Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#253373
Bueno pues me gustaria saber si hay alguna manera para saber si la jaula que va en la cabeza de la biela(parte baja donde el cigueñal)toca cambiarla ya que el juego lateral es normal y de arriba abajo no debe tener pero no hay ninguna manera mas? Tambien me gustaria saber si la biela hay alguna manera de saber si toca tambien cambiarla.Un saludo y muchas gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
By Salminez
#253381
Hombre, si el juego lateral está dentro de las tolerancias admitidas, no tiene juego vertical y está en buen estado general..................para qué tocar?

Saludos,
By acerbiss
#253383
HAY UN SISTEMA BASTANTE SENCILLO PARA SABER SI HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR LA JAULA DE LA CABEZA DE LA BIELA
PRIMERO HAY QUE FIJARSE EN EL COLOR DE LA ZONA QUE RODEA DICHA JAULA. SI ES DEL MISMO COLOR QUE EL DE LA BIELA VAMOS BIEN, PERO SI TIENE UN COLOR VIOLACEO O ENNENGRECIDO, SE ES CANDIDATO A LA SUSTITUCION
AHORA VAMOS CON LA PRUEBA DEL ALGODON, QUE SEGURO QUE NO ENGAÑA
SE AGARRA LA BIELA POR EL CENTRO DE LA MISMA DEJANDO COLGAR EL CIGUEÑAL POR DEBAJO DE LA MANO Y QUEDANDO EL PIE DE BIELA POR ENCIMA DE LA MANO, LA BIELA DEBE ESTAR VERTICAL.
CON LA OTRA MANO SE GOLPEA, A SER POSIBLE CERRADA, EL PIE DE BIELA, DESDE ARRIBA
SI SE PERCIBE UN LIGERO GOLPETEO, COMO UN CLONES SEÑAL DE QUE SE DEBE CAMBIAR
O LO QUE ES LO MISMO, NO DEBE SONAR ABSOLUTAMENTA NADA
EVIDENTEMENTE TODO ES CUESTION DE CRITERIO, SI SUENA MUY POCO ES QUE LA REPARACION NO ES ABSOLUTAMENTE PRECISA, PERO ESTA CLARO QUE SI CIERRAS EL MOTOR ASI , EN POCO TIEMPO TENDRAS QUE REPETIR LA OPERACION,
LOS 4T QUE USAN ESE SISTEMA NO ADMITEN PRACTICAMENTE NADA DE HOLGURA Y MENOS SI LLEVAN CASQUILLOS ANTIFRICCION
LOS 2T PEQUEÑOS, 80CC, 125CC SON ALGO MAS PERMISIVOS
LOS 2T GRANDES,250CC,300CC SON MENOS CRITICOS PERO TENDRAN UN SONIQUETE, MUY CARACTERISTICO
NORMALMENTE EL FABRICANTE DE UNA TABLA DE HORAS DE USO PARA, ENTRE OTROS, LA SUSTITUCION DE AMBAS JAULAS DE BIELA.
LA JUSTIFICACION ES QUE AUNQUE NO SE DETECTEN RUIDOS, SE PRODUCE LA FATIDICA FATIGA DE MATERIAL COMO CONSECUENCIA DE ELLO SE ROMPEN LAS JAULILLAS QUE SUJETAN LOS RODILLOS ESTOS SE SALEN DE LA JAULA Y SE ARMA LA MUNDIAL
QUIZA LOS DATOS DEL FABRICANTE SON MUY RIGUROSOS, YO SUELO DAR 2,5 VECES DE TIEMPO MAS PARA LA SUSTITUCION
PUEDO ASEGURAR QUE ES MUCHO MAS BARATO QUE ROMPER EL MOTOR
SALUDOS
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#253431
V muchas gracias pero lo de dar el golpecito se puede mirar con el cigueñal montado en el carter ya que no lo tengo desarmado.Luego comentar si alguien sabe cuanta olgura lateral es la correcta mas o menos.un saludo y gacias por todo
By bocanegra
#253460
no ese truco es muy viejo pero muy efectivo (yo ya lo empleaba en mi puch minicros trucada a 74 metra kit 8 transfers cada seis meses tocaba cambiar cigueñal , uf que tiempos) logicamente el cigueñal tiene que estar colgando ,tambien tienes que tener el oido muy fino y el golpe tiene que ser muy seco,pero si el motor no te hacia el tipico ruido de biela al acelerar yo no le daria mayor importancia. :roll:
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#253472
Y puedes esplicar cual es el tipico ruido de biela.un saludo y gracias
By Ulyses21
#253524
Se estira la biela completamente, y se comprueba el movimiento lateral.. pero no el juego que tiene la biela sobre el bulòn que suele ser de 1 mm +- sino que la biela no se debe de INCLINAR SOBRE LA VERTICAL AL EJERCERLE UNA PEQUEÑA FUERZA, la inclinaciòn determina el indice de desgaste... El movimiento hacia arriba y abajo se detecta cuando la biela tiene una holgura bastante notable y entonces no hay duda de que està para tirar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#253781
Ok gracias por la ayuda me queda todo claro.Un saludo
Avatar de Usuario
By Hurky
#290233
Buenas tardes, interesante información... Me interesaría saber valores aproximados sobre lo que dice Ulyses21, ya que en mi GASGAS EC-250 solo se especifica el juego máximo sobre el bulón donde las arandelas (STD=0,80 Límite=1,00) pero no dice nada mas acerca de otras comprobaciones. Desde que tengo esta moto me da un juego de 1,10mm que no aumenta y por todo lo demás la biela tiene una buena pinta y en un principio no parece necesario cambiarla.

