Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By sandrita_ktm
#285667
hola endureros!
vereis, me dejan unas tijas en muy buen precio para lo que cuestan nuevas...son de avance 17,5-20,5 y el caso es que yo he pensado pillarmelas para poner avance 20. La moto de serie viene, como todas las enduro con avance 18 creo, si pongo en avance 20 creo que me ira mucho mejor para tomar curvas, pasar mejor obstáculos o trialear mas agusto..pero mi duda es..la notaré excesivamente nerviosa en rectas y demás?? a mi no me gusta hacer pstas ni ponerme a 120 en caminos, pero siempre en alguna salida te encuentras algun camino más rapido o en circuito alguna recta más larga...y de ahi mi duda que si haré bien o mal..tal vez con un avance 19 o algo asi... no se necesito opiniones!
Avatar de Usuario
By Chalyx
#285685
Hola sandrita :wink: :wink:

Creo (me corrijan si me equivoco :oops: ) que es justo al reves; si abres el off-set a 20mm ganaras en estabilidad y aplomo, y perderas velocidad y facilidad para tomar curvas.............. justo al contrario del off-set a 18mm

Veo por las fotos de tú firma que se trata de una 125 :twisted: :twisted: ; con lo cual es lo suficientemente manejable y poco pesada, para que te puedas permitir el lujo de abrir a 20

Si es un buen precio, te aconsejo que las cojas; ya que la apertura del off-set no es la unica ventaja de unas buenas tijas sxs :roll: :roll: . Y ademas al ser variable, siempre lo podras cambiar por el que mas te cuadre

UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By clásico
#285691
Creo que las KTM vienen con 20 mm de serie. Que alguien lo confirme.

Pero tiene razón Chalyx, a mayor offset mas aplomo de dirección y menos ligereza y manejabilidad.

La gente se quejaba de las KTM por su inestabilidad de dirección hace tiempo , llegando a acusarlas de peligrosas y , sobretodo para pistas , solian ponerlas amortiguadores de dirección .

Por el 2006 las nuevas trajeron doble offset , pudiendo variarlo girando el eje de la pipa , cambiando de 20 a 22 mm con lo que el que quería podia poner el mas grande para estabilizar la dirección.

Estoy escribiendo de memoria así que si me equivoco , que el que lo tenga seguro que me corrija.

Si es como yo pienso, no creo que te valga de mucho aligerar mas todavía la dirección en una 125 que ya es de por sí manejable , ratonera, y divertida, pero al ser regulable pues la dejas en 20 y para cuando quieras tramos , la pasas a 17 .

Espero haberte ayudado en algo

Bsos
Avatar de Usuario
By Chalyx
#285701
clásico escribió:Creo que las KTM vienen con 20 mm de serie. Que alguien lo confirme.
Hola "presi" :wink: :wink:

En 2008 o 2009........ no lo sé; pero en 2007 (la que tengo) las tijas de serie vienen a 18mm, de hecho, yo llevo montadas las sxs con off-set a 20mm.............. es mas, con esta tija cuanto mas rapido vas, mejor te traza la rueda delantera

Para una 125, creo que todo lo que sea por debajo de 18mm, es una locura, aparte de totalmente innecesario para ese peso y cilindrada

Insisto en que no estoy muy "ducho" en esta materia :oops:

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By sandrita_ktm
#285779
Nos estamos liando ya jaja y me estais liando a mi, cuanto mayor es el número del offset, mas agilidad y mnos estabilidad:

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2 ... ance+tijas

De serie creo que traen 20, por lo que estoy pensando en poner un 18 para tener mas estabilidad emn zonas rapidas o evitar latigazos al pilalr piedras, obstaculos etc, porque mi moto es bastante manejable y creo que la podré seguir metiendo igual en curva no?
Avatar de Usuario
By kinirafa
#285789
Sin entrar en detalles tecnicos...no hay que perder la perspectiva de una cosa...

