Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By RUBIO
#129543
Alguien ha probado las bujias de Platino o de Iridio?

Mi mecanico me a aconsejado poner a mi KTM (2T), una bujia de Platino o Iridio.

Alguien sabe que tal de rendimiento dan y si van bien?

Que opinais?
By titogpumar
#129553
Yo llevo la de iridio y hace un año que la puse y va cojonuda. Antes de vez en cuando a causa de mezclas gordas de aceite, malos encendidos etc. tenía que cambiar alguna bujía de vez en cuando , ahora ya no me acuerdo de tocarla. Es algo más cara pero merece la pena
Avatar de Usuario
By rolli
#129555
tengo entendido que las de platino da mas rendimiento, pero que tb son mas delcadas, de eecho, no puedes permanecer parado muxo tiempo porq al calentarse se jode la bujia.
By lasuboporwevos
#129564
En mi anterior KTM 125 ´05 lo de las bujías me traía de cabeza. No me duraban más de dos meses a salida por finde (unos 400 Kms) :shock: porque desintregaba el electrodo. Empecé a ponerle la de platino BR9EVX y problema solucionado. Las cambiaba a los 1000 Kms por precaución :wink:
By carlosgasgas
#129576
Me han aconsejado de todo para mi gas gas, pero como las platino no me han ido ninguna, las cambio por precaución. Cuanto mejor la bujía mejor respuesta y más duran
Avatar de Usuario
By wirlow
#129608
Yo estoy detras de poner una iridio, pero no hay cojones de que en almería me la suministren...lo unico q me venden es una caja de 4 bujias, que me sale por unos 90€.
By kaaden
#129614
hace tiempo lei un comperativo entre bujias de cobre, iridio,platino,y las Splitfire bifidas esas.

Y en cuanto a potencia no había diferencia y quimicamente es lógico, una vez has suministrado la energía suficiente para que empiece la combustión ya vale, y todas consiguen este objetivo. Con los km que hablais una de cobre de toda la vida debía funcionar. A veces en las tiendas ponen una maquinita d emuestra para que veas la potencia de la chispa pero eso es en condiciones ambientales, lo interesante es verlo en las condiciones d epresión y temperatura de la culata y desconozco si entonces el arco electrico de una de estas bujias sigue siendo más potente porque la presión y la temperatura influye mucho.

Creo que más importante que el material es llevar el grado térmico acertado, ni demasiado caliente para que no se funda ni demasiado fria para que consiga la temperatura de autolimpieza. Eso suponiendo que la carburación y el % de aceite está bien.

Una de platino o iridio siempre se desgastará menos pero en un 4T estamos hablando de cambiarla a los 10000km o a los 30000km.

¿que llevan de serie?
By jjig
#129622
En ni gas gas 2002 llevo las de platino, en estos años, cambié una por precaución, y ahora que he cambiado pistón he dejado la misma que tenia porque está todaví de co....... :roll: :lol:
By titogpumar
#129829
Vamos a ver, yo no se si será por la ecología o por las normas CEE o por la globalización pero el caso es que las bujías " normales" principalmente de marca de 3 letras y caja amarilla son más endebles que el pedo de un marica. Me explico simplemente probando motor como no tengas bien carburado , se ahogue o no este a punto a la primera te puedes cargar dos o tres bujías en el intento, y esto no se lo escuché a nadie , me pasa a mi con demasiada frecuencia. No se si es que los aceites llevan algo incompatible con las susodichas o es que le escapan a las calidades ( os acordais de aquellas baterias negras TUDOR que duraban toda la vida, tirabas el coche para el desguace y la bateria aun en condiciones, ahora tres añitos y vas de culo) pesaban un huevo porque llevaban un montón de plomo. En las bujías pasará algo similar por eso en máquinas deportivas que custan un pastón no está de más agenciarse una bujía que dure un año y medio por lo menos eso pienso yo y recomiendo la de Iridio porque aguanta más que el platino y el precio por ahí se va. No vas a notar nada en potencia ni aceleración pero te olvidarás de ella que es lo que interesa, de lo contrario te se fundirá en el peor momento. Saludos a todas.
Avatar de Usuario
By MODERADOR
#286175
javierf800 escribió:No he encontrado mucho sobre este tema, pero he visto unas en eBay a muy buen precio (menos de 20€ dos bujías) de la marca NGK.

