#294068
muy buenas ,

la verdad es una idea muy antigua , ya la utilizabamos en motos de cross
hace 20 años.

ayer estaba aburrido por la tarde , y me puse a taladrar los aletines de los radiadores .( no hace falta desmontar nada, salen haciendo un poco de palanca en los tetones de plastico. ). con una broca de 6 m.m.

la prueba la hice antes y despues de prepararlos, calentando la moto en parado a 55º antes de salir a dar la vuelta,(12 km de caminos limpios ) identica una y otra, en la primera daba 61 º , despues con los aletines taladrados 53º .

en la segunda vuelta solo tuve que desmontar y montar los aletines, porque ya los tenia taladrados de la otra moto.


la pena que no se poner aqui las fotos , pero es facil.

un saludo compis.
By Alanda
#294072
Suena bastante lógico lo que has hecho.
Estaría bueno ver fotos para saber cantidad y distribución de las perforaciones.

En el Power Parts de KTM venden una espuma de goma para poner frente al radiador para protegerlo del barro.
Siempre me pregunté si esto no atentaba contra el motor por la baja refrigeración.

También te consulto si después de dar una vuelta de 12 km no es poca temperatura para el motor 61º y peor 53º. Entiendo que el motor debe trabajar con una temperatura de 80-90ºC, y mantenerla ahí estable sería lo ideal. Pero bueno, no se si en tu KTM se manejan otros rangos optimos de temperatura.

Saludos :D
By kacheto
#294073
muy buenas ,

Alanda , en los motores de dos tiempos suelen funcionar a esta temperatura mas o menos , si vas en marcha .

en la carrera de las Rozas de resistencia ( 3 horas con la misma moto, ktm 125 cc ) acabo a las 2 de la tarde ,
con una temperatura del motor de 69 º, y hacia mas calor que ayer por la tarde .

en las motos de 4 t la temperatura suele oscilar ,en mas de 15 º .

un saludo compañero .
Avatar de Usuario
By kinirafa
#294081
Alanda escribió:También te consulto si después de dar una vuelta de 12 km no es poca temperatura para el motor 61º y peor 53º. Entiendo que el motor debe trabajar con una temperatura de 80-90ºC, y mantenerla ahí estable sería lo ideal. Pero bueno, no se si en tu KTM se manejan otros rangos optimos de temperatura.
No hay problema. Los 80-90º de temperatura ideal se miden en el liquido y lo que KTM 30 habra medido es la temperatura a la que esta el metal del radiador, (con pegatinas, supongo)

Los agujeros mejoran el flujo de aire, pero no deben generar perse que el motor se salga de su temperatura optima

R
By kacheto
#294082
un poco mas de informacion .

en cuanto a la temperatura a baja velocidad ya sabemos que la solucion es el electroventilador, o el anticongelante evans , que tambien lo llevo,aunque no hace milagros como he leido en tantos foros,pero no coje presion al sobrepasar los 100 º y no pierdes liquido,tambien puedes poner un tapon de radiador de 1.8 mlb.

un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#294094
ktm30, no paras de enredar jodío :-) como se nota que llevas termómetro de precisiónnn, así da gusto hacer esas pruebas. Algunos pilotos del Mundial llevan esos agujeros, cacho pro! :-)

Cuántos agujeros y a que distancia has hecho en cada columna de los deflectores? Pon unas fotos anda!

Alanda, Kidni , La temperatura óptima del líquido de los 2t es 65 grados, 90 en los 4t de ahí que sean más propensos a las cafeteras y el electro casi sea una 'obligación', además que los 4t son más altos y van más encerrados, y el escape tampoco ayuda xq se calienta mucho y eso sube la temperatura global del motor. El escape de los 2t es de chapa muy fina y con mucha superficie en contacto con el aire, cosa que también ayuda a evacuar parte del calor del motor.

Yo también llevo el líquido Evans y es cojonudo, antes no hacia cafeteras pero ahora ya es imposible
By kacheto
#294095
muy buenas ,

pues, la prueba la hice con la exc 125 de mi hermano .

el termometro que utilice fue el de infrarojos de bolsillo .

la medicion fue en la culata , con cuidado de no medir en la bujia ,
porque en ella da una temperatura muchooo masss alta .