Montamos en campo, entre piedras, surcos, roderas, barro...Ciertos componentes pueden aliviar, pero nunca eliminar ciertas efectos inherentes al entorno agresivo en el que nos movemos...

Por mucho avance, amortiguador de Direccion, horquilla Ohlins ....que llevemos, como subamos por una trialera llena de piedras y asfixiados...la moto seguira dando tumbos. Esto es asi...

Hace años un tal Shane Watts llego a Europa procedente de Australia...Le dejaron una moto de serie y con ella tal cual, gano a un regimiento de pilotos oficiales con motos Hiper-mega preparadas...Luego se fue a los EEUU y se dedico a correr en GNCC corriendo cada carrera con una KTM distinta...125, 200, 250, 300, 450, 520 consiguiendo ganar con todas ellas.

Hay muchas cosas que creo que los sencillos mortales no somos capaces de valorar ni notar...mas alla del efecto placebo, claro
By samuel_jeepw
#285807
Hola a tod@s,

En mi opinión Sandrita vas a notar positivamente el offset a 18, sobre todo porque llevas ruedas de 85. En trialeras apenas notarás la diferencia, salvo por el mayor ángulo de giro en parado, te dará estabilidad en recta y donde la notarás más pesada o perezosa será en curvas enlazadas.

Yo no estoy de acuerdo con Kidnirafa, creo que cuanto menos nivel tiene el piloto, más nota el tener una moto más adecuada. Ahora la gente que no tiene mucho nivel le da por comprarse 250 4T y es triste verlos quedarse en trialeras y no conseguir llevar un ritmo decente por campo. No se dan cuenta de que con una 450 solo se tienen que dedicar a conducir, sin tener que ir pendientes de llevar la marcha exacta, etc... En trialeras con la 250 4T los ves escarbando o calándose continuamente la moto.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By kinirafa
#285810
samuel_jeepw escribió:Hola a tod@s,

creo que cuanto menos nivel tiene el piloto, más nota el tener una moto más adecuada. Ahora la gente que no tiene mucho nivel le da por comprarse 250 4T y es triste verlos quedarse en trialeras y no conseguir llevar un ritmo decente por campo.
Completamente de acuerdo en eso...pero es que la diferencia de un motor grande a uno pequeño, es muy significativa. Yo me refiero mas a esos pequeños detalles de "settings" que son mucho mas criticos de notar.

Un motor "gordo" te perdona los errores y son menos estresantes de llevar rapido, y se nota a nivel "Humano" sin problemas...

Pero muchas veces creo que con la cantidad se parametros que se pueden regular en una moto moderna, llegamos a perder la perspectiva de lo que es eficaz desde un punto de vista de usuario medio.

Por ejemplo ( y no digo que sea tu caso, Sandra...) El otro dia me encontre en la gasolinera ua un chaval con su KTM impecable, alicatada de power parts ( Tijas, PHDS, etc...) Estaba mirando las presiones de los neumatico y me pregunto que presion llevaba.. Le comente que dependiendo del suelo (seco mojado, piedras, arena...) oscilaba entre 1-1.1 delante y 0.7-0.9 detras...El chico me dijo que se le meneaba un moton la moto y que no conseguia llevarla por donde queria, que la direccion se le movia...al final llevaba 1.5 en ambas ruedas...

Ahi es donde queria llegar...Por mucha tija que llevara esa moto...en la vida va a funcionar bien si una regulacion tan sencilla como la presion no esta regulada correctamente

Obviamente, si ponemos Amortiguadores, tijas, horquillas, tubarros... alternativos, es posible que en algun caso la moto pueda mejorar...pero no significa que las piedras desaparezcan ni las raices se escondan bajo la tierra.
By sandrita_ktm
#285839
Si yo estoy de acuerdo contigo Rafa en que primero hay que tener unso mínimos conocimientos de ciertas cosas como las que comentas, y una vez que tengas todo eso bien en tu moto, y conozcas tu moto, ya puedes entrar a mejorarla.
La verdad es que no me habia planteado lo de las tijas nunca a pesar de que ha sido un tema muy hablado, pero me hacen un buen precio, muy buen precio...y están nuevas..por eso empecé a plantearmelo y a leerme cosas más detenidamente, por eso no se si probar el invento jeje o no.

