- Mié Feb 25, 2009 14:09
#291670
Por dar ideas, ahí va la mía:
Que yo sepa, ni el Decreto ni Reglamento General de Circulación, Ley de Seguridad Vial, -y demás legislación en materia de tráfico- definen que es el "motocross". Tampoco definen que es un neumático de "motocross", por lo tanto, se produce una indeterminación de la norma que afecta a uno de los principios sagrados del derecho sancionador: el de seguridad jurídica. (El derecho de rango constitucional a saber con exactitud y precisión que conductas están tipificadas por la ley).
A partir de ahí, teneis algunas posibilidades de ser escuchados, no tantas en la vía administrativa como en la judicial, pero...
Por otra parte, el legislador, con ser motofóbico no es tonto. En el mismo artículo que habla de los neumáticos, habla -porque conoce el tema- de las homologaciones y tipos de vehículos que definen las leyes de materia de tráfico (atención al tema de los decibelios, que muy, pero que muy pocos vehículos cumplen, -los de los agentes, tampoco-).
El "motocross" al ser una especialidad deportiva que se practica en circuitos cerrados a la circulación general de vehículos, queda fuera de las normas sobre Tráfico y como deporte, no le afectan estas normas. Sus componentes no tienen porque homologarse para la circulación en las vías publicas.
La solución a los neumáticos la proporcionan las ITV. Si la ITV te permite la circulación con esos neumáticos (atención a la frasecita "only for off road" y cosas así) es que están homologados, puedes circular por la vía pública y por lo tanto NO SON DE MOTOCROSS que como dijimos es un deporte que se practica fuera de las vías públicas en circuitos cerrados al tráfico. A sensu contrario, y dado no estan concebidos y construidos para la práctica deportiva, sino para la circulación por las vías públicas, su uso deberííííía ser considerado ajustado a la norma.
Tu batalla estará en demostrar "que es el motocross" y que leyes lo regulan (ninguna de tráfico) y por extensión "que es un neumático de motocross" y que norma los define (ninguna). Y a la inversa, todo lo que sea de "uso de calle" y esté regulado y homologado por las normas de circulación, no es de motocross.
Las pruebas te las dejo a tu imaginación y la de tu abogado.