TBO , tienes toda la razon ,en los 4t es otro cantar,
en la resistencia de las Rozas ,esta moto dio al final 69 º ,( a las 2 de la tarde ) , con 3 horas sin parar .

a falta de 2 vueltas medi la temperatura en una kxf 250 4t ,de unos amigos y daba 103 º con el tapon de 2.0 mlb. y los radiadores especiales
de mas capacidad y , observe que tiraba gotas de anticongelante por el aliviadero del tapon. al final menos mal que acabo .

un saludo compañeros.
By kacheto
#294096
perdon, perdon....

no se poner fotos ... y videos pues TAMPOCO..
.

ven a por el filtro jodio TBO , y las haces y te las cuelgas aqui.. si se puede.

pd .enredar no se me da mal.

un saludo .
By Alanda
#294100
¿Es anticongelante aeronáutico?
Veré cómo lo consigo de este lado del charco :D

Saludos :D
Avatar de Usuario
By jmsan
#294166
Hola, os pongo las fotos que a hecho KTM 30 a los aletines y de los termometros "a ver si me salen es la primera vez que pongo fotos".
ImagenImagen[/img]
ImagenImagenImagen[/img]

Un saludo.
By GUAKI
#294170
yo le puse ami gas gas el anticongelante evans y problemas de calentamiento resuelto,ese agua es milagrosa.
Avatar de Usuario
By CARTY
#294192
Habrá que pensar en coger el taladro ya, porque aquí hace ya casi 30 grados, :oops: , mucha calor :twisted: :twisted: :twisted: , gracias por enseñarnos la idea,
saludosy gasss
By Alanda
#294194
Son muchas perforaciones, alrededor de 200, gracias por la fotos.

Yo tendría dos juegos de aletines, el de verano con perforaciones (buena idea) y el de invierno tal cual viene. Los aletines completos te protegen más de la mugre y golpes y para qué llevarlos perforados todo el año. Además no son caros.

Igualmente me da la idea de que muchas perforaciones o muy grandes pueden en alguna ocasión (con velocidad) provocar el efecto inverso al deseado. Esto es que el flujo de aire que los aletines dirigen hacia el radiador a modo de canal, se escape lateralmente por las perforaciones. Estando los aletines digamos ciegos (sin perforaciones) obligan a la mayoría del aire a una unica salida, pasar por el radiador. Seguramente el aire contra el radiador sufre un efecto rebote, pero el aire que viene detrás por el canal formado por los aletines lo presiona y empuja dentro del radiador. Si el canal está perforado, le estamos dando multiples escapes laterales a parte de ese aire que debiera haber entrado al radiador.
Puede que esto que "conjeturo" se dé sólo a velocidad alta (presion alta del aire contra el radiador), cuando tampoco necesitamos bajarle la temperatura al radiador y que lo realmente útil sea aumentar el caudal de aire a baja velocidad, y una forma sea esta.

Pero por otro lado Ktm 30 lo ha probado con mediciones y le ha dado una diferencia a favor de las perforaciones. Habría que ver mediciones con distintas velocidades.

Y la pregunta de siempre, ¿por qué no viene de fábrica así (o como opción por lo menos para las 4T que se hierven seguido)? ¿A Touratech y al Power Parts de KTM se les ha pasado esto como accesorio (y eso que ponen como accesorio de protección a cualquier cosa ya)?

Ktm30, en una de esas puedes patentarlo.

Saludos :D
Avatar de Usuario
By CARTY
#294200
jejejeje, llevas razón Alanda, no sé como se les ha pasado esto de los boquetitos en los aletines............pero yo creo que porque estas motosestán creadas en un pais mas bien frio, porque cualquier día te venden comida en el power parts jajajajajajajajaja,
saludos y gasss
By kacheto
#294248
muy buenas ,

CARTY , muchas gracias por ofrecerte para poner las fotos, pero paso por casa JMSAN , y mas facil para mi ,que las pusiera el .

de todas formas si quereis bajar , 3º mas solo teneis que pintar los radiadores de color negro mate . esta idea tambien es muy antigua .
con una ligera capa de pintura de spray .

un saludo compis.
By kacheto
#294250
se me olvidaba,

al hacer los taladros ( de 6 m.m ) se quedan bastantes rebabas , que podeis cortar al final ,con un cutter .

un saludo.
Avatar de Usuario
By indalillo
#294334
Buena idea, yo me hice los agujeros en los laterales del cubre-carter.