Mi duda es: el offset de serie en las 2008 es 20? porque estoy casi segura que si, pero hay gente que dice que trae 18...
si finalmente me las cojo sería para poner un offset 18 y que la moto sea mas estable en las cosas que he dicho antes, claro está que esas cosas no desaparecen del terreno Rafa, y si no...que aburrido sería!!con lo que a mi me gusta el nervio de la 125...todo esto lo hago por mejorarla algo poruqe la verdad es que siempre he dicho que estoy infinitamente contenta con la moto, pero si pongo un 18 creo que ganaré en estabilidad de las que quizá pecan un poco las ktm y no creo que pierda excesivamente en curva ya que las ktm son muy manejables y la 125 más. no?? jeje :lol:
By clásico
#285876
Sandra, me parece que andas un poco confundida.

El bajar el offset de 20 a 18 mm lo que consigues es que la dirección se haga mas ligera con lo que se comporta de manera mas imprecisa con mas velocidad, a cambio al aligerarse la convierte en mas manejable en piedras,surcos caminos ratoneros porque no tiene ninguna pereza en girar.
Como ya te dije , las KTM pecan por diseño de nerviosismo de dirección así como las Yamahas pecan de dirección lenta pesada.

Si tu offset es 18 y con las nuevas tijas la puedes poner a 20 , conseguiras lo que dices, mas estabilidad en linea, recta pistas , caminos con curvas....etc, aún perdiendo manejabiidad en calleas con piedras , trialeras , escalones...etc.

Ahora bien , estoy con Kidnirafa en que la diferencia es muy poca y te acostumbras a una y la otra y vas igual de bien con las dos.

Circula por este foro un elemento que cada vez que prueba una moto que le dejan , se maravilla y dice: "Es la mejor moto de enduro que he cogido en mi vida", pero luego coge la suya y va de PM.

Mi opinión es que te guardes el dinero y lo gastes en gasolina y montar cuanto mas mejor, que es lo que hace mejorar mas.

Saludos
By sandrita_ktm
#285880
No se que haré, estoy dudosa,
Lo que si te puedo asegurar clásico es que estas quizá confundiendo en ángulo de dirección con el offset.
A Mayor offset mas manejabilidad
a menor offset mas estabilidad

a mayor ángulo de direccion mayor estabilidad

a menor angulo de direccion mas manejabilidad

leete el post que he puesto más arriba que tenían el ,mismo dilema jeje.
De todas formas conozco gente que DICE que con el 18 les vas mejor y siguen metiendo la moto de lujo en curvas. lo que no se es cual es el offset de serie 100%
Avatar de Usuario
By kinirafa
#285882
sandrita_ktm escribió: lo que no se es cual es el offset de serie 100%
Rebusca en la tija. Lo llevan grabado en algun rincon.

R
By Pumuky
#285887
kidnirafa escribió: Hace años un tal Shane Watts llego a Europa procedente de Australia...Le dejaron una moto de serie y con ella tal cual, gano a un regimiento de pilotos oficiales con motos Hiper-mega preparadas...Luego se fue a los EEUU y se dedico a correr en GNCC corriendo cada carrera con una KTM distinta...125, 200, 250, 300, 450, 520 consiguiendo ganar con todas ellas.

