- Dom Jun 15, 2008 8:56
#264365
Hola amigos.
Sebas me ha invitado a que os de mi opinión sobre este tema del peso sobre las estriberas y con mucho gusto os la doy.
Creo que para clarificar este tema, hay que tener antes los siguientes conceptos claros:
1. En la posición natural del piloto sobre la moto, su peso se reparte de forma equilibrada sobre las dos ruedas.
2. Las maniobras de cambio de posición del piloto hacia delante y atrás, al igual que acelerar, frenar y reducir de marcha, son las que varían la distribución de la carga hacia cada una de las dos ruedas.
3. La carga del peso del piloto sobre un reposapiés, representa un desplazamiento lateral de fuerza que afecta, principalmente, a la rueda que en ese momento, y por otras razones, esté soportando la carga de la moto, que puede ser la delantera o la trasera.
4. En tumbada, el desplazamiento lateral de la carga hacia el interior del giro, provoca que la moto aumente la inclinación de la tumbada. El desplazamiento de la carga hacia el exterior del giro, acerca el centro de gravedad del conjunto piloto-máquina, hacia la línea de rodadura de los neumáticos y, por tanto, disminuye la fuera lateral que tiende a que la rueda derrape.
5. La posición de pies, separa mucho el centro de gravedad del piloto del de la moto. Por tanto, es buena para compensar todos los desequilibrios que pueda sufrir la máquina, pero no es buena si la moto necesita mucha tumbada en un giro, máxime si este es de velocidad alta.
Si tomamos en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil de deducir que si se pretende un giro homogéneo yendo de pies, la carga debe de recaer sobre ambas estriberas. Si se quiere aumentar tumbada, echaremos peso sobre el reposapiés interior. Si la tumbada es excesiva y está comprometiendo el agarre de las ruedas, cargaremos el peso sobre la estribera exterior, al igual que si la rueda se ha empezado a ir y queremos controlar la derrapada.
Espero, amigos míos, haberos servido de ayuda. Me encanta veros tan activos e ilusionados.
Un fuerte abrazo para todos.
Sebas me ha invitado a que os de mi opinión sobre este tema del peso sobre las estriberas y con mucho gusto os la doy.
Creo que para clarificar este tema, hay que tener antes los siguientes conceptos claros:
1. En la posición natural del piloto sobre la moto, su peso se reparte de forma equilibrada sobre las dos ruedas.
2. Las maniobras de cambio de posición del piloto hacia delante y atrás, al igual que acelerar, frenar y reducir de marcha, son las que varían la distribución de la carga hacia cada una de las dos ruedas.
3. La carga del peso del piloto sobre un reposapiés, representa un desplazamiento lateral de fuerza que afecta, principalmente, a la rueda que en ese momento, y por otras razones, esté soportando la carga de la moto, que puede ser la delantera o la trasera.
4. En tumbada, el desplazamiento lateral de la carga hacia el interior del giro, provoca que la moto aumente la inclinación de la tumbada. El desplazamiento de la carga hacia el exterior del giro, acerca el centro de gravedad del conjunto piloto-máquina, hacia la línea de rodadura de los neumáticos y, por tanto, disminuye la fuera lateral que tiende a que la rueda derrape.
5. La posición de pies, separa mucho el centro de gravedad del piloto del de la moto. Por tanto, es buena para compensar todos los desequilibrios que pueda sufrir la máquina, pero no es buena si la moto necesita mucha tumbada en un giro, máxime si este es de velocidad alta.
Si tomamos en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil de deducir que si se pretende un giro homogéneo yendo de pies, la carga debe de recaer sobre ambas estriberas. Si se quiere aumentar tumbada, echaremos peso sobre el reposapiés interior. Si la tumbada es excesiva y está comprometiendo el agarre de las ruedas, cargaremos el peso sobre la estribera exterior, al igual que si la rueda se ha empezado a ir y queremos controlar la derrapada.
Espero, amigos míos, haberos servido de ayuda. Me encanta veros tan activos e ilusionados.
Un fuerte abrazo para todos.
[url=http://manual.endureros.com/index.htm]MANUAL DE ENDURO[/url]
[url=http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje.htm]MANUAL DE PILOTAJE - [color=#ff0000]tercera edición[/color] -[/url]
[url=http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje.htm]MANUAL DE PILOTAJE - [color=#ff0000]tercera edición[/color] -[/url]