Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By jinetepalido
#286266
Buenas, ante esta época de crisis y viendo los problemas que tenían los colegas para vender sus motos de segunda mano, me planteé no cambiar mi KTM 250 EXC-F, sino como opción mejorarla en lo posible.

Después de haber tenido varias Gas Gas, con unas suspensiones y parte ciclo fantásticas, esta moto, como toda KTM, se mueve mucho sobre todo en rizados y zonas con mucha piedra. A decir de algunos puede que incluso ocasione más de una caída. Sin embargo, la agilidad en zonas reviradas y cronos es incomparable.

Por ello, cuando leí las pruebas es este amortiguador, me decidí por el cambio, aunque, todo hay que decirlo, con cierta aprensión a que el PDS llegase a funcionar tan bien y con tanta progresividad como un sistema de bieletas.

Una vez montado, quedé con mi amigo Javiyam, más escéptico que yo con el invento. Después de casi dos meses sin montar, el día amanece jarreando como hacía un mes que no llovía. Pero el enduro es el enduro y ¡que de den a la lluvia! además, habrá todo el barro del mundo, algo que siempre me encanta.

Cuando llego a su casa debemos drenar el freno delantero de la KTM, este Brembo tiene la fea costumbre de perder efectividad, está muy por debajo de los Nissin.

El recorrido discurre por una zona ideal para probar las bondades del TTX, donde mis ex-Gas Gas demostraban tener unas suspensiones de lujo. Zonas muy reviradas llenas de rocas de todos los tamaños, con escalones y alguna que otra raíz de los muchos árboles que jalonan el recorrido.

Me parece increíble ¡llevo una KTM que no se mueve! la agilidad sigue siendo endiablada, pero absorbe las irregularidades de un modo impecable con una sensibilidad que jamás había notado. Además el PHSD de KTM en el manillar hace que este tipo de recorrido ahora sea una delicia con la pequeña KT. Se lo come todo sin rechistar y sin hacer extraños.

Llevo el reglaje recomendado por fábrica y en HRG lo ajustaron para mi peso. Me parece lo mejor que le he podido hacer a la moto. Muchos se preguntarán si merece la pena pagar los 1.000 € de esta joyita. Mi acompañante decía que de ninguna manera... hasta que cambiamos de moto y yo me cogí su GG 250 06.

Para mí fue como volver a casa, me reafirmo al decir que son unas motos excelentes las de Gerona y que el 2T me parece superdivertido y muy directo en la respuesta. La combinación de la Marzocchi Shiver delante y el Ohnlins detrás es de lo más acertado y también van muy bien, pero este Ohnlins no va tan fino y preciso como el mío, es de otra generación claro.

La respuesta del 2T siempre me ha gustado más cuando tienes que levantar la rueda ante un obstáculo, pero también tienes que ir con mucho más tacto y cuidado con el gas.

Cuando paramos, me giro para preguntar la opinión de mi acompañante y tiene los ojos como platos ¡impresionante! me dice. ¡Qué virguería!, se lo come todo sin rechistar, lo mejor que le has podido hacer a la moto.

En resumen, creo haber acertado, me da mucha más seguridad y podré pasar más rápido donde antes la moto se movía como un potro salvaje. Merece la pena.

Ahora me surge otra pregunta ¿como irá con el kit de horquilla? Mi moto ya no se mueve de delante.
Avatar de Usuario
By juanbode
#286268
No cuentes estas cosas hombre, que uno está en paro y si le hace la boca agua...


Con el kit de la horquilla la moto será practicamente una moto PRO
By papachristian
#286272
Hola.
Afirmo lo mismo que jinetepalido. Yo lo he instalado en una KTM 2009 six days y es una puta virgeria, y eso que aun no lo he puesto a mi gusto del todo, pero es la noche y el día y de tracción ni te cuento.

Yo adelante tambien tengo una horquilla de cross ohlins del 2006, y es otra maravilla. Ya me gustaria instalar en la horquilla el kit que ahora vende ohlins, el TTX, de esta manera ya tiene que ser la pera, pero de momento ha esperar, ya sabeis la crisis.

Yo también afirmo que es la mejor compra para una KTM.
Saludos y a disfrutarlo.
Alberto
By CARLOS12
#286287
Qué mamón eres jineste palido!!!.. yo tambien estuve preguntando por el kit Ohlins y me encantaría ponerlo...si pones la horquilla ó el kit de horquilla cuentanos para que al menos los mortales sepamos de qué va..
Un saludo.
Avatar de Usuario
By MONI
#286302
Hola

No hace mucho en mi taller habitual habia una 300 2009 con un TTX trasero montado.

Por curiosidad probé el funcionamiento en parado del amortiguador y la verdad es que el tacto era exquisito.

Sagun parece todo los que lo montan quedan alucinados del resultado.

Lo que más me llamó la atencion en su funcionamiento fue que la retención del hidráulico en extensión era mucho menor que en el amortiguador de serie, haciendo el movimiento compresión-extensión muy suave.

Le pregunté a mi mecánico si el TTX siempre funcionaba así o eran los reglajes que llevaba esa moto en particular y me dijo que todos funcionaban igual, cosa que a él mismo le extraño cuando montó el primero ya que al observar esa suavidad en la extensión del hidráulico pensó que estaba averiado.

