By Motranqui
#286132
Pues por fin lo tengo :profiden: :profiden: :profiden:

Aqui os muestro el proceso

Lo primero es cortar tres varillas de 16X16, la vertical 320mm, la superior 149mm y la inferior 153mm (ya que esta última va a unos 75º en lugar de 90º para evitar que roce el protector con el guardabarros. También hace falta una pletina de 290mmm de larga, 16 de ancha y tres o cuatro de grosor.
Si sabemos soldar lo soldamos nosotros mismos; si no (como es mi caso) lo mandamos soldar.

Este es el resultado:
También he soldado dos "alas" para que ayuden a aguantar el impacto en caso de torsión
Imagen
Imagen

Peso: 600 gramos



Colocado queda asi:
Las flechas señalan los puntos donde voy a pegar arandelas rígidas de goma del grosor justo del hueco, para que en caso de golpe no se lleve todo el esfuerzo los dos tornillos

Imagen


Más vistas:
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Detalle del "silemblocc" que hay que colocar entre la barra de acero y el radiador. Como se ve se puede montar sin problemas el deflector de aire. Tan solo hay que cortar un poco abajo dada la inclinación de la barra inferior
Imagen


En este otro punto dudo si unir la barra con el radiador mediante otro silenbloc. El protector de KTM sí lo lleva. ¿Qué opináis?
Imagen

Aqui todo montado. Lo único que hay que hacer es hacer un canal a la zona donde se aloja el tornillo inferior para que entre el la barra del protector. Las dos zona que marco con una linea roja arriba y abajo es porque he pensado quitar estas aristas por si acaso (y volver a soldar, claro)

Imagen
Imagen

Vista lateral todo montado. Solo falta pintarlo para evitar la corrosión :mrgreen: ...
Imagen

Espero que os guste.

Sugerencias son muy bien venidas :D

Descarga este artículo en PDF http://embarrados.com/ARTICULOS/Fabrica ... %20DRZ.pdf
Avatar de Usuario
By macarrón
#286138
Yo lo veo sólido, pétreo, consistente, mejor que otros que venden por ahí. Estás hecho un manitas, motranqui. Ahora a probarlo a monte abierto, en su hábitat natural-mineral-vegetal.
By canido29
#286171
gracias por compartir las footos
esta genial tu invento a ver cuando hago yo mi protector jejeje hace unos dias vi uno muy guapo.....

mirar este otro tb esta mu guapo

mas ideas

http://endurogalicia.forogratis.es/foro ... php?t=5115

un foro de mi tierra


mas ideas? teneis a mano?pa reuniarlas todas aki:)

saluds
Avatar de Usuario
By macarrón
#286176
Pues ese otro protector también es bueno. Yo no sé por qué los protectores artesanales al final suelen ser más robustos que los producidos en serie por fabricantes con muchos más recursos. El mundo al revés.
Avatar de Usuario
By santikos
#286215
Hombre, duro si que parece, buena galleta tendras que darle para doblar ahora.

con la misma forma, o parecida, pero con pletina de 4 o 5 mm, por ejemplo, creeis que quedaria resistente?

yo es que hasta que no veo la pletina en vivo no acabo de hacerme la idea y no tengo ninguna por casa.

El del enlace es una pasada, se le ve duro duro y ademas encaja perfecto.
Lo veo un cubre radiador de puta madre, incluso para vender.
No hay nada como saber y tener el material/herrmanientas adecuados.
By Motranqui
#286359
¡Buena idea la de recopilar aqui cubreradiadores caseros!

