- Mié Feb 04, 2009 18:04
Os voy a dar mi opinión, que ya os adelanto que muchos no vais a estar de acuerdo, pero os aseguro que es totalmente sincera.
Particularmente no soy partidario de montar desarrollos muy cortos en motos tan potentes, pues por lo menos en mi caso, en trialeras de poca adherencia la primera marcha queda casi inutilizable, pues entrega demasiada potencia a la menor insinuación del puño del gas. Tendrás que abordarlas en 2ª y aún así siempre será más larga que una 1ª con un desarrollo largo.
No sé si me explico bien, os lo explicaré más gráficamente. Yo poseo una KTM 400, anteriormente montaba un 14/52, y en trialeras las abordaba en 2ª o incluso en 3ª, en orden de marcha la cosa iba bien el problema era cuando perdía adherencia y escarvaba de atrás, pues la 2ª era demasiado larga, y la 1ª pecaba de corta (para mi gusto). Ahora las afronto en 2ª y si me quedo, meto la 1ª y salgo suavemente, veo que salgo mejor de los atolladeros con el 14/50 que con el anterior 14/52.
Eso en trialeras, porque en pistas, tramos y cronos, indiscutiblemente voy mucho mejor con el 14/50. La moto es más "automática", pues no me pide cambiar de marcha tan rápidamente como con un desarrollo muy corto, las curvas las afronto más rápido, pues no tengo esa sensación de que la moto me pida una marcha más larga en mitad de la derrapada, va como más suelta, más dulce en la entrega de potencia y por tanto más progresiva, lo que la hace más facilona de llevar y más predecible en sus reacciones.
Tengo un amigo que tiene una Beta 450 con un 13/52, y buf!, cuando se la cojo a los 10 minutos de reloj tengo los antebrazos cargadísimos. En tramos rápidos te pide subir marchas como una exhalación, y cada vez que subes como aceleres agresivamente te pone los brazos como los del hombre de goma de la patrulla X del tirón que tiene, y la rueda delantera parece que siempre va en el aire. En trialeras escarva de atrás con facilidad, y los kit de arrastre los desgasta muy rápidamente.
A buen seguro que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero os estoy dando mi más sincera opinión sobre los arrastres, y esa tendencia de siempre creer que cuanto más corto mejor, con la que no estoy del todo de acuerdo.