Se puede decir un valor de 'inlcinación' aproximado-correcto en un motor de cross 250cc 2t ?
Como Ulyses dice que NO debe haber inclinación alguna me parece muy riguroso, un poco debe ser normal no ? Esas jaulas de agujas no ofrecen mucha resistencia en esos movimientos al ir muy sueltas las agujas... Correjidme por favor.

Salu2 ;)
By kacheto
#290326
muy buenas ,

tanto si tiene juego lateral o vertical , suena el clink , clink ,al dar el golpe seco , como bien define ACERBISS.

para poder sentirlo mejor con el cigueñal en la mano.

un saludo.
Avatar de Usuario
By Hurky
#292025
Hola, buenas noches...

Al final he abierto motor y efectivamente con el cigueñal en la mano y pegandole al bie de biela desde arriba se escuchaba un clack clack evidente por lo que lo he llevado a cambiar biela a una casa profesional de rectificados/torneados que trabajan en el segmento de automoción, camiones y tal...... Los mejores y prácticamente únicos de Coruña que tocan esto... Ya tengo el cigueñal con la biela nueva montada pero me surge una duda importante: La holgura deslizante sobre el bulón, o separación entre biela y sus arandelas o 'washers', me explico ?

Como ya escribí en el post anterior en el manual de taller de las GASGAS EC250 viene especificado como 0.8mm standard y 1,0mm límite... he mirado el manual de Honda CR y pone límite 0.9mm .... Pues los de los rectificados me la dejaron con 1,2mm de tolerancia lo cual aparentemente es demasiado.

Error mio no haberlo dicho pero pensaba que ellos lo tienen que saber y además estuve con prisas (lo llevé a entregar antes de ir al curro)

Estoy por esperarme y no montar el motor el finde y llevarselo de vuelta el lunes aver si me lo reajustan (gratis por supuesto que me cobraron 50€) a no ser que alguien me asegure que eso es irrelevante y que con 1,2mm va igual de bien y me fíe de lo que han hecho... Yo creo que podría tocar el cigueñal con los carteres o hacer tope con los rodamientos, aparte de permitir una mayor holgura radial de la biela,..

Gracias...
Gracias por leerme, un saludo,
Bastian.