¿Realmente se nota una mejoría en el arranque y una mejor chispa?

Salu2.
raverak escribió:ho,a compañero.


mira, yo he cambiado las bujias de mi gs por otras de iridio...y la verdad es que lo unico que he notado ha sido un menor consumo, pero muy poco menos.

Salvo eso...nada mas. Tal vez el beneficio sea interior y no lo veamos nosotros..sino nuestro motor.
CARTY escribió:Te parece poco compañero, algo es lago, recuerda que es solo una bujia, pero creo que las mejores son las de punta de platino, yo le puse una a mi moto y ha mejorado en todo!!

saludos y gassss 8) 8) 8)
raverak escribió:Espero que el consumo sea una consecuencia del mejor rendimiento del motor en general, que para mi eso es lo importante.

Pd- creo que las top son las de iridio, las de punta platino estan un escalon por detras, ...pero si estoy equivocado corrigeme.
javierf800 escribió:Efectivamente si gasta menos aunque sean 100cc a los 100, al cabo de unos 25000 Km que duran estas bujías, es una pasta.

Vamos, bastante más de los 19€ que me salen las 2 bujías.

Las de platino estuvieron de moda desde los últimos de los 90 (sobre el 97) hasta que salieron las de iridio. (sobre el 2002)
CARTY escribió:Ahhhh síííííí´. pues entonces estaré confundido, me dijeron que eran
antiguas yá, pero aun seguían dando caña a pesar del iridio, no sé, no sé............... total, la proxima vez la probaré a ver que tal, gracias compañeros, saludos y gassss
By samuel_jeepw
#286182
Hola Rubio,

Como te han dicho por ahí, la BR9EVX es una auténtica maravilla, pero yo la veo mucho más sentido en una 125. En una 300 no la notarás mucho, aunque lo bueno siempre es bueno.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By juanbode
#286271
Mejor es la EIX, y para la 300, pondria una BR7EIX o BR8EIX, una nueva es demasiado fria para un 300 que gira bajito de vueltas... Es mas, si eres de las trialeras, mejor la 7
By papachristian
#286276
Hola Rubio.

Te pongo unas enlances donde puedes ver que grado son, y recomendaciones. Si es mejor platino u otro material, siempre se comenta que para competición lo mejor son los materiales nobles y estos son platino y plata.

En el enganche también viene conversiones y nomenclaturas para diferentes marcas.
Yo aprendi en el karting que cuantas más revoluciones en los motores, utilizar materiales mejores (más nobles) y más frias, asi pues soliamos usar iridio y más calinete para invierno y platino y más fria para verano y la verdad siempre nos fue bien.

Los enganches:
Información general:
http://www.lubrimax.com.mx/boletin5.ihtml
http://www.autoxuga.com/html/bujias.htm

Aqui hay muy buena información con nomenclaturas e incluso bujias especiales de competición.
http://www.ngkntk.com.mx/tecnicafuncionamiento.htm

Lo mismo pero para las bosh. Te pongo las diferentes paginas porque no veo como saltar de una a otra.
http://rb-aa.bosch.com/aa-es/es/static/ ... pezial.htm
http://rb-aa.bosch.com/aa-es/es/static/ ... ewerte.htm
http://rb-aa.bosch.com/aa-es/es/static/ ... _gross.htm
Saludos
Alberto
By GUAKI
#286743
hola,yo he escuchado hablar de las puntas de platino pero de las de iridio no las conozco,¿que diferencia hay entre platino y iridio?este fin de semana tuve que cambiar la bujía de mi gas gas 08 2t es la primera que le cambio después de 8 meses de uso,la moto no me arrancaba supongo que se me ahogo o puede ser también del frío no se deciros,le puse una de platino y va bien.