramos de diferencia...)


Saludos
¿Y los tornillos de Ergal?

Hay personas que se gastan una pasta gansa en poner estos tornillos a sus motos..para ganar en su conjunto 600gr en la moto.

Si mi rival fuera JMB..tal vez lo haria, pero es que mi rival es mi Sra. Esposa, que me grita y espera con un rodillo en casa todos los sabados...

Mejor me gasto esos 500e en un colgante o sortija para la Santa, que de paso me facilitará mucho futuras decisiones moteras...


Y si estas soltero, pues le ragalas a esa chavalilla que te hace tilín un pañuelo de Lacoste...y asi te la llevas de calle. No llevaras tornillos de ERGAL..pero saldras con una chica de toma pan y moja.

Haced caso a los veteranos, coño !![/quote]

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Sete
#296751
Pues yo voy a aportar mi pequeño grano de arena. ;-)
En mi ex- Yamaha XTR660 le puse unos LeoVince X3 y el resultado fue más que satisfactorio. Gané en bajos que era lo que buscaba y tuve unos buenos 4 kilos de redución de peso. También me gasté dinero en comprarle un filtro de aire de espuma UNIFILTER y aumentar los valores de CO.

Un saludo
Sete
By jiauka
#296755
Motranqui escribió:Cambiar escapes: ¿el timo de la estampita?
La respuesta es 1 NO rotundo, pero cambiar solo el silencioso sin cambiar colector y SOBRE TODO sin carburar la moto, solo sirve para que haga más ruiso y SE PIERDAN caballos.

El ser humano es muuuy sensible al sonido, y 1 moto que suene más "parece que anda más". Yo trabajé hace unos años en el sector audiovisual e hice 1 prueba con 2 TV idénticas, calibradas de laboratorio iguales de color y brillo y con el mismo video de 1 reportaje de la naturaleza de la BBC con una música excelente, 1 TV tenía exprofeso el volumen ligeramente más alto que la otra y todos VEÍAN!!!!! mejor la TV con el volumen más alto.

1 escape que suene más nos da la sensación de que la moto TIENE QUE CORRER mas, pero sin carburarla eso es normalmente falso.

Y de todas formas, lo que se gana en CV es casi siempre en altos, y la mayoría de personas -entre las que me incluyo- somos INCAPACES de llevar estas motos a 8/9 o 10000 rpm de forma sostenida en el campo.

La ganancia de peso es obvia y mayor o menor en función de la moto y los que pese el escape de serie y en parte justifica el sobrecoste, sobre todo en escapes con materiales ligeros, resistentes y caros como el titanio.

En las 2T es otra historia distinta, el escape de las 2T forma parte de la termodinámica del motor y cambiar el escape puede modificar drásticamente el comportamiento del motor, pero 1 4T aporta poca o nula ganancia a menos que el de serie esté MUUUUUYYY tapado o que modifiquemos el resto mejorando la admisión de aire y carburando el motor.

Y cualquiera de vosotros puede hacer 1 prueba muy sencilla que os demostrará que el escape que lleváis NO ESTÁ tapado, quitad el filtro de aire y daros 1 vuelta por asfalto y vereis como la moto "anda mucho más" sin tocar para nada el escape, lo cual indica que el propio escape no es la limitación de la moto.


1 saludo,

j.