Macarrón: eso de en su hábitat natural -mineral - vegetal ... :wink:

Respecto al protector que sale en enduro galicia, tienen una pinta cojonuda... quiza el mejor que he visto hasta ahora... pero no vale para la drz. Nuestra moto tiene el problema de que en la parte posterior del radiador derecho va un tubo de aceite, de modo que no permite sacar ninguna pletina por este lado :( ( a menos, claro, que pongamos gruesas arandelas distanciadoras entre la pletina y los anclajes, pero de esta manera aumentamos el brazo de palanca sobre los anclajes y los radiadores los obligamos a ir más fuera... ¿alguién se atreve a ponerlo en prácitca :roll: :wink: )

Respecto al que aporta SAntikos (gracias :D ) los piegues por detrás del radiador no tienen función práctica ninguna. El de la izquierda va atornillado sobre el propio radiador :? , y el de la derecha sobre un anclaje muy endeble: el de la bocina. Por no decir de la laboriosidad a la hora de plegar el aluminio para dejarlo justo donde queremos

La lástima es que ninguno de los protectores que he visto hasta ahora para la DRZ (tampoco el mío) lleve un "tirante" para darle el tercer punto que forme un triángulo y forme una estructura que aguante todo tipo de golpes. Es decir, si el golpe viene justo de lado, los protectores van a aguantar; pero ¿y si viene de delante? Es fácil ver que una "patada" en la dirección del eje que une las dos ruedas mandaría a tomar por culo los dos anclajes.

Lo que he visto que solucionaría este problema es el tirante que pone el de enduro galicia...
Imagen

... siempre y cuando fuera anclado al chasis. A ese tornillo del depóssito... no sé :? ¿Qué opináis? En teoría nosotors también podríamos hacerlo, pero fijar el protector a un depósito... y de chapa... ¿Cómo lo véis?


Saludos
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#286432
Si el golpe te viene de delante, ya tienes un elemento semielástico (que absorve) que une el radiador con el depósito: la aleta cubreradiador.

Ahora si el guarrazo es tal que ni siquiera aguanta este conjunto, lo que me menos te va a importar será tu moto en ese momento.... :(
By Motranqui
#286758
javierf800 escribió:Yo creo que ese tirante en un golpe un poco fuerte te rompe el depósito.
Estoy de acuerdo, esa es la impresión que me da a mí. Otra cosa es que el tirante se anclara en el chasis...

Mr.Bean escribió:Si el golpe te viene de delante, ya tienes un elemento semielástico (que absorve) que une el radiador con el depósito: la aleta cubreradiador.

Ahora si el guarrazo es tal que ni siquiera aguanta este conjunto, lo que me menos te va a importar será tu moto en ese momento.... :(
Ya, estoy de acuerdo. La posible piedra que te envíe el compañero de delante, esos deflectores tienen capacidad de sobra de pararla...

Pero el guarrazo al que me refiero no es el que algo impacte solo de delante. Imaginate una caida a tan solo 20km/h. La "componente" del golpe en la dirección de avance de la moto la tendría que aguantar el dichoso tirante; la pletina lo que teóricamente aguanta es la componente de la fuerza debida digamos al peso de la moto, no a la velocidad.... Afortunadamente la mayoría de los golpes son en trialeras donde en el momento de la caida se va tan despacio que la moto prácticamente cae de lado parada. Ahora bien, como te caigas bajando, la moto arrastre y pare contra el protector... ya puedes irte preparando :? (A menos teóricamente :wink: )

Saludos
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#286768
No me refería a los deflectores (que no paran nada) si no a las tapas laterales del radiador. Están ancladas al depósito y al radiador ó protector oportuno y aguantan más de lo que crees (son de policarbonato) Si impactas "de frente" en una caida cuesta abajo, p.ejem., la aleta no se deforma (tiene tres puntos de anclaje) y absorve el impacto bastante bien (por eso son más flexibles que las de motos de carretera).

Claro, si le pones un tirante metálico, mejor, pero a veces más rigidez no es sinónimo de que el golpe produzca menos daños...