Hay muchas cosas que creo que los sencillos mortales no somos capaces de valorar ni notar...mas alla del efecto placebo, claro
roll:
Avatar de Usuario
By invisible man
#285993
Pues ya que hablamos de avances de tijas, yo en mi ktm 300 2009, tenia intencion de moverlas porque en caminos rapidos y con mucha piedra tiene mucho aplomo de direccion y se me cargan los brazos en exceso y me cuesta mucho meter y sacar la direccion de donde quiero. La moto viene originalmente con 20 pero las tijas tienen regulacion para 18 preferiria tener una direccion un poco mas inestable pero menos cansada y mas direccionable, este efecto posiblemente me ocurra porque mis horquillas estan muy bajadas para llegar bien al suelo. no se si alguien las habra cambiado a 18 en su moto y pueda comentar algo al respecto. Saludos y nos vemos en el monte.
By sandrita_ktm
#286021
invisible man escribió:Pues ya que hablamos de avances de tijas, yo en mi ktm 300 2009, tenia intencion de moverlas porque en caminos rapidos y con mucha piedra tiene mucho aplomo de direccion y se me cargan los brazos en exceso y me cuesta mucho meter y sacar la direccion de donde quiero. La moto viene originalmente con 20 pero las tijas tienen regulacion para 18 preferiria tener una direccion un poco mas inestable pero menos cansada y mas direccionable, este efecto posiblemente me ocurra porque mis horquillas estan muy bajadas para llegar bien al suelo. no se si alguien las habra cambiado a 18 en su moto y pueda comentar algo al respecto. Saludos y nos vemos en el monte.
eeeeso mismo quiero saber yo aunque en mi caso con las tijas que me dan tendria que poner el avance 17,5
Avatar de Usuario
By invisible man
#286038
Pues yo creo que te pueden ir bien. no obstante no iria mal si alguien que lo haya hecho nos diera su opinion.
Avatar de Usuario
By juanra
#286054
sandrita_ktm escribió: A Mayor offset mas manejabilidad
a menor offset mas estabilidad

a mayor ángulo de direccion mayor estabilidad

a menor angulo de direccion mas manejabilidad
Sandrita, por lo que yo se, es exactamente así, el offset es la medida ente el eje de la dirección y el eje de las barras de la suspensión, cuanto más alejes las barras por delante del eje de giro, mas nerviosa será cualquier moto, si a eso le sumas una posición del manillar retrasada o adelantada respecto al eje de giro, aun acrecentas más el efecto.

Si llevas de serie 20 (lo normal en todas las EXC) y montas a 18mm ganarás estabilidad a alta velocidad, y harás la moto más rígida, aumentando aún más este efecto, pero haces la moto algo más corta, perdiendo estabilidad.Si alargas el eje de la rueda trasera aprovechando toda la tensión posible de la cadena, harás el mismo efecto que un basculante largo, aumentando además la distancia entre ejes, ganando tracción y estabilidad.

Aparte de todo esto, segun la posición del manillar sobre la tija y sobre el eje de giro, desplazas la posición del cuerpo forzandolo a ir adelantado (mas estabilidad, menor tracción) o retrasado (mayor tracción, menor estabilidad).

Luego puedes jugar con la posición de las barras sobre las tijas, si las subes, ganas rigidez pero pierdes algo de estabilidad ganando agilidad, etc...

Ve jugando hasta encontrar el punto en el que te sientas bien y tengas la estabilidad que necesitas.

Otro apunte, muchas veces se mira solo en la parte delantera de la moto para los problemas de estabilidad, hay un dicho muuuuy viejo que dice "si tienes problemas delante, mira detrás).Una moto con el amortiguador con extensión (rebote) lento, estabiliza y mucho la moto a alta velocidad, pero peca de seca en tramos lentos de piedras.

EN mis KTM siempre me ha gustado llevar el PDS bastante cerrado en extensión, la moto es muy, muy estable, rebota bien en las frenadas bacheadas en las pistas de mx,pero penalizas en las trialeras de piedra, es questión de encontrar el punto médio al gusto.

Perdona el tocho y espero que te ayude en algo, como ves, hay mucho variables con las que jugar.