Cuento esto porque este aspecto confirma la teoría que yo siempre he tenido de que uno de los problemas de los que adolece el sistema PDS es el amortiguador trasero WP, que viene con la valvulación muy cerrada en extensión y por supuesto tambien en compresión lo que hace que el funcionamiento sea muy seco debido a la "lentitud" de su funcionamiento.

Prueba de ello es que la gente que cambia el amortiguador o lo revalvula, deja de tener los problemas que siempre se le achacan al sistema, lo que indica que el sistema funciona pero el amortiguador no.

Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#286370
MONI escribió: Cuento esto porque este aspecto confirma la teoría que yo siempre he tenido de que uno de los problemas de los que adolece el sistema PDS es el amortiguador trasero WP, que viene con la valvulación muy cerrada en extensión y por supuesto tambien en compresión lo que hace que el funcionamiento sea muy seco debido a la "lentitud" de su funcionamiento.

Saludos
mmmm, entonces porque siempre comentan que el PDS va mejor al tener la extension mas cerrada??? al menos con los amortiguadores de serie
Avatar de Usuario
By MONI
#286395
juanbode escribió: mmmm, entonces porque siempre comentan que el PDS va mejor al tener la extension mas cerrada??? al menos con los amortiguadores de serie
Hola
¡¡¡Esa misma pregunta me hago yo!!!
Yo de momento en mi moto he abierto más el rebote y he aumentado un poco la compresión del amortiguador pero todavía no he probado que tal va.
De momento en parado la suspensión trasera funciona mucho más suave.

Pienso que la razón por la cual se comenta que van mejor con el rebote más cerrado es debido a que el sistema PDS requiere el uso de muelles bastante más duros que los sistemas de bieletas y lógicamente estos muelles requieren más presión para comprimirse y a la vez se extienden con más fuerza, por lo que necesitan más retención hidráulica.

Lo que no me cuadra es que se supone que con los TTX debes de llevar la misma dureza de muelle que con el amortiguador de serie, y sin embargo la moto vaya de maravilla con tan poca retención de hidráulico.

¡¡¡ Misterios de la ciencia :?: :?: :?: !!!

Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#286405
pero la suavidad es en extension o en compresion???

Porque a ver si lo que pasa es que el primer recorrido del TTX es muy suave, como si tuviese bieletas, y da esa sensacion de ir sin hidraulicos. Puede ser que el hidraulico de extension tenga la misma retencion, pero al ser tan suave el primer recorrido parezca que va sin hidraulicos...

Es una suposicion...
Avatar de Usuario
By TBO
#286413
Muchas gracias por la prueba...como te comenté otro día hace un par de meses probé uno en una 300 2009 y iba muy mal pq llevaba mal regulado el CSC y era tremendamente duro....pero el dueño ya me contó que lo reguló según las especificaciones de Ohlins y que ahora iba de verdadero lujo, como tu nos estás contando.

Se me hace muy cuesta arriba gastarme más de mil pavos en un amortiguador para sustituir el de serie para uso dominguero, con el que, estando acostumbrado y llevándolo todo lo mejor regulado que sé, en línea generales estoy contento....pero sí me gustaría probarlo más en serio para poder sacar conclusiones. Desde luego,además el Ohlins aporta una infinidad de reglajes (no así el de serie que aunque tiene muchos, sólo se nota un rango pequeño), una suavidad y calidad de componentes que es alucinante.

Hace poco probé una KTM con el Wp de serie bien preparado (valvulado, aceite, gas...) y también era bastante más suave que el de serie, me gustó mucho para las zonas lentas y pedregosas, pero menos que el mío para las más rápidas y técnicas...por lo que sabor agridulce.

MONI, como habrás leído en el post de los conceptos básicos de suspensiones, yo llevo el rebote del PDS muy muy abierto, actualmente en -8 clicks y es ahí donde he encontrado el compromiso de que vaya relativamente suave para ser PDS y no rebote en exceso...de todas maneras a mi me gustan ambas suspensiones muy rápidas.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#286441
TBO escribió:MONI, como habrás leído en el post de los conceptos básicos de suspensiones, yo llevo el rebote del PDS muy muy abierto, actualmente en -8 clicks y es ahí donde he encontrado el compromiso de que vaya relativamente suave para ser PDS y no rebote en exceso...de todas maneras a mi me gustan ambas suspensiones muy rápidas.
Saludos
Hola TBO
¡¡¡Pues justamente ese es el rebote que yo le he dejado a la mia!!! así que parece que en ese aspecto tenemos gustos parecidos aunque según parece vamos contracorriente :oops: :oops:

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#286452
Perdón MONI, llevo 8 desde ABIERTO, o sea, como 20 tantos desde cerrado...8 desde cerrado, en realidad sería un rebote lento.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#286471
TBO escribió:Perdón MONI, llevo 8 desde ABIERTO, o sea, como 20 tantos desde cerrado...8 desde cerrado, en realidad sería un rebote lento.

Saludos
HolaTBO

No te preocupes porque he dado por hecho que era como tu indicas, ya que como bien dices si fuera al reves sería un rebote lentísimo.

De todas formas gracias por la aclaración :guiño: :guiño:

Saludos