Yo no he oído nunca de un radiador fastidiado por un golpe "frontal". Lo normal es una caída lateral y que dé contra una piedra (a mí me pasó).
By Motranqui
#286910
Hola, Mr bean

Hombre, yo creo que las tapas laterales son un buen seguro pues entre otras cosas deben actuar como "patin" en caso de "caida lateral con avance hacia delante" (caida cuesta abajo, por ejemplo) Todo este rollo que estoy largando es por intentar "rizar el rizo" o por "siaca" :lol:

Yo creo que lo que más miedo nos da a los que tenemos la drz es que un golpe más o menos frontal (algo improbable como tú bien has dicho pues casi todas las caidas son laterales) nos sacara de cuajo los dos tornillos sobre los que van anclados los protectores. En este caso un tirante anclado al chasis evitaría (al menos en parte) la inevitable flexión del protector -y con él el radiador- en el caso de recibir uno de esos "hipotéticos golpes"

Todo esto, ya sé, es rizar mucho el rizo. pero creo que los Drz'tros somos bastante observadores... por eso tenemos la moto que tenemos :P

Un saludo
By Ferrys
#287145
Mototranqui,
Has hecho unas soldaduras de película. No sé si te dedicas a ello o no, pero te importaría decirme el equipo que has utilizado???. Yo compré una maquinita de electrodo hace tiempo en un Merlin. Pero el hilo de soldar no me queda tan continuo como el tuyo y con demasiada viruta.
Estoy pensando comprar una Inverter......

Grácias.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287190
Si eres un aficionadete a la soldadura, te recomiendo una inverter. Es mucho más fácil, consume menos y no se te queda pegado casi el electrodo.
Avatar de Usuario
By MODERADOR
#287213
El tema ya ha sido movido al Indice de temas tecnicos.

¡ Gracias ! por compartir tus conocimientos.
By Motranqui
#287307
Ferrys escribió:Mototranqui,
Has hecho unas soldaduras de película. No sé si te dedicas a ello o no, pero te importaría decirme el equipo que has utilizado???. Yo compré una maquinita de electrodo hace tiempo en un Merlin. Pero el hilo de soldar no me queda tan continuo como el tuyo y con demasiada viruta.
Estoy pensando comprar una Inverter......

Grácias.
No, no las he hecho yo (como digo al principio :wink: ) Yo corté las barras y las he mandado soldar a una cerrajería. Al principio probé a que me lo soldara un vecino pero en seguida me di cuenta de que no se manejaba muy bien y decidí buscar "ayuda profesional" .Sin duda merece la pena buscar un experto con experiencia (aunque te cobre)
Moderador escribió:Mototranqui,
El tema ya ha sido movido al Indice de temas tecnicos.

¡ Gracias ! por compartir tus conocimientos.
Grácias.
No hay de qué :wink: . Esta tarde me acaban de soldar las esquinas que decidí cortar y ahora he terminado de pintarlos. Cuando sequen ya pondré la foto definitiva de cómo quedan

Un saludo
By Ferrys
#287406
Eso me pasa por leer rápido.
Grácias a los dos.
By Motranqui
#287415
Hola

Bueno, pues aqui lo pongo después de cortar las esquinas superior e inferior y volver a soldar el hueco con pletina, pintarlo y colocar los apoyos de PVC macizo (está cabeza abajo) Decir que esto de los "apoyos" es lo más coñazo, dado que hay que ir limando el grosor de cada uno de ellos en función del hueco. Los tornillos de anclaje han de ser 5mm más largos debido al grosor de la pletina
Imagen

Aqui montado, mostrando los puntos de apoyo y los "silentbloc" caseros
Imagen

Como se ve el protector queda enrasado con las tapas del radiador. El golpe que se ve es de una caida de hace meses. Afortunadamente solo se abolló un poco
Imagen

Con el deflector de aire incluido: este protector garantiza la refrigeración del líquido 100% ya que no hay barrera previa que impida que el aire llegue a su interior con facilidad...
Imagen

Y asi queda. El tornillo inferior ya no "se cuela", sino que aprieta gracias a una arandela grande
Imagen
¿Resistirá los golpes :? :? :? ????

Espero... :roll: :wink:

Saludos
By jeffke
#287793
Hola Amigos,

entiendo que hay crisis, pero esto parece mas bien movido por el aburrimiento en casa.... ¿sabeis que por allí venden protectores a precios no demasiado elevados que hacen bien su papel?

Los "home made" de aluminio todavia tienen un pase, pero ese hierro de 2kg por lado, en plan Mad Max es demasiado.

Aunque montados en una DRZ400 pintado a spray en verde militar, no desentona mucho... :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos,

Jeff